Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Será responsabilidad de cada postulante consultar la página web www.empleospublicos de este servicio a fin de revisar el estado de avance del presente proceso de selección y asistir a las convocatorias en la fecha y hora que se fije en cada caso.
En los casos que corresponda, se podrá citar a los postulantes mediante llamado telefónico y/o correo electrónico, conforme a los antecedentes de contacto proporcionados en formulario disponible en www.empleospublicos.cl.
Las etapas de evaluación del presente proceso de selección son las siguientes:
- Etapa N°1: Evaluación formal de antecedentes
Cerrado el proceso de postulación, se verificará el cumplimiento del postulante respecto de la entrega en tiempo y forma de los antecedentes obligatorios señalados en el punto “8.1. Antecedentes para la postulación (Obligatorios) para Revisión Formal”. De verificar que no se ha cumplido con la formalidad exigida o no se adjunten la totalidad de los documentos requeridos, se facultará al Comité de Selección a descartar la postulación respectiva. Si bien esta etapa no arrojará puntaje alguno sobre la calificación final, permitirá al postulante que cumpla a cabalidad con lo solicitado acceder a la siguiente etapa.
Antecedentes para la postulación (Obligatorios) para Revisión Formal. Los postulantes al empleo deberán presentar de manera obligatoria los siguientes antecedentes:
- Certificado de título profesional de las Ciencias Sociales o Administración Pública, tales como Administradores Públicos, Sociólogos o Cientistas Políticos; o de las Ciencias Económicas o Administrativas, tales como Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración (con menciones) o Contador Auditor.
- Certificado que acredite Curso en Materias de Estatuto Administrativo
- Cédula Nacional de Identidad vigente
- Copia de certificados que acrediten experiencia profesional de a lo menos 2 años en el sector público, en funciones relacionadas a Gestión/Administración de Personal.
- CV formato libre (propio).
- Etapa N°2: Evaluación curricular (30%)
Mediante la pauta indicada a continuación, se realizará la revisión curricular de los antecedentes que sean presentados por los postulantes en conformidad a los documentos solicitados en el punto “8.2. Antecedentes de evaluación curricular” y que hayan pasado satisfactoriamente la evaluación formal de antecedentes.
Estos documentos serán analizados por el Comité de Selección, a objeto de otorgar la ponderación respectiva según tabla señalada en la etapa de “Evaluación Curricular”. Lo anterior, sin perjuicio que la no presentación de estos antecedentes o su presentación incompleta facultará al Comité a otorgar el puntaje mínimo o bien a no otorgar puntaje:
- Currículum Vitae de los cuales sólo serán considerados, para efecto de ponderación, aquellas capacitaciones y experiencias que estén debidamente acreditadas mediante certificados.
- Certificado de experiencia laboral en formato disponible en www.empleospublicos.cl requerida en el área y funciones asociadas al empleo, el que será válido sólo si indica claramente el período laboral, nombre, teléfono de quien emite el certificado, timbre de la empresa o servicio público y la firma respectiva de quien emite el certificado. Las prácticas profesionales no serán consideradas como experiencia laboral.
- Fotocopia simple de certificados de estudios de especialización el que deberá tener directa relación al empleo que postula para efectos de ponderación. No serán considerados los Estudios en proceso de ejecución
- Fotocopia simple de Certificados de Capacitación realizada durante los últimos 3 años pertinentes al empleo que postula, el cual deberá indicar claramente la fecha de realización y horas cronológicas.
FACTOR
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SUBFACTOR
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CRITERIO
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PUNTAJE
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Especialización acreditada mediante certificados
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Diplomado cursado en materia de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público
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Acredita Diplomado en materia de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público
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10
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No acredita Diplomado en materias de Gestión de Pública / Gestión de Personas del Sector Público
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0
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Capacitación acreditada mediante certificados
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Capacitación cursada en materia de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público
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Acredita capacitación/es en materia de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público
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10
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No acredita capacitación en materias de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público
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0
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Experiencia laboral en funciones relacionadas a la Gestión/Administración de Personal en el sector público acreditados mediante certificados.
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Experiencia en funciones relacionadas a la Gestión/ Administración de Personal en el sector público.
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Posee más de 7 años de experiencia
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10
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Posee menos de 7 años y más de 5 años de experiencia
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7
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Posee menos de 5 años y más de 3 años de experiencia
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5
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Posee menos de 3 años y más de 2 años de experiencia
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3
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SUMATORIA MAXIMA PUNTAJE OBTENIDO
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30
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(1) Ante falta de certificación o bien, si se presenta certificados fuera del rango de criterio señalado o estudios fuera de las materias indicadas arrojará puntaje igual a =0
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Las postulaciones que estén dentro de los 10 puntajes más altos pasarán a la siguiente etapa de evaluación.
El Comité de Selección podrá, en caso de que en la última posición existan más de una postulación con el mismo puntaje, aumentar el número de postulaciones preseleccionadas, considerando todas las postulaciones que mantuvieron la paridad. Por otro lado, también podrá Declarar Desierto el proceso de selección si considera que, al concluir esta etapa, los antecedentes así lo ameritasen.
- Etapa N°3: Evaluación Integral (30%)
En esta etapa se evaluará el factor competencias técnicas, laborales y personales para el desempeño de la función en una sola sesión, la cual será efectuada a través de una evaluación de conocimientos técnicos y una evaluación psicolaboral a cada postulante aprobado/a para esta etapa, por parte del Comité de Selección definido para el presente proceso de selección.
La ponderación obtenida en la etapa de evaluación integral se obtendrá de la siguiente formula:
c.1) Evaluación Conocimientos Técnicos (15%)
Los conocimientos técnicos y de apreciación global, que serán objeto de medición mediante el sistema de interrogación oral o evaluación escrita, podrán estar contenidos dentro de los siguientes:
- Estatuto Administrativo.
- Gestión Pública.
- Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado - SIAPER.
- Gestión de indicadores.
Las evaluaciones técnicas se realizarán en forma presencial en las dependencias del Ministerio de Minería. Si el postulante tuviese dificultades para asistir presencialmente, se podrá disponer de su realización a través de las herramientas informáticas que tiene disponible la institución para tales efectos. Los 5 mejores puntajes pasarán a la subetapa de evaluación psicolaboral.
c.2) Evaluación Psicolaboral (15%)
Serán objeto de medición las siguientes competencias:
- Ética e Integridad
- Innovación
- Orientación al Logro
- Orientación de Servicio al Cliente
- Compromiso Organizacional
- Trabajo en Equipo y Cooperación
- Iniciativa
- Búsqueda de Información
- Conciencia organizacional
- Pensamiento Analítico
- Pensamiento Conceptual
La evaluación psicolaboral será realizada por una consultora externa, la cual informará los resultados de acuerdo a las siguientes ponderaciones de categorías:
- Recomendable (15 puntos)
- Recomendable con observaciones (10 puntos)
- No recomendable (0 puntos)
La instancia de evaluación integral se realiza sobre una pauta predefinida donde se evalúan los distintos factores señalados anteriormente, aplicada por igual a todos los postulantes al empleo.
El Comité de Selección podrá, en caso de que en la última posición existan más de una postulación con el mismo puntaje, aumentar el número de postulaciones preseleccionadas, considerando todas las postulaciones que mantuvieron la paridad. Por otro lado, también podrá Declarar Desierto el proceso de selección si considera que, al concluir esta etapa, los antecedentes así lo ameritasen.
- Etapa N°4: Entrevista de Apreciación Global (40%) y Selección Final
Esta se desarrollará a través de una entrevista personal realizada por la comisión de selección frente a una terna, con el objeto de contar con una apreciación global de los postulantes. Se pueden realizar preguntas de corte técnico relacionadas con estatuto Administrativo, legislación laboral pública, legislación tributaria y previsional, gestión Pública, sistema de reportabilidad gubernamental, gestión de indicadores, entre otras temáticas. Dicha comisión estará conformada por la jefatura de la División de Administración y Finanzas, la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas y la Encargada de la Unidad de Administración de Personal.
Las Entrevistas se realizarán en forman presencial en las dependencias del Ministerio de Minería. Si el postulante tuviese dificultades para asistir presencialmente, se podrá disponer la realización de la entrevista por vía telemática, usando las herramientas que tiene disponible la institución para tales efectos.
El Comité de Selección podrá, en caso de que en la última posición existan más de una postulación con el mismo puntaje, aumentar el número de postulaciones preseleccionadas, considerando todas las postulaciones que mantuvieron la paridad. Por otro lado, también podrá Declarar Desierto el proceso de selección si considera que, al concluir esta etapa, los antecedentes así lo ameritasen.
El proceso de evaluación de los candidatos se resume en el siguiente recuadro:
Criterio
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Subcriterio
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Ponderador
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Evaluación Curricular (30%)
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Especialización y/o Capacitación en materias de Gestión Pública/ Administración de Personal acreditados mediante certificados.
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10%
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Experiencia profesional en funciones relacionadas a la Gestión/Administración de Personal en el sector público acreditados mediante certificados.
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20%
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Evaluación integral (30%)
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Evaluación Conocimientos Técnicos
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20%
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Evaluación Psicolaboral
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10%
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Entrevista de Apreciación Global (40%)
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40%
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Total
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100%
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