Condiciones
1. Contrato a honorarios con una duración máxima de 24 meses, sujeta a evaluación de desempeño. incluirán un período de prueba de tres.
2. Contrato 44 horas semanales. (Tres primeros meses de prueba).
3. Trabajo Presencial.
4. Disponibilidad para realizar viajes a zonas de emergencia, si es necesario.
5. Salud compatible con el cargo
Objetivo del cargo
Contribuir a la prevención de riesgos psicosociales y al fortalecimiento de la seguridad operacional, mediante intervenciones especializadas en psicología de la emergencia que apoyen a las personas, equipos y estructuras organizativas de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales. El/la profesional será un actor clave para facilitar procesos de resiliencia, acompañamiento emocional, liderazgo efectivo y mejora del clima laboral en contextos de alto impacto psicológico.
El/la profesional se desempeñará en un entorno dinámico y exigente, en estrecha coordinación con equipos operativos del Programa de Protección Contra Incendios Forestales. Estará expuesto/a a contextos de alta demanda emocional, situaciones críticas derivadas de emergencias y catástrofes naturales, así como a la atención de personas en condiciones de estrés agudo o impacto psicológico. Adicionalmente, deberá trasladarse a zonas afectadas por incendios forestales, las cuales pueden encontrarse en áreas rurales o de difícil acceso, con condiciones climáticas adversas o geografía compleja. El rol implica interacción constante con diversos niveles de la organización, incluyendo jefaturas, brigadas y personal técnico-operativo.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título Profesional: Titulo de Psicólogo/a.
Título (No licenciatura) profesional debe ser emitido por una casa de estudios superior del Estado o reconocido por éste.
Especialización y/o Capacitación
Especialización y/o Capacitación, Excluyentes:
- Certificado de capacitación en alguna de las siguientes temáticas técnicas:
- Psicología clínica.
- Intervención en crisis.
- Duelo.
- Intervención en Emergencias y Catástrofes.
- Gestión de equipos.
- Técnicas de intervención: terapia sistémica, breve, cognitivo-conductual, dinámica de grupos.
- Formación de formadores/as.
- Primeros Auxilios Psicológicos.
- Triage psicológico.
- Comportamiento social en emergencias.
- Enfoque sistémico de equipos de trabajo.
- Comunicación de malas noticias.
- Psicología de la emergencia.
2 . Certificado de capacitación en alguna de las siguientes habilidades blandas:
- Habilidades sociales.
- Inteligencia emocional.
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo.
- Habilidades comunicativas, por ejemplo comunicación efectiva.
- Manejo de conflictos y relaciones interpersonales.
- Resiliencia.
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Experiencia sector público / sector privado
Experiencia profesional:
Mínimo dos años de experiencia demostrable en intervención clínica con adultos. (Para determinar la experiencia se requiere contrato de trabajo, resoluciones de nombramiento, iniciación de actividades, certificado de cotizaciones o certificado de FONASA, entre otras).
Competencias
- Tolerancia a la tensión y al estrés: Capacidad para resistir a las circunstancias adversas y a las situaciones llenas de tensión sin "desmoronarse" afrontando activa y positivamente la presión y eligiendo un curso de acción apropiado para afrontar la situación
- Apertura mental: Capacidad para recibir nuevas ideas y experiencias, estando abierto/a a lo nuevo, diferente y desconocido
- Flexibilidad mental: Capacidad para adaptar la conducta y el pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas
- Dinamismo: Capacidad para actuar con prontitud, diligencia y energía
- Seguridad: Capacidad para saber y sentir, internamente, que se es capaz
- Energía: Capacidad para tener una voluntad fuerte, optimista y ambiciosa, con una planificación de ideas y propósitos claros
- Fortaleza mental: Capacidad para sostenerse y mantener la salud después de que algo negativo, difícil o desafiante suceda
- Creatividad: Capacidad para generar nuevas ideas y originales produciendo una solución de problemas alternativa y eficaz
- Adaptación al cambio: capacidad para comprender y adaptarse a los cambios del entorno laboral, modificando la propia perspectiva y comportamiento, respondiendo de forma eficiente y oportuna a los nuevos escenarios de la emergencia. implica la disposición y habilidad para adaptarse a distintos contextos, situaciones, tareas y personas.
- Manejo de crisis y contingencia: capacidad para enfrentar, gestionar y resolver situaciones de crisis, siendo capaz de trabajar bajo presión, desarrollando procedimientos de acción efectivos. Se refiere al manejo estratégico de la información, análisis de la situación y desarrollo de planes para saber que hacer, como reaccionar, a quien informar y como resolver el problema eventual.
- Manejo de trauma: Capacidad de reacción para organizar y disponer la atención y entrega de primeros auxilios y de las asistencias necesarias a la(s) víctima(s) de un accidente.
- Negociación: Capacidad para conciliar intereses distintos entre dos o más actores y obtener el mejor acuerdo posible para las partes involucradas, utilizando herramientas y metodologías eficientes y de forma oportuna.
- Innovación: Capacidad de anticiparse a problemas y proyectar soluciones o propuestas que optimicen la gestión institucional. Implica la capacidad de adaptarse a distintos escenarios, tareas y personas, siendo proactivo y propositivo frente a los cambios.
- Manejo de crisis comunicacionales: Se refiere al manejo estratégico de la información y las comunicaciones dentro del DEPRIF ante situaciones que puedan amenazar la seguridad y/o el bienestar del personal combatiente de incendios forestales. Consiste en seguir los protocolos para saber que hacer, como reaccionar, a quien informar y como resolver el problema eventual.
- Comunicación efectiva: Capacidad para escuchar, hacer preguntas y expresar conceptos e ideas en forma efectiva, recalcando los aspectos positivos de la intervención. Incluye la habilidad de saber cuándo, a quién y en qué momento emitir una opinión; capacidad de escuchar al otro, entenderlo y empatizar con su discurso; capacidad de transmitir ideas con claridad ajustando el lenguaje a la situación y características del interlocutor; capacidad para argumentar y presentar las ideas de forma persuasiva y convincente. Finalmente, incluye habilidades de comunicación escrita (ortografía y redacción).
- Manejo de conflictos: Capacidad de enfrentar y gestionar eficazmente situaciones de conflictos o de choques de intereses entre personas, áreas o grupos de trabajo, asumiendo una actitud conciliadora y de respeto, contribuyendo a la obtención de acuerdos compartidos. Implica la capacidad de crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas.
Requisitos Generales
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
En primera instancia se realizará un análisis de las postulaciones recibidas, aquellas que se acerquen más al perfil deseado pasaran al proceso de selección.