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(Base de Datos Reemplazo) Tutor(a) - Monitor(a) de Protección Especializada - Residencias Familiares - Región del Maule - BBDD 10.09.2025


Institución

Ministerio de Desarrollo Social y Familia / Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia / Dirección Regional del Maule Servicio de Protección

Convocatoria

(Base de Datos Reemplazo) Tutor(a) - Monitor(a) de Protección Especializada - Residencias Familiares - Región del Maule - BBDD 10.09.2025

Nº de Vacantes

2

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región del Maule

Ciudad

Talca

Tipo de Vacante

Suplencia/Reemplazo

Postulaciones a esta convocatoria

61

Última a las 09:31:32 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad y Certificado de inhabilidades por maltrato relevante)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      818.341

  •  

    Condiciones

    La renta corresponde a Grado 16° E.U.S. estamento Técnico, o Grado 18° E.U.S. estamento Técnico, de acuerdo con el siguiente detalle:

    Región

    Tutor(a) Título técnico de Nivel Superior

    Monitor(a) Título técnico de Nivel Superior

    Excepción de flexibilización

    (Técnico 16°E.U.S.)

    (Técnico 18°E.U.S.)

    (Administrativo 20°E.U.S. + asignación profesional)

    Renta bruta mes sin bono

    Renta bruta mes con bono

    Renta bruta mes sin bono

    Renta bruta mes con bono

    Renta bruta mes sin bono

    Renta bruta mes con bono

    Maule

    $818.341

    $1.396.510

    $745.945

    $1.272.043

    $932.763

    $1.583.148

    Excepción de flexibilización: El cargo publicado es de estamento técnico grado 16° E.U.S., para Tutores y estamento técnico grado 18° E.U.S., para Monitores por lo que se seleccionará a quienes cumplan con título técnico requerido. En caso excepcional, el Servicio se encuentra facultado para generar flexibilización y considerar en proceso a profesionales, en cuyo caso, serían contratados en estamento Administrativo 20°E.U.S. con asignación profesional.* 

    Renta bruta sin bonos: corresponde a los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre).

    Renta bruta con bonos*: corresponde a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Los montos podría variar en caso de ingresos a reemplazo.

    *El pago de bonos está sujeto al cumplimiento de metas institucionales y pudiese variar.
    **El monto indicado es referencial, pudiendo variar por región y según sistema de turno realizado. 

    *Importante: el cargo será en sistema de turnos, sin excepción. Podría existir variación en el tipo de turno a realizar, según necesidades del Servicio.

    Modalidad: Presencial. (con disponibilidad trabajo en terreno)

    Jornada: 

    • Tutores, sistema turno 3x2 (Día, día, día, libre, libre) 
    • Monitores, sistema turno 3x2 (Noche, noche, noche, libre, libre) 

    Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección o INMEDIATA.

    Condiciones incluidas al interior de las bases de postulación, disponibles para su descarga al final de esta publicación.

    Objetivo del cargo

    Acompañar y ejecutar las actividades socio educativas incluidas en la rutina diaria y los planes de intervención individual en horario diurno (tutores/as) y nocturno (monitores/as), garantizando el cuidado efectivo y desarrollo de las potencialidades de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos; de acuerdo con lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes.

    • Funciones del Cargo


      1. Establecer una relación personalizada, permanente y cotidiana con las y los NNAJ atendidos, que modele interacciones basadas en el respeto, buen trato, afecto y atención oportuna a sus necesidades, asegurando el desarrollo de un vínculo seguro de confianza y efectiva protección.

      2. Desarrollar las actividades socioeducativas definidas en la rutina diaria y en los planes de intervención individual tanto a nivel individual como grupal, garantizando el carácter terapéutico de las mismas.

      3. Apoyar las interacciones del/ la NNAJ con su familia de origen como parte del plan de reunificación familiar, en aras de la reconstrucción y fortalecimiento de la confianza y relaciones de efectivo cuidado y protección.

      4. En el caso de los monitores(as), atender las posibles contingencias que ocurran durante el horario nocturno tales como la administración de cuidados a NNAJ con problemas de salud, aplicación de medidas para garantizar el descanso nocturno y/o gestión de posibles ingresos nocturnos, todo ello siguiendo las orientaciones y protocolos establecidos y el debido registro de las actividades realizadas.

      5. Propiciar espacios formales e informales de participación y escucha de las y los NNAJ atendidos, incorporando los ajustes necesarios a la rutina y acciones programadas, que permitan responder a sus necesidades.

      6. Intervenir en la resolución adecuada de situaciones críticas y/o conflictos que pueden originarse en horario diurno y nocturno, según corresponda, a partir de desajustes emocionales de las y los NNAJ atendidos, con apego irrestricto a los protocolos vigentes.

      7. Participar de reuniones permanentes del equipo de la residencia aportando a la elaboración de la evaluación integral de la situación de las y los NNAJ atendidos y al desarrollo y evaluación periódica de los planes de intervención individual; a partir del conocimiento de su rutina, sus fortalezas, necesidades, aspiraciones y de los logros y dificultades que se presentan en el desarrollo de las actividades socioeducativas diarias.

      8. Brindar orientación y acompañamiento a nuevos funcionarios de trato directo en instancias de inducción, a fin de transmitir información y consolidar lineamientos existentes en la Residencia, ejecutando rol de mentor de inducción.

      9. Realizar todas las acciones necesarias para mantener la información de la intervención actualizada en los distintos sistemas y documentos de registro, asegurando el traspaso oportuno de información relevante al equipo de monitores(as) o tutores(as), según corresponda, del turno siguiente.

       **Extracto del perfil de cargo**

       

      Área de desempeño: Residencia Familiar (RF).
      Dependencia Jerárquica: Director(a) de Residencia Familiar.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Técnico de nivel superior en áreas de las ciencias sociales, educacionales, artísticas o de salud, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

     

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable especialización en infancia, adolescencia y/o familia.

    • Enfoque de derechos
    • Enfoque curso de vida
    • Enfoque intercultural
    • Enfoque de género
    • Metodologías intervención en crisis
    • Enfoques y metodologías de intervención con NNAJ
    • En participación ciudadana de NNAJ

    Experiencia sector público / sector privado

    1 año de experiencia laboral comprobable en materias relacionadas con intervención directa con NNAJ.

    Competencias

    • Servicio enfocado en los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes y sus familias
    • Trabajo en equipo y colaboración
    • Manejo situaciones complejas
    • Empatía
    • Adaptación y flexibilidad

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Será responsabilidad de los(as) postulantes ingresar correctamente sus datos, en especial en número móvil, con el siguiente formato 569xxxxxxxx y correo electrónico actualizado.

    Será responsabilidad de los(as) postulantes responder adecuadamente y con veracidad, cada una de las preguntas indicadas en el apartado de “Preguntas al postulante”.

    El proceso de Selección constará de las etapas descritas a continuación, las que podrán variar en su orden de ejecución: 

    Aplicación de Test Online: se enviarán pruebas online a todos/as los candidatos, las cuales evaluarán aspectos básicos con relación al nivel del cargo.

    En caso de presentar inconvenientes al momento de rendir la evaluación, el candidato será responsable de contactarse y adjuntar evidencia que respalde su solicitud a soporte en línea de la plataforma correspondiente.

    Es importante indicar que la reasignación de pruebas está sujeta a la calendarización de las etapas del proceso, por lo que no se reasignarán pruebas fuera de plazo para su rendición.

    *Importante: esta etapa es opcional dentro del proceso de Selección, y se determina según la cantidad de postulantes y otros requerimientos específicos de cada cargo, en conformidad con las necesidades del Servicio.

    Análisis de Admisibilidad: Requisitos de DFL N°2 de nuestro Servicio, el cual establece requisitos de experiencia mínimos según estamento y grado del cargo vacante. Esto, será evaluado mediante certificado de experiencia, el cual debe estar debidamente firmado y timbrado por Jefatura de Personas o Jefatura de Recursos Humanos, de la respectiva institución donde se prestaron los servicios.

    Análisis Curricular: en esta etapa se realizará análisis de acuerdo con la admisibilidad, obtenida por medio de las respuestas entregadas por cada candidato/a, en el apartado “Preguntas al Postulante”. Los postulantes que cumplan con lo anterior avanzarán a etapa de revisión de antecedentes. El número de candidatos/as a evaluar puede variar de acuerdo con cada cargo y/o proceso, según el requerimiento específico de cada región.

    En esta etapa se realiza una revisión de los antecedentes señalados en el certificado de experiencia (cargo, funciones, periodos de trabajo), con respecto a educación, formación y experiencia del postulante según el perfil de cargo requerido. A diferencia de la Evaluación de Admisibilidad, que se enfoca en determinar si las personas que postulan cumplen con los requisitos mínimos para participar en el proceso de selección, el Análisis Curricular se utiliza para evaluar la experiencia de las y los postulantes en relación con lo requerido por el perfil de cargo, así como también especialización u otros factores, según corresponda al cargo. Es importante señalar que la revisión será en base a lo especificado en el certificado de experiencia adjunto al momento de la postulación, el cual debe encontrarse debidamente firmado y timbrado por Jefatura de Personal o Jefatura de Recursos Humanos, de la institución que acredite la experiencia, siendo el currículum sólo un complemento, no un verificador para validar experiencia.

    Es un requisito de postulación, adjuntar certificado de experiencia, que indique institución, cargo, periodos de trabajo y funciones asociadas, por cada cargo indicado en el o los certificados adjuntos. Cada certificado adjunto debe estar debidamente firmado y timbrado por la empresa o institución.

    Si requiere adjuntar más de un certificado, deberá realizarlo en el mismo apartado “Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral”, como un único documento.

    Evaluación de competencias: Esta instancia contempla la evaluación de las habilidades, competencias y características psicológicas de las personas postulantes para determinar su idoneidad para el puesto de trabajo, según el perfil de cargo requerido.

    *Las etapas anteriormente descritas, podrán ser realizadas por una consultora externa, contratada por el Servicio.

    Comisión Evaluadora: consiste en una entrevista que evaluará la adecuación en relación con aspectos técnicos y específicos del cargo. Podrá ser realizada de manera presencial o telemática, ante una comisión y/o jefatura directa.

    Etapas Adicionales: se podrá aplicar etapas adicionales, según las particularidades del cargo y/o exigencias del mismo, por lo que pueden ser incluidas dentro del proceso.

    *Evaluación de Conocimientos: consiste en una prueba que evalúa conocimientos requeridos para el desempeño del cargo. Su aplicación podrá ser online o presencial, adecuando su metodología según las características del cargo, región y particularidades del proceso.

    A considerar:

    *Toda citación a los postulantes, idealmente se realizará con 24 horas de anticipación (a excepción de requerimientos de contingencia o emergencia).

    *El costo asociado al traslado para participar del proceso de selección es de responsabilidad de cada persona que postuló.

    *El calendario puede tener modificación de los plazos, según las necesidades del Servicio, la incorporación de “Etapas adicionales” y/o contingencias.

    *Las etapas pueden variar en su orden de ejecución, según condiciones del cargo. Así como también podrían omitirse etapas en caso de ingresos transitorios.

    *En publicaciones declaradas como “Base de Datos”, podría ser contactado(a) desde el primer día de su postulación, así como de forma posterior a la fecha de término del proceso.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad y Certificado de inhabilidades por maltrato relevante)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/09/2025-17/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante22/09/2025-23/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/10/2025-24/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 17/09/2025

    Correo de Contacto: maule.seleccion@servicioproteccion.gob.cl

    Condiciones Generales

    En procesos publicados como “Base de Datos”, la revisión de candidatos(as) será en la medida que el Servicio requiera incorporar reemplazos, por lo que el calendario del proceso podrá tener modificaciones. Debido a esto, ud podría ser contactado(a) a contar del primer día de su postulación.

    En nuestro Servicio nos comprometemos con el respeto a la diversidad e inclusión de todas y todos, preocupándonos por promover condiciones equitativas e igualitarias que nos permita cumplir con los propósitos y metas del Servicio en todas las áreas de nuestra organización sin distinción de las características de nuestros funcionarios. Es por ello que las publicaciones de trabajo se enmarcan bajo la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, la cual busca generar y favorecer espacios laborales apropiados para personas en situación de discapacidad.

    Los(as) postulantes que necesiten algún apoyo y/o adecuación para participar en el proceso de selección, podrán informarlo en su postulación en el apartado “Preguntas al Postulante”, con el fin de adoptar las medidas pertinentes, y así garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso.

    Las postulaciones serán recibidas a través de:
    Portal de empleos públicos (www.empleospublicos.cl), por postulación en línea, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”

    Para postular a través del portal deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículo Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: Copia Cédula de Identidad, Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley, Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad y Consulta de inhabilidades de maltrato relevante.

    Inhabilidades para el desempeño de la función:

    No haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, contemplada en el inciso 2° del artículo 372 del Código Penal (Ley Nº20.594) 21 código penal.

    Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad, que se obtiene gratuitamente por medio del siguiente link: http://consultamultas.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do  

    Del maltrato a menores de dieciocho años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. Artículo 403 bis.- El que, de manera relevante, maltratare corporalmente a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años, a una persona adulta mayor o a una persona en situación de discapacidad en los términos de la ley N° 20.422.

    Consulta inhabilidades por maltrato relevante, que se obtiene gratuitamente por medio del siguiente link: https://inhabilidades.srcei.cl/InhabilidadesRelevante/#/inicio        

    Ambos documentos deberán ser adjuntos como un único PDF en el apartado “Otros”

    FORMATOS SUGERIDOS POR EL SERVICIO, PUEDEN SER DESCARGADOS A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

    Certificado de experiencia laboral: https://www.mejorninez.cl/descargas/doc-MN/trabaja/2023/Certificado-Experiencia-laboral-Servicio-Civil.docx

    Ejemplo de CV: https://www.mejorninez.cl/descargas/doc-MN/trabaja/2023/Ejemplo-CV-Servicio-Mejor-Ninez.docx

    Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados: Sólo se considerará para análisis las capacitaciones, postítulos y/o postgrados que se encuentren adjuntas.

    Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral: Se requiere adjuntar documento(s) que acredite(n) el tiempo de experiencia laboral requerida en las presentes bases, el cual debe considerarse desde la obtención de la licencia de enseñanza media/título técnico/título universitario (según corresponda)  y debe ser emitido por un organismo público o privado donde haya trabajado, que especifique fecha de inicio y fecha de término de los trabajos, con firma y timbre correspondiente.

    Para revisar las condiciones generales por favor remitirse al documento adjunto, incluido al final de esta publicación.

    Base adjunta:

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