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Atención telefónica

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CÓD. 25064 Técnico Paramédico, Servicio Médico Quirúrgico 4° piso, CR del Adulto, Subdirección Gestión Asistencial (4° turno)


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente / Hospital Padre Alberto Hurtado

Convocatoria

CÓD. 25064 Técnico Paramédico, Servicio Médico Quirúrgico 4° piso, CR del Adulto, Subdirección Gestión Asistencial (4° turno)

Nº de Vacantes

5

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Ramón

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

2

Última a las 23:49:07 del 12-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Registro SIS)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      652.735

  •  

    Condiciones

    • Nombre del Cargo: Técnico Paramédico 
    • Renta Bruta Mensual: $652.735, Grado: 21 de la E.U.S.
    • Calidad contractual: Contrata. Quien resulte seleccionado(a) ingresará por un periodo a prueba de 6 meses, el que se renovará según su desempeño.
    • Tipo de Jornada: 4° turno.
    • Lugar de desempeño: Servicio Medico Quirurgico 4° piso, CR del Adulto, Hospital Padre Alberto Hurtado. De igual manera, informamos a usted que el personal depende del Centro de Responsabilidad del Adulto y pueden ser trasladados dentro del mismo.

    Objetivo del cargo

    Proveer y ejecutar cuidados de enfermería básicos y universales para satisfacer las necesidades biológicas y psicológicas, con foco en el confort, comodidad e higiene del paciente de manera integral y segura, conforme al plan de cuidados de enfermería e indicaciones médicas, en ámbitos técnicos, clínicos y administrativos. Colaborando con el equipo de salud, realizando las actividades asignadas de forma responsable, eficiente y oportuna, las que contribuyen a proporcionar una atención segura, integral y de excelencia, tanto para el paciente como para su familia, resguardando la integridad del usuario de acuerdo con los protocolos, normas y procedimientos vigentes del Hospital Padre Hurtado.

    • Funciones del Cargo


       

      Funciones

       

      Actividades

      Ejecutar los cuidados e indicaciones derivados del Plan de atención de enfermería y médicas.

      • Ejecuta en forma oportuna las actividades y cuidados del plan de atención de enfermería.
      • Registra realizando un ticket de color rojo en los horarios programados el cumplimiento de los cuidados y actividades del plan de atención de enfermería.
      • Participar en todo el proceso de atención del paciente desde su ingreso, permanencia del paciente en la unidad, alta, traslado a otro servicio o derivación a otro centro asistencial.
      • Cumple con norma de identificación de pacientes a su cargo.
      • Prepara la unidad de atención para el ingreso del paciente según indicaciones del profesional de enfermería.
      • Controla y registra signos vitales (los asignados), mediciones antropométricas del paciente (Peso, talla), medición de sondas, drenajes, toma de control de glicemia, toma de electrocardiograma según indicación del profesional de enfermería.
      • Realiza cambio de dispositivos de administración de oxigenoterapia según norma.
      • Coopera en el egreso (traslado a otra unidad o institución, alta domiciliaria de los pacientes asignados a la unidad.

      Participa en la formación de alumnos de la carrera de Técnicos de enfermería de las instituciones en convenios.

      • Participa en la inducción de alumnos dando a conocer normas y protocolos internos.
      • Participa en la evaluación de prácticas clínicas de los alumnos que realizan pasantías en el servicio.
      • Realiza tutoría de los alumnos en el proceso formativo.

      Colaborar con la gestión clínica y administrativa de la Unidad a través de la ejecución de técnicas y procedimientos propios y asistiendo al profesional de enfermería y médico en todos los procesos de atención que deriven del plan de cuidados e indicaciones médicas

      • Colabora y asiste en procedimientos diagnósticos, terapéuticos médicos y de enfermería.
      • Prepara y mantiene el stock de insumos, materiales y equipos requeridos para la realización de técnicas y procedimientos médicos y de enfermería.
      • Preparar unidad o box de atención para el ingreso y/o atención del paciente, proveyendo de insumos y equipos necesarios para la proporcionar una atención con altos estándares de seguridad y calidad.
      • Ejecuta procedimientos clínicos de su ámbito de acción y de acuerdo a normativa establecida.
      • Ejecuta procedimientos de higiene, alimentación, eliminación y confort de acuerdo al plan de atención de enfermería y normativa vigente.
      • Administra tratamiento farmacológico que le sean asignados, vía oral y subcutáneo.
      • Mantiene limpieza y orden de la unidad del paciente y áreas comunes, estación de enfermería en otros.
      • Ejecuta procedimientos para la prevención de Lesiones por Presión por presión, caídas y agitación psicomotora según la normativa establecida y el plan de cuidados de enfermería.
      • Entrega y recibe turno al inicio y término de la jornada de acuerdo a las normas establecidas.
      • Colabora en el traslado de los pacientes a diferentes dependencias del hospital en forma segura, oportuna y de acuerdo a normativa establecida.
      • Realiza el registro oportuno de las atenciones y procedimientos otorgado a los usuarios en ficha clínica.
      • Resguarda y mantiene el orden de inmobiliario e insumo de la unidad.
      • Realiza, colabora y apoya en funciones administrativas de la unidad.
      • Avisa a la jefatura correspondiente en caso de alguna situación que interfiera con la continuidad del funcionamiento del servicio y con la atención de los pacientes.
      • Colabora con el equipo médico en la atención de usuarios en emergencia vital, de acuerdo a normativa vigente.

      Cumplir y velar por el cumplimiento de normas de prevención y control de IAAS, y de Calidad y seguridad del paciente

      • Cumple lavado de manos clínico, según normas de IAAS.
      • Cumple medidas de precaución según mecanismo de transmisión.
      • Cumple manejo de áreas limpias y sucias.
      • Cumple manejo de material cortopunzante.
      • Cumple precauciones estándares.
      • Cumple técnica aséptica.
      • Cumple en general toda la normativa existente y vigente respecto a IAAS y Calidad.
      • Notifica eventos adversos siguiendo el sistema establecido institucionalmente.

      Cumplir con las normas y procedimientos técnico administrativos, tanto de la Institución como del Servicio

      • Da cumplimiento de la ley 20.584 sobre derecho y deberes de los pacientes, así como los principios bioéticos universales (Autonomía, No maleficencia, Beneficencia, Justicia).
      • Otorgar un trato respetuoso digno y humanizado al paciente y familia.
      • Conoce los programas de calidad de su servicio, y lo aplica en el proceso de atención, apoyando en el logro de los objetivos de este.
      • Participa y actúa de acuerdo al rol establecido en el plan de emergencia y evacuación del Hospital.
      • Se capacita y participa en las actividades señaladas en el plan anual de capacitación de la Institución.
      • Colabora en la orientación del personal nuevo que ingresa a la unidad.
      • Respetar a sus jefaturas, relacionándose de manera respetuosa, utilizando instancia de comunicación adecuada y oportuna para manifestar sus inquietudes, dudas, situaciones y problemas, entre otras.
      • Realiza otras funciones estipuladas por la jefatura directa inherentes al cargo y/o función.

      Participa en el proceso de orientación de los TPM nuevos que ingresan al servicio.

      • Colabora con la orientación del personal nuevo en el servicio de acuerdo al programa de orientación de la Unidad del Adulto.
      • Participa en la aplicación del programa de orientación al personal que ingresa al servicio.
      • Mantiene un trato colaborativo, de respeto con los nuevos funcionarios.
      • Enseña y realiza retroalimentación de los procedimientos y funciones que realiza el TPM

      Contribuir con su propio desarrollo personal y profesional.

      • Participa de las capacitaciones que brinda la institución.
      • Mantiene un desarrollo continuo y permanente de sus competencias,
      • especialmente aquellas relacionadas a sus funciones.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Formación Educacional

    Necesario:
    • Título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
    • Título de Técnico de Nivel Medio en Enfermería o otorgado por el Ministerio de Educación.(1)
    • Certificado de competencias para ejercer como Auxiliar Paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria. (1)
    • Registro de la Superintendencia de Salud. (2)
    (1): Al ser un requisito necesario, se debe acreditar la formación educacional y cargar documento en la opción en >” Mis Datos”> “Mis Archivos Adjuntos”> "Copia de Certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley".
    (2): Al ser un requisito necesario, se debe cargar documento en la opción >” Mis Datos”> “Mis Archivos Adjuntos”>"Otros"

    Especialización y/o Capacitación




     

    Capacitación               

    Necesario:
    • Curso Infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) (3)
    • Curso Reanimación cardiopulmonar básica (RCP) (3)
    Deseable:
    • Manejo Computacional Básico.
    • Manejo de residuos hospitalarios (REAS).
    • Trabajo en equipo.
    (3) Al ser requisito(s) necesario(s), se debe(n) cargar documento(s) que acredite(n) capacitación(es) y/o especialización(es) en la opción “Mis datos”> “Mis Archivos Adjuntos”>"Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados).

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia

    Necesario:
    • Experiencia como Técnico Paramédico no inferior a 6 meses en servicios de similares características, en Instituciones de salud públicas o privadas. (4)
    (4) Al ser requisito(s) necesario(s), se debe acreditar el cumplimiento de la experiencia profesional y cargar el documento en la opción en >” Mis datos”> “Mis Archivos Adjuntos” >"Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral").

    Competencias

    Competencias 

    Desempeños esperados

    Nivel Esperado

    Probidad y conducta Ética (PCE)

    • Respeto por la autoridad y apego a normas
    • Antepone el interés institucional por el propio
    • Resguarda la confidencialidad de la información.

    Desarrollo Destacado

    Habilidades Interpersonales (HI)

    • Se relaciona con buen trato
    • Se comunica efectivamente
    • Favorece un clima laboral armónico.

    En Desarrollo

    Trabajo en Equipo (TE)

    • Colabora y coopera activamente
    • Se coordina con otros
    • Promueve el aprendizaje colaborativo

    En Desarrollo

    Resolución de problemas y administración del Conflicto (RCP)

     

    • Identifica problemas oportunamente.
    • Resuelve oportuna y efectivamente.
    • Negocia y administra el conflicto

    En Desarrollo

    • Contexto del cargo


      Equipo de Trabajo

      • Equipo clínico de Médico Quirúrgico

      Relaciones Internas

      • Equipo Clínico y administrativo del Servicio.
      • Equipo clínico y administrativo de otras Unidades y Servicios del HPH.
      • Profesionales de Unidades de Apoyo.
      • Otros centros de responsabilidad del HPH.
      • Pacientes y Familiares.

      Relaciones Externas

      • Otros centros de responsabilidad de la Red.
      • Empresa de servicios externos.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo al DFL N°30 que fija Planta de Personal del Servicio de Salud Sur Oriente, para acceder al estamento y grado en concurso debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

      • Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o,
      • Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación;
      • Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.

  •  

    Etapas de Selección

    La etapa de selección considera la aplicación de una serie de instrumentos de evaluación, que pueden ejecutarse de forma sucesiva, simultánea o una combinación de ambas, preferentemente de forma física en la ciudad de Santiago: 

    • Evaluación curricular: Admisibilidad de la postulación y análisis curricular.
    • Prueba técnica (opcional): Aplicación prueba presencial de conocimientos específicos sobre el cargo.
    • Evaluación psicolaboral y/o por competencias: Entrevista psicolaboral por competencias y/o evaluación técnica, ambas inclusive, de carácter presencial.
    • Evaluación Comisión y/o Jefatura de cargo: Entrevista y/o evaluación presencial.
    • Finalización del Proceso de Selección y notificación a postulantes.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Registro SIS)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl12/09/2025-30/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/10/2025-17/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso20/10/2025-30/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 30/09/2025

    Correo de Contacto: postulacionhph@gmail.com

    Condiciones Generales

    • Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para Postular". Si desea hacer reemplazos en el hospital, puede registrarse en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSewI-pJIZWxJODk6t01nYLgWlfb4kha5-jUCaNL1e505Kx14w/viewform 
    • Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    • Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    • Las preguntas a los postulantes realizadas mediante el portal de empleos públicos de carácter vinculante solo hacen referencia a requisitos solicitados mediante el perfil de cargo.
    • Los gastos de traslado en los que pueda incurrir fruto de este proceso de selección corren por cuenta del interesado.
    • Los plazos informados pueden ser modificados en virtud del cumplimiento del proceso de selección, con excepción del plazo de postulación.
    • Certificados o documentos que acrediten experiencia profesional deben indicar cargo desempeñado, funciones realizadas y período (desde - hasta), así como identificar el nombre, cargo, institución y firma de responsable que certifica.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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