Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
PRIMERA FASE: Evaluación de Antecedentes Curriculares
Esta fase corresponde a la revisión y evaluación de los currículos y antecedentes presentados de los(as) postulantes considerando la formación educacional, nivel de especialización, capacitación, experiencia profesional y manejo de plataformas.
La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las especializaciones y capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación. Se considerarán dentro de los cursos y perfeccionamientos solo aquellos que sean sobre 20 horas para el puntaje.
Respecto a la experiencia profesional, se entenderá por el desempeño profesional propiamente tal desde la fecha de la obtención del respectivo título y se acredita a través de certificados o documentos que indiquen las funciones desempeñadas, el periodo en el cual se ejecutaron las actividades y/o cualquier otra condición importante que sea relevante para el cargo al que postula.
Puede utilizar el formato dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio Civil en http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc
El manejo de plataformas será evaluado mediante un certificado debidamente firmado y timbrado por la jefatura directa o quien corresponda, en el cual acredite su dominio y uso efectivo de las plataformas requeridas para el desempeño del cargo, el cual deberá ser adjuntando en el apartado OTROS.
*Solo serán considerados los antecedentes que se encuentren debidamente acreditados y que sean atingentes a los requisitos solicitados*
En esta fase, la Dirección Nacional del Servicio Civil ha dispuesto en su plataforma de postulación online la posibilidad de realizar preguntas a las personas postulantes, las cuales pueden ser utilizadas como filtro del proceso en esta instancia.
SEGUNDA FASE: Evaluación Psicolaboral
En esta fase, se evaluará el ajuste de los(as) candidatos(as) respecto del nivel de competencias, adecuación Psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo.
El lugar, horario, y metodología de evaluación, se informará oportunamente vía correo electrónico.
El proceso de evaluación se llevará a cabo en la Región del Biobío. Se considerará que los(as) postulantes al cargo, al presentar sus antecedentes al proceso, se encuentran en conocimiento de este punto y asumen los gastos del traslado y tiempo que impliquen las citaciones a esta fase de evaluación en caso de no residir en la zona.
Los resultados obtenidos por los(as) candidatos(as) según esta evaluación, son Recomendable, Recomendable con Observaciones y No recomendable. Solo las personas evaluadas como Recomendables o Recomendables con Observaciones pueden pasar a la siguiente fase.
TERCERA FASE: Entrevista de Valoración Global (EVG)
La fase de valoración global consiste en una entrevista efectuada por el comité de selección, donde se evaluará las aptitudes técnicas y generales para el cargo. Estas aptitudes comprenden competencias, capacidades, formación sistemática e idoneidad, establecidas como conveniente y aconsejable, de acuerdo con las exigencias del cargo al que se postula y del ejercicio de las funciones que tendrá asignadas.
Finalmente, los tres mejores puntajes conformarán la terna que pase a la definición por parte de la Autoridad facultada. Ante la imposibilidad de conformar una terna, se presentará la dupla o el(la) postulante considerado(a) como idóneo(a) para ocupar el cargo.
La Entrevista de Valoración Global se llevará a cabo en la Región del Biobío y se considerará que las personas, al presentar sus antecedentes al proceso, se encuentran en conocimiento de este punto y asumen los gastos del traslado y tiempo que impliquen las citaciones a esta fase de evaluación en caso de no residir en la zona.
Si un(a) postulante no asiste a la entrevista de valoración global sin la debida justificación, no se le considerará para continuar en el proceso.
Esta fase, tendrá una escala de notas del 1.0 al 7.0, siendo la calificación mínima un 5.1 para su aprobación.