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Administrativo (a) y Soporte Operativo Dirección Regional Aduana de Antofagasta


Institución

Ministerio de Hacienda / Servicio Nacional de Aduanas / Dirección Regional de Aduana Antofagasta

Convocatoria

Administrativo (a) y Soporte Operativo

Nº de Vacantes

12

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región de Antofagasta

Ciudad

Antofagasta

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

170

Última a las 09:35:05 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      729.344

  •  

    Condiciones

    La renta indicada corresponde a la renta bruta mensual del estamento administrativo asimilado a Grado 21° E.S.F.  
    Adicional a la renta bruta en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre procede el pago de Incentivo Ley 19.041 Art.12 (24%) Valor Mensual: $ 146,948  - Valor Trimestral $ 440,844
    La permanencia en el cargo será de 3 meses, plazo que podrá ser renovado por otros 3 meses, sujeto a evaluación de desempeño de los(as) seleccionados(as).
    Es importante que lea detalladamente los documentos necesarios para postular y que responda con veracidad las preguntas al postulante. Este proceso de selección contempla el desarrollo de a lo menos 1 etapa de manera presencial en la Región donde se desemepeñará el cargo.
    “La Política de Igualdad de Género del Servicio Nacional de Aduanas, señala en el Eje 1 “Inclusión y No discriminación de Género”, la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el reclutamiento, selección y gestión de personas, para disminuir las brechas entre hombres y mujeres en todos los procesos organizacionales y estamentos de la Aduana, y propiciar un entorno laboral justo, equitativo y sin discriminación

    Objetivo del cargo

    Apoyar las labores de gestión administrativa y operativa, facilitando su ejecución de manera eficiente y asegurando el cumplimiento de las normativas de la Dirección Regional/ Administración de Aduanas. En esta línea, respecto al ámbito operativo, desarrollará el rol de soporte a la labor de Fiscalización, facilitando la operatividad en la inspección y control de mercancías, personas usuarias, así como de los vehículos en los puntos de control terrestre, aéreo o marítimo que se encuentren bajo la jurisdicción aduanera. Igualmente, conlleva contribuir a la agilización de los procesos administrativos, según la documentación correspondiente.

    • Funciones del Cargo


      1. Apoyar en el trabajo operativo requerido para la tramitación aduanera, lo que implica efectuar la revisión, verificación y registro según el control documental asociado a personas, mercancías y/o vehículos. A su vez, implica realizar desde la tramitación de documentos, efectuar el registro y control correspondiente según cada caso, con el objetivo de asegurar la conformidad con las disposiciones legales vigentes en el ámbito de la normativa aduanera
      2. Desarrollar funciones administrativas desde el registro de información, organización de documentación y su respectiva tramitación, según los lineamientos establecidos en los procedimientos de calidad y de acuerdo con las normas que rigen su quehacer.
      3. Realizar las funciones asignadas de forma eficaz y eficiente, de acuerdo con los requerimientos emanados por la Jefatura y de acuerdo con las prioridades de la Dirección Regional de Aduanas/ Administración de Aduanas.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Licencia de Educación Media.

    Especialización y/o Capacitación

    1. Estatuto Administrativo (Ley 18.834).
    2. Atención de usuarios/clientes.
    3. Conocimientos informáticos acorde a la función.
    4. Operaciones.
    5. Logística.
    6. Normativas Aduaneras.
    7. Ordenanza de Aduanas - Compendio de Normas Aduaneras- administración de documentación o similar.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral de 1 año en funciones similares.

    Competencias

    Trabajo en Equipo: Colabora con otros, compartiendo conocimientos técnicos, solicitando la opinión de los demás, tomando medidas que respetan las necesidades, emociones y contribuciones de otros.
    Orientación al usuario(a): Atiende y resuelve requerimientos a los/as usuarios/as de manera cordial y respetuosa, siguiendo los procedimientos establecidos. Requiere apoyo para resolver solicitudes no rutinarias y deriva adecuadamente cuando corresponde
    Integridad organizacional: Cumple con las normas, funciones y procedimientos establecidos, buscando instruirse adecuadamente sobre aquellos que son propios de su labor. Ante situaciones no habituales o ambiguas, valida sus acciones con sus superiores. Resguarda la confidencialidad de la información a la que accede y utiliza los recursos públicos de manera adecuada y responsable.
    Análisis y resolución de problemas: Identifica riesgos y problemas concretos en su ámbito de trabajo y aplica soluciones instruidas por la jefatura y normativas asegurándose que las tareas continúen de acuerdo con los procedimientos establecidos.
    Adaptación a los cambios: Aplica las nuevas directrices en sus tareas habituales, implementa los cambios sin interrumpir el desarrollo normal de su trabajo según recomendaciones de su jefatura.

    • Contexto del cargo


      Se situará por los distintos puntos de control: Marítimo, Terrestres, Aéreos, Zona Franca y /o Zona de Extensión.
      Marítimo: Contempla efectuar funciones de control y verificación de aforo, revisión documental, examen físico y en las áreas de jurisdicción correspondiente a la Aduana Regional o Administración de Aduanas.
      Aéreo: Corresponde realizar el control documental y/o físico asociado a personas usuarias y/o mercancías, efectuando revisión de acuerdo con los procedimientos establecidos.
      Terrestre: Se efectúa en Extraportuarios, Pasos Fronterizos, Zonas Francas y Zonas de extensión. Donde se realiza identificación e inspección de equipajes, mercancías y vehículos (particulares, camiones y buses) de ingreso, tránsito o salida del territorio nacional, con apoyo de equipos de tecnología no invasiva según corresponda.
      Con relación al sistema de turnos: rotativos (días de semana, sábados, domingos y festivos) incluyendo horarios de amanecida en los diferentes Puntos de Control correspondientes a la Dirección Regional o Administración de Aduanas.
       
      • El cargo requiere en paralelo efectuar funciones administrativas.
      • Contexto de alta demanda de procesos operativos.
      • Tendrá responsabilidad sobre información confidencial.
      • Deberá mantener comunicación con las personas usuarias.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Licencia de Eduación Media.

  •  

    Etapas de Selección

    Revisión de preguntas al postulante
    Para postular, cada persona deberá responder una serie de preguntas asociadas al cargo, en esta línea, la omisión de las preguntas o las respuestas no ajustadas al perfil requerido será causal de no continuidad en el proceso.
     
    En caso de que, las características del proceso y necesidades del servicio así lo requieran, las respuestas a las preguntas N°5 y/o N°6 podrán ser utilizadas para establecer un ranking que permita priorizar la citación de postulantes en alguna(s) de las siguientes etapas del proceso.
    En consideración de lo anterior, quienes no avancen inmediatamente a las siguientes etapas quedarán en estado de “Disponible” y podrán ser convocados(as) con posterioridad para concluir etapas faltantes del proceso, dependiendo del número de vacantes que se generen en cargos similares o idénticos, y conforme a las necesidades de la Institución.
    El Servicio se reserva el derecho a comprobar la veracidad de las respuestas entregadas por los(as) postulantes, esto por medio de la solicitud de documentación, antecedentes o certificados que respalden la información brindada en la sección “preguntas al postulante.”
    Análisis Curricular:
    Corresponde a la revisión y análisis curricular de los(as) postulantes, de acuerdo con el perfil del cargo, la asignación de puntajes se realizará según lo declarado por los postulantes en la sección de “preguntas al postulante”. Para comprobar la veracidad de la respuesta el Servicio podrá solicitar documentación que compruebe la veracidad de las respuestas entregadas.
    Para acreditar la formación educacional debe presentar certificado de Licencia de Educación Media, ya sea para científico humanista o técnico profesional.
    Para acreditar las capacitaciones de conocimientos específicos conforme a lo indicado en numeral 2.8 Especialización y/o capacitación deseable, debe adjuntar el o los certificados correspondientes. Es responsabilidad de los(as) postulantes adjuntar copia de certificados que acrediten capacitación, en caso de que los posea, los cuales deberán contener fecha de realización y aprobación de las mismas. Las capacitaciones serán consideradas a contar del 01.01.2020.
     
     

    ETAPA

    SUBFACTOR

    CRITERIOS

    PUNTAJE

    PTJE MÁXIMO SUBFACTOR

    PTJE MÍNIMO APROBACIÓN ETAPA

    ANÁLISIS CURRICULAR

    Formación educacional

    Posee licencia de educación media

    30

    40

    30

    No posee licencia de educación media

    0

    Cursos de capacitación

    Posee 1 o más cursos de capacitación

    10

    No posee cursos de capacitación

    0

     
    Evaluación de aptitudes para el desempeño de la función:
    La institución considerará la aplicación de una evaluación psicométrica de entrada, la cual será preferentemente online, o cualquier otro método de selección que permita realizar la evaluación de los(as) postulantes. La cantidad y tipo de pruebas psicométricas a considerar será estipulado por el Servicio, específicamente por el Departamento de Personal.
         
    El resultado obtenido en esta evaluación psicométrica (test), será considerado para otras convocatorias en el Servicio Nacional de Aduanas, en caso de que se efectúen procesos simultáneos o se desarrollen a futuro procesos de selección con el mismo perfil de cargo. Los resultados tendrán una validez de 6 meses a partir de la fecha de rendición.
    La inasistencia o no realización de las pruebas en los tiempos establecidos serán considerados como un desistimiento del proceso.
    Los puntajes de esta etapa serán asignados conforme la siguiente tabla:
     

    ETAPA

    SUBFACTOR

    CRITERIOS

    PUNTAJE

    PTJE MÁXIMO SUBFACTOR

    PTJE MÍNIMO APROBACIÓN ETAPA

    EVALUACIÓN DE APTITUDES PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN
    Evaluación de Entrada: Aplicación de pruebas psicométricas
    Aprueba

    30

    30

    20

    Aprueba con observaciones

    20

    No Aprueba

    0

     

    Dependiendo de la cantidad de postulaciones recibidas, el número de vacantes disponibles y las necesidades operativas del Servicio, la Institución se reserva el derecho de citar a la siguiente etapa a las personas que obtuvieron el criterio “Aprueba”. Si el proceso lo requiere y conforme a las necesidades del Servicio se continuará con las citaciones de las personas que hayan obtenido el criterio “Aprueba con observaciones”
    Evaluación de Competencias:
    En esta instancia se evaluarán las competencias tanto técnicas como conductuales indicadas en el perfil de cargo, cuya instancia será preferentemente presencial (la Institución podrá reservarse el derecho a realizarlas online según sus necesidades). Esta etapa corresponde a una actividad de assessment center realizada por un comité de evaluación técnica.
    El comité de evaluación técnica estará conformado por máximo 3 y mínimo 2 evaluadores(as), será liderado por un(a) profesional Psicólogo(a) designado por el(la) Subdirector(a) de Gestión y Desarrollo de Personas o quien lo(a) subrogue y contará con máximo 2 funcionarios designados por el/la Directora(a) Regional y/o Administrador(a) de cada Aduana o quien lo(a) subrogue.
    El resultado de esta evaluación podrá ser considerado para otras convocatorias en el Servicio Nacional de Aduanas, en caso de que las vacantes sean similares o análogas, dentro de 6 meses posteriores a su rendición, previa determinación del comité de selección.
    La inasistencia o no realización de las pruebas en los tiempos establecidos serán considerados como un desistimiento del proceso.
    Los puntajes de esta etapa serán asignados conforme la siguiente tabla:
     
     

    ETAPA

    SUBFACTOR

    CRITERIOS

    PUNTAJE

    PTJE MÁXIMO SUBFACTOR

    PTJE MÍNIMO APROBACIÓN ETAPA

    EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

    Evaluación técnica - competencias

    Promedio 6.0 a 7.0   

    30

    30

    20

    Promedio 5.0 a 5.99

    20

    Promedio inferior a 5.0

    0

     
     
    Cumplimiento de requisitos legales:
    Para aquellos(as) postulantes que aprueben las etapas “evaluación de aptitudes para el desempeño de la función” y “Evaluación de Competencias”, se realizará la evaluación de los antecedentes presentados, a modo de determinar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos:
      
     
    1. Formación educacional acreditada con certificado de licencia de educación media.
    2. Cédula de identidad vigente, por ambos lados. El documento debe ser legible. Cédulas ilegibles, incompletas, no serán consideradas.
    3. Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y artículo 54 de la Ley N°18.575 (online plataforma Empleos Públicos)
     
     
     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/09/2025-17/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante22/09/2025-20/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso21/10/2025-30/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 17/09/2025

    Correo de Contacto: postulaciones@aduana.cl

    Condiciones Generales

    1. Antes de postular, recuerde leer las condiciones generales y actualizar sus antecedentes y documentos que enviará, ya que, una vez efectuada la postulación, no es posible modificar o actualizar antecedentes. Los(as) postulantes son responsables de completar sus antecedentes de acuerdo con los requerimientos del proceso de selección al que postulan.
    2. Al postular, la persona acepta las condiciones generales y toda la información descrita en el aviso del proceso publicado en el portal de Empleos Públicos obligándose a respetarlos a cabalidad. 
    3. Es necesario que complete correctamente su correo electrónico en el portal, ya que este es el principal medio de contacto para el desarrollo de las etapas del proceso. El Servicio no se hace responsable de verificar dicho antecedente para las notificaciones o citaciones que se realicen.
    4. Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administraran, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    5. Los(as) postulantes son responsables de la veracidad de la información enviada y/o declarada, especialmente en las preguntas del portal de empleos públicos. La falsedad de la información provista hará incurrir en lo establecido en el artículo 210 del Código Penal. 
    6. Quienes entreguen información falsa o errónea a las respuestas a las preguntas al postulante 6 y 7 respecto a la documentación adjuntada en su postulación quedarán eliminados(as) automáticamente del proceso.
    7. Se revisará la veracidad de las respuestas a las preguntas al postulante con el fin de confirmar que cumplen con lo declarado, si no cumple con los requisitos declarados será descartado(a) del proceso. En los casos en que cumpla con más requisitos de los declarados, se conservará la respuesta inicial.
    8. Si el(la) postulante no adjunta los documentos requeridos en los plazos definidos, no se aceptará documentación por otro medio a menos que sea solicita por el mismo Servicio.
    9. La postulación se debe realizar únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberá registrarse previamente como usuario(a) de éste, completar el Curriculum del Portal (que se encuentra en el Menú/ Mi CV/ Experiencia Laboral), esto le permitirá avanzar las etapas del proceso si la información declarada es coherente con lo manifestado en la sección respuestas al postulante y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular del punto 2.10.1 de las presentes bases de llamado.
    10. Es responsabilidad de los(as) postulantes adjuntar copia de certificados que acrediten capacitación y especialización en caso de que los posea, los cuales deberán contener fecha de realización y aprobación de estas.
    11. En caso de contar con más de una experiencia laboral deseable en un mismo período de tiempo, solo una de estas será considerada.
    12. Se debe enviar copia vigente de la cédula de identidad por ambos lados, y el documento debe ser legible. Cédulas ilegibles, incompletas, no serán consideradas.
    13. Todas las etapas de nuestros procesos de selección pueden realizarse de manera presencial o vía remota. La Institución se reserva el derecho de elegir la modalidad que aplicará al proceso.
    14. La institución puede determinar la aplicación de solicitud de referencias laborales, las que deberá señalar en su currículum vitae.
    15. En el transcurso del proceso de selección, la institución podrá solicitar a los(as) postulantes la aclaración de antecedentes, el reenvió de documentos o solicitar documentos adicionales.
    16. En la eventualidad de presentarse con demora a algunas de las etapas a las que fuera citado(a) tendrá un tiempo de espera máximo de 05 minutos. De no presentarse en dicho margen se consignará que desiste del proceso.
    17. No se entregarán detalles de los resultados de las pruebas de las etapas de “Evaluación de aptitudes para el desempeño de la función” y “Evaluación de Competencias” ya que son de uso exclusivo del Servicio.
    18. Las fechas de duración del proceso son de referencia. Estas podrían ser modificadas de acuerdo con las necesidades del Servicio Nacional de Aduanas.
    19. La notificación de las actas del concurso será mediante correo electrónico, tendrá un máximo de tres días hábiles para apelar al resultado por cada una de las etapas. Reclamos presentados posteriores a esa fecha no serán considerados.
    20. El correo electrónico postulaciones@aduana.cl es de uso exclusivo para consultas y apelaciones.
    21. En caso de resultar seleccionado(a) en el cargo debe contar disponibilidad para iniciar funciones en máximo 15 días corridos desde la fecha de notificación.
    22. El Servicio Nacional de Aduanas desarrolla sus procesos de reclutamiento y selección manteniendo las orientaciones del Servicio Civil sobre enfoque de género y políticas de inclusión que rigen los procesos de incorporación y gestión de personas en la Administración del Estado. Por lo tanto, el proceso de selección en el Servicio Nacional de Aduanas garantiza los principios de objetividad, mérito, transparencia e idoneidad, como también el derecho que tienen los y las candidatos(as) a hacer uso de su nombre social para postular. Por lo tanto, no será causal de inadmisibilidad, la presentación de la cédula de identidad, u otros antecedentes, con el nombre registral.
    23. En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

    Base adjunta:

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