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Subsecretaría de Hacienda requiere proveer cargo de Asesor(a) de Estudios de la Secretaría de Modernización del Estado


Institución

Ministerio de Hacienda / Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda / Secretaría de Modernización del Estado

Convocatoria

Asesor(a) de Estudios de la Secretaría de Modernización del Estado

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Honorarios

Postulaciones a esta convocatoria

71

Última a las 03:49:31 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      3.370.236

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    Condiciones

    • La persona seleccionada, ingresará con un contrato a Honorarios, lo que equivale a la siguiente renta mensual:
    • Sueldo bruto mensual: $3.370.263.- (Conforme el Instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales, se requiere que el/la postulante seleccionado/a cuente con más de cinco (5) años de experiencia laboral o que cuente con grado académico de magíster o doctor si tiene cinco (5) años o menos de experiencia laboral).
    • El cargo requiere de una jornada de trabajo de 44 horas semanales, de lunes a viernes, en el rango horario de 08:00 a 20:00 horas, y será desempeñado en la calle Teatinos #120, piso 11, comuna de Santiago. Sin perjuicio de ello, el cargo podrá ejercerse en modalidad de teletrabajo - de carácter híbrido - para lo cual el funcionario/a deberá participar en un proceso de postulación, conforme a los procedimientos establecidos por la Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda.

    Objetivo del cargo

    • Participar en el diseño, acompañamiento y supervisión del desarrollo de estudios y/o instrumentos de recolección de datos relevantes para la Modernización del Estado.
    • Participar en la identificación de oportunidades y conceptualizar acciones y perfiles de estudios en el ámbito de la Modernización del Estado.
    • Asesorar en la planificación, acompañamiento, monitoreo y supervisión de la correcta ejecución de los procesos y las actividades contempladas en los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría.
    • Participar en el proceso de planificación y organización de la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU), considerando aspectos relacionados con la construcción de bases de licitación, el diseño muestral y de instrumentos (cuestionarios y manuales), levantamiento y procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos, análisis y difusión de resultados, coordinación con las contrapartes de las instituciones participantes, entre otros.
    • Colaborar en el diseño e implementación del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, en coordinación con la Secretaría Técnica y Redes de Expertos/as, considerando la entrega de orientación técnica a las instituciones públicas participantes para la mejora de la experiencia usuaria.
    • Participar en instancias de colaboración y asesoría a instituciones públicas en aspectos asociados a la mejora de la experiencia usuaria en el Estado, instrumentos de medición de satisfacción usuaria, confianza pública y modernización del Estado.

    • Funciones del Cargo


      1. Asesorar a la Coordinación de Modernización del Estado, a la Dirección de la Secretaría de Modernización de Estado del Ministerio de Hacienda y apoyar a otros/as profesionales de la Secretaría de Modernización del Estado, en su ámbito profesional.
      2. Participar en la planificación, acompañamiento, revisión de productos, monitoreo, supervisión de la correcta ejecución de los procesos y las actividades contempladas en los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría, bajo los estándares de calidad definidos, relevando alertas en el momento oportuno y proponiendo estrategias enfocadas en la mejora continua.
      3. Colaborar en el diseño de instrumentos (tales como cuestionarios, pautas de entrevistas y grupos focales, entre otros), la elaboración de documentación metodológica (manuales de trabajo de campo, supervisión y procesamiento, libros de códigos, entre otros), presentaciones, informes técnicos u operativos, y productos de análisis de resultados, de acuerdo con los procedimientos definidos para los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría. 
      4. Colaborar en el diseño, ejecución y análisis de pruebas de campo cuantitativas y cualitativas de preguntas de cuestionarios (incluyendo entrevistas cognitivas, observaciones técnicas, grupos de discusión, entre otros), según las directrices metodológicas definidas. 
      5. Construir y revisar bases de datos de los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría.
      6. Elaborar planes de análisis, diseñar indicadores, analizar datos y elaborar productos de análisis, según metodologías, estándares de calidad, y periodicidad establecidos, para los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría.
      7. Capacitar y participar en actividades de difusión dirigidas a actores externos (por ejemplo, encargados de la recolección de datos, encuestadores, supervisores operativos) y a personas funcionarias de instituciones públicas, en el marco de los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría. 
      8. Colaborar en la evaluación del proceso de levantamiento, procesamiento y análisis de los instrumentos y estudios de la Secretaría, identificando oportunidades de mejora y proponiendo modificaciones en ámbitos técnicos y/u operativos.
      9. Identificar oportunidades y conceptualizar acciones y perfiles de estudios e instrumentos en el ámbito de la Modernización del Estado. 
      10. Desarrollar y revisar términos de referencia, bases de licitación, perfiles y actos administrativos.
      11. Participar en la planificación, acompañamiento, capacitaciones, revisión de productos, monitoreo, supervisión de la correcta ejecución de los procesos y las actividades contempladas en los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría, bajo los estándares de calidad definidos, relevando alertas en el momento oportuno y proponiendo estrategias enfocadas en la mejora continua.
      12. Colaborar en las etapas de formulación, implementación y validación técnica de compromisos de gestión, en particular del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, en conjunto con la Secretaría Técnica y las Redes de Expertos.
      13. Asesorar, por distintos canales de atención, a instituciones públicas para el cumplimiento de compromisos de gestión, y su mejora continua.
      14. Informar sobre el estado de avance y los resultados de las tareas que le son asignadas, elaborando documentación, presentaciones e informes, de acuerdo con los requerimientos de la institución y los estándares de calidad establecidos.
      15. Participar en mesas de coordinación internas y/o externas para generar definiciones y/o nuevos procedimientos metodológicos u operativos relacionados con instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría.
      16. Actuar como contraparte y mantener la comunicación con los actores internos y externos (instituciones públicas, proveedores, entre otros) de la Secretaría, coordinando las actividades, plazos y compromisos que sean necesarios para la ejecución y desarrollo de los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría.
      17. Proveer la información necesaria para la planificación presupuestaria relacionada con los instrumentos y estudios de responsabilidad de la Secretaría.
      18. Colaborar en procesos de selección y contratación de personal y de adquisición de bienes o servicios que realice la Secretaría de Modernización y los estudios e instrumentos que le hayan sido asignados.
      19. Velar por la eficacia, eficiencia y oportunidad de los recursos invertidos en iniciativas con instituciones públicas y/o estudios en que participe.
      20. Desarrollar todas aquellas tareas que le solicite la Coordinación de Modernización del Estado y/o la Dirección de la Secretaría de Modernización del Estado y las autoridades del Ministerio y Subsecretaría de Hacienda, en las materias que digan relación con el cargo.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional universitario de Ingeniería Comercial mención Economía, Ingeniería Civil Industrial, Estadística, Ingeniería Estadística, Administración Pública, Sociología o Antropología otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable postítulo y/o postgrado en áreas de Políticas Públicas, Administración Pública, Métodos de recolección de datos, Economía, Estadísticas, Análisis de Datos, Ciencia de Datos o Diseño de servicios.

    Se exige grado académico de magíster o doctor si el/la postulante tiene cinco (5) años o menos de experiencia laboral.

    Conocimientos

    Manejo de Inglés nivel intermedio, expresión oral y escrita, lo que se evaluará en una de las entrevistas contempladas en el proceso de selección.

    Experiencia sector público / sector privado

    - Tres (3) años de experiencia profesional si cuenta con grado de magíster o doctor, o más de cinco (5) años de experiencia profesional si no cuenta con grado de magíster o doctor.

    - Dos (2) años de experiencia profesional en análisis de datos cuantitativos.

    - Un (1) año de experiencia profesional en el desarrollo de estudios o consultorías.

    - Deseable un (1) año de experiencia profesional en el sector público.

    - Deseable un (1) año de experiencia profesional en iniciativas asociadas con experiencia usuaria.

    - Deseable un (1) año de experiencia profesional en diseño e implementación de instrumentos de recolección de datos (mediante encuestas o métodos cualitativos)

    Adicionalmente, se considerará la experiencia en:

    - Uso de software de análisis estadístico como STATA, SPSS o similar.

    - Conocimientos de programación en: R o Python.

    - Deseable conocimientos de herramientas para visualización de datos: Power BI, Tableau o similar.

    Los postulantes deberán adjuntar una Carta de Motivación para el cargo, en la sección “otros”, de los documentos adjuntos.

    Competencias

    I.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    1. Planificación y organización
    2. Orientación a las personas
    3. Análisis crítico propositivo
    4. Proactividad e iniciativa
    5. Discreción, confidencialidad y resguardo de la información
    6. Colaboración y trabajo en equipo
    7. Responsabilidad y compromiso
    8. Flexibilidad y adaptabilidad
    9. Capacidad de aprendizaje
    10. Compromiso con los valores institucionales
    11. Integridad
    12. Comunicación
    II.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    1. Planificación y organización
    2. Discreción, confidencialidad y resguardo de la información
    3. Análisis crítico propositivo
    4. Conciencia de impacto público
    VALORES INSTITUCIONALES
    • Transparencia: Cumplir con las funciones delegadas, entregando información clara y fiable en los tiempos establecidos. No divulgar información reservada.
    • Eficiencia: Lograr mejores resultados en sus funciones, mejorar la distribución de los recursos, mejorar la capacidad de organización, hacer buen uso de los recursos, hacer la tarea en forma óptima, ser responsables y oportunos en la entrega de información, contar con las herramientas para realizar bien el trabajo y trabajar en equipo.
    • Probidad: Mantener una conducta honesta e íntegra, privilegiando el interés general por sobre el particular.
    • Excelencia: Agregar siempre un valor adicional a lo que se realiza, reducir el tiempo de entrega de la labor solicitada, ejecutar las labores con un nivel de excelencia que distingue al Ministerio de Hacienda del resto de los organismos públicos.
    • Respeto: Cortesía con el personal interno y externo, respeto por el tiempo ajeno, construyendo relaciones de cooperación, alentando y brindando apoyo en la búsqueda de un logro mutuo, contribuyendo a mantener un buen clima laboral. Cuidado de los medios materiales que le son puestos a disposición y que lo rodea, velando por la mantención del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos públicos.

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    El presente proceso de selección está compuesto por las siguientes cinco (5) fases:
     
     

    Fase Descripción General
    1 Examen de Admisibilidad

    Se analizará la correcta postulación de los/as candidatos/as, de acuerdo con la solicitud de documentos requeridos para la postulación. Quienes no adjunten correctamente los antecedentes solicitados quedarán descartados/as del proceso.

    2 Revisión de Antecedentes

    Corresponde a la revisión y evaluación de currículum de los/as postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La formación educacional se debe acreditar mediante el respectivo Título profesional universitario de Ingeniería Comercial mención Economía, Ingeniería Civil Industrial, Estadística, Ingeniería Estadística, Administración Pública, Sociología o Antropología otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste. El Curriculum Vitae (CV) debe ser presentado junto a dos referencias laborales comprobables para ser admisible.

    3 Entrevista Comisión Técnica

    Los/as postulantes que aprueben la fase anterior, y quienes presenten el mayor grado de ajuste al perfil descrito, avanzarán a una entrevista con la Comisión Técnica, que estará conformada por la Directora de la Secretaría de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo; por la Encargada del Área de Estudios de la Secretaría de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo; y por la Encargada de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, o a quién se designe en su reemplazo.
     

    Para participar de la siguiente etapa de entrevista psico-laboral, se considerarán a los/as postulantes que obtengan mayor nivel de aprobación en esta fase, de acuerdo a las exigencias que esta Comisión establezca. Quienes no aprueben esta etapa quedarán descartados del proceso.

    En caso de ser necesario, la Comisión Técnica podrá determinar la aplicación de una prueba técnica previa o posterior a la Entrevista Técnica.

    4 Entrevista Psicolaboral y acreditación de experiencia laboral

    Los/as postulantes que aprueben la fase anterior deberán presentar copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.

    Además, serán entrevistados por una consultora externa, la que realizará una evaluación psicolaboral de competencias conductuales asociadas al perfil requerido para el cargo, de carácter individual, cuyo objetivo es identificar niveles adecuados de ajuste y desempeño en relación con la vacante a proveer.
     

    5 Entrevista          Comité          de Selección

    Un Comité de Selección entrevistará a los/as postulantes que hayan alcanzado esta etapa con el objeto de efectuar una apreciación global y el ajuste al perfil requerido para el cargo. El Comité estará compuesto por el Coordinador de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo; la Directora de la Secretaría de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo; y por la Encargada del Área de Estudios de la Secretaría de Modernización del Estado, o a quién se designe en su reemplazo.
     

    En base a los antecedentes tenidos a la vista, el resultado de las distintas fases del proceso, y esta entrevista, el Comité elaborará un acta que propondrá un listado de postulantes idóneos para la selección por parte de la Jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Hacienda.

     

    En caso de ser necesario, se podrá convocar una instancia adicional de entrevista y/o prueba técnica.

    Las fases anteriores podrían llevarse a cabo a través de videoconferencia, según las necesidades de la propia Subsecretaría de Hacienda. Para ello, el/la postulante respectivo(a) deberá tener previamente instalado en su equipo o teléfono la aplicación a utilizar que será previamente informada, con cámara web, micrófono y conexión a internet para ello, a su cargo.
     
     

    En virtud de la entrada en vigencia de la Ley Nº21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/a en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl11/09/2025-24/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante25/09/2025-08/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso09/10/2025-15/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/09/2025

    Correo de Contacto: seleccion@hacienda.gov.cl

    Condiciones Generales

    • Fechas del proceso: Las fechas definidas son estimativas, pudiendo sufrir modificaciones según la demanda de la postulación o contingencias por razones de buen servicio y para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes.
    • Postulación: Los/las interesados/as en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.). Será responsabilidad de cada postulante ingresar correctamente todos los antecedentes solicitados, cerciorándose que su dirección de correo electrónico sea registrada de manera correcta, ya que éste será el medio de comunicación que se establecerá durante todo el proceso.
    • Documentos de postulación: Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    • Consultas vinculadas al proceso: Se aceptarán consultas al correo electrónico: seleccion@hacienda.gov.cl hasta las 11:00 hrs. del día 24/09/2025. Reiteramos que no se recibirán postulaciones por esa vía.
    • Veracidad y completitud de antecedentes: Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    • Correo electrónico y teléfonos de contacto del/de la postulante activos y habilitados: Los/las postulantes serán responsables de mantener activa y habilitada la casilla electrónica y teléfonos de contacto proporcionados en los antecedentes de postulación, y se comprometen a concurrir a las citaciones, ya sean on-line o presenciales, que le sean informadas durante la ejecución de las etapas del proceso de selección. Asimismo, serán responsables de habilitar el programa o aplicación requerida para realizar vía on-line las etapas señaladas anteriormente.
    • Inasistencia a citaciones: En caso de existir algún imprevisto ineludible que imposibilite la asistencia, cada postulante acepta su responsabilidad en señalar con la debida anticipación y que, en tal caso, se asume la posibilidad de que no existan otras opciones para realizar la evaluación para la cual se le citó, lo que significará que no continuará en el mencionado cargo, pero que no implicará su inhabilitación para futuros procesos de selección dentro de la Institución.
    • Persona en situación de discapacidad: Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    • Proceso desierto: El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    • Postulantes idóneos no seleccionados: Los/as postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de similares características técnicas, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.

    Base adjunta:

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