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Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


Técnico Paramédico Uro-Ginecología


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur / Hospital Barros Luco Trudeau

Convocatoria

Técnico Paramédico Uro-Ginecología

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Miguel

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

1

Última a las 01:24:53 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Certificado de la Superintendencia de Salud)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      582.379

  •  

    Condiciones

    Renta: Acorde al estamento Técnico, grado 22º de la E.U.S. Renta Fija.
    Jornada de trabajo: Diurna, 44 horas semanales. Distribuidas de Lunes a Viernes.

    El contrato a prueba tendrá una vigencia inicial por un periodo de tres meses y estará sujeto a evaluación de su Jefatura para su extensión, pudiendo prorrogarse por un período de evaluación de tres meses más, si hubiese contado observaciones en su primera evaluación.

    Objetivo del cargo

    Asistir en la atención de usuarias candidatas a la consulta de acto único por patología de piso pélvico, que concurran al Centro Adosado de Especialidades Obstétricas y Ginecológicas (CAEOG) del Hospital Barros Luco Trudeau, velando por la integralidad, calidad y continuidad de la atención de manera oportuna y segura, en colaboración estrecha con matrón(a), médico gineco-obstetra y el equipo de salud del servicio. de acuerdo a normas y procedimientos establecidos por el servicio y la institución y tareas asignadas por jefatura.

    • Funciones del Cargo


      Principales Funciones y Tareas del Cargo

      Funciones

      Tareas

       
       
       
      Atención Clínica-Asistencial

      Preparar, revisar y mantener orden en Box de atención de pacientes previo, durante y después a la consulta médica de una usuaria.

      Apoyar al matrón(a) en la mantención y disponibilidad de los insumos necesarios para el buen funcionamiento de la Unidad y atención de pacientes.

      Preparar y asistir a la usuaria antes, durante y después de la atención y/o procedimientos clínicos.

      Realizar y registrar antecedentes generales clínicos y administrativos de la usuaria como control de signos vitales, control de peso, talla, así como antecedentes personales cuando corresponda.

      Apoyar en las etapas de recepción, observación, y evolución de la usuaria.

      Apoyar al médico y/o matrón(a) en asistencia y procedimientos clínicos.

      Ejecutar procedimientos técnicos seguros, oportunos y de calidad que requiera la atención usuaria, según indicación médica, cumpliendo normas de IAAS.

      Orientar, reforzar o resolver dudas de los usuarios de acuerdo con ámbito de competencia, con énfasis en el buen trato hacia la usuaria y familiares o tutores.

      Velar por una atención usuaria integral, con base en las necesidades biopsico- sociales identificadas.

      Solicitar personal de aseo para realizar aseo y desinfección recurrente de las unidades del servicio de acuerdo con estándar.

      Mantener la limpieza y orden de áreas y equipos dentro de la Unidad.

       
       
      Acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos institucionales.
       
       
       
       
       
       
       
       
       

      Cumplir con las normas de IAAS, calidad y procedimientos técnicos, normativas internas y legales de orden, higiene, y seguridad, así como buenas prácticas laborales.

      Dar aviso de cualquier alteración pesquisada a enfermera o médico, así como informar inmediatamente de cualquier cambio observado en el estado de los usuarios (as) que se encuentran bajo su responsabilidad.

      Asistir a reuniones técnico – administrativas organizadas en la Unidad.

      Asistir a actividades de capacitación organizadas en la Unidad.

      Mantener conocimientos actualizados en marco legal atingente.

      Cumplir con los procedimientos administrativos y registros de la Unidad.

      Colaborar en la orientación del personal que se incorpora a la unidad según Programa de Orientación Local.

      Realizar tareas asignadas, manteniendo los estándares de calidad y seguridad de la institución.

      Cumplir con la normativa y protocolos establecidos en la unidad, resguardando el correcto uso de los recursos y equipamiento en su área de trabajo.

      Usar vocabulario y uniforme acorde a puesto de trabajo.

      Promover el buen clima laboral mediante el respeto y el buen trato.

      Participar de los procesos de mejora continua de la Unidad y de la Institución en pro del cumplimiento de la atención segura y de calidad.

      Otras tareas asignadas por la jefatura, dentro de su campo de competencias.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Técnico Nivel Superior en Enfermería, Técnico Nivel Medio en Enfermería o Auxiliar Paramédico, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior, Ministerio de Educación o Autoridad Sanitaria reconocida por el Estado o validado en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    Excluyentes:

    - Curso de IAAS 27 horas, con una antigüedad no mayor a 05 años desde la realización (acreditable con certificado).

    - Curso RCP básico (Acreditable con certificado).

    Deseables:

    - Otros cursos relacionados con la atención de usuarios(as).

    - Manejo de Office nivel básico.

     

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable:
    - Experiencia Laboral en establecimientos del Servicio de Salud.
    - Experiencia laboral en unidad de Urología, Ginecología u Obstetricia.

    Competencias

    Competencias Requeridas

     
    Competencias del Cargo

    Credibilidad Técnica
    Colaboración Inter área
    Tolerancia a la Presión o Estrés
    Trabajo en Equipo
    Competencias Transversales Orientación al usuario y buen trato
    Eficiencia y Excelencia
    Compromiso organizacional
    Ética
    Adaptabilidad - Flexibilidad

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Alternativamente:
      i) Título de Técnico Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o
      ii) Título de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación; o
      iii) Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1500 horas mínimo, según programa del Ministerio de Salud. 


  •  

    Etapas de Selección

    El proceso de selección se llevará a cabo con base en el procedimiento institucional, el cual considera las siguientes etapas, sucesivas y excluyentes:

    1. Filtro Curricular: Revisión y análisis de antecedentes adjuntos en la postulación, a fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos legales generales y específicos, para el cargo ofertado, referidos éstos a: formación educacional, capacitaciones y experiencia laboral, indicados en perfil publicado. Solo se contactará a los postulantes que cumplan con los requisitos excluyentes establecidos en el perfil, quienes accederán a una Prueba Técnica, en caso de corresponder dentro del proceso, herramienta confeccionada por la jefatura mandante del cargo, que constituirá un pre-filtro para continuar a la siguiente etapa del proceso.

    2. Evaluación Psicolaboral: Ponderación de competencias requeridas para el desempeño de la función, especificadas en el perfil, frente a las que se determina el grado de adecuación para el ejercicio del cargo. Dicha evaluación estará a cargo de un profesional psicólogo(a) y constará de la aplicación de herramientas psicolaborales (individuales y/o grupales) y entrevista personal por competencias. La citación será realizada mediante correo electrónico.

    Accederán a la siguiente etapa, aquellos candidatos cuya evaluación psicolaboral, se encuentre en la categoría de “recomendado” o “recomendado con observaciones”, de acuerdo a los criterios establecidos en procedimiento institucional.

    3. Comisión de Selección: Presentación de candidatos a panel de expertos, el cual estará conformado por referentes técnicos del cargo y referentes de la Dirección de la institución, quienes ponderarán el desempeño de los participantes, considerando una entrevista de apreciación global, a fin de evaluar las competencias, capacidades e idoneidad establecidas de acuerdo con las exigencias del cargo al que se postula.

    Se adjudicará el cargo, quien pondere la nota mayor de entre los candidatos participantes de la comisión de selección, considerando todas las etapas del proceso, las cuales son puntuadas con base en una escala de notas de 1.0 a 7.0 y teniendo en cuenta los criterios establecidos en el procedimiento institucional:

     
     

    PONDERACION ETAPAS PROCESO PROVISION DE CARGO

    Filtro Curricular

    15%

    Evaluación Psicolaboral

    40%

    Referencias Laborales

    5%

    Comisión de Selección

    40%

     

     

    4. Entrega de Resultados: Notificación de resultados del proceso a los candidatos participantes de la comisión de selección y emisión de documento de adjudicación a quien corresponda a nivel institucional.

    Nota 1: En la etapa I.- Filtro curricular, se entenderá como experiencia laboral admisible aquella adquirida posterior a la fecha de obtención del Título Profesional requerido y en las funciones especificadas en el perfil publicado. En el caso de profesionales extranjeros, la experiencia profesional será considerada desde la fecha de revalidación de su título en Chile. En lo específico, la experiencia para este cargo, será contabilizada con base en la información contenida en los Certificado(s) de Experiencia Laboral emitido(s) por el/los organismos(s) público(s) o privado(s) donde trabaja actualmente o trabajó con anterioridad, en los que debe especificarse: cargo(s), función(es) y tiempo de desempeño en el cargo (fecha de inicio y término), con firma y timbre de quien lo emite. Dicha documentación debe estar actualizada a la fecha de postulación.

    Nota 2: Para la instancia de Prueba Técnica y la etapa II. Evaluación Psicolaboral, la modalidad de aplicación y la fecha de las mismas, serán conforme a lo requerido por la institución, lo cual será notificado con al menos 24 hrs. hábiles de anticipación al postulante, siendo responsabilidad de éste gestionar su disponibilidad para una adecuada participación. Mencionar que en ambas instancias se emplean herramientas de uso exclusivo de la institución, conteniendo información confidencial, siendo factible su entrega, solo al final del proceso, al Director(a) de la institución, si este así lo dispone, no así a los postulantes del proceso.

    Nota 3: De acuerdo a procedimiento institucional, se considerará para el avance en cada etapa del proceso, los siguientes criterios de clasificación de notas, posibilitando el avance de candidatos en categoría “Recomendable” y/o “Recomendable con Observaciones” entre una etapa y otra, priorizando por la primera de ellas. Lo anterior, también aplicable a la ponderación total del proceso (suma de sus etapas), no pudiendo adjudicarse el cargo, quienes clasifiquen dentro del rango “No Recomendado”:

     
     

    CRITERIOS CLASIFICACION DE NOTAS

     PROCESO PROVISION DE CARGO

    CLASIFICACION

    RANGO NOTAS

    Recomendable

    6.0 - 7.0

    Recomendable con Observación

    5.0 - 5.9

    No Recomendables

    1.0 - 4.9

     

     

    Nota 4: Las fechas publicadas son estimativas, pudiendo la institución modificar los plazos, por razones de buen servicio, a fin de asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Certificado de la Superintendencia de Salud)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl16/09/2025-29/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/09/2025-18/11/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso19/11/2025-26/11/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:30 horas del día 29/09/2025

    Correo de Contacto: seleccion.cabl@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas podrán postular a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deben registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.

    Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    -CV
    -Título(s) Técnico(s)-Profesional(s)
    -Acreditar cursos / capacitaciones/postítulos y/o postgrados
    -Otros: Certificado de la Superintendencia de Salud
    -Copia de Certificados o documentos que acrediten Experiencia Laboral Profesional

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las informaciones que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria