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Encargado(a) de Estudios - Departamento de Ciencias de la Computación (DCC)


Institución

Autónomo / Universidad de Chile / Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Convocatoria

Encargado(a) de Estudios

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area Soporte/apoyo a la Gestión

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

311

Última a las 09:33:28 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.200.000

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    Condiciones

    -Tipo de Vacante: Contrata.
    -Renta Bruta: $2.200.000.
    -Jornada: 44 horas semanales.
    -Estamento: Profesional

    Objetivo del cargo

    Asegurar la continuidad operacional y correcta ejecución de los programas docentes de pregrado y postgrado en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), siguiendo una permanente búsqueda de optimización en la gestión a partir de los desafíos institucionales.

    • Funciones del Cargo


      1. Garantizar el correcto desarrollo de la docencia en pre y postgrado del DCC, velando por la calidad de la formación así como por la satisfacción de la comunidad relacionada con la docencia: Académicos(as), profesores(as) part time y estudiantes.
      2. Gestionar soluciones a problemáticas administrativas y académicas asociadas a los programas docentes de pregrado y postgrado, coordinando acciones para atender los requerimientos de estudiantes y docentes.
      3. Supervisar y gestionar el proceso de revalidación de títulos de profesionales extranjeros(as).
      4. Realizar la coordinación administrativa y resolver problemas asociados a prácticas profesionales de los(as) estudiantes del DCC.
      5. Preparar, desarrollar y coordinar el catálogo de cursos semestrales del DCC, tanto de pregrado como de postgrado.
      6. Coordinar e informar al Área de Administración los pagos y asignaciones que correspondan a profesores(as) part time.
      7. Ingresar notas de pregrado y postgrado de cursos coordinados por el cargo.
      8. Apoyar procesos de acreditación de programas de postgrado y carreras del departamento.
      9. Coordinar y apoyar en reuniones del Comité Técnico Docente en Pregrado y del Comité Académico en Postgrado.
      10. Apoyar la labor de rediseño curricular y nuevos planes de estudio de pregrado y postgrado del Departamento, revisando y actualizando los cursos existentes, así como desarrollando nuevos cursos de los programas mencionados.
      11. Analizar, procesar y validar la inscripción de cursos de estudiantes ante solicitudes de excepción.
      12. Apoyar la coordinación de titulación del Departamento, resolviendo diversos problemas administrativos.
      13. Visar los acuerdos académicos de estudiantes de intercambio.

       

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de una carrera de 10 u 8 semestres de duración según grado, o una de 4 semestres en condiciones especiales acreditadas, más los requisitos específicos requeridos, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, y desempeño profesional en el área de especialidad.
    Se requiere un título profesional, deseable en una de las siguientes áreas:
    ● Ingeniería Industrial
    ● Administración Pública
    ● Psicología
    ● Computación / Informática

    Especialización y/o Capacitación

    • Deseable Inglés intermedio 
    • Deseable formación en Resolución de Conflictos y/o Primeros Auxilios Psicológicos
    • Deseable formación en Gestión/Docencia Universitaria

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia general: Al menos 5 años
    Experiencia específica: Al menos 5 años en cargos de gestión o de administración de docencia, idealmente en instituciones de educación superior y/o instituciones públicas.
     

    Competencias

     
    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    Orientación a la excelencia Habilidad para realizar un trabajo de calidad y excelencia, orientado a los objetivos actuales y futuros, monitoreando permanentemente sus resultados y detectando y corrigiendo errores según corresponda.
    Vocación de servicio público Actuar teniendo como guía el compromiso con la sociedad y el bien común, actuando y decidiendo de manera ética y responsable, guiado por los valores y principios  de probidad y transparencia que rigen a la Universidad.
    Colaboración y trabajo en equipo Habilidad para colaborar transversalmente, apoyar e integrar a equipos de trabajo inter e intra áreas, con interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, superando los silos organizacionales y facilitando el cumplimiento de los objetivos colectivos.
    Respeto y empatía Habilidad para relacionarse de manera amable, cordial y respetuosa con los demás y realizar acciones para fomentar un ambiente de trabajo positivo basado en el respeto, la inclusividad, la igualdad de género, la valoración y la solidaridad con el otro, entregando respuestas oportunas y no discriminatorias, promoviendo la valoración de la diversidad.
    Reflexión crítica y pensamiento sistémico Habilidad para analizar y reflexionar críticamente los problemas, desafíos o decisiones, comprendiendo los hechos que componen un fenómeno y su relación, siendo capaz de escuchar y aceptar diversas visiones, y desarrollando ideas y modelos de relaciones sistémicas.
     
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    Compromiso y conocimiento de la Universidad  Capacidad para alinear la conducta personal con los valores institucionales, interactuando y participando de manera activa y democrática en la toma de decisiones, así como para comprender la estructura y funcionamiento diverso y complejo de la Universidad.
    Resolución de problemas Habilidad para identificar y analizar problemas, generando, decidiendo e implementando soluciones efectivas y oportunas a una variedad de situaciones que dificultan el logro de los objetivos institucionales y los de su ámbito de acción.
    Facilitación de la docencia Capacidad para apoyar, coordinar y/o asesorar en los procesos de docencia universitaria a través de la recepción, gestión y coordinación de información con agentes o unidades claves para la gestión de la docencia universitaria.
    Facilitación de la vinculación con el medio Capacidad para apoyar, coordinar y/o asesorar en los procesos de docencia universitaria a través de la recepción, gestión y coordinación de información con agentes o unidades claves para la gestión de la docencia universitaria.
    Búsqueda y manejo de información Habilidad para indagar, recopilar, identificar, obtener y organizar datos y fuentes de información, que permitan la obtención de conocimiento de manera confiable, útil y oportuna.
    Planificación y organización Habilidad para comprender, planificar y organizar el trabajo de manera efectiva, considerando equipos, tareas y recursos, para cumplir con objetivos y plazos requeridos, enfocándose en alcanzar los resultados esperados.

    • Contexto del cargo


      El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) tiene como objetivo la realización de las actividades académicas para entregar educación superior integral y de excelencia en el área de Ciencias de la Computación; congregar y potenciar a un cuerpo académico de excelencia que realice investigación científica y tecnológica en dicha área de conocimiento; y participar en el desarrollo cultural y social del país y la región.

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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Publicación de la Convocatoria
    La convocatoria se publicará durante 14 días corridos. Durante este período, se recibirán las postulaciones a través del portal indicado en la publicación.

    1. Etapa de Evaluación de Admisibilidad y Análisis Curricular
    Objetivo: Verificar el cumplimiento de los requisitos legales y específicos del cargo establecidos en las bases del concurso.

    • En primera instancia, se revisará que las postulaciones cumplan con los requisitos legales mínimos, tales como título profesional o nivel educacional exigido por ley.
    • Solo las postulaciones admisibles pasarán a la fase de análisis curricular.
    • El análisis curricular evaluará el cumplimiento de los elementos definidos en el perfil del cargo, a saber:
      • Formación educacional.
      • Capacitaciones pertinentes.
      • Experiencia laboral relevante.
     
    2. Etapa de Evaluación Técnica
    Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos técnicos del/de la postulante, en relación con los requerimientos establecidos en el perfil del cargo.
    • Esta etapa podría considerar pruebas escritas, orales u otras metodologías evaluativas que permitan estimar objetivamente el grado de dominio técnico requerido para el adecuado desempeño del cargo.
    • El contenido de esta evaluación estará alineado con las funciones críticas y conocimientos específicos definidos en el perfil del puesto.
    3. Etapa de Evaluación Global
    Objetivo: Analizar los atributos, competencias y aptitudes del/de la postulante, en relación con los requerimientos conductuales del perfil del cargo.
    • Se podrán aplicar entrevistas estructuradas por competencias u otras herramientas destinadas a evaluar:
      • Habilidades interpersonales
      • Capacidad de trabajo en equipo
      • Proactividad
      • Orientación al servicio público, entre otras aptitudes relevantes para el desempeño en el puesto.
    4. Cierre del Proceso de Selección
    Objetivo: Consolidar los resultados obtenidos en cada etapa y elaborar el ranking final de postulantes.
    • Se elaborará un informe final del proceso, consignando los puntajes alcanzados por cada postulante en las distintas etapas.
    • Este informe será revisado por la Comisión de Concursos de la Facultad, la cual validará la existencia de candidatos/as elegibles conforme a los criterios establecidos en el perfil de cargo y a la evaluación integral del proceso.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl03/09/2025-16/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/09/2025-17/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso18/10/2025-03/11/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 16/09/2025

    Correo de Contacto: unidad.dofcfm@ing.uchile.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular
     
     

    • Currículum actualizado.
    • Copia Cédula de Identidad.
    • Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art.12 let.  c.), e) y f) y art.54 DFL 1/19.653.
    • Copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por Ley y según lo indicado en bases de este proceso. Para la contratación, el/la persona seleccionado/a deberá entregar el certificado original.
    • Copia de certificados que acrediten especialización (perfeccionamiento y/o capacitación). Indicando: Nombre institución, Nombre capacitación y fecha en que se llevó a cabo
    • Copia de certificados que acrediten experiencia laboral, según lo indicado en bases de este proceso. Indicando: fecha de inicio y fin del periodo desempeñado (día, mes, año), nombre del cargo, funciones, nombre de la institución y/o empresa en la que se desempeñó, firma y timbre del empleador.
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    Con el envío de la postulación, quienes participan declaran aceptar en forma íntegra las bases de este proceso.

     
         


     
    • Los/as postulantes deben aportar la información solicitada en forma oportuna.
    • Los/as postulantes se hacen expresamente responsables de entregar información veraz, respecto a sus antecedentes curriculares, especialmente lo referente a su título profesional, la cual puede ser contrastada, ejerciéndose las acciones legales pertinentes en caso de incumplimiento.
    • Quienes no se presenten a una de las etapas del proceso de selección, quedarán automáticamente fuera de él.
     
     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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