Condiciones
-Tipo de Vacante: Contrata.
-Renta Bruta: $1.600.000.
-Jornada: 44 horas semanales.
-Estamento: Profesional.
-Los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por Procesos de Selección, tendrán un período a prueba como mínimo de 3 meses desde su contratación. Sin perjuicio de ello, se hace presente que los cargos contratas duran como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, con la posibilidad de ser prorrogado de acuerdo a evaluación de desempeño.
-Las funciones desempeñadas por este cargo son factibles de ser acogidas a la modalidad de teletrabajo dispuestas por la Universidad de Chile.
Objetivo del cargo
Apoyar la coordinación y supervisión de procesos académicos y administrativos, con foco principal en la gestión de la docencia de pregrado del Departamento, y con responsabilidades en cursos, prácticas profesionales, titulación y convalidaciones estudiantiles, tanto a nivel nacional como internacional.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Profesional - G° 13 a 17
Título profesional de una carrera de 10 u 8 semestres de duración según grado, o una de 4 semestres en condiciones especiales acreditadas, más los requisitos específicos requeridos, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, y desempeño profesional en el área de especialidad.
Estar en posesión del título profesional en el área de la ingeniería comercial, ingeniería industrial o ingeniería civil industrial.
Especialización y/o Capacitación
- Deseable conocimiento nivel avanzado en manejo de MS Office (MS Word, MS Excel, MS PowerPoint)
- Deseable uso de nivel intermedio de herramientas de análisis de datos (por ejemplo, R, Stata, Python, etc).
- Conocimiento sobre procesos y malla de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial
- Deseable manejo de herramientas de gestión y plataformas (Zoom, Dropbox, Google Workspace, Slack, Qualtrics, etc.)
- Deseable manejo en plataformas de gestión docente
Experiencia sector público / sector privado
Experiencia general: 2 años
Experiencia específica: Al menos 1 año de experiencia laboral como ayudante de cátedra o en áreas de vinculación universitaria.
Competencias
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1. Orientación a la excelencia:
Habilidad para realizar un trabajo de calidad y excelencia, orientado a los objetivos actuales y futuros, monitoreando permanentemente sus resultados y detectando y corrigiendo errores según corresponda.
2. Vocación de servicio público:
Actuar teniendo como guía el compromiso con la sociedad y el bien común, actuando y decidiendo de manera ética y responsable, guiado por los valores y principios de probidad y transparencia que rigen a la Universidad.
3. Colaboración y trabajo en equipo:
Habilidad para colaborar transversalmente, apoyar e integrar a equipos de trabajo inter e intra áreas, con interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, superando los silos organizacionales y facilitando el cumplimiento de los objetivos colectivos.
4. Respeto y empatía:
Habilidad para relacionarse de manera amable, cordial y respetuosa con los demás y realizar acciones para fomentar un ambiente de trabajo positivo basado en el respeto, la inclusividad, la igualdad de género, la valoración y la solidaridad con el otro, entregando respuestas oportunas y no discriminatorias, promoviendo la valoración de la diversidad.
5. Reflexión crítica y pensamiento sistémico:
Habilidad para analizar y reflexionar críticamente los problemas, desafíos o decisiones, comprendiendo los hechos que componen un fenómeno y su relación, siendo capaz de escuchar y aceptar diversas visiones, y desarrollando ideas y modelos de relaciones sistémicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Compromiso y conocimiento de la Universidad
Capacidad para alinear la conducta personal con los valores institucionales, interactuando y participando de manera activa y democrática en la toma de decisiones, así como para comprender la estructura y funcionamiento diverso y complejo de la Universidad.
2.Facilitación de la docencia
Capacidad para apoyar, coordinar y/o asesorar en los procesos de docencia universitaria a través de la recepción, gestión y coordinación de información con agentes o unidades claves para la gestión de la docencia universitaria.
3. Comunicación
Habilidad para comunicarse de manera expresiva, clara y directa, escuchando con atención y demostrando comprensión del otro, utilizando adecuadamente diversos canales comunicacionales orales, escritos, analógicos y/o digitales, para facilitar la interacción y comprensión entre los interlocutores.
4.Aprendizaje continuo
Habilidad para aprender de manera constante y autodirigida, aumentando el conocimiento necesario para su puesto actual y para posibles cargos de interés futuro, en base a la retroalimentación recibida y sus intereses de carrera (lifelong learning).
5.Habilidades digitales
Habilidad para operar herramientas tecnológicas (como programas, sistemas y aplicaciones) y/o metodologías acordes, que contribuyan al funcionamiento eficiente de la
institución.
6. Resolución de problemas
Habilidad para identificar y analizar problemas a una variedad de situaciones que dificultan el logro de los objetivos institucionales y los de su ámbito de acción.
7. Planificación y organización
Habilidad para comprender, planificar y organizar el trabajo de manera efectiva, considerando equipos, tareas y recursos, para cumplir con objetivos y plazos requeridos, enfocándose en alcanzar los resultados esperados.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
Publicación de la Convocatoria
La convocatoria se publicará durante 14 días corridos. Durante este período, se recibirán las postulaciones a través del portal indicado en la publicación.
1. Etapa de Evaluación de Admisibilidad y Análisis Curricular
Objetivo: Verificar el cumplimiento de los requisitos legales y específicos del cargo establecidos en las bases del concurso
- En primera instancia, se revisará que las postulaciones cumplan con los requisitos legales mínimos, tales como título profesional o nivel educacional exigido por ley.
- Solo las postulaciones admisibles pasarán a la fase de análisis curricular.
- El análisis curricular evaluará el cumplimiento de los elementos definidos en el perfil del cargo, a saber:
- Formación educacional.
- Capacitaciones pertinentes.
- Experiencia laboral relevante.
2. Etapa de Evaluación Técnica
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos técnicos del/de la postulante, en relación con los requerimientos establecidos en el perfil del cargo
- Esta etapa podría considerar pruebas escritas, orales u otras metodologías evaluativas que permitan estimar objetivamente el grado de dominio técnico requerido para el adecuado desempeño del cargo.
- El contenido de esta evaluación estará alineado con las funciones críticas y conocimientos específicos definidos en el perfil del puesto.
3. Etapa de Evaluación Global
Objetivo: Analizar los atributos, competencias y aptitudes del/de la postulante, en relación con los requerimientos conductuales del perfil del cargo.
- Se podrán aplicar entrevistas estructuradas por competencias u otras herramientas destinadas a evaluar:
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de trabajo en equipo
- Proactividad
- Orientación al servicio público, entre otras aptitudes relevantes para el desempeño en el puesto.
4. Cierre del Proceso de Selección
Objetivo: Consolidar los resultados obtenidos en cada etapa y elaborar el ranking final de postulantes
- Se elaborará un informe final del proceso, consignando los puntajes alcanzados por cada postulante en las distintas etapas.
- Este informe será revisado por la Comisión de Concursos de la Facultad, la cual validará la existencia de candidatos/as elegibles conforme a los criterios establecidos en el perfil de cargo y a la evaluación integral del proceso.