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LLAMA A PROCESO DE SELECCIÓN MIXTO PARA PROVEER UN (1) CARGO DE TÉCNICO EN PÁRVULOS, ESTAMENTO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO GRADO 20° E.U.S


Institución

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / Servicio de Registro Civil e Identificación /

Convocatoria

Técnico en párvulos

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Educación /Docencia /Capacitación

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

3

Última a las 21:47:45 del 15-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      798.364

  •  

    Condiciones

    Nº de Vacantes
    1
    Área de Trabajo
    Servicios Educativos
    Región
    Metropolitana
    Ciudad
    Santiago
    Calidad Jurídica
    Contrata
    Estamento
    Administrativo/técnico
    Grado
    20°
    Renta
     

     

    Aspectos remuneratorios a considerar para funcionarios/as nuevos/as en el Servicio de Registro Civil e Identificación:
    • Remuneración bruta mensualizada $ 798.364.- Valores año 2025.
    • Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre corresponderá a $ 668.434.- Valores año 2025.
    • Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre corresponderá a $ 1.058.224 Valores año 2025.

    Objetivo del cargo

    Contribuir con el equipo educativo en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje y procesos administrativos, con el fin de favorecer una educación integral y armónica de niños y niñas, cumpliendo con los objetivos de los Servicios Educativos.

    • Funciones del Cargo


      FUNCIONES DEL CARGO

      RELEV.

      FUNCIONES

      PRINCIPALES TAREAS O ACTIVIDADES

      1

      Contribuir con la planificación y desarrollo de las experiencias de aprendizaje programadas para el nivel, considerando el enfoque de género, el interés superior del niño y la niña, formación ciudadana y los lineamientos de Servicios Educativos.

       

      • Elaborar el material de apoyo para la realización de las experiencias educativas del nivel y de los Servicios Educativos de acuerdo a lo solicitado por el/la Educador/a o la jefatura.
      • Ejecutar la implementación de la situación de estimulación en concordancia con los objetivos educativos propuestos en las experiencias de aprendizaje planificadas.
      • Participar en reuniones técnico-pedagógicas y cursos de capacitación, con el fin de fortalecer sus competencias, favoreciendo el desarrollo de los niños.

      2

      Ejecutar las experiencias educativas definidas para el nivel y el Servicio Educativo, contribuyendo en su desarrollo, con el fin de cumplir con la planificación establecida.

      • Llevar a cabo en conjunto con el equipo educativo la experiencia educativa de acuerdo a la planificación, desarrollando las actividades ahí contenidas para el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.
      • Apoyar en el proceso de evaluación de las experiencias educativas de los niños y niñas del nivel, aportando en la recopilación de los registros respectivos y antecedentes para la generación de informes educativos.
      • Desarrollar experiencias educativas con el fin de promover e incorporar la formación de hábitos de cuidado y bienestar en los niños y niñas, satisfaciendo sus necesidades personales y sociales.

      3

      Realizar los procesos administrativos ligados al trabajo del nivel y el Servicio Educativo, aportando en la generación de registros y documentación requerida.

      • Llevar registros actualizados de los cuadros de asistencia, medicamentos, ingesta de alimentos, enfermedades y otros, con el fin de colaborar en el control de la gestión.
      • Colaborar con el equipo educativo en la realización de reuniones de apoderados y apoderadas, registrando las experiencias educativas realizadas y si es necesario en la aplicación de instrumentación de evaluación, con el fin de cumplir con los objetivos del nivel y el Servicio Educativo.

      4

      Propiciar una comunicación constante y fluida por medio de las vías establecidas con los apoderados y apoderadas a fin de generar relaciones colaborativas y de confianza para el desarrollo del trabajo educativo.

      • Atender los requerimientos de los apoderados y apoderadas por medio de un trato cordial y amable, orientando sobre los aspectos pedagógicos y socioemocionales de los niños y niñas pertenecientes al Servicio Educativo.
      • Informar sobre experiencias educativas, situaciones ocurridas durante la jornada diaria y eventos emergentes relacionados con los niños y niñas tanto del nivel como de los Servicios Educativos.

      5

      Todas las demás funciones que le encomiende su jefatura directa.                           

       Gestionar las solicitudes realizadas de acuerdo con los lineamientos               entregados.

       

      Dependencia:   El cargo de técnico de párvulos dependerá directamente del Jefe/a de Servicio de Educativos.
                 


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título preferente: Técnico en Párvulos

    Especialización y/o Capacitación

    Se valorarán las capacitaciones relacionadas con el perfil del cargo, como:

    - Primeros auxilios, manejo de extintores y equipos de seguridad.
    - Bases curriculares de la educación.
    - MS Office, Nivel Básico.

    Experiencia sector público / sector privado

    Se valorará positivamente la experiencia laboral relacionada con las funciones descritas en el punto 1.1 en general en organizaciones públicas o privadas. La asignación de puntaje por este concepto solo procederá cuando las personas postulantes cuenten con una experiencia laboral acumulada mínima de 2 años.

    Competencias

    Competencias Transversales.

    Foco en el Servicio: Capacidad de orientar consistentemente las acciones y decisiones hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos, asegurando una atención cálida, cercana y efectiva, que promueva una experiencia positiva en el SRCeI, contribuyendo a la mantención de una imagen positiva de la institución frente a la ciudadanía.

    Orientación a la Eficiencia y la Calidad: Capacidad de dirigir esfuerzos y recursos hacia la consecución de los objetivos institucionales, asegurando que las acciones realizadas estén alineadas en cuanto a visión y misión. Implica optimizar procesos, enfrentar desafíos y mantener un enfoque constante en la mejora continua y el logro de resultados concretos.    

    Trabajo colaborativo: Capacidad de trabajar de manera conjunta con otros, compartiendo información, ideas y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Implica fomentar la cooperación, apoyando a los demás y contribuyendo activamente en el cumplimiento de los objetivos, incluso en entornos desafiantes.

    Ética, Probidad y Transparencia en la Gestión Pública: Actuar con integridad, transparencia y rectitud, respetando las normativas institucionales y colocando siempre el interés público por encima del interés personal. Esta competencia abarca el compromiso con los valores éticos y la capacidad de guiar y orientar a otros en el cumplimiento de estos valores. Además, incluye el manejo adecuado de la información privada y privilegiada propia de la institución, garantizando la transparencia en el uso de los datos y el respeto por la confidencialidad en todos los niveles de la organización.

    Competencias especificas por área funcional.

    Articulación de Redes y el Entorno: Promover la cooperación y el trabajo en equipo, desarrollando y manteniendo relaciones efectivas entre las diferentes áreas del servicio, otros organismos del estado u otras instituciones públicas o privadas. Esto incluye compartir información de manera oportuna, reconocer las contribuciones de los demás y crear lazos de cooperación que faciliten el cumplimiento de los objetivos comunes. Implica también la habilidad para ofrecer apoyo en las áreas de competencia y establecer redes de trabajo que optimicen la eficiencia y logro de los objetivos institucionales.

    Comunicación Efectiva: Transmitir los mensajes de manera clara, precisa y oportuna, adaptando tanto el lenguaje, como el estilo según el contexto y el tipo de interlocutor. Es escuchar activamente, asegurando la comprensión del mensaje y fomentando un entorno de diálogo abierto y constructivo dentro y fuera de la institución.

    Pensamiento estratégico: Analizar y comprender el contexto institucional de forma estratégica, traduciendo esa visión en acciones concretas y alineadas con los objetivos institucionales y normativos en el cumplimiento de sus funciones, con el objetivo de posicionar a la institución con los recursos disponibles, adaptando planes y estrategias para garantizar el cumplimiento de la misión del SRCeI.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo al DFL1-2009, del Ministerio de Justicia, las personas postulantes deberán satisfacer alguna de las condiciones que a continuación se detallan:

      Estamento Técnico grado 20° E.U.S

      • Título Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, o
      • Título Técnico de Nivel Medio o equivalente, otorgado por el Ministerio de Educación y acreditar una experiencia como Técnico de Nivel Medio no inferior a un año en el sector público o privado, o
      • Licencia de Enseñanza Media o equivalente y haber aprobado la calificación técnica que el Servicio de Registro Civil e Identificación haya establecido por resolución exenta. Adicionalmente, deberá acreditar, a lo menos, tres años de servicios continuos en la Institución, siendo válidos a estos efectos tanto los años servidos en calidad de planta o a contrata.

      Estamento Administrativo grado 20° E.U.S

      • Contar con Licencia de Enseñanza Media o equivalente y acreditar una experiencia laboral no inferior a dos años en el sector público o privado.

  •  

    Etapas de Selección

    La evaluación se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que, para pasar a una siguiente etapa, la persona postulante deberá aprobar con el puntaje mínimo requerido para cada una de ellas, de acuerdo con las condiciones informadas en las presente bases.

    El resultado de cada etapa será informado oportunamente a cada postulante al correo electrónico con el cual postuló al proceso. 

    Análisis de admisibilidad: Esta consiste en la evaluación del cumplimiento de los requisitos descritos en los puntos N°4 “Requisitos generales de postulación”, N°5 “Requisitos específicos de postulación” y N°9 “Documentos requeridos para postular”, presentes en las bases publicadas.

    Esta etapa no contempla puntaje asociado, por lo que sólo habilita -o inhabilita- a las personas postulantes para pasar a las etapas sucesivas.

    Etapa 1 Análisis curricular: Esta etapa corresponde a la revisión y evaluación de los antecedentes presentados por las personas postulantes, considerando 3 factores:

    • Formación: Título preferente (Técnico en Párvulos).
    • Capacitación: En este factor se valorará la cantidad de horas de capacitación que la persona postulante acredite en áreas relacionadas con el perfil del cargo durante los últimos 10 años.

    Para este factor, sólo se considerarán los antecedentes que estén debidamente acreditados mediante certificados. En el caso de los certificados de capacitación que no precisen la cantidad de horas de extensión, se asumirá que estos tuvieron una duración de 4 horas cronológicas por cada día de duración consignada en el respectivo certificado, asumiendo, en este escenario un máximo de 20 horas.

    • Experiencia laboral: En este factor se ponderará la experiencia laboral de las personas postulantes en función de la cantidad de años y del área de desempeño, valorándose, preferentemente, la experiencia en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

    Para acreditar la experiencia laboral se debe incluir la copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. El certificado de experiencia debe informar los años de ejercicio laboral y funciones, el cual debe ser otorgado por la empresa privada o institución pública donde ejerce o ejerció la función

    Para ser válidos, los certificados deben incluir firma del emisor y timbre de la empresa o institución que los emite. 

    Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de evaluación técnica, debe ser igual o superior a 18(18≥). 

    Etapa 2 Evaluación técnica: Esta etapa consiste en la aplicación de una prueba técnica, con el objeto de detectar y medir los conocimientos que las personas postulantes poseen en relación con el cargo, así como conocimientos respecto a la Administración Pública en general y el Servicio de Registro Civil e Identificación en particular. El lugar y horario de la evaluación se informará oportunamente vía correo electrónico. Dicha prueba podrá rendirse en la región en la cual se encuentre la persona postulante, particularmente en la Dirección Regional respectiva, lo cual deberá ser solicitado al momento de la citación.

    Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de evaluación psicolaboral, debe ser igual o superior a 15 (15≥).  Asimismo, pasarán a la etapa siguiente sólo las 5 personas postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto en la sumatoria de las etapas anteriores, y que hayan cumplido copulativamente el puntaje mínimo de la evaluación técnica. Si en este cómputo existiese un empate, se resolverá entre quienes hayan obtenido el puntaje más alto en la etapa de evaluación técnica, y de persistir el empate, el criterio de desempate será:

    1)         Favorecer preferentemente a la persona que declare en su postulación encontrarse en una situación o condición de discapacidad. Los/as postulantes son responsables de la veracidad de la información que declaran y/o presentan.

    2)         Favorecer al género menos representado en el estamento y grado respectivo.

    En caso de continuar en la situación de empate, pasarán a la etapa siguiente todas las personas postulantes que se encuentren en situación de empate.

    Etapa 3 Evaluación psicolaboral: En esta etapa se realiza la evaluación de competencias para el cargo en cuestión, mediante pruebas psicolaborales y una entrevista por competencias. 

    Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de entrevista de apreciación global, debe ser igual o superior a 15 (15≥). 

    Etapa 4 Entrevista de apreciación global: Esta etapa consiste en una entrevista personal la cual será realizada por la Comisión Entrevistadora del proceso, la que estará conformada, al menos, por la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas (o quien este/a determine), un representante del Subdepartamento de Desarrollo Organizacional y al menos un representante de la Unidad Requirente. Sin perjuicio de lo anterior, también podrá integrar esta instancia un representante de la Dirección Nacional. Adicionalmente, se convocará a esta instancia a un/a representante de cada asociación de funcionarios/as del Servicio, para que asistan a la entrevista de apreciación global en calidad de oyentes.

    La entrevista de apreciación global se realizará de forma presencial o remota, según las necesidades del servicio, cabe destacar que la vacante se encuentra en la ciudad de Santiago.

    El lugar y horario de la entrevista se informará oportunamente al correo electrónico indicado en la postulación.

    Aprobación: El puntaje para aprobar esta etapa, debe ser igual o superior a 15 (15≥). 

    Las personas que no se presenten en la modalidad citada a cualquiera de las instancias de evaluación del proceso, en la fecha, hora y lugar indicado, quedarán automáticamente eliminadas del proceso.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/09/2025-25/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/09/2025-24/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso27/10/2025-03/11/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25/09/2025

    Correo de Contacto: procsele@registrocivil.gob.cl

    Condiciones Generales

    Sobre la postulación y antecedentes requeridos:

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del portal www.empleospublicos.cl, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios/as de éste y completar el curriculum vitae del portal, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”.

    Si la persona postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    No son admisibles las postulaciones efectuadas vía correo electrónico.

    Con el envío de su postulación, las personas postulantes aceptan en forma íntegra las presentes bases.

    Una vez cerrado el plazo para la postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que eventualmente la Unidad de Reclutamiento y Selección lo requiera, para efectos de aclarar los antecedentes ya presentados.

    Los plazos establecidos en las presentes bases podrán ser modificados en atención a las necesidades del Servicio.

    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al la Unidad de Reclutamiento y Selección del Servicio de Registro Civil e Identificación, al teléfono 22 6114514 – 14520 – 15097-14858 o al correo electrónico procsele@registrocivil.gob.cl

    Sobre igualdad de oportunidades en la postulación:

    Las personas postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo a través de correo electrónico procsele@registrocivil.gob.cl al momento de la citación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas postulantes que se presenten en este proceso.

    Se recepcionarán postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25 de septiembre del 2025.

    Sobre finalización del proceso:
    En caso de ser funcionario debe tener en consideración lo siguiente;

    • El/la funcionario/a que se encuentre con licencia médica no podrá participar en las etapas del proceso de selección, al ser consideradas actividades que vulneran el descanso y reposo de los colaboradores.
    • Será de responsabilidad del/a funcionario/a solicitar a su jefatura los permisos administrativos necesarios para ausentarse de sus labores diarias y participar en las etapas del proceso de selección.

    Sobre finalización del proceso:

    La persona que sea seleccionada, previo a su incorporación, deberá firmar un documento que deje de manifiesto la aceptación del cargo y las condiciones de éste; el compromiso de confidencialidad respecto de la información a la que tendrá acceso en el ejercicio del cargo;  y la manifestación del consentimiento para que la información aportada en la postulación y durante el proceso de selección se trate de acuerdo a la Política  de Seguridad de la Información del Servicio de Registro Civil e Identificación y de conformidad a las Leyes 19.628 y 20.285.

    Si la persona seleccionada es funcionario/a del Servicio de Registro Civil e Identificación, el grado asignado estará asociado al ejercicio del cargo en cuestión. En este sentido, si el/la funcionario/a solicita traslado o desiste del cargo, deberá retornar al grado que ostentaba antes de haber sido seleccionado/a para el mismo.

    El Servicio de Registro Civil e Identificación se reserva el derecho de declarar desierto el proceso de selección, si en cualquiera de sus etapas se estimase que las personas postulantes, en su mayoría, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar las vacantes respectivas.

    Nombramiento:

    Las personas seleccionadas serán nombradas en un empleo a contrata por un primer periodo de seis meses a prueba, la que será renovada, si lo recomienda su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, la autoridad del Servicio de Registro Civil e Identificación, en cualquier tiempo, podrá dar término anticipadamente a las funciones del seleccionado, por necesidades de la institución.

    Asimismo, se hace presente que la contrata durará como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y las personas que las sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación, como, asimismo, hasta que sean necesarios sus servicios”.

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en el cargo, la institución deberá consultarle si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. En el caso de figurar en el registro, usted deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, se proceda a efectuar las retenciones y pagos directamente al alimentario.

    De acuerdo a lo establecido en el artículo quinto de la ley N°21.722 de presupuestos del sector público para el año 2025, se encuentra suspendida la aplicación de la letra d) del artículo 87 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, respecto de la compatibilidad en el desempeño de cargos de planta regidos por dicha ley con la designación en cargos a contrata.

     

    Base adjunta:

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