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Profesional Unidad de Jardines, Profesional 17°


Institución

Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Parque Metropolitano /

Convocatoria

Profesional Unidad de Jardines

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Recoleta

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

133

Última a las 08:27:12 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      1.233.011

  •  

    Condiciones

    La renta señalada no incluye la Asignación de Modernización, la que conforme se señala en la Ley N°19.553, se devenga mensualmente, pero se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre ($835.610.- trimestral aproximadamente) de acuerdo con el cumplimiento de metas de la Institución y proporcional al tiempo de desempeño en el cargo.
    * Renta bruta aproximada en los meses que se paga el bono mencionado anteriormente: $2.068.621.-
    Beneficios no monetarios
    - Jardín infantil y guardería de niños (sujeto a cupos disponibles).
    - Transporte interno. Horario
    Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas, viernes de 8:30 a 16:30 horas. Por necesidad del Servicio, la persona podrá ser requerida para realizar horas extraordinarias en la semana, fines de semana y/o festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables. Los trabajos extraordinarios se compensarán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 66 del D.F.L 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en concordancia a la demás normativa sobre la materia, instrucciones y protocolos del Parque Metropolitano de Santiago.

    Objetivo del cargo

    Apoyar en las actividades desarrolladas en la Unidad de Jardines, con énfasis en inspección de contratos y supervisión de labores en áreas verdes.

    • Funciones del Cargo


      a) Realizar cualquier tarea afín que le sea asignada.
      b) Diseñar y proponer mejoras de los jardines del Parquemet.
      c) Elaborar y mantener actualizado catastro de especies de los jardines del Parquemet.
      d) Establecer e implementar criterios de selección de especies vegetales.
      e) Asesorar al Encargado de la Unidad de Jardines en proyectos y en temas de selección vegetal y sistemas de riego.
      f) Preparar y desarrollar administrativamente los procesos de licitaciones, de la mantención y conservación de los jardines.
      g) Apoyar en la Inspección de Contratos de Áreas Verdes.
      h) Proteger los activos de información de la Institución a su cargo, actuando de acuerdo a la Política de Seguridad de la información, implementando y ejecutando actividades específicas de seguridad relacionadas con su función, siendo responsable por las acciones tomadas que afecten la seguridad de los activos de información de la Institución que le han sido asignados y reportar cualquier incidente de seguridad en el contexto de sus funciones al Encargado de Seguridad de la Información de la Institución.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, en las carreras de: Ingeniería Forestal y/o Ingeniería en Recursos Naturales.

    Especialización y/o Capacitación

    De preferencia:
    a) Conocimientos básicos en áreas verdes (manejo y reconocimiento de especies).
    b) Conocimientos básicos en sistemas de información geográfica.

    Experiencia sector público / sector privado

    No requiere experiencia profesional previa.

    Competencias

    - Conocimientos técnicos/profesionales
    - Análisis/evaluación de problemas
    - Iniciativa
    - Comunicación Efectiva

    • Contexto del cargo


      Somos el pulmón verde más grande de Santiago con más de 700 hectáreas de extensión, lo que sitúa como el cuarto parque urbano más grande del mundo.  En nuestras extensas áreas verdes podrás encontrar cultura, recreación, educación ambiental y deporte, todo en contacto permanente con la naturaleza. Estamos en el centro de Santiago, abarcando las comunas de Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura.

        • Además administramos, cuidamos y conservamos 22 parques distribuidos en 15 comunas, que pertenecen a la red de Parques Urbanos, ampliando aún más nuestra labor de:

          •              Integrador social
          •              Promotor de vida sana y en familia
          •              Ser referente en temas de educación ambiental
          •              Conservar flora y fauna nativa
          •              Gestor cultural
          •              Centro deportivo al aire libre
          Somos un servicio público dependiente administrativamente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que colaboramos en conjunto por el bienestar de los ciudadanos, su desarrollo y la participación activa en la ciudad.
           
          MISIÓN

          El 28 de Septiembre de 1917 se publicó la ley que permitió la creación de este gran parque público, y hasta principios del siglo XX estos cerros eran lugares rocosos, desprovistos de vegetación. Hoy, el Parque Metropolitano de Santiago es uno de los principales espacios de recreación, naturaleza, cultura y deporte de la capital. Somos un servicio público con una clara misión: “Somos un Servicio Público que aporta a la felicidad de las personas a través de parques urbanos de alto estándar, brindando un lugar para el esparcimiento, cultura, deporte y educación medioambiental, permitiendo la conexión de las personas con la Naturaleza así como la integración social en un entorno seguro y cordial”.
           
          VISIÓN

          “Posicionarnos a nivel mundial como el referente urbano en conservación de biodiversidad y educación medioambiental. Ser el mejor lugar de recreación, deporte, cultura e integración social”

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Título Profesional otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.


  •  

    Etapas de Selección

    Criterios de Selección:
     
     

    ETAPA Y PONDERACIÓN 

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PUNTAJE

    SUBFACTOR

    PJE MÁX. POR FACTOR

    PUNTAJE MÍNIMO

    APROBACIÓN ETAPA

     

     

    Etapa I
     

    Estudios, conocimientos y capacitaciones específicas para el cargo

    Formación Educacional: Evalúa la pertinencia del título conforme a las características definidas en el perfil del cargo

    Posee Título profesional otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este, en las carreras de: Ingeniería Forestal y/o Ingeniería en Recursos Naturales.

    15

    15

    15

    No posee título profesional otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este, en las carreras de: Ingeniería Forestal y/o Ingeniería en Recursos Naturales.

    0

     

    Etapa II
     

    Experiencia profesional

     

    Experiencia laboral en cargos del área de desempeño.

     

    Posee más de 2 años de experiencia en inspección de contratos y/o supervisión de áreas verdes.

    20

    20

    5

    Posee entre 6 meses y 2 años de experiencia en inspección de contratos y/o supervisión de áreas verdes.

    10

    No posee o posee menos de 6 meses de experiencia en inspección de contratos y/o supervisión de áreas verdes.

    5

    Etapa III

     

    Evaluación de conocimientos asociados al cargo.

    Evaluación Técnica: prueba para verificar conocimientos afines a funciones del cargo.

    Adecuación alta

    20

    20

    10

    Adecuación media

    10

    Adecuación baja

    0

    Etapa IV
     

    Evaluación de competencias

    Adecuación psicolaboral para el cargo: Entrevista y/o evaluación psicolaboral orientada a evaluar las competencias del perfil del cargo

     

    Adecuación alta

     

    20

    20

    10

     

    Adecuación media

     

    10

    Adecuación baja

    0

     

    Etapa V
     

    Apreciación global del postulante

    Entrevista de apreciación global del postulante

    Adecuación alta

    25

    25

    15

    Adecuación media

    15

    Adecuación baja

    5

    Puntaje mínimo para ser considerado idóneo (Siempre que se haya cumplido con el puntaje mínimo de aprobación de todas las Etapas).

    55

    PUNTAJE TOTAL

    100

     

    * La modalidad de evaluación se llevará a cabo sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje mínimo de aprobación por etapa determinará la continuidad en el proceso; es decir, aquellos postulantes que obtengan adecuación baja, obteniendo una puntuación de cero (0) puntos, en cualquiera de ellas, no podrá ser considerado postulante idóneo quedando fuera del proceso de selección.
    Nota 1: Quienes no se presenten a una etapa obtendrán puntaje cero en el factor respectivo, quedando fuera del proceso de selección.

    Nota 2: Para efectos de evaluación curricular se considerarán exclusivamente las carreras profesionales mencionadas, siendo excluidos otros profesionales, por considerarse menos afines al perfil y funciones propias del cargo.

    Nota 3: Para obtener el puntaje en el Factor Experiencia laboral, debe presentar un certificado válido que acredite dicha experiencia, que indique las funciones desempeñadas, institución, período de inicio y término, y que cuente con la firma y/o timbre de la jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas o la jefatura o Encargado de Personal de la institución y/o Empresa respectiva. Con todo, también se aceptarán como documentos válidos para acreditar experiencia los siguientes documentos: a) contratos de trabajo con su respectivo finiquito, cuando corresponda; b) boletas de honorarios con su correspondiente informe de contraprestación de servicios, cuando corresponda; y c) en general, cualquier documento idóneo que acredite efectivamente la institución o persona a la que prestó los servicios, el tiempo de desempeño y el cargo o rol y las funciones ejercidas.

    Nota 4: La aplicación de Evaluación Técnica se realizará solo de forma presencial y evaluará conocimientos afines a las funciones del cargo.

    Nota 5: En el CV que debe presentar la persona que postule, debe individualizar los nombres y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) de hasta 3 referencias con las que el postulante haya trabajado anteriormente (jefaturas o supervisor/a directo), con el objeto que sirvan como “referencias laborales” con las que el Parque Metropolitano de Santiago, si lo estima pertinente, pueda tomar contacto durante la etapa anterior a la apreciación global del postulante.

     

    Es responsabilidad de los (las) candidatos (as) adjuntar la documentación respectiva que permita valorizar adecuadamente su experiencia, formación profesional y capacitación.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl09/09/2025-16/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/09/2025-06/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso07/10/2025-08/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 16/09/2025

    Correo de Contacto: postulacionespms@parquemet.cl

    Condiciones Generales

    - La persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos treinta días de anticipación.
    - El nuevo funcionariado que ingrese por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrá como regla general la contratación por un período de 3 a 6 meses antes de realizar, si corresponde, la contratación definitiva.
    - Se deja establecido en este llamado que la nómina de postulantes idóneos resultantes de este proceso de selección podrá servir para cubrir nuevas vacantes que se requiera proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha nómina tendrá una vigencia de hasta un año.
    - Para su postulación debe informar todos aquellos títulos y/o estudios terminados o en curso que usted posea o realice. Asimismo, si esta información se entrega incompleta, o se presenta al momento de la contratación un título no informado, la persona postulante será declarada fuera del proceso de selección por incumplimiento de las exigencias establecidas en este proceso de selección.
    - El medio a utilizar (presencial y/u online) durante el desarrollo de alguna o todas las etapas de este proceso de selección será previamente informado al correo electrónico declarado por cada postulante en el portal Empleos Públicos.
    - Los potenciales gastos en los cuales incurran los postulantes asociados a traslado, locomoción o alojamiento, serán de su exclusiva responsabilidad.
    -En caso de que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, se deberá declarar desierto.
    Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante, esto es, por el Parque Metropolitano de Santiago. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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