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  • PREGUNTAS FRECUENTAS ACERCA DE LA POSTULACION

    • 1) ¿Qué es el portal www.empleospublicos.cl?

      Es un portal Web, cuyo objetivo es facilitar y dar mayor transparencia a la difusión de la oferta de empleos que realizan los servicios públicos que lo utilizan, para la publicación de sus convocatorias, permitiendo optimizar las postulaciones de funcionarios públicos y de la ciudadanía a las mismas.
      Es importante señalar que este sitio no contiene los llamados a concurso del Sistema de Alta Dirección Pública.


    • 2) ¿En este portal encuentro toda la oferta de empleos disponibles del sector público?

      No. Solamente se publican las ofertas laborales de los servicios públicos de la administración central del Estado, que utilizan este portal como mecanismo de difusión. A noviembre de 2012, sesenta servicios públicos están difundiendo sus convocatorias a través del Portal. Se espera que gradualmente más servicios vayan incorporándose a este sistema.


    • 3) ¿Se puede postular a todos los cargos o convocatorias que se difunden en el portal?

      No, los servicios públicos tienen la opción de difundir sus convocatorias incorporando el mecanismo de postulación en línea, como también pueden optar sólo por la difusión de la convocatoria, estableciendo en el cuerpo del aviso un mecanismo de postulación diferente al portal.


    • 4) ¿Cómo se procede para postular a los cargos que se difunden en el portal con la opción de postulación en línea?

      Para postular a alguna convocatoria publicada en www.empleospublicos.cl, que establezca postulación en línea, en primer lugar y por única vez, usted debe registrarse como usuario/a en el portal, completando los datos de registro y currículum vitae y adjuntando los documentos requeridos para cada convocatoria. Luego y cada vez que ingrese al portal,  deberá ingresar su RUN y contraseña, que lo identificará como usuario ya registrado. De esta forma, ya estará habilitado para consultar las convocatorias publicadas en el portal y postular a las ofertas que estime pertinente. De requerir ayuda con su registro, le sugerimos que se contacte con la mesa de ayuda al 800-104270.


    • 5). ¿Cómo puedo registrarme en el portal empleos públicos?

      Para registrarse en el portal www.empleospublicos.cl, desde la página de inicio, usted deberá seleccionar la opción "Regístrese aquí", ubicada en el costado  superior derecho de la pantalla. A continuación, deberá completar la "Ficha de Registro" y grabar; luego se despliega el formato electrónico de CV, el cual debe completar con toda su información de estudios y experiencia laboral y grabar.   En el módulo "Archivos Adjuntos", usted podrá adjuntar documentos que le permitirán postular a las convocatorias. Si lo desea, también puede adjuntar su currículo vitae libre (formato Word) en el módulo "Mi CV". Con esto, ya estará habilitado para postular a las distintas ofertas de empleo disponibles en el portal. Es de exclusiva responsabilidad de cada postulante, registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se soliciten en cada convocatoria publicada.


    • 6) ¿Puedo postular a los concursos y otros empleos sin registrarme en el Portal?

      Para los concursos de Jefe de Departamento e Ingreso a la Planta existe la opción que postule sin estar registrado en el portal, para lo cual deberá enviar los documentos solicitados que acrediten el cumplimiento de requisitos, a la dirección física indicada en las bases.

      Respecto de los procesos de selección que se encuentran en la categoría “Sólo Difusión” es necesario que revise la información publicada en el cuerpo del aviso, ya que cada servicio determina el mecanismo y medio para la presentación de antecedentes.

    • 7) Si realizo una modificación a mi CV después de haber postulado ¿Estas modificaciones son consideradas en la postulación?
      No, el sistema considerará en su postulación la información que usted haya registrado en su CV electrónico, al momento de postular, no considerando modificaciones posteriores a la postulación. Su CV actualizado servirá para futuras postulaciones.

    • 8) ¿Puedo modificar y(o) actualizar mis datos del CV en el sistema?

      Sí, cada vez que lo estime conveniente se pueden modificar y/o actualizar todos los datos registrados en el sistema, así como también, los documentos a adjuntar. No obstante, debe considerar que en cada postulación que usted realice a través del portal,  el sistema utiliza la última modificación/actualización realizada a su CV, previa a la acción de postular.


    • 9) ¿Cómo funciona el portal www.empleospublicos.cl?

      En el caso de los Avisos de trabajo publicados bajo la categoría “Postula en Línea”, los usuarios registrados pueden postulan a través de la plataforma electrónica www.empleospublicos.cl.
      En el caso de los Avisos que indican “Sólo Difusión”, se debe revisar la información contenida en la publicación para informarse sobre el mecanismo de postulación definido y así postular de acuerdo a lo que allí se establezca. En este caso, no es necesario ser usuario registrado del sistema.
      En ambos casos, el servicio público que realiza la convocatoria, es el responsable de contactar a aquellos postulantes seleccionados para presentarse en las instancias posteriores que contemple el proceso de selección. Por lo tanto, la Dirección Nacional del Servicio Civil no interfiere en el proceso de selección, sólo facilita el portal a los servicios públicos para que difundan las distintas convocatorias.


    • 10) ¿Qué significa Convocatorias “Abiertas”?

      Significa que la convocatoria (concurso o proceso de selección) se encuentra en período de recepción de postulaciones.


    • 11) ¿Qué significa Convocatoria “En Evaluación”?

      Significa que a partir de la convocatoria realizada, el servicio respectivo se encuentra evaluando a los/as candidatos/as que postularon. Por tanto, y como el período de postulación ya concluyó, en este estado, ya NO es posible postular o presentar antecedentes.


    • 12) ¿Qué significa Convocatorias "Finalizadas"?

      Significa que de acuerdo al calendario establecido en la convocatoria, el proceso de selección finalizó, es decir, ha sido seleccionada una persona para proveer la vacante o en su defecto, el proceso fue declarado desierto.


    • 13). ¿Cómo puedo conocer el perfil de un cargo en una convocatoria?

      En el caso de los concursos, puede conocerse el perfil del cargo que el servicio respectivo busca proveer, revisando las bases que regulan dicho concurso. En el caso de los procesos de selección, las características del cargo se presentan en el aviso de trabajo respectivo.


    • 14) ¿Puedo conocer el perfil de un cargo en una convocatoria sin estar registrado?

      Sí. Desde el portal www.empleospublicos.cl cualquier persona puede chequear los requisitos y características de los cargos en proceso de postulación. Sin embargo, lo que no podrá hacer, es postular a  aquellas convocatorias que indique “Postular en Línea”,  sin antes registrarse como usuario/a y haber ingresado su información curricular en el sistema y grabado en su home personal, los archivos requeridos para postular.


    • 15) ¿Puedo postular a varios cargos al mismo tiempo?

      Sí. En el caso de las convocatorias que indique “Postular en Línea”, puede postularse a varios cargos, pero en postulaciones separadas. Esto significa que una vez hecha la postulación para un cargo de su interés, usted deberá salir y seleccionar el otro cargo de su interés para volver a postular y así sucesivamente. 

      Para el caso de las convocatorias que indiquen “Sólo Difusión”, el postulante deberá revisar el contenido de cada publicación y ejecutar las acciones que se indiquen, en cada caso para postular.


    • 16) Si tengo un título profesional de una universidad extranjera, ¿Qué papeles tengo que adjuntar para que éste sea considerado?

       

      Un profesional titulado en una universidad extranjera puede postular y al momento de acreditar su postulación, debe adjuntar el certificado de validación de su título, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o bien, el certificado de reconocimiento de dicho título expedido por la Universidad de Chile.  

    • 17) No está mi carrera en el menú. ¿Cómo la incorporo?

      Si una carrera técnica o profesional no aparece en el listado, debe solicitarse a la administración del portal, que dicha información sea ingresada al sistema, llamando al call center o bien ingresando una solicitud en el formulario de Contacto disponible en el Portal Empleos Públicos.  Además y para facilitar su registro, se solicita que suba copia de dicho documento en su home personal, módulo “Mi CV”, apartado “Archivos Adjuntos”, opción “Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley”.   Similar procedimiento para registrar estudios de postgrado o postítulo que no aparezcan en el listado disponible del portal, pero registrándolos en la opción “Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados”.

       


    • 18) ¿Puedo anexar un archivo con mi currículo propio?

      Sí, este documento puede ser subido a través de su home personal, módulo “Mi CV”, apartado “VER CV”, opción “Curriculum Vitae adjunto”. No obstante, los datos curriculares que le pide completar el sistema en los campos diseñados es información suficiente y necesaria para hacer efectiva su postulación a una convocatoria de un servicio, salvo que una convocatoria específicamente solicite que adjunte su curriculum en formato libre.  


    • 19) ¿Quiénes verán mi Currículum Vitae (CV)?

      El CV de cada postulante será visto sólo por la institución pública a la que se postuló, y que usa el portal www.empleospublicos.cl. Lo anterior, salvo que haya definido en su ficha de inscripción del portal la opción “Autorización para reclutamiento en línea”, con lo cual autoriza a que su información pueda ser consultada en línea por los servicios públicos usuarios del portal, sin la necesidad de postular a un Empleo.


    • 20) ¿Cómo sé si efectivamente postulé a una Convocatoria?

      Una vez finalizada y enviada su postulación, el sistema emitirá un comprobante de postulación que queda disponible en el portal de usuario registrado en el módulo “Mis Postulaciones”, el que además, será remitido al correo electrónico que registró en el sistema como usuario.


    • 21) ¿Debo llevar directamente al servicio que convoca el concurso algún papel o entiendo que al postular a través del portal no es necesario?

       

      Cuando se efectúa una postulación en línea, no es necesario enviar ningún documento adicional por correo tradicional.
      Sin embargo, en  los concursos de Jefe de Departamento e Ingreso a la Planta, podrá enviar los documentos solicitados que acrediten el cumplimiento de requisitos, a la dirección física indicada en las bases.
      Respecto de aquellos procesos categorizados “Sólo Difusión”, es necesario que revise el cuerpo del aviso, ya que cada servicio estipula el mecanismo de postulación y si se requiere presentación de antecedentes, la forma y plazo para hacerlo.

    • 22) ¿Este portal entrega información sobre el estado de mi postulación?

      No. El portal no contempla la posibilidad de consultar sobre el estado actual de la postulación a una convocatoria. La información sobre el estado de postulación se debe consultar directamente al servicio responsable de la misma.

       

    • 23) ¿En qué momento recibiré respuesta de las postulaciones a los cargos que hice?

      En las convocatorias categorizadas “Postulación en Línea”, cada institución responsable del proceso tiene la opción de publicar un mensaje (en la opción VER) con la información pertinente acerca del estado del proceso. La información sobre el estado de la postulación se debe consultar directamente al servicio responsable de la convocatoria.


    • 24) ¿Cómo puedo modificar mi currículum “CV”?
      Para hacerlo, el/la usuario/a debe ingresar su RUN y contraseña y seleccionar la opción “Mis Datos” y después hacer clic en “Mi CV”. Allí podrá visualizar la información ya ingresada en su CV Electrónico. Para modificar información relativa a sus estudios, debe pinchar la pestaña "Estudios". Para ingresar información sobre sus distintos niveles educacionales, debe pinchar "Agregar" y completar la información solicitada. Para modificar datos ya ingresados, debe pinchar la opción "Editar". Para su experiencia laboral, debe proceder de la misma manera señalada anteriormente (pinchar "Agregar" para ingresar información nueva, y "Editar" para modificar).

    • 25) ¿Puedo enviarles mi CV por correo electrónico para postular a los distintos concursos y convocatorias?

      El/la usuario/a deberá revisar cada aviso publicado en el Portal Empleos Públicos, para informarse de la forma de postulación, ya que la convocatorias categorizadas “Postula en Línea” permite la postulación a través del sitio. Las categorizadas “Sólo Difusión”, establecen en el cuerpo del aviso el mecanismo para postular.


    • 26) No recuerdo mi contraseña, ¿cómo hago para acceder al portal?

      El/la usuario/a debe hacer clic en el link “¿Olvidó su Contraseña?”. A continuación, deberá ingresar el correo electrónico registrado en el sitio. De esta forma, el sistema le enviará a su e-mail los datos que lo identifican junto a su contraseña con la que podrá acceder al sitio. De requerir más ayuda, debe comunicarse con la mesa de ayuda del portal 800-104270.


    • 27) ¿El portal www.empleospublicos.cl,. me asegura la reserva y protección de mis datos personales?

      Sí, www.empleospublicos.cl, asegura la máxima reserva y protección de aquellos datos de carácter personal que los usuarios registren en el portal, todo en conformidad a la política de privacidad del sitio.


    • 28) ¿Puedo anular una postulación?

      No, el sistema no está habilitado para que los administradores del portal puedan eliminar las postulaciones que ya hayan realizado los/as candidatos/as a las distintas ofertas disponibles. En este contexto, el sistema considerará en esta postulación la información registrada en su CV electrónico, al momento de postular.  Para estos casos, se recomienda enviar un correo electrónico al servicio público responsable de la convocatoria, informando que desiste de su postulación.


    • 29) Si corregí datos de mi CV. ¿Cómo puedo postular nuevamente a la misma convocatoria?

      Una vez que se ha postulado a una convocatoria, no es posible volver a postular al mismo cargo. El sistema considerará en la postulación, la información registrada en su CV electrónico al momento de postular, no considerando modificaciones posteriores a la postulación. Su CV actualizado servirá para futuras postulaciones.


    • 30) No he podido registrarme, porque el sistema me pide valores alfanuméricos ¿Que debo hacer?
      Para registrarse en el portal www.empleospublicos.cl, se solicita una contraseña que deberá ser alfanumérica, es decir compuesta de letras y números, con un mínimo de ocho (8) caracteres (por ejemplo cami1466 o camilo14).

    • 31) ¿Cómo puedo obtener el comprobante de postulación a una convocatoria?
      Los comprobantes de postulación, se pueden visualizar desde el link “Mis Postulaciones” (lado izquierdo de la pantalla) una vez que haya ingresado con su RUN y password al Portal Empleos Públicos (en acceso usuario, lado superior derecho de la página). Adicionalmente, los comprobantes de postulación son enviados al correo electrónico que usted registró en el portal, al momento de inscribirse como usuario/a.

    • 32) Si no tengo título o grado universitario pero creo que mi experiencia laboral es suficiente para postular a un cargo profesional ¿Puedo postular?

      No, el Estatuto Administrativo señala expresamente que para ingresar a la Administración del Estado es necesario “haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley”. En ese contexto, todas las instituciones públicas establecen en su normativa, la exigencia de estar en posesión de un título académico para los cargos profesionales o técnicos. Por lo anterior, usted debe revisar la convocatoria de su interés para ver si está cumpliendo con el requisito exigido por ley.


    • 33) Cuando solicitan Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, con especificación de la función desempeñada. ¿A qué documento o certificado se refieren?

      Las consultas referidas a la documentación solicitada en los avisos o convocatorias publicadas en el portal, deben realizarse directamente al correo electrónico indicado en las Bases del Concurso o la Oferta de Empleo, respectivamente. Sin perjuicio de lo anterior, existe un formato de certificado de experiencia laboral, disponible en "ANEXOS" del Portal Empleos Públicos, que puede ser de utilidad para acreditar la experiencia.


    • 34) Quiero postular a cargos de Jefe de Departamento, pero me aparece un aviso que señala que "Ud. no cumple con los requisitos legales de postulación para ingresar a la administración del estado: ser funcionario de un servicio afecto al estatuto administrativo" ¿A que se refiere este mensaje?

      En el caso de las Convocatorias denominadas “Jefe de Departamento”, la normativa exige que en su primera convocatoria, los postulantes cumplan ciertos requisitos, entre otros, ser funcionario de planta o contrata de algunos de los ministerios y/o servicios regidos por el Estatuto Administrativo. Si el/la postulante no es funcionario de algún servicio o ministerio regido por el Estatuto Administrativo, el portal le avisará mediante alertas, que usted no cumple con uno de los requisitos legales para postular.


    • 35) ¿Dónde puedo encontrar el documento declaración jurada de ingreso que solicitan en las bases?
      El formulario de declaración jurada puede ser descargado desde el Portal Empleos Públicos, desde el link http://www.empleospublicos.cl/documentos/anexo_ingreso.doc. También lo puede descargar desde la parte inferior del sitio www.empleospublicos.cl, donde dice “anexos”, declaración jurada Ingreso.

       

    • 36) Ingresé al sitio www.empleospublicos.cl, ingrese mis datos y mi CV , pero al ir a las convocatorias no aparece link para postular
      Para postular a las convocatorias del Portal Empleos Públicos que se postulan en línea, usted puede realizar las búsquedas de acuerdo a los filtros que allí se señalan: Por tipo de cargo, Por Área Profesional, Por Institución y por región o en su defecto revisar todas las convocatorias disponibles en postulación.
       
      Cuando haya encontrado la convocatoria de su interés,  debe seleccionar “ver ficha” y se le mostrará el contenido del aviso, indicando que documentos se requieren para postular. Si usted selecciona el Link “PULSE AQUÍ PARA POSTULAR AL EMPLEO/CONCURSO”, se le abrirá una ventana donde se le pedirá ingresar sus credenciales (RUN y contraseña) si usted está registrado. En caso contrario, podrá registrarse desde esta opción. Cuando haya finalizado, el sistema emitirá un comprobante de postulación que queda guardado en el módulo “Mis postulaciones”, el que además será remitido al correo electrónico que Ud. registró en el sistema como usuario.

    • 37) ¿A que dirección debo enviar la documentación solicitada para postular al cargo?
      Primero debe leer la convocatoria de su interés, para determinar qué tipo de postulación permite, ya que si se establece sólo postulación en línea, los documentos solicitados se deben cargar en su home personal apartado “Archivos Adjuntos”. Ahora si es una convocatoria que permite presentar antecedentes por otros medios, debe realizar su postulación de acuerdo a lo que en el cuerpo del aviso se señale (lugar donde se recepcionan los documentos para postular). Por lo anterior, le sugerimos que revise las bases de concurso o el aviso de empleos al que desea postular.

    • 38) ¿Puedo postular a más de un cargo de un mismo proceso? A, si al postular a más de un cargo ¿Ttengo que por cada postulación enviar todos los documentos que me piden por separado por cada postulación o me sirve una sola documentación para todas las postulaciones?
      Los/as usuarios registrados pueden postular a todos los cargos que les sean de interés, comprobando previamente si cumplen con los requisitos para el cargo en cada caso. Respecto de los documentos a presentar, debe revisarse lo señalado en las bases o aviso de empleo, según corresponda.

       


    • 39) He estado tratando de postular a una vacante publicada en el portal, sin embargo no me resulta.
      El/la usuario/a debe ingresar al portal a través de “Acceso Usuario/a”, con su RUN y contraseña y a continuación, seleccionar “Mis Datos” y desde la regla ubicada al costado izquierdo de la pantalla, la opción “Mis Postulaciones”, en donde podrá verificar si se encuentra emitido el comprobante de postulación a la convocatoria de su interés. De no encontrar el comprobante de postulación emitido, se recomienda revisar la “Guía Rápida” existente en el portal, la cual orienta respecto del procedimiento para realizar una postulación. 

    • 40) ¿Puedo postular a través del Portal Empleos Públicos a un aviso que indica “Sólo Difusión”?

      No, los avisos denominados “Sólo Difusión”, no permiten postular en línea a través del portal. Para mayor información sobre la forma de postulación debe revisarse el aviso publicado.

  • PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LAS CONVOCATORIAS

    • 1) ¿Cuál es la diferencia entre las convocatorias que se denominan Concursos, Empleos y Procesos de Selección?

      Los concursos son procesos técnicos regulados por la ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo y se reflejan en un documento denominado Bases del Concurso. En cambio, en el caso de Empleos y Procesos de Selección, no se contempla Bases de Concurso.


    • 2) ¿Qué es una base de concurso?

      Es un cuerpo documental que establece los requisitos, condiciones, procedimientos y procesos que involucran los concursos. La base entrega el detalle de los instrumentos de selección a aplicar a los/as postulantes, considerando una evaluación cuantificable y estandarizada y señalan la calendarización de todo el proceso. Los servicios públicos están obligados a establecer bases de concurso cuando definen la realización de un Concurso.


    • 3) ¿Qué significa ser funcionario de planta o contrata, ser empleado a honorarios o del Código del Trabajo?

      Planta de Personal: Es el conjunto de cargos permanentes asignados por la ley a cada institución. (Art. 3º de la ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo).

      Empleo a Contrata: Es aquel empleo de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

      Empleado a Honorarios: Persona que, en virtud de un contrato, presta determinados servicios a la Administración Pública. Las personas contratadas a honorarios se rigen por las reglas establecidas en el mismo contrato, y no le son aplicables las normas contenidas en el Estatuto Administrativo.

      Empleado del Código del Trabajo: Son los empleados que se rigen por el Código del Trabajo, que es el cuerpo legal que regula las relaciones labores entre el empleador y los trabajadores.


    • 4) ¿Quiénes pueden postular a un Concurso, ya sea de ingreso, contrata o Jefe de Departamento?

      Pueden postular todas aquellas personas que cumplan con los requisitos legales estipulados para cada cargo y que se encuentran contenidas en la respectiva Base de Concurso.


    • 5) ¿Existe la opción de incorporarme en alguna base de datos para recibir avisos o alertas sobre ofertas laborales disponibles en mi región o en el área de mi interés?

      No, el Portal Empleos Públicos no contempla la funcionalidad de enviar alertas de ofertas laborales específicas a los usuarios registrados en el sitio Web. El Portal Empleos Públicos, está habilitado sólo para que los servicios públicos publiquen sus convocatorias y las personas registradas puedan revisar la oferta disponible y postular en línea, cuando corresponda.


    • 6) En el portal ¿Se publican ofertas laborales posibles de cubrir para cualquier nivel educacional o sólo profesional? ¿Existe algún sistema de alertas con notificación al e-mail de las ofertas de mi interés?

      El portal está a disposición de los servicios públicos para que difundan sus convocatorias, para cubrir vacantes tanto de perfil directivo y/o de jefatura, profesional, técnico, administrativo y auxiliar. Por lo antes expuesto, se sugiere revisar constantemente la información que a través de este portal se publica, con el objeto de que pueda optar a participar en las convocatorias que las respectivas instituciones convoquen y que sean de su interés. El sistema no emite correos electrónicos con la difusión de las convocatorias vigentes.


    • 7) ¿Cómo puedo obtener información de prácticas profesionales en el sector público?

      El Portal Empleos Públicos publica las prácticas laborales que  los servicios públicos requieran. Para conocer la oferta de prácticas, debe filtrarse por tipo de cargo, y seleccionar “Práctica Profesional”. Además, puede revisar el sitio web www.practicasparachile.cl.


    • 8) ¿Cuál es la diferencia entre los avisos que indica “Postula en línea” y los que indican “Sólo Difusión”?

      Los avisos que tengan el ícono de “Postula en Línea”, permiten postular al empleo  a través del Portal Empleos Públicos, para lo cual se requiere estar registrado en el sistema.

      En el caso de los avisos que indiquen “Sólo Difusión”, el portal es usado sólo como medio de difusión y no como medio para postular al empleo, por lo que el usuario debe revisar detenidamente el aviso de trabajo, para informarse como postular, ya que esta información  está contenida en el propio aviso.
      En ambos casos el proceso de selección es de responsabilidad de la institución convocante.
  • PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL CONTENIDO DE LAS CONVOCATORIAS

    • 1) ¿Quisiera saber el tipo de contrato, renta, duración del mismo y el lugar de desempeño de una convocatoria?

       

      La información respecto del tipo de contrato, remuneración, duración, documentación a presentar y lugar de desempeño, se encuentra contenida en las bases del concurso y/o en la ficha del empleo. Las consultas respecto a estas materias, deben canalizarse directamente al correo electrónico dispuesto por el Servicio que efectúa la convocatoria, consignado en el aviso o base de concurso.

    • 2) ¿Como me puedo informar si quedé seleccionado en el proceso al que postulé?

      Las consultas referidas al estado del proceso de selección, de la convocatoria a la que usted postuló, las debe realizar directamente al correo electrónico indicado en el aviso correspondiente.

  • PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO

    • 1) No aparece mi institución en los registros del portal, ¿Cómo puedo ingresarla para postular a cargos de tercer nivel?
      La nómina de servicios públicos disponibles para seleccionar, considera sólo a las instituciones afectas al Estatuto Administrativo, ley 18.834, para efectos de la aplicación de su artículo 8°, el cual establece que para postular a los cargos de Jefes de Departamento, se debe ser funcionario de planta o contrata (en este último caso, más de tres años de permanencia) de los ministerios o servicios públicos regidos por dicho cuerpo Legal. Si su institución no aparece en el listado y considera que ella cumple con lo señalado anteriormente, podrá enviar una consulta, a través del módulo "Contacto", existente en el portal

    • 2) Cuando me registré en el portal, no fue posible incorporar la fecha de obtención del título.

      Los datos a completar en el  campo de fecha de titulación, "ESTUDIOS", deben ingresarse sólo con el formato dd/mm/aaaa. Esto, con el objeto de calcular exactamente los años de experiencia laboral a partir de la obtención del Título Profesional, considerando que cuando se habla de experiencia profesional, ésta se refiere al desempeño como profesional propiamente tal, vale decir, desde la fecha de obtención del respectivo título.


    • 3) Al momento de completar mis datos profesionales en cuanto a: Estudios, en la sección "Titulo Profesional Pregrado", NO SE ENCUENTRA MI PROFESION, y por tanto no logre registrarme.

      Si alguna carrera no aparece en el listado, deberá solicitarse que dicha información sea ingresada al sistema, llamando al call center, o bien, ingresando su solicitud en el Formulario de Contacto disponible en el Portal Empleos Públicos.


    • 4) ¿Cómo puedo adjuntar documentos en el portal?
      Para adjuntar documentos en el Portal Empleos Públicos, debe ingresarse con RUN y contraseña (en lado superior derecho de la pantalla) y seleccionar la opción “Mis Datos”, luego pinchar en el lado izquierdo el link “Mi CV”. Para comenzar a adjuntar documentos, debe seleccionarse la tercera pestaña denominada “Archivos Adjuntos”
      Al seleccionar el botón “Agregar”, se habilitará una ventana, con una lista desplegable de documentos a adjuntar. Estos documentos serán solicitados de acuerdo al tipo de concurso o proceso de selección de que se trate, los que están establecidos en las bases de concursos o pautas de selección. Al postular en línea, el sistema indicará mediante alertas, los documentos que deben adjuntarse en cada caso.
      Para agregar un documento, debe seleccionarse de la grilla “Tipo de Documento”, el documento que desea adjuntar. Luego, seleccionar el botón “Examinar…”, donde debe seleccionarse el archivo a adjuntar en el sitio. Una vez seleccionado el archivo, debe pincharse la opción “Grabar” para que éste sea registrado (cargado) en CV electrónico del Portal Empleos Públicos.
      De requerir ayuda para adjuntar documentos,  favor contáctese con la mesa de ayuda del Portal Empleos Públicos al teléfono 800-104270.

       

    • 5) ¿Es posible adjuntar certificados que acrediten capacitación, especialización o experiencia laboral en el portal?

      Si, el sistema se encuentra habilitado para que los/las postulantes, puedan subir los certificados de capacitación, especialización y/o experiencia, en un solo documento. Para integrar archivos, sugerimos revisar el procedimiento disponible en el apartado “Documentación”.


    • 6) ¿Cómo puedo verificar que adjunté mi curriculum?

      Para confirmar que se adjuntó el currículo formato libre en el portal, debe ingresarse  con RUN y contraseña en “Acceso Usuario/a” (lado derecho superior de la pantalla) y seleccionar la opción “Mis Datos”, luego debe verificarse en opción "Mi CV" que el documento efectivamente esté anexado al portal. Si el documento se adjuntó, se activará el botón “Ver ”.


    • 7) ¿Cómo puedo reemplazar mi CV en formato libre?

      Para adjuntar un nuevo documento, se debe ingresar al Portal Empleos Públicos con RUN y contraseña, en “Acceso Usuario/a”, seleccionar la opción “Mis Datos” y luego en el lado izquierdo de la pantalla seleccionar la opción “Mi CV”. En “Currículum Vitae adjunto (doc)”, se debe pinchar la opción “Examinar” y elegir el nuevo documento que se desea agregar (en formato Word y con un peso inferior a 1 MB). Luego, se debe pinchar la opción “Grabar”. Con esta acción, se habrá reemplazado el documento anterior.


    • 8) ¿Qué procedimiento debo seguir para adjuntar mi CV en formato libre?

      Para ingresar un CV de formato libre, debe ingresarse con RUN y contraseña en “Acceso Usuario/a” en lado superior derecho, luego pinchar la opción “Mis Datos”, seleccionando en lado izquierdo de la pantalla el link "Mi CV". Luego, en “Currículum Vitae adjunto (doc)”, debe oprimirse el botón “Examinar” y elegir el documento que se desea subir, oprimiendo la opción “Abrir” y luego pinchar el botón “Grabar”. La carga del currículum vitae en el portal www.empleospublicos.cl, debe realizarse subiendo un archivo que no tenga un peso superior a 1 MB y en formato .doc.


    • 9) ¿En qué lugar debo adjuntar documentos para postular a una convocatoria?

      Para adjuntar documentos, debe ingresarse con RUN y contraseña en “Acceso Usuario/a” (lado derecho superior de la pantalla), luego debe seleccionarse la opción “Mis Datos” e ir a link “Mi CV” y luego seleccionar la opción “Adjuntar Archivos”, donde podrán adjuntase archivos o modificar los ya existentes. Se sugiere revisar el procedimiento para adjuntar archivos, disponible en el apartado “Documentación”.


    • 10) En el comprobante de Postulación me aparece una observación que indica “que no tengo registrado en mi CV antecedentes de Estudios y(o) Experiencia Laboral” ¿A qué se refiere esta observación?

      Si el comprobante de postulación indica que no se tiene información registrada en algunos de los campos solicitados (ya sea estudios y/o experiencia laboral), implica que en la postulación quedó registrado Curriculum electrónico, sin información en alguna de esos dos ámbitos. En este caso, la postulación ya no puede ser modificada, por lo cual antes de postular, el sistema avisa mediante alertas, que el CV se encuentra incompleto. Es en ese momento, previo a la postulación, donde pueden completarse los antecedentes en el portal, a objeto de realizar una postulación adecuada.


    • 11) ¿Cómo se puede modificar la información registrada en el currículum vitae electrónico existente en el Portal de Empleos Públicos?

      Para modificar el curriculum, debe ingresarse con RUN y contraseña al Portal Empleos Públicos (lado derecho superior). Luego seleccionar la opción “Mis Datos”, pinchar en el lado izquierdo el link “Mi CV”. Allí podrá visualizar la información ya ingresada en el CV Electrónico. Para modificar información relativa a estudios debe seleccionarse la ventana "Estudios". Para ingresar información sobre los distintos niveles educacionales, se debe pinchar "Agregar" y completar la información solicitada. Para modificar datos ya ingresados, debe pincharse la opción "Editar". Para el caso de experiencia laboral, debe procederse de la misma manera señalada anteriormente (pinchar "Agregar" para ingresar información nueva y "Editar" para modificar).

  • PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA FUNCIONALIDAD DEL PORTAL

    • 1) ¿Los servicios públicos que ofrecen convocatorias pueden ver los CV de los(as) usuarios(as) registrados en el portal, según criterios de ubicación geográfica, experiencia o estudios, sin necesidad que el usuario postule a una oferta en específico?
      No, las instituciones que publican sus convocatorias en el Portal Empleos Públicos, sólo pueden visualizar los CV de las personas que han postulado específicamente a dicha convocatoria.
      Sin embargo, cuando el ciudadano que se registra en el portal, selecciona la opción “Autorización para reclutamiento en línea”, significa que autoriza que su CV esté disponible para reclutamiento en línea que efectúen los servicios públicos. Es decir, los servicios públicos puedan buscar directamente en la base de datos de los usuarios que han liberado sus antecedentes.

    • 2) ¿Cuándo cambia el estado de las convocatorias, desde "Abiertas" o "En Evaluación" y "Finalizadas"?

      El estado de las convocatorias cambia automáticamente de acuerdo al cronograma establecido por las instituciones que efectúan el llamado. Si se tienen consultas referidas a alguna convocatoria en específico a la que se ha postulado, se sugiere enviarla directamente al correo electrónico indicado en las Bases del Concurso o en la Oferta de Empleo respectiva, puesto que cada institución que publica una Convocatoria, atiende directamente estas demandas de información.