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Profesional de Apoyo de la Unidad de Finanzas, Escalafón Profesional, a contrata asimilado a grado 15° de la E.U.S., para el Depto. Administrativo, Dirección Nacional, Valparaíso para SERNAPESCA


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura /

Convocatoria

Profesional de Apoyo de la Unidad de Finanzas, Escalafón Profesional, a contrata asimilado a grado 15° de la E.U.S., para el Depto Administrativo, Dirección Nacional para SERNAPESCA

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región de Valparaíso

Ciudad

Valparaíso

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

65

Última a las 09:04:37 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.588.650

  •  

    Condiciones

    IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE

    Cargo

    :

    Profesional de Apoyo de la Unidad de Finanzas
    N° de vacantes

    :

    1
    Planta Asimilación

    :

    Contrata
    Grado

    :

    15
    Renta Bruta

    :

      $1.588.650.- mes normal (aprox.)
      $2.583.144.- mes trimestre (aprox.)[1]
      $1.920.148.- mes promedio (aprox.)
    Dependiente de

    :   

    Jefe (a) Departamento Administrativo
    Lugar de desempeño

    :   

    Dirección Nacional Valparaíso

    Objetivo del cargo

    • Velar por el correcto cumplimiento de normas y procedimientos asociados a los registros contables de ingresos y gastos.

    • Funciones del Cargo


      1. Realizar contabilización de ingresos y gastos.
      2. Completar planilla relacionada con circular n°6.
      3. Apoyo en la preparación de informes y llenado de planillas.
      4. Realizar análisis de cuentas.
      5. Apoyo en cierre mensual, anual.
      6. Confección de conciliaciones bancarias.
      7. Confección de informe retención de impuesto.
      8. Otras labores designadas por la jefatura.
      9. Control Direcciones regionales.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    1. Título profesional de una carrera de 8 semestres otorgado y/o visado por una Universidad Chilena o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este, o título extranjero reconocido y homologado por el Gobierno de Chile. Título de Contador Auditor.

    Experiencia sector público / sector privado

    1. Deseable Experiencia Profesional en los sectores público o privado, relacionada a las funciones del cargo.

    Competencias

    • Competencias

    Competencias Transversales

    Eje

    Nivel

    Aprendizaje Continuo

    Actualización del conocimiento

    3

    Orientación al Cliente Interno/Externo

    Generación de valor

    3

    Trabajo Colaborativo

    Promoción del trabajo en equipo

    3

    Competencias Específicas

    Eje

    Nivel

    Capacidad Analítica

    Capacidad para relacionar información

    3

    Iniciativa y Proactividad

    Anticipación frente a contingencias y desafíos

    3

     
    • OTROS CONOCIMIENTOS

    Conocimiento específico

    Detalle

    Nivel

    SIGFE

    Registros contables

    Medio

    NICSP

    Normativas CGR

    Medio

    SGDTE- ACEPTA

    Documentos tributarios

    Medio

    • Contexto del cargo


      El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es una entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya misión es "contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de las normas". Para el cumplimiento de este propósito, el Servicio se encuentra presente territorialmente en todas las regiones del país, con oficinas provinciales, incluidas dos oficinas insulares.
      La unidad de finanzas está compuesta por tres profesionales más la jefa de la Unidad, se trabaja con los siguientes sistemas, SIGFE, ACEPTA. Se realizan los pagos a proveedores y viáticos. Se trabaja en un ambiente agradable.
      El trabajo se realiza en un ambiente que fomenta la colaboración, el respeto y el bienestar laboral, en concordancia con las políticas institucionales.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapa I:    Formación Educacional
    Etapa II:   Experiencia Profesional
    Etapa III: Entrevista de Valoración Global

     

    • Etapas I y II: Factores “Formación Educacional“ y “Experiencia Profesional”

    La revisión de los factores de Formación Educacional y Experiencia Profesional, correspondientes a las etapas I y II del proceso, se realizará por una Comisión que se denomina de “Evaluación Curricular”, conformada por un representante de la Unidad de Finanzas, un representante del Departamento de las Personas de la Dirección Nacional y un representante de la asociación de funcionarios con mayor representatividad a Nivel Nacional, si estos quisieran voluntariamente participar.
        
    • Etapa III: Factor “Apreciación Global del/la candidato/a”.

    Consiste en la realización de una entrevista, la que pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al perfil de cargo indicado en el punto II de estas bases.
    La entrevista será efectuada por el/la Jefe (a) del Departamento Administrativo, de la Dirección Nacional, el/la Encargado/a de la Unidad de Finanzas y la Jefa del Departamento de las Personas de la Dirección Nacional, quien conducirá la entrevista.
    A falta o ausencia de cualquiera de los mencionados integrantes, ocuparán su lugar los respectivos subrogantes o quien, en caso de regiones, el/la Director/a Regional designe, mientras que en el Nivel Central designará el Subdirector/a correspondiente. En la conformación del Comité, siempre deberá estar presente algún representante del área de personas a nivel regional o central, según corresponda.
    De haber más de 10 postulantes que hayan aprobado las etapas anteriores, se podrá considerar para la entrevista de valoración global hasta los 10 postulantes que hayan obtenido el mayor puntaje. 
    La fecha, el lugar y horario de la entrevista se informará oportunamente vía correo electrónico.
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/09/2025-23/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/09/2025-05/11/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso06/11/2025-10/11/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/09/2025

    Correo de Contacto: seleccion@sernapesca.cl

    Condiciones Generales

    Las postulaciones deberán realizarse a través del Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl, para lo cual deberán registrarse en dicho portal previamente.
    No serán admisibles postulaciones efectuadas por un medio distinto al portal www.empleospublicos.cl.
    Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
     

    1. Currículum vitae (Formato libre).
    2. Fotocopia de certificado de título.
    3. Certificados o documentos que acrediten experiencia profesional que indiquen función desempeñada, inicio y fin del período de desempeño. (Nombre/Firma/Timbre)
    4. Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let c), e) y f) y art.54 DFL 1/19.653), debidamente firmada, disponible en portal de empleos públicos. https://www.sernapesca.cl/trabaje-con-nosotros/.
    Téngase presente que no se admitirán declaraciones juradas cuya vigencia sea superior a 90 días corridos previo llamado al concurso o sin firma.
    Los postulantes deberán presentar íntegramente la documentación requerida, no pudiendo el Servicio basarse en aquellos antecedentes que se encuentren en su poder.

    Importante: No se aceptarán documentos enmendados, rectificados y/o tachados, reservándose el Servicio la facultad de prescindir de dichos antecedentes y, en consecuencia, declarar inadmisible la postulación.

    A la persona que sea seleccionada, se le solicitará la documentación en original que a continuación se indica:
     
     
    1. Certificado de Título
    2. Certificado de Nacimiento
    3. Fotocopia del carnet de identidad
    4. Certificado de afiliación a AFP
    5. Certificado de afiliación a FONASA O ISAPRE
    6. Certificado médico que acredite salud compatible con el cargo emitido con fecha posterior al correo donde se le informa que fue seleccionado para el cargo.
    7. En caso de incumplimiento en la Ley 21.389 por parte del seleccionado y que tenga una inscripción vigente en el Registro en calidad de deudor de alimentos, deberá autorizar, como condición habilitante para su contratación, nombramiento, promoción o ascenso, que el Sernapesca proceda a retener y pagar directamente al alimentario el monto de las futuras pensiones de alimentos, más un recargo de un diez por ciento, que será imputado a la deuda de alimentos hasta extinguirla íntegramente.
     
    Admisibilidad de las Postulaciones
      
     
     
    1. Todas las postulaciones serán sometidas a revisión de admisibilidad, en la cual se verificará si éstas cumplen con la presentación de toda la documentación solicitada, las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases.
    2. Las postulaciones que aprueben el examen de admisibilidad, pasarán a la etapa de evaluación. En caso contrario, serán declaradas "inadmisibles" y no pasarán a la etapa de evaluación.
    3. En caso de verificarse la existencia del incumplimiento de cualquiera de los requisitos y/o condiciones establecidos en las presentes bases, o la omisión o declaración falsa de cualquier dato, o que no cumplan con la entrega de uno o más de los documentos solicitados, o que la documentación e información presentada en su postulación sea inexacta, no verosímil y/o induzca a error, se considerará causal para que la postulación sea declarada inadmisible.
    4. No serán admisibles las postulaciones fuera de plazo o realizadas por un medio distinto al solicitado en las presentes bases.
    5. La información que se indique en el currículum vitae debe ser concordante con la documentación adjunta, de lo contrario, será declarada inadmisible.
    6. No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, decretos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo.
     
    Condiciones Generales
     
    Se reitera a los postulantes que sólo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, aquellos candidatos que cumplan los requisitos detallados previamente.
    La evaluación de los factores se llevará a cabo en forma sucesiva por la comisión del proceso de selección. Los factores se evaluarán de acuerdo al orden y ponderación que para cada caso se indica en la tabla que se señala en el punto 7.3.
    Pasarán a la próxima etapa, aquellas personas que hayan obtenido, al menos, el puntaje mínimo de aprobación definido para cada etapa.
    Déjese establecido que todos los postulantes que lleguen a la última etapa (Apreciación Global del Candidato) del presente certamen y que no hayan sido seleccionados, quedarán en una nómina que llevará el Servicio, la cual será ordenada en forma decreciente, de conformidad con los puntajes totales obtenidos. Esta nómina tendrá una vigencia de 6 (seis) meses contados desde aquel mes en que se suscriba el acta de término del concurso. Dicha nómina permitirá, en caso de producirse vacantes en los cargos, seleccionar las personas que conforman dicha lista con el objeto de suplir los mismos, respetando estrictamente el orden de la misma. Una vez transcurrido el plazo antes indicado, dicha nómina quedará sin efecto.

    Base adjunta:

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