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Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

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CÓD. 25063 Enfermero (a) Supervisor (a), Servicio de Emergencia Adulto, C.R del Adulto, Subdirección de Gestión Asistencial (Jornada Diurna).


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente / Hospital Padre Alberto Hurtado

Convocatoria

CÓD. 25063 Enfermero (a) Supervisor (a), Servicio de Emergencia Adulto, C.R del Adulto, Subdirección de Gestión Asistencial (Jornada Diurna).

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Ramón

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

45

Última a las 04:04:13 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Registro Superintendencia de Salud)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      2.677.280

  •  

    Condiciones

    • Nombre del Cargo: Enfermero (a) Supervisor (a)
    • Renta Bruta Mensual: $2.677.280
    • Grado: 8° de la E.U.S.
    • Calidad contractual: Contrata. Quien resulte seleccionado(a) ingresará por un periodo a prueba de 6 meses, el que se renovará según su desempeño.
    • Tipo de Jornada: Diurna
    • Lugar de desempeño: Servicio de Emergencia Adulto, C.R del Adulto, Subdirección de Gestión Asistencial Hospital Padre Hurtado, comuna de San Ramón.

    Objetivo del cargo

    Coordinar y supervisar la gestión del cuidado y atención de los pacientes de su servicio a cargo, en la planificación, ejecución, organización, motivación, y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros e integrales, que aseguren la continuidad de la atención, que respondan a estándares éticos, científico-técnicos y jurídicos. Así mismo del funcionamiento del servicio, del manejo del personal y del cumplimiento de las normas de calidad, seguridad, IAAS, de las políticas, de los objetivos, lineamientos estratégicos de la institución, de las metas institucionales y de gestión.

    • Funciones del Cargo


      Funciones

      Actividades

      Supervisar la gestión y la provisión de cuidados oportunos, seguros e integrales, la continuidad de la atención y funcionamiento del servicio a su cargo, del manejo y gestión de las personas, de los insumos y equipamiento.

      -Supervisa el cumplimiento de las actividades para la gestión del cuidado de acuerdo al modelo establecido.

      -Elabora en conjunto con EU Supervisora del servicio el plan de trabajo anual, considerando procesos de mejora continua en los diferentes ámbitos.  

      -Confecciona y actualiza periódicamente manuales de normas y procedimientos de la atención de enfermería, en conjunto con Enfermera Supervisora, unidad de calidad y riesgo clínico.

      -Participa      en      la        actualización,  elaboración   de protocolos, normas y procedimientos de Calidad.

      -Coordina acciones con los servicios de apoyo clínico y otras unidades involucradas en la atención integral del paciente.

      -Supervisa el que se realice funcionamiento de la incorporación del ingreso de pacientes.

      -Define en conjunto con la Enfermera Supervisora, estrategias para abordar el resultado de las evaluaciones de los diferentes programas

      (Infecciones Asociadas Atención de Salud (IAAS), calidad, programa de supervisión, etc.)

      -Supervisa que se ejecute el ingreso de los pacientes a la plataforma TIC (ingreso de pacientes al sistema, categorización, trazabilidad de ficha clínica entre otras) y de nuevas tecnologías que apoyan la gestión clínica.

      -Colabora en la elaboración de los planes de contingencia de la institución.

      -Lidera, supervisa y controlar el correcto desempeño del personal a su cargo.

      -Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios de acuerdo a la normativa legal vigente.

      -Velar por la satisfacción usuaria.

      -Supervisa con el equipo horarios y actividades de la atención del paciente en base a plan de enfermería.

      -Realiza y completa registros y documentación necesaria durante el turno en forma oportuna y verás.

      -Realiza acciones que permitan formular, ejecutar y supervisar la gestión del cuidado de los pacientes. 

      -Realiza actividades asistenciales, administrativas y educativas que contribuyan a recuperar la salud y mejorar la calidad de la atención a los pacientes.  

      -Supervisa la ejecución de procedimientos médicos.

      -Mantiene compromiso con la mejora continua

      -Supervisa la asistencia y puntualidad del personal a su cargo.

      -Mantiene un trato respetuoso y cálido con su equipo de trabajo, con los pacientes y sus familiares.

      -Participa de la entrega y recepción de turno, en conjunto con el equipo de enfermería en forma presencial.

      -Supervisa el cumplimiento de normas y actividades asignadas al personal profesional, Técnico Paramédico y Auxiliar de Apoyo en turno.

      -Supervisa los registros efectuados por el personal a su cargo

      -Mantiene una comunicación respetuosa y coordinación efectiva con los distintos servicios de apoyo de la Institución.

      -Brinda orientación y educación al paciente y familia.

      -Supervisa orden y limpieza de estaciones de enfermería, carros de paro, curaciones, dosis unitarias, antisépticos y desinfectantes.

      -Participa y actúa de acuerdo al rol establecido en el plan de emergencia y evacuación del Hospital. 

      -Asegura el cumplimiento de las normas, en los procedimientos de enfermería realizados. 

      -Vela por la seguridad, conservación y mantenimiento del equipo e insumos asignados al servicio.

      -Supervisar el uso correcto de las fichas clínicas de los usuarios.

      -Coordina con la Red de atención Primaria y servicios de Urgencia comunal en la elaboración de protocolos de derivación de atención.

      -Participa en la actualización y ejecución de los protocolos de cadena de custodia, alcoholemia y procedimientos de derivación al servicio Médico Legal.

      -Coordina y supervisa los ingresos de las patologías GES.

      -Realiza otras funciones estipuladas por la jefatura directa inherentes al cargo y/o función.

      Planificar acciones eficientes en la otorgación de cuidados y la atención de salud hacia los pacientes, promoviendo el esfuerzo cooperativo con el equipo de salud.

      -Determina en conjunto con enfermera supervisora de la unidad, las necesidades de personal y a dotación para dar operatividad al servicio.

      -Supervisa el cumplimiento de los procesos administrativos del personal a cargo coordinando, rotativas de turnos, reemplazos y permisos.

      -Coordina acciones con los servicios de apoyo clínico y otras unidades involucradas en la atención integral del paciente.

      -Supervisa y gestiona el uso eficiente de los equipos, materiales e insumos, requeridos para el desarrollo de las actividades propias del servicio.

      -Determina las necesidades en conjunto con la coordinadora del Centro de Responsabilidad del Adulto y jefe de servicio, de materiales y equipos.  

      -Vela por el cumplimiento de los planes de mantención y reparación de dispositivos médicos.

      -Comunica y elabora oportunamente informe en casos de situaciones irregulares en su servicio y participar en los diferentes comités del CR del Adulto.

       

      Contribuir al cumplimiento de los compromisos de gestión, metas e indicadores, que se determinen anualmente en el ámbito de su competencia

      -Conoce las metas e indicadores Balanced Score Card, COMGES, Calidad, IAAS de la Institución y cooperar con el logro de éstas de acuerdo a su nivel de gestión.

      -Participa activamente en el Comité de Calidad, IAAS y Riesgo Clínico.

      -Participa en la programación y efectúa, reuniones clínico-administrativas y multidisciplinarias de su servicio.

      -Participa y actúa de acuerdo al rol establecido en el plan de emergencia y evacuación del Hospital.

      Gestionar y desarrollar acciones que permitan al equipo de trabajo y a la unidad mantenerse en un proceso de mejora continua

      -Mantiene al personal informado de reglamentos, procedimientos, políticas y normas vigentes del hospital y SSMSO y se preocupa de su cumplimiento. Implementa, ejecuta y evalúa programas de orientación del personal de enfermería, técnico, alumnos y becados que ingresa al servicio.

      -Colabora en la creación o actualización de perfiles de cargo del personal de enfermería de su servicio.

      -Participa en el proceso de reclutamiento y selección, del personal para su área de trabajo.

      -Difunde periódicamente los resultados de indicadores de calidad, felicitaciones u otra información relevante del servicio.

      -Pone en práctica los planes y programas que emanen de la institución y la jefatura correspondiente.

      -Realiza         otras   funciones      clínicas          o administrativas estipuladas por la jefatura directa inherentes al cargo y/o función.

      Evaluar el desempeño y a los alumnos que realizan pasantías clínicas.

      -Participar de la inducción de alumnos al inicio de prácticas clínicas, dando a conocer normas y protocolos internos. 

      -Participa en la evaluación de prácticas clínica de los alumnos en pasantía por el servicio. 

      -Evaluación de los procesos de atención clínica realizados por alumnos de acuerdo con convenio docente-asistencial.

      Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la Institución.

      -Conoce el programa de calidad anual de la unidad y supervisa el cumplimiento de este.

      -Da cumplimiento a las normas y procedimientos Institucionales vigentes.

      -Supervisión el cumplimiento de manejo de residuos de establecimiento de atención de salud.

      -Supervisión de cumplimiento de metas de calidad programadas.

       

      Participar en la elaboración y ejecución de programas de educación continua del personal de enfermería

      -Coordina y supervisa el proceso de orientación e inducción del personal nuevo en el servicio.

      -Participa en la aplicación de programas de orientación y educación continua tanto de profesionales de enfermería, técnicos paramédicos, auxiliares y alumnos. 

      -Mantiene actualizado conocimientos y técnicas de enfermería.

      Velar por el cumplimiento de derechos y deberes de usuarios y pacientes interno y externo.

      -Vela por el cumplimiento de la ley 20.584 sobre derecho y deberes de los pacientes, así como los principios bioéticos universales.

      -Realiza intervenciones ante situaciones conflictivas o reclamos de usuarios internos.

      -Participa activamente en la respuesta a los reclamos de los pacientes según corresponda, en el ámbito de enfermería.

      -Lidera el funcionamiento permanente de su servicio y del actuar del personal a cargo.

      -Propone una comunicación expedita paciente-familia y el equipo de enfermería para poder acoger las necesidades que estos le indiquen.

      -Facilita la presencia de familiares junto al paciente en condiciones de término de vida inminente o en otras donde se determine por parte del equipo multidisciplinario.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Formación Educacional

    -Título profesional de Enfermero/a otorgado por una Universidad del Estado o reconocido por este.(1)

    -Registro en la SIS.(2)

    (1): Al ser un requisito necesario, se debe acreditar la formación educacional y cargar documento en la opción en >” Mis Datos”> “Mis Archivos Adjuntos”> "Copia de Certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley".
    (2): Al ser un requisito necesario, se debe cargar documento en la opción >” Mis Datos”> “Mis Archivos Adjuntos”>"Otros" 

    Especialización y/o Capacitación

    Especialización

    (Diplomado/Magister

    u otros)

    Necesario:

    -Diplomado en Gestión de Salud o similar.(3)

    Deseable:

    -Diplomado o especialización de cuidados de enfermería en la atención del Pacientes.

    Capacitación

    Necesario

    -Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) 80 ó 120 hrs. (3)

    -Sistema de categorización de pacientes de urgencia (ESI)(3)

    -Soporte vital Cardiovascular avanzado (ACLS)(3)

    -Liderazgo o a fin.(3)

    Deseable:

    -Acreditación Hospitalaria.

    -Estatuto administrativo

    -Curso de manejo de heridas

    -Capacitación en REAS.

    -Capacitación en calidad y seguridad del paciente.

    -Planificación estratégica. 

    -Soporte Vital de trauma avanzado.    

    -Gestión de buen trato Laboral.

    (3) Al ser requisito(s) necesario(s), se debe(n) cargar documento (s) que acredite(n) capacitación (es) y/o especialización (es) en la opción “Mis datos”> “Mis Archivos Adjuntos”>"Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados). 

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia 

    Necesario: 

    -Experiencia profesional como enfermero (a) de a lo menos 10 años en servicios de urgencia de instituciones de salud públicas o privadas.(4)

    -Acreditar a lo menos 8 años de experiencia profesional como jefe, coordinador, supervisor o Jefe Subrogante de servicios de urgencia adulto en Instituciones públicas. o privadas.(4)

    (4) Al ser requisito(s) necesario(s), se debe acreditar el cumplimiento de la experiencia profesional y cargar el documento en la opción en >” Mis datos”> “Mis Archivos Adjuntos” >"Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral").

     

    Competencias

    Competencias Conductuales Transversales

    Desempeños Esperados

    Nivel Esperado

    Probidad y conducta ética (PCE)

    -Respeto por la autoridad y apego a normas.

    -Antepone el interés institucional por el propio.

    -Resguarda la confidencialidad de la información.

    Desarrollo Destacado

    Habilidades interpersonales (HI)

    -Se relaciona con buen trato.

    -Se comunica efectivamente.

    -Favorece un clima laboral armónico.

    Desarrollado

    Resolución de problemas y administración del Conflicto (RCP)

    -Identifica problemas oportunamente.

    -Resuelve oportuna y efectivamente.

    -Negocia y administra el conflicto.

    Desarrollado

    Liderazgo (LID)

    -Direcciona al equipo
    -Desarrolla a las personas
    -Genera visión compartida

    Desarrollado

    Planificacion y Control de Gestion (PCG)

    -Determina prioridades de manera efectiva y oportuna.

    -Planifica y organiza su trabajo de manera efectiva.

    -Monitorea y evalúa el cumplimiento de sus metas.

    Desarrollado
    Trabajo Bajo Presion (TBP)

    -Persevera ante la frustración
    -Mantiene la continuidad operativa eficientemente
    -Administra obstáculos y la presión laboral

    Desarrollado
     

    Competencias

    Técnicas

    Transversales

    -Conocimiento de la carta fundamental de la ley de deberes y derechos (Ley 20.584). -Manejo del paciente en la reanimación Cardiopulmonar.

    -Conocimientos y aplicación de medidas para la prevención y control de

    Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). 27 horas. 

    -Conocimiento y manejo de REAS (Residuos de Establecimientos de Atención de Salud).

    -Conocimiento de las etapas del proceso de atención de enfermería y aplicación en el plan de cuidados.

     

    -Conocimientos en prevención de eventos adversos: lesiones por presión, caídas accidentales y error de medicación. 

     

    -Conocimientos en el control y monitoreo de parámetros hemodinámicos y antropométricos.

     

    -Manejo en la preparación y administración de medicamentos.


       
     

    • Contexto del cargo


      Equipo de Trabajo 

      -Equipo clínico.

      Relaciones Internas 

      -Médico jefe

      -Equipo de Enfermería y equipo administrativo.

      -Coordinadora CRA

      -Equipo clínico de otras Unidades del HPH.

      -Enfermeras supervisoras de otras Unidades del HPH.

      -Profesionales y administrativos de Unidades de Apoyo.

      -Otros centros de responsabilidad del HPH.

      -Pacientes y Familiares.

       

      Relaciones Externas

      -Otros centros de responsabilidad de la Red.

      -Empresas de servicios externos.

      -SSMSO

      -SAMU

      -Atención Primaria y urgencias comunales .


  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo al DFL N°30 que fija Planta de Personal del Servicio de Salud Sur Oriente, para acceder al estamento y grado en concurso debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

      • Título Profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 3 años, en el sector público o privado; o,
      • Título Profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 4 años, en el sector público o privado.

  •  

    Etapas de Selección

    Etapas de Selección

    La etapa de selección considera la aplicación de una serie de instrumentos de evaluación, que pueden ejecutarse de forma sucesiva, simultánea o una combinación de ambas, preferentemente de forma física en la ciudad de Santiago: 

    • Evaluación curricular: Admisibilidad de la postulación y análisis curricular.
    • Prueba técnica (opcional): Aplicación prueba presencial de conocimientos específicos sobre el cargo.
    • Evaluación psicolaboral y/o por competencias: Entrevista psicolaboral por competencias y/o evaluación técnica, ambas inclusive, de carácter presencial.
    • Evaluación Comisión y/o Jefatura de cargo: Entrevista y/o evaluación presencial.
    • Finalización del Proceso de Selección y notificación a postulantes.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Registro Superintendencia de Salud)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl09/09/2025-16/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/09/2025-03/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso06/10/2025-17/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 16/09/2025

    Correo de Contacto: postulacionhph@gmail.com

    Condiciones Generales

    • Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para Postular". Si desea hacer reemplazos en el hospital, puede registrarse en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSewI-pJIZWxJODk6t01nYLgWlfb4kha5-jUCaNL1e505Kx14w/viewform
    • Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    • Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    • Las preguntas a los postulantes, realizadas mediante el portal de empleos públicos de carácter vinculante solo hacen referencia a requisitos solicitados mediante el perfil de cargo.
    • Los gastos de traslado en los que pueda incurrir fruto de este proceso de selección corren por cuenta del interesado.
    • Los plazos informados pueden ser modificados en virtud del cumplimiento del proceso de selección, con excepción del plazo de postulación.
    • Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral deben ser emitidos desde Personal (antiguamente Recursos Humanos) e indicar cargo desempeñado, funciones realizadas, período (desde - hasta), así como identificar el nombre, cargo, institución, firma de responsable que certifica y timbre correspondiente.
    • Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, podrán informar en su postulación o mediante correo electrónico al momento de recibir citación a la etapa evaluativa, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes participantes de este proceso de selección.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria