Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


ANALISTA REEMPLAZO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS


Institución

Ministerio de Minería / Secretaría y Administración General del Ministerio de Minería /

Convocatoria

ANALISTA REEMPLAZO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Recursos Humanos

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

41

Última a las 09:01:19 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.130.264

  •  

    Condiciones

    N° de Vacantes: 1

    Área de Trabajo: División de Administración y Finanzas

    Región: Metropolitana de Santiago

    Ciudad: Santiago

    Tipo de Vacante: Contrata Reemplazo

    Grado: 13 EUS Región Metropolitana

    Renta Bruta Promedio: $2.130.264.-

    Renta Bruta mes sin asignación de modernización: $1.735.528.- (meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre).

    Renta Bruta mes con asignación de modernización: $2.919.735.- (meses de marzo, junio, septiembre y diciembre).

     

    Condiciones
     
     

    Nombre del Empleo/Cargo

    ANALISTA REEMPLAZO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

    N° Vacantes

    1

    Dependencia

    División de Administración y Finanzas

    Región

    Metropolitana

    Jornada

    44 horas semanales

    Fecha estimada inicio funciones

    15 de octubre de 2025

     
     

    Objetivo del cargo

    Apoyar el cumplimiento y registro del ciclo de vida contractual - laboral del funcionariado del Ministerio de Minería.

    • Funciones del Cargo


      1. Apoya en la incorporación del funcionariado.

      • Genera las resoluciones o decretos de incorporación del personal de Contrata y honorarios.
      • Realiza Resoluciones por comisión de servicios nacionales y Decretos de Comisiones de servicio al extranjero.
      • Realiza enrolamiento del nuevo funcionariado.
      • Emite información con respecto a descuentos por atrasos y/o pago de hora extra.
      • Gestiona el ingreso de estudiantes a través de proceso de Prácticas Chile.
      • Genera información como insumo para la elaboración de informes de gestión para DIPRES (honorarios, dotación, suplencia, cese, jubilación anticipada, horas extras).
      • Participa del proceso de inducción y/o reinducción con respecto a sistemas de reloj control, descuentos, días administrativos, entre otros

       

      2. Efectúa proceso de término de término de relación laboral del funcionariado.

      • Apoyo en la realización del decreto o resolución exenta para llevar a cabo el término de la relación laboral o renuncia voluntaria del funcionario conforme a procedimiento.

       

      3. Emite actos administrativos de competencia de la Unidad.

      • Apoya en realizar decretos de comisiones de servicios al extranjero para el Ministerio y servicios relacionados.
      • Apoya en realizar acto administrativo que otorga funciones críticas del funcionariado.

       

      4. Gestiona administrativamente viáticos, vacaciones, horas compensatorias, entre otros.

      • Realiza el cálculo de viáticos de acuerdo con la normativa vigente, y da aviso a la unidad correspondiente, para que se genere el pago.
      • Gestiona los días administrativos, vacaciones, horas compensatorias, cometido funcionarios, permisos especiales), haciendo los descuentos y el decreto correspondiente.
      • Genera información que es de insumo para transparencia activa, con respecto a dotación, horas extras y pago de viáticos.

       

      5 . Atiende al funcionariado que requieren información y/o certificados propios de la unidad.

      • Emite certificados para el funcionariado (antigüedad laboral, cargas familiares, entre otros).
      • Habilita la realización y realiza seguimiento de las Declaraciones de Intereses y Patrimonio del Personal que debe realizarlas.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de las Ciencias Sociales o Administración Pública, tales como Administradores Públicos, Sociólogos o Cientistas Políticos; o de las Ciencias Económicas o Administrativas, tales como Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración (con menciones) o Contador Auditor. 

    Especialización y/o Capacitación

    Los siguientes aspectos serán evaluados en mérito de los antecedentes presentados:

    • Deseable Diplomado y/o Cursos en materias de Gestión Pública o Administración de Personal del Sector Público.
    • Curso en Materias de Estatuto Administrativo. Criterio Excluyente.

    Experiencia sector público / sector privado

    Se requiere experiencia profesional acreditable mínima de 2 años, en funciones relacionadas a la Gestión/Administración de Personal en el sector público.  Criterio Excluyente.

    La experiencia requerida es considerada desde el momento de la obtención del Título Profesional y deberá estar debidamente acreditada mediante certificados de experiencia laboral, emitidos por el o los organismos públicos donde se desempeñó el postulante, señalando cargo, funciones y tiempo de desempeño en el cargo, con firma y timbre de quien lo emite.

    Competencias

    Competencias Conductuales Estratégicas del Cargo

    • Ética e Integridad
    • Innovación

    Competencias Conductuales Transversales

    • Orientación al Logro
    • Orientación de Servicio al Cliente
    • Compromiso Organizacional
    • Trabajo en Equipo y Cooperación

    Competencias Conductuales Diferenciadoras

    • Iniciativa
    • Búsqueda de Información
    • Conciencia organizacional
    • Pensamiento Analítico
    • Pensamiento Conceptual

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

  •  

    Etapas de Selección

    Será responsabilidad de cada postulante consultar la página web www.empleospublicos de este servicio a fin de revisar el estado de avance del presente proceso de selección y asistir a las convocatorias en la fecha y hora que se fije en cada caso.

    En los casos que corresponda, se podrá citar a los postulantes mediante llamado telefónico y/o correo electrónico, conforme a los antecedentes de contacto proporcionados en formulario disponible en www.empleospublicos.cl.

    Las etapas de evaluación del presente proceso de selección son las siguientes:

     

    1. Etapa N°1: Evaluación formal de antecedentes

    Cerrado el proceso de postulación, se verificará el cumplimiento del postulante respecto de la entrega en tiempo y forma de los antecedentes obligatorios señalados en el punto “8.1. Antecedentes para la postulación (Obligatorios) para Revisión Formal”. De verificar que no se ha cumplido con la formalidad exigida o no se adjunten la totalidad de los documentos requeridos, se facultará al Comité de Selección a descartar la postulación respectiva. Si bien esta etapa no arrojará puntaje alguno sobre la calificación final, permitirá al postulante que cumpla a cabalidad con lo solicitado acceder a la siguiente etapa.

     

    Antecedentes para la postulación (Obligatorios) para Revisión Formal. Los postulantes al empleo deberán presentar de manera obligatoria los siguientes antecedentes:
     

    • Certificado de título profesional de las Ciencias Sociales o Administración Pública, tales como Administradores Públicos, Sociólogos o Cientistas Políticos; o de las Ciencias Económicas o Administrativas, tales como Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración (con menciones) o Contador Auditor. 
    • Certificado que acredite Curso en Materias de Estatuto Administrativo
    • Cédula Nacional de Identidad vigente
    • Copia de certificados que acrediten experiencia profesional de a lo menos 2 años en el sector público, en funciones relacionadas a Gestión/Administración de Personal.
    • CV formato libre (propio).

     

    1. Etapa N°2: Evaluación curricular (30%)

     

    Mediante la pauta indicada a continuación, se realizará la revisión curricular de los antecedentes que sean presentados por los postulantes en conformidad a los documentos solicitados en el punto “8.2. Antecedentes de evaluación curricular” y que hayan pasado satisfactoriamente la evaluación formal de antecedentes.

    Estos documentos serán analizados por el Comité de Selección, a objeto de otorgar la ponderación respectiva según tabla señalada en la etapa de “Evaluación Curricular”.  Lo anterior, sin perjuicio que la no presentación de estos antecedentes o su presentación incompleta facultará al Comité a otorgar el puntaje mínimo o bien a no otorgar puntaje:

    • Currículum Vitae de los cuales sólo serán considerados, para efecto de ponderación, aquellas capacitaciones y experiencias que estén debidamente acreditadas mediante certificados.
    • Certificado de experiencia laboral en formato disponible en www.empleospublicos.cl requerida en el área y funciones asociadas al empleo, el que será válido sólo si indica claramente el período laboral, nombre, teléfono de quien emite el certificado, timbre de la empresa o servicio público y la firma respectiva de quien emite el certificado. Las prácticas profesionales no serán consideradas como experiencia laboral.
    • Fotocopia simple de certificados de estudios de especialización el que deberá tener directa relación al empleo que postula para efectos de ponderación. No serán considerados los Estudios en proceso de ejecución
    • Fotocopia simple de Certificados de Capacitación realizada durante los últimos 3 años pertinentes al empleo que postula, el cual deberá indicar claramente la fecha de realización y horas cronológicas.

     

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PUNTAJE

    Especialización acreditada mediante certificados
    Diplomado cursado en materia de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público
    Acredita Diplomado en materia de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público  

    10

    No acredita Diplomado en materias de Gestión de Pública / Gestión de Personas del Sector Público  

    0

    Capacitación acreditada mediante certificados
    Capacitación cursada en materia de   Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público
    Acredita capacitación/es en materia de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público

    10

    No acredita capacitación en materias de Gestión Pública / Gestión de Personas del Sector Público

    0

    Experiencia laboral en funciones relacionadas a la Gestión/Administración de Personal en el sector público acreditados mediante certificados.

    Experiencia en   funciones relacionadas a la Gestión/ Administración de Personal en el sector público.

    Posee más de 7 años de experiencia

    10

    Posee menos de 7 años y más de 5 años de experiencia

    7

    Posee menos de 5 años y más de 3 años de experiencia

    5

    Posee menos de 3 años y más de 2 años de experiencia

    3

    SUMATORIA MAXIMA PUNTAJE OBTENIDO

    30

    (1) Ante falta de certificación o bien, si se presenta certificados fuera del rango de criterio señalado o estudios fuera de las materias indicadas arrojará puntaje igual a =0

     

    Las postulaciones que estén dentro de los 10 puntajes más altos pasarán a la siguiente etapa de evaluación.

     

    El Comité de Selección podrá, en caso de que en la última posición existan más de una postulación con el mismo puntaje, aumentar el número de postulaciones preseleccionadas, considerando todas las postulaciones que mantuvieron la paridad. Por otro lado, también podrá Declarar Desierto el proceso de selección si considera que, al concluir esta etapa, los antecedentes así lo ameritasen.

     

    1. Etapa N°3: Evaluación Integral (30%)

    En esta etapa se evaluará el factor competencias técnicas, laborales y personales para el desempeño de la función en una sola sesión, la cual será efectuada a través de una evaluación de conocimientos técnicos y una evaluación psicolaboral a cada postulante aprobado/a para esta etapa, por parte del Comité de Selección definido para el presente proceso de selección.

    La ponderación obtenida en la etapa de evaluación integral se obtendrá de la siguiente formula:

     c.1) Evaluación Conocimientos Técnicos (15%)

    Los conocimientos técnicos y de apreciación global, que serán objeto de medición mediante el sistema de interrogación oral o evaluación escrita, podrán estar contenidos dentro de los siguientes:

    • Estatuto Administrativo.
    • Gestión Pública.
    • Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado - SIAPER.
    •  Gestión de indicadores.

    Las evaluaciones técnicas se realizarán en forma presencial en las dependencias del Ministerio de Minería. Si el postulante tuviese dificultades para asistir presencialmente, se podrá disponer de su realización a través de las herramientas informáticas que tiene disponible la institución para tales efectos. Los 5 mejores puntajes pasarán a la subetapa de evaluación psicolaboral.

     

    c.2) Evaluación Psicolaboral (15%)

    Serán objeto de medición las siguientes competencias:

    • Ética e Integridad
    • Innovación
    • Orientación al Logro
    • Orientación de Servicio al Cliente
    • Compromiso Organizacional
    • Trabajo en Equipo y Cooperación
    • Iniciativa
    • Búsqueda de Información
    • Conciencia organizacional
    • Pensamiento Analítico
    • Pensamiento Conceptual

     

    La evaluación psicolaboral será realizada por una consultora externa, la cual informará los resultados de acuerdo a las siguientes ponderaciones de categorías:

    • Recomendable (15 puntos)
    • Recomendable con observaciones (10 puntos)
    • No recomendable (0 puntos)

     

    La instancia de evaluación integral se realiza sobre una pauta predefinida donde se evalúan los distintos factores señalados anteriormente, aplicada por igual a todos los postulantes al empleo.

    El Comité de Selección podrá, en caso de que en la última posición existan más de una postulación con el mismo puntaje, aumentar el número de postulaciones preseleccionadas, considerando todas las postulaciones que mantuvieron la paridad. Por otro lado, también podrá Declarar Desierto el proceso de selección si considera que, al concluir esta etapa, los antecedentes así lo ameritasen.

     

    1. Etapa N°4: Entrevista de Apreciación Global (40%) y Selección Final

    Esta se desarrollará a través de una entrevista personal realizada por la comisión de selección frente a una terna, con el objeto de contar con una apreciación global de los postulantes. Se pueden realizar preguntas de corte técnico relacionadas con estatuto Administrativo, legislación laboral pública, legislación tributaria y previsional, gestión Pública, sistema de reportabilidad gubernamental, gestión de indicadores, entre otras temáticas. Dicha comisión estará conformada por la jefatura de la División de Administración y Finanzas, la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas y la Encargada de la Unidad de Administración de Personal.

    Las Entrevistas se realizarán en forman presencial en las dependencias del Ministerio de Minería. Si el postulante tuviese dificultades para asistir presencialmente, se podrá disponer la realización de la entrevista por vía telemática, usando las herramientas que tiene disponible la institución para tales efectos.

     

    El Comité de Selección podrá, en caso de que en la última posición existan más de una postulación con el mismo puntaje, aumentar el número de postulaciones preseleccionadas, considerando todas las postulaciones que mantuvieron la paridad. Por otro lado, también podrá Declarar Desierto el proceso de selección si considera que, al concluir esta etapa, los antecedentes así lo ameritasen.

     

    El proceso de evaluación de los candidatos se resume en el siguiente recuadro:

    Criterio

    Subcriterio

    Ponderador

    Evaluación Curricular (30%)

    Especialización y/o Capacitación en materias de Gestión Pública/ Administración de Personal acreditados mediante certificados.

    10%

    Experiencia profesional en funciones relacionadas a la Gestión/Administración de Personal en el sector público acreditados mediante certificados.

    20%

    Evaluación integral (30%)

    Evaluación Conocimientos Técnicos

    20%

    Evaluación Psicolaboral

    10%

    Entrevista de Apreciación Global (40%)

    40%

    Total

    100%

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/09/2025-25/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/09/2025-29/09/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso30/09/2025-10/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25/09/2025

    Correo de Contacto: procesoseleccion@minmineria.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     
     - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
    - Otros (Licencia de conducir clase B (deseable))
    - CV formato libre(Propio)
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.

    Base adjunta:

    Descargar Documento


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria