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Profesional Encargado(a) de Calidad, Seguridad de la Atención y Procedimientos Clínicos - COSAM San Miguel


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur /

Convocatoria

Profesional Encargado(a) de Calidad, Seguridad de la Atención y Procedimientos Clínicos - COSAM San Miguel

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Miguel

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

36

Última a las 09:41:49 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD SEGÚN CORRESPONDA)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      2.073.880

  •  

    Condiciones

    La renta mencionada equivale al grado 11° EUS, planta profesionales, 44 horas semanales, jornada laboral diurna con disponibilidad para realizar un día a la semana horario variable entre las 8:00 a las 20:00 hrs, de acuerdo a lo requerido por COSAM. 
    El cargo ingresará por un periodo de 3 meses a prueba y estará sujeto a evaluación de desempeño por parte de su jefatura para su extensión.

    Objetivo del cargo

    Garantizar la calidad de los procedimientos clínicos y procesos vinculados a la seguridad de la atención, además de proporcionar atención clínica directa a usuarios/as del centro.

    • Funciones del Cargo


      Funciones Generales
      • Liderar procesos vinculados al resguardo de la calidad, seguridad de la atención y procedimientos clínicos que ofrece el Centro de Salud Mental Comunitario, en función de las normativas vigentes y características de su población objetivo, además de brindar atención clínica directa a usuarios/as del centro.  
      Funciones Específicas
      • Liderar y coordinar la gestión de calidad, seguridad de la atención y procedimientos clínicos del centro, desde un enfoque biopsicosocial.
      • Proporcionar atención clínica directa a usuarios/as del centro, mediante la toma de muestras, administración de medicamentos inyectables y/o curaciones simples ambulatorias, garantizando la calidad de los procedimientos clínicos referidos.
      • Informar a las personas sobre las características del tratamiento a recibir, incluyendo sus potenciales riesgos.
      • Supervisar, resguardar y mejorar los procesos de toma de muestras, su manejo, transporte y almacenamiento, asegurando su trazabilidad y cumplimiento de normas de bioseguridad.
      • Participación en reuniones clínicas semanales.
      • Coordinación y colaboración con equipos multidisciplinarios (psicólogos, trabajares sociales, enfermería, psiquiatras y personal de apoyo) para reducir riesgos, mejorar resultados y garantizar una atención segura, eficiente y centrada en el usuario.
      • Promover prácticas basadas en la evidencia y guías clínicas actualizadas.
      • Garantizar la adecuada notificación y gestión de incidentes y de no conformidades, con planes de mejora y seguimiento.
      • Elaborar y revisar documentación clínica, informes de calidad y planes de mejora, con participación de la dirección y de comités de seguridad y calidad.
      • Monitorear indicadores de seguridad y calidad (eventos adversos, incidentes, errores de medicación, tiempos de espera) para implementar acciones correctivas.
      • Desarrollar actividades docentes en el centro que no afecten la seguridad y condiciones de trato de las personas.
      • Realizar otras funciones que la jefatura asigne de acuerdo a su ámbito de competencia.
      Responsabilidades
      • Labores clínico-administrativas asociadas al cargo.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Requerida:  Título Profesional de Enfermería o similar del área de la Salud, otorgado por una Universidad del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile, de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    Excluyentes:
    Postítulo:
     

    • Diplomado en Gestión de Calidad en Salud.
    • Curso o diplomado IAAS 120 hrs.
    Deseable:
     
     
    • Curso en gestión de procesos.
    • Trato usuario, humanización de la atención de salud.
    • Salud con enfoque de derechos.
    • Curso en modelo comunitario de salud mental.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Excluyentes:
     

    • Experiencia profesional de al menos 3 años en salud pública en área clínica.
    • Experiencia profesional de al menos 2 años en cargos relacionados con Gestión de Calidad en Salud; Encargado/a de procesos de acreditación o Reacreditación en Salud o Encargado/a o Jefatura de Calidad en salud pública.
    Deseable:
     
     
    • Experiencia laboral de al menos 2 años en nodos de atención de salud mental en establecimientos públicos
     

    Competencias

    ORIENTACIÓN AL USUARIO
    • Gestiona de manera eficaz las relaciones con usuarios, demostrando disponibilidad, empatía y servicio.
    • Hace seguimiento a los requerimientos de los usuarios y a las soluciones prestadas.
    • Detecta nuevas oportunidades de mejora según las necesidades del usuario.
    GESTIÓN EN RED
    • Desarrolla e implementa estrategias personales y organizacionales para el trabajo en red.
    • Generar interacción y relaciones de calidad en entornos y comunidades en línea aprovechando la inteligencia social.
    • Gestiona instancias que promueven la creatividad, la innovación y la serendipia.
    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
    • Planifica de manera efectiva los objetivos y actividades de su área.
    • Incorpora sistemas de gestión o procesos que permitan una mejor planificación y ejecución de actividades en su área.
    • Orienta y supervisa a otros para la optimización y cuidado de recursos en su área de trabajo
    RESOLUCION DE PROBLEMAS
    • Aplica métodos y/o enfoques en el análisis de uno o varios problemas simultáneos.
    • Diseña e implementa planes de acción que permitan la resolución de problemas a nivel de su área u organización.
    • Genera, redes de apoyo externas para solucionar problemas a nivel organizacional.
    MANEJO DE SITUACIONES CRÍTICAS
    • Diseña soluciones para el abordaje de urgencias, estableciendo nuevos procedimientos y protocolos internos.
    • Genera redes y mecanismos para enfrentar y abordar efectivamente urgencias.
    • Establece y participa de instancias que permitan transmitir experiencias para el abordaje de situaciones de urgencia.
    TRABAJO BAJO
    PRESIÓN
    • Mantiene relaciones positivas con otros sin importar la presión o las condiciones demandantes de trabajo.
    • Mantiene un sentido de cordialidad y calma ante quejas y reclamos tanto de clientes internos o externos.
    • Alcanza los objetivos, aunque esté presionado por el tiempo, y su desempeño es alto en situaciones de mucha exigencia
    ORIENTACIÓN AL LOGRO
    • Se plantea metas y objetivos desafiantes, en función de su ámbito de trabajo y las actividades de su cargo
    • Planifica, programa y ejecuta actividades para alcanzar resultados sobresalientes en su ámbito de trabajo.
    • Implementa acciones de mejora, en su ámbito de trabajo, que apuntan a la optimización de resultados.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Para la asignación de grado 11° las personas deben cumplir los siguientes requisitos según el Decreto con Fuerza del Ley N° 27 del año 2017 que fija planta del personal del Servicio de Salud Metropolitano Sur:
       
       
       
       
      Profesional
       
       
      11 al 14
      Alternativamente
      1. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o.
      2. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.
       
       
       

  •  

    Etapas de Selección

    El Proceso de Selección se compone de las siguientes fases:
    A. Filtro Curricular: Corresponde a la revisión de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado. Se llevará a cabo un primer filtro curricular desde la Unidad de Desarrollo Organizacional y posteriormente un segundo filtro curricular que será realizado por Jefatura solicitante, según estime pertinente.
    B. Evaluación Técnica según corresponda: En esta instancia se pretende corroborar el nivel de experiencia y/o conocimientos tecnicos específicos para el cargo, según lo determinen las jefaturas.
    C. Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de entrevista de comisión todos los postulantes que sean "Recomendables" y "Recomendables con Indicaciones".
    D. Entrevista de Comisión: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes.Todo postulante que haya sido evaluado, recibirá una vez finalizado el proceso, los resultados a su correo electrónico. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ALGUNAS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO Y EVALUACIONES SE REALIZAN DE FORMA REMOTA O VÍA VIDEOCONFERENCIA, POR LO QUE ES NECESARIO CONTAR CON ACCESO A INTERNET Y DISPONIBILIDAD.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD SEGÚN CORRESPONDA)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/09/2025-23/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/09/2025-03/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso06/10/2025-17/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/09/2025

    Correo de Contacto: alvaro.bitreras@ssms.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    - Cédula de Identidad
    - CV actualizado.
    - Copia de certificado que acredite Nivel Educacional, requerido por ley.
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD SEGÚN CORRESPONDA)
    Al término de la fecha de cierre de recepción de CVS, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados, de lo contrario no serán consideradas dentro del Filtro Curricular, por tanto, es de exclusiva responsabilidad del candidato(a) acreditar su documentación. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, lo cual hace referencia a que ningún postulante cumple con los requisitos y competencias requeridas para desempeñar el cargo. Respecto a los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso de selección; La Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur se contactará con cada postulante seleccionado a través de correo electrónico o telefónicamente. Se establece que no se realizará la entrega de informes psicolaborales a los postulantes, debido a que estos tienen un carácter confidencial, quienes pasen a comisión sólo si lo solicitan se podrá coordinar una reunión para realizar una retroalimentación de su evaluación psicolaboral.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    La ausencia de algún documento solicitado, será detonante de la imposibilidad de postular. La inasistencia a cualquiera de estos llamados, dejará automáticamente fuera a los postulantes. Los plazos pueden estar sujetos a modificaciones. Finalmente, "en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario".


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria