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Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

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Director(a), 44 horas, Contrata, COSAM Alerce


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud del Reloncaví /

Convocatoria

Director(a), 44 horas, Contrata, COSAM Alerce

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Los Lagos

Ciudad

Puerto Montt

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

58

Última a las 00:24:09 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      3.341.151

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    Condiciones

    Renta acorde al estamento profesional, Contrata, 44 horas, grado 6° E.U.S. de la Ley 18.834,  $ 3.341.151

    Profesional funcionario Ley 19.664, 44 horas semanales, $6.135.025.- 

    * La simulación de sueldo dependerá de los años de servicios ejerciendo como médico cirujano o especialista.

    Déjese establecido que la persona seleccionada será contratada bajo las condiciones del empleo a prueba, por lo que el primer contrato tendrá una duración de 3 meses, posteriormente se realizará otro período de evaluación de 3 meses, al finalizar este segundo ciclo de apreciación se procederá a evaluar la continuidad en el cargo, que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa.

    De conformidad a lo establecido en el Estatuto Administrativo, los empleos a contrata tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirven, expiran sus funciones en dicha fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Los postulantes que obtengan los más altos puntajes y sean considerados como idóneos por la comisión, podrán ser considerados/as en un listado de elegibles para cargos idénticos o similares dentro del período de un año. 

    Objetivo del cargo

    Liderar procesos de gestión organizacional y administrativa, clínico comunitarias, de recursos humanos, financieros, operacionales, docentes y de investigación para que el nodo logre la satisfacción de las necesidades de salud de su población.

    • Funciones del Cargo


      Liderar procesos de gestión organizacional y administrativa, clínico comunitarias, de recursos humanos, financieros, operacionales, docentes y de investigación para que el nodo logre la satisfacción de las necesidades de salud de su población.

      Organizar el funcionamiento interno del Centro, de acuerdo al modelo de gestión y normativas vigentes.

      Resguardar el cumplimiento de las estrategias de articulación para la continuidad de cuidados en la Red.

      Conducir el proceso de formulación presupuestaria anual del Centro.

      Gestionar y supervisar el cumplimiento de las normas relativas a los convenios asistenciales docentes y de investigación

      Conducir la gestión del recurso humano del Centro.

      Conducir el proceso de mejora continua de la calidad de la atención.

      Gestionar y promover las relaciones de complementariedad del establecimiento con la Dirección del SS, la red asistencial, la comunidad y el Intersector, para establecer instancias de colaboración e integración.


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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de:

    Ley 19.964 Médico Cirujano/a con especialidad Psiquiatría adulto o infanto-juvenil, Medicina Familiar o Salud Pública o;

    Ley 18.834 Profesionales Asistente Social o Trabajador/a Social, Terapeuta Ocupacional, Psicólogo/a, otorgado por una Universidad o instituto profesional del estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile, de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    • Doctorado en Salud Pública, Salud Mental, Psicología Ciencias Sociales o Antropología médica y/o afines.
    • Magister en área de salud mental y/o gestión en salud pública, administración en salud o de similares características.

     Deseable:

    • Diplomado en Psiquiatría Comunitaria y/o en gestión de salud mental.
    • Diplomado en Gestión de Instituciones de salud
    • Diplomado en Habilidades directivas y/o Liderazgo
    • Cursos en RISS, ECICEP, Salud Mental Comunitaria.
    • Curso de gestión de procesos.
    • Cursos en Salud con enfoque de derecho y/o enfoque de género.

    Experiencia sector público / sector privado

    • Experiencia profesional de al menos 5 años o 6 años según DFL 21/2017 en salud pública.
    • Experiencia profesional de al menos 3 años en cargos de jefaturas o liderazgo a cargo de personas en áreas de salud mental  en instituciones de salud pública.

     Deseable

    • Experiencia profesional de al menos 2 años como Director(a) o Subdirector (a) Asistencial de COSAM o Centro de Salud.
    • Experiencia profesional de al menos 2 años como profesional de APS.

    Competencias

    Competencias transversales:

    Orientación al usuario

    Compromiso con el Servicio Público

    Orientación a la eficiencia

    Probidad

     

    Competencias Específicas:

    Liderazgo

    Resolución de conflictos

    Visión Estratégica

    • Contexto del cargo


      La Sección de Salud Mental del Servicio de Salud Del Reloncaví tiene como misión favorecer un modelo de atención inserto en la comunidad que permita la inclusión social de usuarios y usuarias, respetando sus derechos y el de sus familias, entregando acceso oportuno, eficiente y sostenido a la continuidad de cuidados de usuaria/os que sufren enfermedades de salud mental.

      Dada la apertura del nuevo Centro de Salud Mental COSAM Alerce en la comuna de Puerto Montt, es que se requiere contar con el Cargo de Director(a), dependiente de la sección de Salud Mental del SSDR, para liderar un equipo que implemente este modelo de gestión en salud mental, dando continuidad y promoviendo un desarrollo de abordaje integral y cuidado para los usuarios que requieran una atención de especialidad en la comuna.


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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Ley 19.664:

      • Título Profesional Médico Cirujano
      • Registro Superintendencia de Salud
      • EUNACOM rendido y aprobado

       

      Ley 18.834 Requisitos académicos  (obligatorio de acuerdo a  DFL 21/2017):

      Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en sector público o privado o;

      Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 6 años en sector público o privado.


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    Etapas de Selección

    Fases del proceso de selección

    El proceso de selección contempla un total de 4 fases sucesivas que deben aprobarse en su totalidad, para determinar de una terna (si la hubiese) a una quina de los(as) mejores candidatos(as) de acuerdo a los puntajes obtenidos, la cual será presentada a la Directora de Servicio de Salud Del Reloncaví, siendo la autoridad facultada para determinar la persona que será seleccionada para el cargo.

    Etapas:

     I   Etapa de formación educacional, capacitación y experiencia laboral. (20%)

     II Etapa de evaluación técnica (20%)

     III Etapa de evaluación psicolaboral (20%)

     IV Etapa de valorización global por comisión de selección (40%)

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl11/09/2025-17/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante18/09/2025-30/09/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso01/10/2025-03/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 17/09/2025

    Correo de Contacto: marteaga@ssdr.gob.cl

    Condiciones Generales

    Los(as) interesados(as) podrán postular exclusivamente a través del Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl, modalidad postulación en línea,  para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben corresponder a lo estrictamente solicitado, siendo invalidada la postulación de aquellos postulantes que adjunten documentos que no corresponden, que no sean legibles y/o tengan algún tipo de clave de acceso.

    El contacto con los/las postulantes, en caso de avanzar en las etapas del proceso, dependerá que los datos de contacto ingresados a la plataforma sean fidedignos y se encuentren actualizados, siendo responsabilidad de los/as postulantes verificar esta información antes de su postulación.

     
    Adjuntar en formato PDF: 

    - Curriculum Vitae (que incluya datos de contacto actualizados y habilitados).

    - Certificado que acredite nivel educacional requerido por Ley: 

    •          Título profesional de acorde a lo señalado en el perfil de cargo
    •         Certificado Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (Si correspondiera).
    •         Certificado EUNACOM Práctico y Teórico aprobados (Ley 19.664)

    - Fotocopias simples de certificados de estudios de posgrado atingentes al cargo

    - Fotocopias simples de certificados de capacitación con un mínimo de 20 horas pedagógicas y con evaluación numérica o categoría de aprobación, con firma, timbre o código QR de entidad que lo impartió, atingentes al cargo que postula, con vigencia de 5 años.

    - Certificados que acrediten experiencia laboral, que consideren de manera legible cargo, unidad, funciones, fechas de inicio y término, fecha de emisión del certificado, firmas y timbre.

    - Copia de Cedula de Identidad por ambos lados

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket.

    Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    En caso de tener inconvenientes o dificultades técnicas con la plataforma del Portal de Empleos Públicos deberá remitirse a www.empleospublicos.cl en “Centro de ayuda”, dentro del plazo establecido para la postulación.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o no aprueben todas las etapas establecidas por la comisión de selección.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

     

     Notificaciones a los postulantes

    Una vez que los postulantes sean informados sobre los resultados de cualquiera de las etapas contempladas en este proceso de selección, tendrán un plazo máximo de cinco días hábiles para formular una apelación a lo resuelto. Dicho plazo comenzará a contar desde el día hábil siguiente a la fecha en que le fueron informados los respectivos resultados. Esta apelación deberá dirigirse por escrito por el/la interesada y deberá enviarse al siguiente correo electrónico: jdelabarra@ssdr.gob.cl, con copia a fbarria@ssdr.gob.cl señalando en el asunto: Apelación proceso Director(a) Cosam Alerce”. 

    Quien conocerá y resolverá sobre esta apelación, será la comisión de selección la que dispondrá de un plazo máximo de diez días hábiles para resolverla, e instruirá a la brevedad, su notificación al interesado/a, vía correo electrónico.

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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