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LLAMADO A CONCURSO EXTERNO


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Aconcagua / Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo

Convocatoria

Enfermero(a) IAAS y Encargado VIGEP

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Valparaíso

Ciudad

Putaendo

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

70

Última a las 08:47:55 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado de Inscripción a la Superintendencia de Salud)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.796.692

  •  

    Condiciones

    El cargo depende del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, del Servicio de Salud Aconcagua, corresponde a la Ley Nº18.834, estamento profesional, modalidad a contrata,  Grado 13° EUS con una renta total haber de $1.796.692 
    La persona seleccionada será contratada a prueba por un período de cuatro meses, plazo durante el cual su jefatura directa deberá elaborar un informe de evaluación de desempeño. En base a este informe, se determinará la continuidad del vínculo laboral mediante la renovación anual  del contrato a contrata o la no renovación del mismo

    Objetivo del cargo

    Liderar, coordinar y ejecutar estrategias para prevenir, vigilar y controlar las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), así como gestionar la vigilancia epidemiológica en el establecimiento. Garantizar la seguridad del paciente, reducir la incidencia de IAAS, promover un entorno hospitalario seguro, implementar medidas basadas en evidencia, capacitar continuamente al personal y cumplir con normativas nacionales e internacionales.

    • Funciones del Cargo


      Funciones Principales

      Funciones Básicas

      Encargado IASS
      •  Coordinar y liderar el Comité de IAAS, incluyendo la organización de reuniones periódicas, la elaboración de informes y la supervisión del cumplimiento de normas y protocolos, reportando a jefatura y E.U Coordinadora.
      • Gestionar la vigilancia epidemiológica activa de IAAS, incluyendo la selección de insumos en la prevención y control, preparación de informes, el análisis de datos y la difusión de resultados a las áreas clínicas y comités correspondientes.
      • Planificar, ejecutar y evaluar programas de prevención y control de IAAS, así como capacitaciones para el personal
      • Elaborar y actualizar normas, protocolos y directrices locales para la prevención y control de IAAS
      • Investigar, manejar y controlar brotes epidémicos de IAAS, así como definir planes de preparación y respuesta ante emergencias relacionadas con enfermedades transmisibles.
      • Organizar, realizar y apoyar investigaciones relacionadas con IAAS, así como asesorar al equipo de salud en esta materia.
      • Mantener actualizado el conocimiento sobre políticas ministeriales y normativas nacionales e internacionales en materia de IAAS, asegurando su implementación en el establecimiento.
      Funciones VIGEP
      • Gestionar y validar la información epidemiológica del establecimiento, asegurando su calidad, integridad y oportuna notificación a la Autoridad Sanitaria Regional.
      • Ejecutar acciones de investigación, bloqueo epidémico y control de brotes en colaboración con la Autoridad Sanitaria Regional, garantizando una respuesta rápida y efectiva.
      • Difundir y retroalimentar al equipo de salud la información epidemiológica, normativas, alertas e informes relevantes generados por la vigilancia en salud pública
      • Elaborar, actualizar y difundir normas y protocolos de VIGEP, asegurando su implementación y cumplimiento en el establecimiento.
      • Participar activamente en el Comité Técnico de Enfermería y asesorar a la Coordinación de Enfermería en materia de VIGEP, informando sobre problemas detectados y proponiendo soluciones.
      • Otras funciones atingentes al cargo que podría solicitar jefatura.
      Otras funciones
      • Otras funciones atingentes al cargo que podría solicitar jefatura

       


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de enfermería

    Especialización y/o Capacitación

     

    FORMACIÓN DE POSTITULO

    (Contar postítulos con un mínimo de 120 horas  pedagógicas)

     

     

    Magíster en áreas relacionadas al cargo tales como:

    • Gestión en Salud
    • Salud Pública
    • Gestión de Salud
    • Calidad
    • Salud Mental
    • otros atingentes al cargo

    Diplomado en áreas relacionadas al cargo tales como:

    • Gestión en Instituciones de Salud
    • IAAS
    • VIGEP
    • Salud Pública
    • Calidad
    • Vacunación
    • Salud Mental
    • Otros atingentes al cargo

     

    CAPACITACIÓN

    (Contar con capacitaciones de mínimo de 20 horas realizadas desde el año 2020)

     

    Capacitación en habilidades adaptativas tales como

    • Liderazgo
    • Trabajo en equipo
    • Comunicación efectiva
    • Manejo de conflictos
    • Otros atingentes al cargo

    Capacitaciones en competencias técnicas tales como:

    • Gestión Camas
    • Vacunación
    • Capacitación en IAAS - VIGEP
    • Calidad y acreditación y/o seguridad del paciente
    • Otros atingentes al cargo

     

    Experiencia sector público / sector privado

    EXPERIENCIA LABORAL

    Experiencia general: Mínimo de 1 año de  experiencia en funciones hospitalarias en  Sector Salud Público o Privado.

     

    Experiencia específica: Acreditar un mínimo de 1 año de experiencia en instituciones de especialidad de salud mental públicas o privadas que trabajen con intersector:

    • Consultorio de Salud Mental (COSAM)
    • Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF)
    • Centros de Rehabilitación Comunal
    • Centros de Salud Familiar (CESFAM)
    • Centro de Tratamiento Residencial (CTR)
    • Hospital de Día
    • Hospital Comunitario
    • Servicios de Atención Primaria de Salud (APS)
    • Clínica de Tratamiento de Adicciones
    • Centros de Atención Psicológica privada.
    Experiencia especifica: Mínimo de 1 año de  experiencia en funciones de encargado IAAS y/o VIGE

    Competencias

    COMPETENCIAS TÉCNICAS

    • Conocimiento de Infecciones asociadas a la atención de Salud y normativa Ministerial.
    • Conocimiento en Vigilancia Epidemiológica y normativa Ministerial.
    • Conocimientos en Acreditación de Calidad y Seguridad del Paciente.
    • Conocimientos específicos en Gestión de Enfermería y/o Gestión en Salud.
    • Ley 20.584 derechos y deberes del usuario.
    • Conocimiento y aplicación del Estatuto Administrativo.
    • Dominio de Office Nivel Usuario.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


       

      REQUISITOS DFL PLANTA Nº9/2017

      SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

      1. Alternativamente Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
      2. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

  •  

    Etapas de Selección

    Orden de las etapas

    Factores a Evaluar

    Puntaje Máx

    Primera Etapa

    Evaluación Curricular

    25

    Segunda Etapa

    Evaluación Técnica

    15

    Tercera Etapa

    Evaluación Psicolaboral

    10

    Cuarta Etapa

    Entrevista Personal

    50

    Puntaje Total

    100

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado de Inscripción a la Superintendencia de Salud)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/09/2025-16/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante22/09/2025-17/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso20/10/2025-24/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 16/09/2025

    Correo de Contacto: concursoshpp@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

     

    DIFUSIÓN DEL PROCESO:

    Este llamado se difundirá en las páginas web: www.serviciodesaludaconcagua.cl, www.psiquiatricoputaendo.cl y www.empleospublicos.cl. A partir del 10 de septiembre  de 2025

    3.2 POSTULACION DEL PROCESO:

    Los/as interesados/as deberán postular sólo a través del sitio web: www.empleospublicos.cl, que es el portal oficial para la postulación a empleos públicos en modalidad de postulación en línea, a partir del 10 de septiembre  al 16 de septiembre de 2025 hasta las 23:59.

     

    DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA POSTULAR:

    1. Curriculum Vitae formato libre.

    2. Fotocopia simple de Certificado que acredite Título Profesional (Admisibilidad).

    • En el caso de títulos obtenidos en el extranjero, estos deberán estar apostillados de acuerdo con lo establecido en el Convenio de La Haya de 1961, ratificado por Chile mediante la Ley N° 20.711.

    3. Fotocopia simple de Cédula de identidad vigente y por ambos lados.   (Admisibilidad).

    4.1 En caso de ser ciudadano extranjero, presentar certificado que acredite poseer permiso de residencia definitiva (Admisibilidad).

    Solo serán admitidos aquellos postulantes extranjeros que acrediten residencia definitiva en Chile, conforme a la normativa vigente. No se aceptarán residencias temporales, transitorias ni visas en trámite.

    4. Certificado de Inscripción a la Superintendencia de Salud. Este documento se debe adjuntar en el portal de empleos públicos donde se indica “OTROS”. (Admisibilidad)

    6. Certificados o Documentos que acrediten Experiencia Profesional  relacionada al perfil de cargo (ANEXO N°1) adjunto en esta pauta y también disponible en la página web: www.serviciodesaludaconcagua.cl , que cumpla a cabalidad con la siguiente información:

    1. Nombre del cargo desempeñado
    2. Categoría del cargo (profesional, técnico, administrativo, operativo, auxiliar.)
    3. Descripción detallada de las funciones realizadas
    4. Fechas que señale tiempo desempeñado en cada cargo, que indique día, mes y año.
    5. Cada certificado que acredite experiencia laboral debe contar con la firma y el timbre (física o digital) de la jefatura y de la empresa o institución en la que se acredita la experiencia.
    6. Rut de la empresa o institución
    7. Correo institucional de la empresa o lugar de trabajo.
     
     
    Importante: En el caso de asesorías, consultorías o trabajos realizados por honorarios no continuos, se deberán cumplir requisitos adicionales para considerar la experiencia como válida:
    1. Se considerarán válidas únicamente aquellas asesorías, consultorías, o trabajos realizados por honorarios no continuos que indiquen de forma expresa:
    • El objetivo o finalidad de la asesoría,
    • Las actividades desarrolladas,
    • Los productos entregados (si corresponde), y
    • Las fechas específicas de ejecución, detallando día, mes y año
    h. La experiencia será considerada como puntual, salvo que se acredite formalmente una dedicación continua o periódica (por ejemplo, mediante contrato u otro respaldo que indique frecuencia o jornada). No se considerarán como experiencia laboral continua aquellos certificados que indiquen periodos extensos sin detallar la frecuencia o naturaleza de las actividades realizadas.
    i. Para respaldar adecuadamente la experiencia en estos casos, deberá adjuntarse al menos uno de los siguientes documentos complementarios:
     
     
    • Contrato de prestación de servicios.
    • Resolución o carta de encargo.
    • Informe de productos entregados o carta de cierre de la asesoría.
    Todos los documentos deben estar firmados y timbrados por la institución o empresa contratante.
     
         


     

    NOTA: Cualquier falta de información requerida en dicha documentación resultará en que esa experiencia no sea considerada en el proceso de evaluación.
     
     

    7.  Fotocopia simple de Certificados que acrediten aprobación de diplomados con un mínimo de 120 horas pedagógicas.  Los temas que serán considerados para su aprobación se encuentran establecidos en el punto 6.2 de la presente pauta de evaluación.

    Cabe señalar que, tanto para diplomados o magister, se considerarán únicamente aquellas certificaciones que indiquen claramente los siguientes elementos:

    1. Entidad que impartió el diplomado o magister.
    2. Cantidad de horas cursadas.
    3. Fecha de realización, inicio y termino del Postítulo.

    Presencia de un timbre sello oficial o validación digital. La aprobación del Postítulo.

    8. Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitaciones o cursos aprobados, que tengan una duración mínima de 20 horas pedagógicas, desde el 2020 en adelante de temas mencionados en el perfil del cargo.

    Cabe señalar que, tanto para cursos o capacitaciones, se considerarán únicamente aquellas certificaciones que indiquen claramente los siguientes elementos:

    1. Entidad que impartió la capacitación.
    2. Cantidad de horas cursadas.
    3. Fecha de realización, inicio y termino
    4. Presencia de un timbre, sello oficial o validación digital. 
    5. La aprobación de este.

    NOTA: Solo se considerarán válidos los certificados de  Postítulo, cursos o capacitaciones en los que las horas pedagógicas y las fechas de inicio y finalización sean coherentes entre si y estén debidamente especificadas. Los documentos que no cumplan con este requisito no serán validados para la asignación de puntaje.

    Base adjunta:

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