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Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


Psicóloga(o) 44 hrs, contrata grado 15°, Atención Primaria en Salud, sector azul, Hospital Rafael Avaria Valenzuela, Curanilahue


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Arauco / Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela Curanilahue

Convocatoria

Psicóloga(o) 44 hrs, contrata grado 15°, Atención Primaria en Salud, sector azul, Hospital Rafael Avaria Valenzuela, Curanilahue

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región del Biobío

Ciudad

Curanilahue

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

18

Última a las 09:31:27 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.593.182

  •  

    Condiciones

    Quien resulte seleccionado para ocupar el cargo ofertado, quedará sujeto a evaluación de desempeño a los tres y seis meses, sin perjuicio de las calificaciones establecidas en el estatuto administrativo, si corresponde

    Objetivo del cargo

    Desarrollar, ejecutar y evaluar las prestaciones de Psicología en el Programa de Salud Mental a lo largo del ciclo vital con énfasis en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, en los ámbitos promocional, preventivo y curativo.

    • Funciones del Cargo


      Planificar, coordinar y evaluar las actividades del programa de salud mental a realizar en su sector.
      • Atención clínica individual y familiar (En adultos principalmente en trastornos, ansiosos, VIF, Alcohol y drogas, depresión y trastornos conductuales y emocionales en niños y jóvenes) y participación en los equipos de salud mental y otros programas de salud.
      • Participar en las reuniones de equipos de cabecera del sector asignado e identificar factores de riesgo psicosocial de familias del sector y colaborar en el desarrollo de planes de trabajo con el equipo multidisciplinario para abordar los factores pisocosociales pesquisados.
      • Realizar psicodiagnósticos de personalidad, afectividad, funcionamiento cognitivo y organicidad.
      • Realizar visitas domiciliarias de Salud Mental con enfoque integral a familias que presentan factores de riesgo, de intervención en crisis, rescate o de seguimiento incluyendo pacientes ingresados en el PAD Y CP.
      • Participar en equipos multidisciplinarios, como relator en talleres psicosociales grupales para niños, adolescentes, mujeres y adultos, incluyendo gestantes.
      • Realizar certificados e informes Psicológicos de evolución del tratamiento y/o psicodiagnósticos.
      • Participar activamente en la red intersectorial, comunal y provincial en temas de salud mental.
      • Participar de Consultorías de Salud Mental con la red de salud comunal.
      • Apoyar al fortalecimiento de las organizaciones y participación comunitaria en salud, con realización de actividades de difusión masiva en la comunidad, fortaleciendo alianzas para la prevención y promoción de la salud.
      • Apoyar en la implementación y gestión del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar.
      • Realizar, junto al equipo, estadística PROSAM mensual, semestral y anual, sobre población y prestaciones de PROSAM, SIGGES, GES PROSAM para ser consolidado por coordinador PROSAM.
      • Realizar otras actividades emanadas desde su jefatura, relacionadas a su cargo.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Titulo Profesional Psicologo/a

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable:
    ✓ Curso o Diplomado en Salud Familiar y comunitaria.
    ✓ Curso Trato a Usuario.
    ✓ Cursos relacionados al Programa de Salud mental. - Trastornos Conductuales - Alcohol y otras Drogas - Violencia Intrafamiliar - Trastornos del ánimo - Trastornos ansiosos - Trastornos del espectro autista - Curso de intervención grupal - Curso de intervención en crisis
    ✓ Conocimiento y manejo computacional nivel usuario (Word, Excel, Power Point, Correo Electrónico).
    ✓ Conocimientos en Programa Computacional Rayén.

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia clínica a lo menos 6 meses en Salud Pública

    Competencias

    Responsabilidad y compromiso: Esta competencia está asociada al compromiso con que las personas realizan las tareas encomendadas. Su preocupación por el cumplimiento de lo asignado está por encima de sus propios intereses, la tarea asignada está primero. Además, debe identificar como propios los objetivos comunes, tanto de equipo como institucionales.
    Trabajo en equipo: Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.
    Iniciativa/proactividad: Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición para actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.
    Capacidad de planificación y organización: Capacidad de determinar eficazmente la metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información. Comunicación efectiva: Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.
    Orientación al usuario: Capacidad de ayudar o servir a los usuarios/as, de comprender y satisfacer sus necesidades, aun aquellas no expresadas. Implica esforzarse por conocer y resolver problemas del usuario/as, tanto del beneficiario/a final a quien van dirigidos los esfuerzos de la institución.

    • Contexto del cargo


      La persona seleccionada se integrará a un equipo multiprofesional de Atención Primaria debiendo gestionar y entregar atención de psicología y salud mental de manera oportuna, eficiente y eficaz a la población de usuarios a su cargo, manteniendo los estándares de calidad en la atención con un enfoque de salud familiar y comunitario.

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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Según DFL 14/2017 los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por este o aquellos validados en chile de acuerdo con la legislación vigente

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    Etapas de Selección

    El proceso ha sido definido como un procedimiento de etapas sucesivas, en que cada etapa contempla un mecanismo de aprobación para acceder a la siguiente.
    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efectos de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causa.
    Para la selección de los candidatos se evaluarán los siguientes factores:
    PLANTA DE PROFESIONALES 
     

    TABLA EVALUACIÓN CVS PLANTA DE PROFESIONALES    
    FACTORES SUBFACTORES PONDERACIÓN PUNTAJE MÁXIMO    
    1 Experiencia Profesional Años de ejercicio como Profesional 5% 20% 3,5    
    Experiencia Profesional asociada a la función que postula 15% 10,5    
    2 Capacitación y Formación Pertinente Capacitación Pertinente 15% 20% 10,5    
    Magíster, Diplomado o Postgrado 5% 3,5    
    3 Evaluación Psicolaboral   20% 14    
    4 Aptitud para el cargo, Entrevista y/o Prueba Técnica   40% 28    
    TOTAL 100% 70    
       
     
    DETALLE SUBFACTORES 
    Factor 1: Experiencia Profesional 20%
    Subfactor: Años de Ejercicio como Profesional 5% (sector público y/o privado)
     
    Años de Experiencia Profesional Puntaje
    3 años y más 70
    Entre 1 año y menos de 3 50
    Entre 6 meses y menos de 1 año 30
    Menos de 6 meses 0
     
    Subfactor: Experiencia Profesional asociada a la función 15% (sector público y/o privado)
     
     
    Años de Experiencia Profesional Puntaje
    3 años y más 70
    Entre 1 año y menos de 3 50
    Entre 6 meses y menos de 1 año 20
    Menos de 6 meses 10
    Sin experiencia asociada al cargo 0
     
     
    Obs. La fecha de corte para el caculo de este factor y subfactores, es la fecha de publicación del llamado a la presentación de antecedentes.
    Factor 2: capación y formación pertinente 20%
    Subfactor: Capacitación Pertinente 15%
     
    N° de horas pedagógicas Puntaje
    más de 110 horas 70
    entre 90 a 109 horas 60
    entre 76 a 89 horas 50
    entre 58 a 75 horas 40
    entre 44 a 57 horas 30
    entre 21 a 43 horas 20
    inferior a 21 horas 0
     
     
    Subfactor Formación: Magister, Diplomado y/o Postgrado 5%
     
    Post Grado Puntaje
    Magister o dos diplomados o dos post grados 70
    Un diplomado o un post título 35
    Sin antecedentes de post título 0
     
    La capacitación se considera tres años desde la fecha de publicación de la presentación de antecedentes hacia atrás y los post títulos desde la fecha de titulación en adelante y solo los atingentes.
    Factor 3: Evaluación Psicolaboral 20%
     
    Apreciación y evaluación de Competencias del candidato Puntaje
    Muy Recomendable 70
    Recomendable 50
    Recomendable con Observación 20
    No Recomendable 0
     
    Obs. Si el postulante evaluado resulta no recomendable, no puede continuar con las demás etapas del proceso.
    Factor 4: Aptitudes Para el Cargo 40%
     
    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato Puntaje
    Entrevista con nota 6,5 a 7,0 70
    Entrevista con nota 5,9 a 6,4 50
    Entrevista con nota 4,9 a 5,8 30
    Entrevista con nota 4,0 a 4,8 20
    Menos de 4,0 0
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    En este factor la comisión puede determinar si a la entrevista con el postulante le es atingente efectuar una prueba de conocimientos, en el caso de aplicar esta prueba, la ponderación es de 5% y si el postulante no la aprueba no continúa en la siguiente etapa del proceso.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/09/2025-23/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/09/2025-24/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso27/10/2025-30/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/09/2025

    Correo de Contacto: seleccion@hospitaldecuranilahue.cl

    Condiciones Generales

    Debe postular  a través de la plataforma web del Servicio Civil www.empleospublicos.cl
    Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.
    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas. 
     

    • La comunicación de parte del Servicio de Salud Arauco se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.
    • Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación (adjuntar en ítem “Otros”), esto solo con el fin de realizar adaptaciones en las prueba o etapas del proceso, de ser necesario, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección
    REVISE EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR ADECUADAMENTE SU POSTULACIÓN
    Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación.
    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ingresar en el Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo:
    1) Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado EXCLUIDO  del proceso:     
         


     
    • Curriculum vitae (formato libre)
    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional: Título Profesional de PSICOLOGA/O
    2) Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular(Si bien estos antecedentes no son requisitos para ser ADMISIBLE en el proceso según lo señalado en los "Requisitos específicos", pero el adjuntar estos documentos le asignaría puntajes en esta etapa, y avanzar en el proceso señalado en los CRITERIOS DE SELECCIÓN):
    Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.
    No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas,  ni el número de horas de duración, notas uy/o aprobados.
    Por otra parte, solo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha  en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. 
    Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.
    Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.
    Copia de documentos que acrediten Experiencia Laboral.
    Solo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título
    Para acreditar experiencia laboral, los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:
    Sector Público:
    Deberán adjuntar Certificado de Relación de Servicio completa, con nombre, firma y  timbre del Jefe(a) de Gestión de las Personas o oficina de Personal.
    Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar certificado emitido por Depto Gestion de las Personas u oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que de cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.
    En el caso del funcionario(a) público(a)  los documentos deben ser emitidos, firmados y timbrados siempre por Jefe(a) de RRHH o Jefe(a) de la oficina de personal del establecimiento correspondiente, no serán considerados si ello no se cumple.
    Sector Privado:
    Certificado emitido por Recursos humanos, jefatura o gerencia, señalando periodo trabajado, con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.
    ES MUY  IMPORTANTE CONSIDERAR: 
     
     
    • No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.
    • Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como el depto. de Gestión de personas, lo anexará a su postulación.
    • No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    • No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    • Se debe considerar la calidad de las impresiones  y  legibilidad de los documentos presentados.
    • Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
    • Se solicita actualizar datos de contacto en el portal de empleos públicos, pues de ahí son extraídos para establecer contacto.
    SELECCIÓN FINAL:
    El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la nomina de postulante(s) sugerido(s) para desempeñar el cargo. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Tecnica.
    “Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.
    Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. No obstante, lo anterior, el Servicio de Salud Arauco, por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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