Condiciones
- La persona seleccionada, ingresará con un contrato a Honorarios, lo que equivale a la siguiente renta mensual:
- Sueldo bruto mensual: $3.370.263.- (Conforme el Instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales, se requiere que el/la postulante seleccionado/a cuente con más de cinco (5) años de experiencia laboral o que cuente con grado académico de magíster o doctor si tiene cinco (5) años o menos de experiencia laboral).
- El cargo requiere de una jornada de trabajo de 44 horas semanales, de lunes a viernes, en el rango horario de 08:00 a 20:00 horas, y será desempeñado en la calle Teatinos #120, piso 11, comuna de Santiago. Sin perjuicio de ello, el cargo podrá ejercerse en modalidad de teletrabajo - de carácter híbrido - para lo cual el funcionario/a deberá participar en un proceso de postulación, conforme a los procedimientos establecidos por la Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda.
Objetivo del cargo
- Participar en el diseño, acompañamiento y supervisión del desarrollo de estudios y/o instrumentos de recolección de datos relevantes para la Modernización del Estado.
- Participar en la identificación de oportunidades y conceptualizar acciones y perfiles de estudios en el ámbito de la Modernización del Estado.
- Asesorar en la planificación, acompañamiento, monitoreo y supervisión de la correcta ejecución de los procesos y las actividades contempladas en los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría.
- Participar en el proceso de planificación y organización de la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU), considerando aspectos relacionados con la construcción de bases de licitación, el diseño muestral y de instrumentos (cuestionarios y manuales), levantamiento y procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos, análisis y difusión de resultados, coordinación con las contrapartes de las instituciones participantes, entre otros.
- Colaborar en el diseño e implementación del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, en coordinación con la Secretaría Técnica y Redes de Expertos/as, considerando la entrega de orientación técnica a las instituciones públicas participantes para la mejora de la experiencia usuaria.
- Participar en instancias de colaboración y asesoría a instituciones públicas en aspectos asociados a la mejora de la experiencia usuaria en el Estado, instrumentos de medición de satisfacción usuaria, confianza pública y modernización del Estado.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título profesional universitario de Ingeniería Comercial mención Economía, Ingeniería Civil Industrial, Estadística, Ingeniería Estadística, Administración Pública, Sociología o Antropología otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste.
Especialización y/o Capacitación
Deseable postítulo y/o postgrado en áreas de Políticas Públicas, Administración Pública, Métodos de recolección de datos, Economía, Estadísticas, Análisis de Datos, Ciencia de Datos o Diseño de servicios.
Se exige grado académico de magíster o doctor si el/la postulante tiene cinco (5) años o menos de experiencia laboral.
Conocimientos
Manejo de Inglés nivel intermedio, expresión oral y escrita, lo que se evaluará en una de las entrevistas contempladas en el proceso de selección.
Experiencia sector público / sector privado
- Tres (3) años de experiencia profesional si cuenta con grado de magíster o doctor, o más de cinco (5) años de experiencia profesional si no cuenta con grado de magíster o doctor.
- Dos (2) años de experiencia profesional en análisis de datos cuantitativos.
- Un (1) año de experiencia profesional en el desarrollo de estudios o consultorías.
- Deseable un (1) año de experiencia profesional en el sector público.
- Deseable un (1) año de experiencia profesional en iniciativas asociadas con experiencia usuaria.
- Deseable un (1) año de experiencia profesional en diseño e implementación de instrumentos de recolección de datos (mediante encuestas o métodos cualitativos)
Adicionalmente, se considerará la experiencia en:
- Uso de software de análisis estadístico como STATA, SPSS o similar.
- Conocimientos de programación en: R o Python.
- Deseable conocimientos de herramientas para visualización de datos: Power BI, Tableau o similar.
Los postulantes deberán adjuntar una Carta de Motivación para el cargo, en la sección “otros”, de los documentos adjuntos.
Competencias
I.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Planificación y organización
- Orientación a las personas
- Análisis crítico propositivo
- Proactividad e iniciativa
- Discreción, confidencialidad y resguardo de la información
- Colaboración y trabajo en equipo
- Responsabilidad y compromiso
- Flexibilidad y adaptabilidad
- Capacidad de aprendizaje
- Compromiso con los valores institucionales
- Integridad
- Comunicación
II.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Planificación y organización
- Discreción, confidencialidad y resguardo de la información
- Análisis crítico propositivo
- Conciencia de impacto público
VALORES INSTITUCIONALES
- Transparencia: Cumplir con las funciones delegadas, entregando información clara y fiable en los tiempos establecidos. No divulgar información reservada.
- Eficiencia: Lograr mejores resultados en sus funciones, mejorar la distribución de los recursos, mejorar la capacidad de organización, hacer buen uso de los recursos, hacer la tarea en forma óptima, ser responsables y oportunos en la entrega de información, contar con las herramientas para realizar bien el trabajo y trabajar en equipo.
- Probidad: Mantener una conducta honesta e íntegra, privilegiando el interés general por sobre el particular.
- Excelencia: Agregar siempre un valor adicional a lo que se realiza, reducir el tiempo de entrega de la labor solicitada, ejecutar las labores con un nivel de excelencia que distingue al Ministerio de Hacienda del resto de los organismos públicos.
- Respeto: Cortesía con el personal interno y externo, respeto por el tiempo ajeno, construyendo relaciones de cooperación, alentando y brindando apoyo en la búsqueda de un logro mutuo, contribuyendo a mantener un buen clima laboral. Cuidado de los medios materiales que le son puestos a disposición y que lo rodea, velando por la mantención del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos públicos.
Requisitos Generales
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
El presente proceso de selección está compuesto por las siguientes cinco (5) fases:
Nº |
Fase |
Descripción General |
1 |
Examen de Admisibilidad |
Se analizará la correcta postulación de los/as candidatos/as, de acuerdo con la solicitud de documentos requeridos para la postulación. Quienes no adjunten correctamente los antecedentes solicitados quedarán descartados/as del proceso.
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2 |
Revisión de Antecedentes |
Corresponde a la revisión y evaluación de currículum de los/as postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La formación educacional se debe acreditar mediante el respectivo Título profesional universitario de Ingeniería Comercial mención Economía, Ingeniería Civil Industrial, Estadística, Ingeniería Estadística, Administración Pública, Sociología o Antropología otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste. El Curriculum Vitae (CV) debe ser presentado junto a dos referencias laborales comprobables para ser admisible.
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3 |
Entrevista Comisión Técnica |
Los/as postulantes que aprueben la fase anterior, y quienes presenten el mayor grado de ajuste al perfil descrito, avanzarán a una entrevista con la Comisión Técnica, que estará conformada por la Directora de la Secretaría de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo; por la Encargada del Área de Estudios de la Secretaría de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo; y por la Encargada de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, o a quién se designe en su reemplazo.
Para participar de la siguiente etapa de entrevista psico-laboral, se considerarán a los/as postulantes que obtengan mayor nivel de aprobación en esta fase, de acuerdo a las exigencias que esta Comisión establezca. Quienes no aprueben esta etapa quedarán descartados del proceso.
En caso de ser necesario, la Comisión Técnica podrá determinar la aplicación de una prueba técnica previa o posterior a la Entrevista Técnica.
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4 |
Entrevista Psicolaboral y acreditación de experiencia laboral |
Los/as postulantes que aprueben la fase anterior deberán presentar copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
Además, serán entrevistados por una consultora externa, la que realizará una evaluación psicolaboral de competencias conductuales asociadas al perfil requerido para el cargo, de carácter individual, cuyo objetivo es identificar niveles adecuados de ajuste y desempeño en relación con la vacante a proveer.
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5 |
Entrevista Comité de Selección |
Un Comité de Selección entrevistará a los/as postulantes que hayan alcanzado esta etapa con el objeto de efectuar una apreciación global y el ajuste al perfil requerido para el cargo. El Comité estará compuesto por el Coordinador de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo; la Directora de la Secretaría de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo; y por la Encargada del Área de Estudios de la Secretaría de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo.
En base a los antecedentes tenidos a la vista, el resultado de las distintas fases del proceso, y esta entrevista, el Comité elaborará un acta que propondrá un listado de postulantes idóneos para la selección por parte de la Jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Hacienda.
En caso de ser necesario, se podrá convocar una instancia adicional de entrevista y/o prueba técnica.
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Las fases anteriores podrían llevarse a cabo a través de videoconferencia, según las necesidades de la propia Subsecretaría de Hacienda. Para ello, el/la postulante respectivo(a) deberá tener previamente instalado en su equipo o teléfono la aplicación a utilizar que será previamente informada, con cámara web, micrófono y conexión a internet para ello, a su cargo.
En virtud de la entrada en vigencia de la Ley Nº21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/a en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.