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CARGO PROFESIONAL UNIDAD DE INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EDUCACIÓN FINANCIERA.


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento /

Convocatoria

PROFESIONAL EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

178

Última a las 08:36:03 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.632.472

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    Condiciones

    Renta: Acorde al Estamento Profesional grado 13º de la E.O.F.

    Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Disponibilidad: Inmediata

    Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley N° 20.212 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales MEI).

    Objetivo del cargo

    Asesorar técnicamente y coordinar procesos institucionales de transformación digital e innovación pública, promoviendo la modernización continua de procesos, tecnologías y capacidades internas. El o la profesional actuará como referente técnico, articulando actores internos y externos, e impulsando la adopción de estándares y buenas prácticas en el marco normativo vigente, incluyendo la Ley N.º 21.180, mediante el uso de metodologías ágiles, herramientas digitales y enfoques colaborativos, en coordinación con la jefatura de la Unidad.

    • Funciones del Cargo


      - Asesorar técnicamente a la jefatura en la gestión de procesos y en el diseño e implementación de estrategias institucionales de transformación digital e innovación pública, asegurando su alineación con la normativa vigente y los objetivos estratégicos de la institución.

      - Coordinar con las distintas áreas de la institución la ejecución del plan institucional de transformación digital, promoviendo el rediseño y digitalización de procesos, el desarrollo de capacidades internas y la adopción progresiva de estándares definidos por la normativa vigente, incluyendo la Ley N.º 21.180.

      - Promover e impulsar iniciativas de innovación y mejora continua en la institución, mediante la aplicación de metodologías ágiles (Design Thinking, Lean Startup, Scrum u otras), generando condiciones para el desarrollo de soluciones colaborativas e interdisciplinarias.

      - Coordinar la participación institucional en el Índice de Innovación Pública y otros desafíos impulsados por el Laboratorio de Gobierno y otros actores relevantes.

      - Asesorar y acompañar a las áreas en la gestión del cambio organizacional, facilitando procesos de adopción tecnológica, fortalecimiento de capacidades digitales y desarrollo de una cultura institucional orientada a la mejora continua y la innovación.

      - Coordinar con organismos públicos, instituciones académicas y otros actores del ecosistema de innovación y transformación digital del Estado, promoviendo alianzas estratégicas y el intercambio de buenas prácticas que fortalezcan los procesos de modernización institucional, así como los desafíos de innovación y co-creación interinstitucional.

      - Levantar, analizar y reportar información sobre los avances y resultados de la transformación digital e innovación pública, generando insumos técnicos para la toma de decisiones de la jefatura.


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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Procesos, Ingeniería en Computación e Informática, Gestión Pública, Administración Pública u otras carreras afines vinculadas a la transformación digital, gestión de procesos y modernización institucional.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable contar con estudios de postgrado o postítulos en Transformación Digital del Estado, Gobierno Digital o modernización pública, metodologías ágiles (Scrum, Design Thinking, Lean Startup), innovación pública, gestión del cambio organizacional, experiencia usuaria, automatización y rediseño de procesos, herramientas de colaboración digital y experiencia o áreas afines, sean estos Magíster, Diplomas y/o Cursos de Especialización.

    -Transformación Digital institucional

    -Innovación Pública y metodologías ágiles

    -Coordinación técnica para la implementación de la Ley 21.180

    -Diseño y optimización de procesos institucionales

    -Experiencia usuaria

    -Articulación interinstitucional para la transformación digital e innovación

    Experiencia sector público / sector privado

    - No se requiere Experiencia Profesional en el sector público o privado, para títulos de a lo menos 10 semestres de duración

    - Experiencia Profesional no inferior a tres años en el sector público o privado, para títulos de a lo menos 8 semestres de duración.

    Competencias

    a. Competencias Transversales
    1. Planificación
    2. Comunicación
    3. Trabajo en equipo
    4. Orientación al cliente
    5. Iniciativa e Innovación
    6. Manejo de tecnologías de información y comunicación
    7. Integridad Pública
    8. Compromiso con la organización
    9. Flexibilidad
     
    b. Competencias Específicas
    1. Liderazgo técnico en transformación digital

    2. Gestión de la innovación pública

    3. Diseño y mejora de procesos institucionales

    4. Planificación y gestión estratégica de desafíos de innovación

    5. Herramientas de gestión de proyectos y colaboración digital

    6. Conocimiento de la Ley N.° 20.720 y N.° 21.563
    7. Conocimientos de la Ley N.° 20.285
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    A. ANÁLISIS CURRICULAR: Revisión de requisito formal, es decir, que los antecedentes sean presentados en Curriculum Vitae y cumpliendo las formalidades establecidas en las presentes bases, más las preguntas indicadas en la plataforma de postulaciones www.empleospublicos.cl.

    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
     
    Las capacitaciones serán consideradas a contar del 01.01.2015. Se valorará a los postulantes según la cantidad de horas acreditadas.
     
    En esta etapa no se asigna puntaje y serán declaradas inadmisibles las postulaciones que no acompañen los documentos solicitados en la forma y oportunidad señaladas en las presentes bases, o que no respondan adecuadamente a las preguntas formuladas en la plataforma de postulación.
     
    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.

    B. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: En esta instancia se aplicará una evaluación de conocimientos en tópicos relacionados directamente según las condiciones del cargo. Ésta deberá aplicarse antes de la evaluación psicolaboral. Quienes no aprueben el mínimo establecido (12 puntos) en la evaluación de conocimientos, no continuarán en el proceso. 
     
    Pasarán a evaluación psicolaboral, los postulantes que se encuentren dentro de los 5 mejores puntajes acumulativos entre las etapas A y B.
     
    C. ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes. Dicha comisión está conformada por la Jefa Unidad de Innovación, Transformación Digital y Educación Financiera, el Jefe Gestión Estrátegica o quien éste delegue, Representante de la Asociación de Funcionarios de la Superir - ANFUSIR (derecho a voz) y el Jefe del Subdepartamento Gestión y Desarrollo de las Personas o quien este delegue.
     
    Las etapas B y C, serán realizadas en las dependencias de la Superintendencia, ubicadas en la comuna de Santiago, Región Metropolitana o a través de medios telemáticos, si las circunstancias asi lo ameritan. Los/as candidatos/as serán citados/as vía mail, indicando fecha, hora y lugar para dicha entrevista. El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad de cada postulante.
     
    SELECCIÓN FINAL: Se confeccionará una terna o quina de postulantes con aquellos que aprobaron las tres etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista de apreciación global.

    Para efectos de dirimir los empates en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación: 1° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa entrevista de apreciación global; 2° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa análisis curricular; y 3° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa evaluación psicolaboral. De persistir el empate se considerarán a todos los postulantes con dicho puntaje.

    Ante la imposibilidad de conformar una terna o quina, se conformará una dupla o se propondrá a un/a postulante considerado/a idóneo/a para ocupar el cargo.
     
    La selección final, será definida por el Superintendente de la nómina de elegibles.
     

    Cabe indicar que en virtud de la entrada en vigencia de la Ley N.° 21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos), respecto del postulante seleccionado al momento de ser contratada/o y/o nombrada/o, la Superintendencia deberá consultar si posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la Superintendencia proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/09/2025-23/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/09/2025-29/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso30/10/2025-30/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/09/2025

    Correo de Contacto: recursos.humanos@superir.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    Currículum Vitae.
    Copia Título Profesional
    Antecedentes de Post Grados y/o Post Títulos y Capacitaciones acordes al Cargo.
    Certificados Experiencia Laboral especifica al cargo
     

     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.
     
    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    La Institución podrá aplazar la resolución del presente proceso de selección en forma provisoria o permanente, debido a razones fundadas en restricciones o instrucciones presupuestarias, o de programación de gastos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
     
    Las Bases del Llamado de Selección se acceden también a través del siguiente link  http://www.superir.gob.cl/provision-de-cargos-en-proceso-de-postulacion/

     

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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