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COORDINADOR(A) DE LA UNIDAD DE SUPERVISIÓN NORMATIVA. DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO E INFRAESTRCTURA. CONTRATA. GRADO 6°.


Institución

Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo / SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago

Convocatoria

COORDINADOR(A) DE LA UNIDAD DE SUPERVISIÓN NORMATIVA

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Control de Gestión/Planificación /Estudios

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

2

Última a las 09:40:59 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      3.205.001

  •  

    Condiciones

    • La renta señalada no incluye la Asignación de Modernización, la que conforme se señala en la Ley N°19.553, se devenga mensualmente, pero se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, de acuerdo con el cumplimiento de metas del Servicio.
    • Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en dicha fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos 30 días de anticipación.
    • Las vacantes se cubrirán en jornada laboral completa, es decir, de 44 horas semanales, de lunes a viernes.
    • Los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrán un período a prueba de 3 meses, antes de realizar la contratación definitiva, previa evaluación de su desempeño.

    Objetivo del cargo

    Contribuir a la labor de supervigilancia de las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas y técnicas sobre construcción y urbanización, así como también de las disposiciones de interpretación de los instrumentos de planificación atingentes a la labor de esta Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, a través de la aplicación de conocimientos técnicos, normativos y administrativos, de forma eficiente y oportuna.

    • Funciones del Cargo


      Coordinación y control de las labores asociadas al Equipo de Supervisión Normativa, tales como:

      •             Dar respuesta a requerimientos y reclamaciones por actuaciones DOM según Artículos 4°, 12° y 118° LGUC y sus actuales modificaciones normativas.

      •             Elaborar propuestas de pronunciamientos para la aplicación del artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), que establece que corresponderá a las Seremis supervigilar las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas y técnicas sobre construcción y urbanización e interpretar las disposiciones de los instrumentos de planificación territorial.

      •             Preparar informes técnicos, minutas y memorándums por requerimiento de la Contraloría General de la República, Tribunales de Justicia, Juzgado de Policía Local, Congreso Nacional, entre otros organismos, así como también los que requieran la Secretaría Regional Ministerial, el jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura o los Equipos de la Secretaría.

      •             Elaborar Consultas a la DDU, solicitando aclaraciones de aplicación de la legislación general de urbanismo y construcciones.

      •             Preparar solicitudes a la Contraloría General de la República, junto a la Sección Jurídica, de instrucción de sumarios administrativos por aplicación del artículo 15° de la LGUC.

      •            Preparar solicitudes de procedimientos sancionatorios a revisores independientes por aplicación de la Ley Nº20.071.

      •             Prestar asesoría técnica en asuntos normativos a Municipalidades, SERVIU, otros equipos de la SEREMI y otros organismos sectoriales, en materias de competencia del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

      •             Prestar apoyo técnico respecto a la revisión de estudios de elaboración o modificación de Planes Reguladores Comunales y participar en las comisiones asesoras de estudios de elaboración o modificación de Instrumentos de Planificación Territorial cuyo mandante sea la SEREMI.

      •             Confeccionar informes técnicos a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales sobre solicitudes de desafectación de Bienes Nacionales de Uso Público.

      •             Proponer respuesta a solicitudes amparadas en el artículo 60° de la LGUC, respecto a solicitudes de Intervenciones de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica.

      •             En el marco de aplicación Artículo 60 LGUC, responder ante requerimiento del Dpto. de Planes y Programas, respecto al proceso de conformidad (levantamiento, revisión, visita a terreno y ficha) D.S. N°255 y D.S. N°27 MINVU.

      •             Estudiar autorizaciones de prorrogas que soliciten las Direcciones de Obras Municipales por aplicación del artículo 124 de la LGUC.

      •             Informar ante presentaciones de apelación por pérdida de franquicias del DFL2.

      •             Apoyo técnico a proyectos del Plan de Emergencia Habitacional.

      •             Revisión de normas urbanísticas Proyectos Viviendas Industrializadas. (PEH) Funciones asociadas a la entrada en vigencia de la Ley de Agilización de Permisos de Construcción.

      •             Proponer respuestas a consultas ingresadas a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana o por Ley de Transparencia.

      •             Colaborar en la atención de público por solicitudes en el marco de la Ley de Lobby.

      Sin perjuicio de que durante el desempeño del cargo se incorporen nuevas funciones en base a la introducción de modificaciones en la legislación urbana que impliquen nuevas ocupaciones para el Equipo de Supervisión o nuevas labores para el correcto funcionamiento del Servicio.

       


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    •   Título Profesional de Arquitecto(a).

    Especialización y/o Capacitación

    • Deseable estudios postgrado, diplomado o postítulo en materias asociadas a:
      • Legislación urbana.
      • Planificación urbana.
      • Planificación/ Gestión urbana.
      • Ordenamiento territorial.
      • Legislación ambiental.
    • Deseable capacitación o perfeccionamiento en materias asociadas a:
      • Derecho Urbanístico.
      • Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
      • Leyes específicas atingentes a la implementación del Plan Emergencia Habitacional impulsado por este Ministerio.
      • Ley Aporte al Espacio Público.
      • Gestión pública.
      • Vivienda.
      • Estudios Planes Reguladores Comunales, específicamente elaboración Ordenanzas Locales (normas urbanísticas).
      • Patrimonio.
      • D.F.L. N°458 de 1976, Ley General de Urbanismo y Construcciones, y sus modificaciones.
      • D.S. N°47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y sus modificaciones.

    Experiencia sector público / sector privado

    • Deseable Experiencia profesional comprobada en áreas o ejerciendo funciones asociadas a la correcta aplicación de la normativa general de urbanismo y construcciones –LGUC y OGUC, revisión de proyectos de edificación y urbanización en Dirección de Obras Municipales.
    • Deseable experiencia profesional liderando equipos de trabajo de al menos tres (3) años.

    Competencias

    COMPETENCIAS

    DEFINICIÓN

    TRANSVERSALES

    Trabajo en Equipo/

    Colaboración

    Capacidad para trabajar con otros equipos o grupos de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

    Orientación al Cliente

    Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

    Flexibilidad/

    Adaptación

    Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

    Orientación a la calidad /

    Eficiencia

    Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

    ESPECÍFICAS

    Control de la Información

    Es la preocupación continua por comprobar y controlar el trabajo y la información. Implica también una insistencia en que las responsabilidades y funciones asignadas estén claramente planteadas.

    Puede implicar el análisis profundo o el pedido de información concreta, la resolución de discrepancias haciendo una serie de preguntas o la búsqueda de información variada para los fines requeridos.

    Establecer procedimientos permanentes de recopilación y revisión de la información necesaria para el manejo de los proyectos o de una organización; tomar en consideración habilidades, conocimientos y experiencia de los funcionarios a fin de obtener la información adecuada.

     

    Planificación y Organización / Manejo del trabajo

     

    Establecer un curso de acción para sí misma y para las demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos.

    Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.

    Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios.

    Conocimientos

    Técnicos /

    Profesionales

    Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y

    profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos

    y las tendencias actuales en el área de competencia.

    Análisis / Evaluación de problemas

    Es la capacidad para entender una situación en su conjunto.

    Capacidad para identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes, realizando conexiones entre diferentes situaciones.

    Incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa-efecto de los hechos.

    Tolerancia al estrés

    Implica mantener un desempeño estable bajo presión u oposición (tal como la presión con plazos o la ambigüedad en el puesto); aliviar el estrés de una manera que sea aceptable para la persona, otras personas y la Institución.

    Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

     

    • Contexto del cargo



  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Nivel de Estudios de conformidad con lo prescrito en el artículo 3° de la Ley N°19.179 para el estamento Profesional.
      • Profesional Titulado de Carrera Universitaria.

  •  

    Etapas de Selección

    La evaluación de los/as postulantes constará de cinco (5) etapas que se indican a continuación:

    Etapa IFormación Educacional, Estudios de especialización y Cursos de Capacitación”, se compone de los factores asociados a:

    • Formación Educacional: Evalúa la pertinencia del título o nivel de estudios del candidato, según las características definidas en el perfil de cargo.
    • Estudios de Especialización: Estudios de doctorado, magister o diplomado en temáticas asociadas al cargo.
    • Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento: actividades requeridas por el perfil del cargo.

    Etapa II “Experiencia Profesional” que se compone de los siguientes factores:

    • Experiencia profesional: Evalúa experiencia laboral adquirida posterior a la obtención del título profesional, certificada correctamente.

    Etapa III “Conocimientos Técnicos”, que se compone del siguiente factor:

    • Evaluación de conocimientos técnicos: entrevista técnica individual o prueba escrita (presencial o a distancia), efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, aplicada a los/as postulantes que hayan superado la Etapa II, basada en la evaluación de conocimientos técnicos requeridos para el desempeño del cargo, asociadas a las funciones señaladas en el perfil del cargo.

    La forma en que se realizará, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de cada postulante.

    Etapa IV “Adecuación psicolaboral”, que se compone del siguiente factor:

    •  Evaluación psicolaboral para el cargo: Entrevista por videollamada o presencial, realizada por un profesional psicólogo a los/as postulantes que hayan superado la etapa III, orientada a identificar estilos de trabajo y el nivel de desarrollo de las competencias laborales especificadas en el perfil del cargo.

    La forma en que se realizará, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de cada postulante.

    Etapa V “Apreciación global”, que se compone del siguiente factor:

    -        Entrevista de apreciación global: Entrevista por videoconferencia o presencial, efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, y un/a Representante de Asociación de funcionarios y funcionarias aplicada a los/as postulantes que hayan superado la Etapa IV. Esta actividad tiene por objetivo evaluar la adecuación del postulante a las exigencias del contexto del cargo.

    La forma en que se realizará, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de cada postulante.

    Puntaje de postulante idóneo/a

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso de selección. Los puntajes finales se calcularán solo respecto de aquellos postulantes que hubieren obtenido los puntajes mínimos que cada etapa requiere.

     

    Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir un puntaje igual o superior a 54 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de selección. 

     

    En caso de que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, se deberá declarar desierto.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl16/09/2025-24/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante25/09/2025-16/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso17/10/2025-17/11/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/09/2025

    Correo de Contacto: seleccionseremirm@minvu.cl

    Condiciones Generales

    Recepción de antecedentes:

    La convocatoria se dará a conocer mediante publicación en la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil www.empleospublicos.cl. Además, el Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente mediante el Portal de Empleos Públicos, en el sitio web www.empleospublicos.cl. En esta página, además de tener más información del proceso, podrán hacer efectiva su postulación, siguiendo las indicaciones correspondientes y adjuntando todos los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”. Si el postulante no adjunta los documentos indicados, el sistema no se le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de continuar en el proceso.

    Frente a inconvenientes o dificultades con el Portal de Empleos Públicos, será de exclusiva responsabilidad del o la postulante contactarse con los administradores del sitio mediante los canales de atención descritos en el menú “Centro de Ayuda” disponible en www.empleospublicos.cl.
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado, ni por vías distintas a las indicadas.

    Solo la Comisión de Selección, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.

     El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde situaciones de discapacidad no son impedimento de participación. Por ello, se solicita a los postulantes indicar en el ítem “Preguntas al postulante”, si presentan alguna situación de discapacidad que debamos considerar, a fin de contar con los medios y condiciones adecuados para su participación.

    Propuesta de candidatos/as

    Como resultado del proceso de selección, la comisión de selección confeccionará una nómina con los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de cinco personas, respecto del cargo a proveer.

    En caso de igualdad en la puntuación final, el factor de desempate será el puntaje obtenido en la evaluación de “Conocimientos Técnicos” correspondiente a la Etapa III. De persistir la paridad en la puntuación, se deberá considerar la mejor nota asignada en dicha etapa. Si aun así continúa el empate, se deberá utilizar el puntaje obtenido en la Etapa V “Apreciación global del postulante”. De persistir la igualdad, será el Comisión de Selección quien finalmente resolverá.

    La nómina en su caso será propuesta a la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo y/o quien designe, quien seleccionará una de las personas propuestas.

    La Mencionada Jefatura, para tomar su decisión y de estimarlo necesario, podrá realizar una entrevista a los candidatos, lo cual se comunicará oportunamente a éstos.

    De acuerdo con lo dispuesto en la Ley N°21.015, la cual Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, del Ministerio de Desarrollo Social, se seleccionarán preferentemente en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad. 

    Notificación a postulante seleccionado/a

    Se notificará por correo electrónico al/la postulante seleccionado/a, a la casilla de usuario registrada en Empleos Públicos.

    Una vez practicada la notificación, el/la postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación, aportando en original, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso, dentro del plazo que se le indique. Si así no lo hiciere, se nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

    La administración velará por el cumplimiento del Artículo 36 de la Ley N°21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el Sistema de Pago de las Pensiones de Alimentos, respecto de la persona seleccionada para proveer está vacante.

    Fecha en que se resolverá el proceso de selección

    El proceso se resolverá en un plazo no mayor a 20 días hábiles transcurridos desde la finalización de la última etapa, salvo otra disposición que efectúe la autoridad en el uso de sus facultades.

    La comisión de selección comunicará mediante correo electrónico a todos/as los postulantes el resultado final del proceso de selección, dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

    Los postulantes que formulen reparos al proceso tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del DFL 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº18.834, Sobre Estatuto Administrativo.

    Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en el factor respectivo, quedando fuera del proceso de selección.

    Base adjunta:

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