Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:
1. PRIMERA FASE: Evaluación de Antecedentes Curriculares y Experiencia Laboral
Para aprobar esta fase, los/as postulantes serán calificados con el puntaje descrito en las presentes bases de acuerdo a su formación y experiencia.
Como resultado de esta etapa, continuarán a la fase de Evaluación Técnica todos los postulantes que obtengan el puntaje mínimo de aprobación, conforme a lo establecido en la pauta.
En el caso de no determinarse la presencia de a lo menos 3 postulantes habilitado para continuar con el proceso, la Comisión de Selección deberá declararlo como desierto.
2. SEGUNDA FASE: Evaluación Técnica
Esta fase consiste en la aplicación de una evaluación técnica basada en los requerimientos generales del perfil y las materias específicas del cargo, a los y las postulantes, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos teóricos y/o prácticos que estos poseen. Esta evaluación, independiente de su formato, se puntuará con una escala de notas del 1.0 al 7.0, siendo la nota 5,0 el mínimo para ser considerado en la próxima etapa.
Esta evaluación se realizará en la región correspondiente (San Joaquín 1801 La Serena), por lo que la Institución no se hará responsable de los gastos que impliquen traslado y/o viatico de los postulantes que no pertenezcan a la zona. Sin perjuicio de ello, también se habilitará una evaluación por video conferencia (plataforma zoom), para aquellos candidatos de fuera de la región que quieran usar esta modalidad.
En el caso de no determinarse la presencia de a lo menos 3 postulantes habilitado para continuar con el proceso, la Comisión de Selección deberá declararlo como desierto.
3. TERCERA FASE: Evaluación Psicolaboral
En esta fase, se evaluará la adecuación de los/as candidatos/as que conforman la nómina seleccionada en la fase anterior, respecto del nivel de competencias, adecuación Psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo.
El proceso de Evaluación Psicolaboral se llevará a cabo en la Región de Coquimbo. Se considerará que los/as postulantes al cargo, al presentar sus antecedentes al proceso, se encuentran en conocimiento de este punto y asumen los gastos del traslado y tiempo que impliquen las citaciones a esta fase de evaluación en caso de no residir en la zona. Sin perjuicio de ello, también se habilitará una evaluación por video conferencia (plataforma zoom), para aquellos candidatos de fuera de la región que quieran usar esta modalidad.
Los resultados obtenidos por los/as candidatos/as según esta evaluación, son Recomendable, Recomendable con Observaciones y No recomendable. Sólo las personas evaluadas como Recomendables o Recomendables con Observaciones pueden pasar a la siguiente fase.
En el caso de no determinarse la presencia de 3 postulantes habilitados para continuar con el proceso, la Comisión de Selección deberá declararlo como desierto.
4. CUARTA FASE: Entrevista de Valoración Global y Definición de la Terna
La fase de valoración global, consiste en la realización de una entrevista, efectuada por la Comisión de Selección, la cual evaluará las aptitudes generales para el cargo. Estas aptitudes comprenden competencias, capacidades, formación sistemática e idoneidad, establecidas como conveniente y aconsejable, de acuerdo a las exigencias del cargo al que se postula y del ejercicio de las funciones que tendrá asignadas.
Cada uno de los/as integrantes de la Comisión calificará a cada uno de los/as entrevistados/as individualmente, asignándoles notas entre los 1.0 y 7.0. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas, individualmente, por el número de evaluadores presentes. La nota mínima obtenida para avanzar a la etapa de definición y nombramiento es de 5.5
Finalmente, los 3 mejores puntajes conformarán la terna que pase a la definición y nombramiento por parte de la autoridad facultada.
Ante la imposibilidad de conformar una terna, se presentará la dupla o el/la postulante considerado/a como idóneo/a para ocupar el cargo.
En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga nota igual o superior a 5.5, la Comisión de Selección deberá declararlo como desierto el proceso.
Luego de establecer quiénes son las personas que continúan en el proceso, se dará aviso a través de un correo electrónico a los participantes que no han superado las etapas anteriores, dentro de los próximos 5 días hábiles.