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EDUCADORA DE PÁRVULOS Cuidados Infantiles HLCM


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Oriente / Hospital Luis Calvo Mackenna

Convocatoria

EDUCADORA DE PÁRVULOS Cuidados Infantiles G°14 HLCM

Nº de Vacantes

4

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

51

Última a las 08:42:55 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.593.010

  •  

    Condiciones

    Vacante: Déjese establecido que la persona ingresará por un primer período de 3 meses a prueba, la que se renovará según informe de desempeño de su Jefatura Directa. Considere que para avanzar en su postulación debe adjuntar todos los documentos requeridos (Certificado de experiencia laboral y específica, Certificados de capacitación y/o cursos, Certificado de estudios), pudiendo especificarse en las Condiciones Generales descritas al final del anuncio.
     
    La persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, cuya duración máxima será hasta el 31 de diciembre de cada año. El término de las funciones ocurre automáticamente en esa fecha, por ministerio de la ley, a menos que se proponga una prórroga con, al menos, treinta días de anticipación.

    Objetivo del cargo

    Responsable de garantizar el ejercicio del derecho a la educación y todas aquellas normativas vinculadas a la infancia y que resguardan el bien superior de niños y niñas, a través de un trabajo planificado de intervención con las familias, equipos y comunidad del Hospital Luis Calvo Mackenna.
     
     

    • Funciones del Cargo


      Clínicas - Asistenciales

      • Diagnosticar a comienzos de año el nivel de desarrollo de los niños para iniciar programa de trabajo.
      • Realizar evaluación formativa y final de cada niño y niña, través de registros diarios y vaciando datos en instrumento unificado.
      • Realizar informes para equipos multidisciplinarios, en relación a signos de alerta en el desarrollo de niños y niñas.
      • Reunirse periódicamente con las madres y apoderados.

      De supervisión

      • Supervisar y evaluar el desempeño de las auxiliares y técnicos de párvulo.
      • Realizar planes de mejora con sus equipos de trabajo, dejando registro escrito de las intervenciones.

      Administrativas

      • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades diarias y periódicas de los niños por nivel y ámbito de desarrollo, confeccionando los informes correspondientes.
      • Detectar en los niños anomalías de orden físico, psíquico o social, favoreciendo un diagnóstico precoz.
      • Fomentar en los padres una actitud de interés por conocer y comprender el desarrollo de su hijo.
      • Atender y supervisar los aspectos de salud y nutrición de los niños.
      • Llevar un adecuado registro de las actividades realizadas y evaluadas según desarrollo del niño.
      • Asumir la planificación, monitoreo, evaluación y actualización de los planes, protocolos y/o procedimientos que se le asignen.
      • Mantener registro escrito de las áreas de su gestión: familia, comunidad, equipo y niños/as.

      Docentes, investigación y/o de capacitación

      • Orientar en puesto de trabajo a nuevos ingresos de funcionarias en materia de su experticia.

      De coordinación

      • Reuniones con equipo de trabajo periódicas.
      • Reuniones con familias de acuerdo a calendarización.
      • Entrevistas con apoderados de acuerdo a calendarización y necesidades particulares de niños y niñas.

      Otras Funciones específicas al Cargo

      • Manejo de Base de Datos e información reservada de niños, niñas y sus familias.
      • Colaborar en tareas de responsabilidad de otras unidades de la Subdirección de Desarrollo de las Personas en los casos en que se lo señale su jefatura.
      • Ejecutar otras funciones y/o tareas que le sean asignados por la jefatura directa en el área de su competencia.
       
       
       

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Educadora de Párvulos, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    • Metodologías de trabajo en Educación Parvularia
    • Conocimientos de la normativa 381 Superintendencia de Educación
    • Conocimientos de las Bases curriculares de Educación de Párvulos.
    • Metodología e Innovación en el Aula.
    • Derechos de niños/as.

    Experiencia sector público / sector privado

    Se requiere experiencia mínima de 4 años en cargos similares.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapas de Selección
     Análisis Curricular
    Etapa en que se realiza verificación de requisitos y análisis Curricular, con el objetivo de poder conocer la información acerca del recorrido laboral del candidato, con lo cual se contará con una primera aproximación a los estudios, formación, cargos ocupados, años de experiencia, duración en los cargos, entre otros. La revisión curricular es un elemento fundamental para la elaboración y desarrollo de las entrevistas, ya que a partir de ello se podrá profundizar en aspectos laborales que revisten particular interés.

    Factor

    Responsable

    Tipo criterio

    Elemento de análisis

    1.- Análisis Admisibilidad

    Selección de Personas

    Corte

    • Posesión del título profesional requerido en publicación. (Educadora de Párvulos).
    • Experiencia Profesional requerida en publicación. (4 años profesional público o privada).

    2.-Evaluación Curricular

    Cuidados Infantiles/Selección de Personas

    Puntaje

    • Evaluación de la experiencia laboral y los estudios de perfeccionamiento de los/las postulantes según los criterios deseables establecidos en ficha de publicación.

    3.- Prueba Conocimientos Técnicos

    Cuidados Infantiles

    Corte

    • Evaluar el nivel de dominio de los/las postulantes respecto a los conocimientos requeridos en la publicación.

    4.- Evaluación Psicolaboral

    Selección de Personas

    Corte

    • Evaluación del perfil psicolaboral global de los/las postulantes.

    5.- Comisión de Selección

    Comité de Selección

    Puntaje

    • Evaluación Global de la idoneidad de los/las postulantes al perfil requerido.

     Categorías de Evaluación

    A continuación, se desglosan las Etapas, Factores, Subfactores, Criterios, Valores, Puntajes Máximos y Mínimos requeridos en esta convocatoria:
     

    Etapa

    Factor

    Subfactor

    Criterio

    PUNTAJE

    PUNTAJE MÍNIMO PARA CONTINUAR EN EL PROCESO

    PUNTAJE MÁXIMO

     

    1

    Análisis Admisibilidad

    Formación académica

    Presenta Título profesional según lo requerido en publicación

     

    OBLIGATORIO

    Años de experiencia laboral

    Posee 4 o + años de experiencia laboral ya sea pública o privada

     

     
     
     
     

    REQUISITOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR

     

    ETAPA

     

    FACTOR

     

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PUNTAJE

    PUNTAJE MÍNIMO PARA CONTINUAR EN EL PROCESO

    PUNTAJE MÁXIMO

     

    2

    EVALUACIÓN CURRICULAR

    CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

    Se considera solo una capacitación y/o formación para asignar el puntaje respectivo a cada materia, hasta el máximo establecido

     

    Acredita certificado de Magíster en Educación Parvularia o área afín.( 6 puntos)

     

    0

    15

    Acredita certificado de Diplomado en Educación Parvularia o área afín (5 puntos)

     

    Acredita certificado de Curso en Educación Parvularia o área afín (4 puntos)

     

    EVALUACIÓN TÉCNICA

     

    ETAPA

     

    FACTOR

     

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PUNTAJE

    PUNTAJE MÍNIMO PARA CONTINUAR EN EL PROCESO

    PUNTAJE MÁXIMO

     

    3

     

    EVALUACIÓN TÉCNICA

     

     

    EVALUACIÓN TÉCNICA

    Obtiene una nota mayor a 6.0.

    15

     

     

    10

     

     

    15

    Obtiene nota entre 5.0 y 5.9.

    10

    Obtiene nota menor a 5.0 o no asiste.

    Postulante queda fuera del proceso

    0

    EVALUACIÓN PSICOLABORAL

     

    ETAPA

     

    FACTOR

     

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PUNTAJE

    PUNTAJE MÍNIMO PARA CONTINUAR EN EL PROCESO

    PUNTAJE MÁXIMO

     

     

     

    4

     

     

    EVALUACIÓN PSICOLABORAL

     

     

    EVALUACIÓN PSICOLABORAL

    Recomendable

    25

     

     

    Recomendable con observaciones

    15

    15

    25

    No recomendado/a o no se presenta.

    Postulante queda fuera del proceso

    0

     

     

    ENTREVISTA POR COMISIÓN

     

    ETAPA

     

    FACTOR

     

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PUNTAJE

    PUNTAJE MÍNIMO PARA CONTINUAR EN EL PROCESO

    PUNTAJE MÁXIMO

     

    5

    ENTREVISTA POR COMISIÓN

    APRECIACIÓN GLOBAL

     Entrevista de apreciación global y de adecuación al cargo.

     

    20

    30

     

    TOTAL

    45

    85

     
     
     
     
     
    1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN

    La evaluación del proceso se realizará sobre la base de etapas sucesivas y el puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntos obtenidos en cada una de las etapas de la selección.

     

    ETAPAS Y FACTORES A EVALUAR

    1. ACERCA DE LAS FASES DEL PROCESO

    Se informa que, en el portal de Empleos Públicos, se realizarán preguntas a los/las postulantes, relacionadas con los requisitos del cargo. Las respuestas entregadas serán consideradas en la evaluación curricular. En el caso de que las respuestas no se condigan con los requerimientos obligatorios de la postulación, los/las postulantes quedarán en estado no admisible para la convocatoria.  Se solicita responder con honestidad, conforme a los antecedentes que aporte en su postulación.

    Será responsabilidad de los(as) postulantes responder de manera veraz cada una de las preguntas indicadas en el apartado de “Preguntas al postulante”, siendo estas respuestas vinculantes para su evaluación de admisibilidad.

    La responsabilidad de revisar constantemente la bandeja de entrada y la pestaña de spam recae exclusivamente en el postulante. Es crucial que el postulante esté atento a cualquier correo electrónico relacionado con su postulación, ya que puede contener información importante sobre el proceso de selección y su estado actual.

    La etapa de selección considera la aplicación de una serie de instrumentos de evaluación, que pueden ejecutarse de forma sucesiva, simultánea o una combinación de ambas en base al perfil del cargo.

    • Evaluación Curricular: Admisibilidad de la postulación y análisis curricular.
    • Prueba Técnica: Aplicación prueba de conocimientos específicos sobre el cargo.
    • Evaluación Psicolaboral y/o por competencias.
    • Evaluación Comisión: Los/las postulantes que pasen a esta etapa serán citados/as a entrevista de apreciación global, realizada por la comisión de selección que se indica, a fin de evaluar adecuación al cargo:

     

    Para ser considerado en el cargo, el postulante deberá obtener un puntaje mínimo de 20 puntos en promedio. Aquellos que no alcancen dicho puntaje no serán considerados en el proceso, con independencia de los puntajes globales obtenidos.

    • Encargada de Cuidados Infantiles o quien designe, con derecho a voz y voto.
    •  Jefatura del Departamento de Participación Ciudadana y Promoción de Derechos de la Infancia o quien designe, con derecho a voz y voto.
    • Referente de Cuidados Infantiles del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, con derecho a voz y voto.
    • Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas o quien designe, con derecho a voz y voto.
    • Asociación de funcionarios representantes de la planta a la que pertenece cargo en concurso, con derecho a voz.
    • Funcionario/a designado/a de la Unidad de Reclutamiento y Selección, quien actuará como secretario/a del proceso.

     

    1. FINALIZACIÓN DEL PROCESO

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso de selección, con el cual se definirá un listado de postulantes elegibles, conforme a los puntajes obtenidos.

    En caso de que no existan postulantes elegibles, una vez concluido el proceso, por determinación de la autoridad, se podrá declarar desierto.

    Se informa además que aquellos/as postulantes que fueron citados/as a la entrevista y obtuvieron al menos el puntaje mínimo establecido en la etapa final de Entrevista de Apreciación Global (20 puntos.), pero no fueron seleccionados/as, podrían conformar un listado de elegibles para cargos de iguales condiciones que se requieran en el Establecimiento, con una vigencia de 6 meses, establecido en acta final del proceso y resolución de cierre del mismo. Esta situación será informada a los/las candidatos/as en la entrevista con la comisión.

     

    1. NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CIERRE DEL PROCESO

    La Unidad de Reclutamiento y Selección, notificará, posteriormente, al/la postulante seleccionado/a vía correo electrónico, con el ofrecimiento del cargo. Comunicará también el resultado final a los/las otros/as postulantes, además de adjudicar en el portal de empleos públicos, el nombre y Rut del/la postulante seleccionado/a.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/09/2025-21/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante22/09/2025-23/09/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/09/2025-24/09/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 21/09/2025

    Correo de Contacto: AMORA@CALVOMACKENNA.CL

    Condiciones Generales

    Las postulaciones serán recibidas por este medio, para ello las personas interesadas deben registrarse previamente como usuarios del portal, completar el Curriculum Vitae (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efectos de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causa.
    Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
    Las Entrevistas psicolaborales y Comisión de Selección se realizará en la Ciudad de Santiago (según el servicio que requiera la contratación), el gasto que implique el traslado para postulantes(as) es de exclusiva responsabilidad de los(as) interesados. El/la postulante da fe de la veracidad de los datos entregados, comprometiéndose a presentar la documentación que lo acredite en caso de ser necesario para el proceso de selección del cargo.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria