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Jefe(a) de Subdepartamento Desarrollo de Personas - Subdirección Administrativa


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Instituto Nacional de Estadísticas /

Convocatoria

Jefe(a) de Subdepartamento Desarrollo de Personas - Subdirección Administrativa

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Recursos Humanos

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

138

Última a las 09:27:51 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Otros (Certificado de experiencia laboral que indique funciones)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      3.812.761

  •  

    Condiciones

     

    El cargo corresponde a un empleo a contrata, estamento Profesional, Grado 6.

    Aspectos Remuneraciones a considerar para funcionarios nuevos en la Administración Pública:

    - Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre corresponderá a $ 3.184.319. 

    - Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre corresponderá a $ 5.069.045.- (Cabe señalar, que para recibir el total de la remuneración contemplada para estos meses, la persona que es seleccionada debe haber trabajado la totalidad del trimestre correspondiente).

    Contempla los valores para el año 2025 de incentivo base institucional de un 15% de cumplimiento PMG. Los incentivos se reciben sólo si se han cumplido las metas institucionales.

    Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre del 2025, el cual puede ser renovado para el siguiente año de acuerdo a los requerimientos.

    Objetivo del cargo

     

    Dirigir y consolidar la estrategia de gestión y desarrollo de personas, asegurando que los procesos de reclutamiento, formación, desempeño, clima laboral y compensaciones se orienten al fortalecimiento del talento institucional. Promover ambientes laborales sanos, equitativos y motivadores, impulsando un modelo integrado de gestión de personas basado en competencias, que fomente la mejora continua, la innovación y la generación de valor público a través del desarrollo integral de los equipos del INE, alineados a las definiciones y lineamientos gubernamentales.

    • Funciones del Cargo


       

      • Planificar y ejecutar, en concordancia con la política integral de personas, las acciones que permitan desplegar una estrategia efectiva de desarrollo institucional.
      • Formular y controlar indicadores que permitan analizar, responder y proponer mejoras en el ciclo de vida laboral del personal.
      • Coordinar la gestión de políticas y estructuras salariales que aseguren una distribución equitativa.
      • Administrar y controlar los procesos de reclutamiento y selección, garantizando la provisión de candidatos idóneos según los perfiles validados y vigentes.
      • Implementar y asegurar el desarrollo de los procesos de inducción del personal
      • Gestionar el funcionamiento del modelo de gestión del desempeño del INE.
      • Mantener actualizado los perfiles de cargos, para que tengan concordancia con los objetivos institucionales.
      • Supervisar los diagnósticos periódicos de los procesos y procedimientos del Subdepartamento, identificando brechas y oportunidades de mejora.
      • Supervisar la detección de necesidades de formación y desarrollo del personal.
      • Gestionar y controlar la planificación y ejecución del Plan Anual de Capacitación, incluyendo actividades adicionales no contempladas en éste.
      • Instalar y fortalecer un modelo de gestión del conocimiento y formación continua.
      • Diseñar, implementar y mantener actualizado el modelo de gestión por competencias de la institución.
      • Gestionar el diseño y articulación de un modelo integrado de gestión de personas basado en competencias laborales.
      • Supervisar la implementación de un modelo de gestión de clima laboral, proponiendo planes de medición y acciones visibles para el personal, además de incorporar diagnósticos organizacionales complementarios.
      • Resguardar el cumplimiento de normas y procedimientos establecidos por la Dirección Nacional del Servicio Civil en materias de gestión y desarrollo de personas.
      • Revisar y actualizar permanentemente protocolos y políticas vinculadas al desarrollo de personas, con enfoque de género y en concordancia con la normativa vigente, incluida la Ley Karin.
      • Establecer canales de comunicación efectivos, recibir y mediar en situaciones de conflicto organizacional, en el marco de los protocolos vigentes.
      • Dirigir la elaboración de documentos técnicos y/o políticas vinculadas a la gestión de personas
      • Realizar el seguimiento y control de los instrumentos relacionados con los Programas de Mejoramiento de la Gestión en materias de desarrollo de personas. 

      Descripción del Cargo

      Área de Dependencia: Subdirección Administrativa / Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas

      Jefatura Directa: Jefe(a) de Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas

      Supervisa a: Coordinadores(as) de Sección.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

     

    Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, de las carreras de Psicología, Administración Pública, Administración de Empresas, Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos, Sociología o Trabajo Social.

    Especialización y/o Capacitación

     

    Deseable Diplomado en Gestión de Personas, Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional.

    Normativa Pública nivel avanzado

    Modelo de Gestión por Competencias nivel avanzado

    Temáticas de Desarrollo Organizacional nivel avanzado

    Normativa del Servicio Civil nivel avanzado

    Microsoft  Office nivel intermedio

    Planificación y control de gestión nivel avanzado
     

    Experiencia sector público / sector privado

     

    Acreditar al menos 3 años de experiencia en cargos de jefatura en áreas de desarrollo organizacional dentro de instituciones de la Administración Pública, que hayan implicado responsabilidades en la planificación, coordinación e implementación de políticas, programas y proyectos organizacionales, así como en la dirección de equipos de trabajo orientados a la modernización y fortalecimiento institucional.

    Competencias

     

    Orientación al Servicio: Se refiere a la capacidad de comprender y anticipar las necesidades de sus usuarios (cliente interno y/o externo), alineando las soluciones a los estándares de calidad y procedimientos de la organización, para lograr su satisfacción, superando las expectativas del trabajo realizado.

    Trabajo en Equipo: Hace referencia a la capacidad de integrarse y colaborar activamente con otros en el cumplimiento de un objetivo común, aportando al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros del grupo, en las cuales se reconoce y valora el aporte individual de cada persona y se logra anteponer el interés común por sobre el propio.

    Orientación al logro: Capacidad de fijar y establecer objetivos desafiantes o normas elevadas de desempeño, tanto para él como su equipo, buscando la excelencia, la calidad y la mejora continua, con la finalidad de lograr y/o exceder los estándares institucionalmente propuestos.

    Liderazgo de equipo: Habilidad para movilizar y alinear a equipos y personas hacia el cumplimiento de la visión y misión institucional, logrando el apoyo y la colaboración para el cumplimiento de objetivos y la conquista de los desafíos trazados.

    Visión integral: Habilidad para entender y abordar las situaciones, tareas y responsabilidades bajo una mirada amplia, más allá de su propia área de especialidad, explorando y considerando las distintas variables del ambiente y del escenario social en el cual se desenvuelve, logrando comprender el sentido del INE y las relaciones, tendencias y hechos más allá de lo evidente o lo estrictamente institucional.

    Comunicación e influencia: Capacidad para expresar las ideas y puntos de vista de manera persuasiva y convincente, de modo de lograr que las personas (jefes directos, colegas, funcionarios, proveedores, clientes y/u otros) se comprometan con sus propuestas y/o modifiquen su comportamiento u opinión de acuerdo a su influencia.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


       

      Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero, deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, adjuntando dicha documentación en su postulación, a saber:

      Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:

      -Mediante reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Ministerio de Educación de Chile, según el convenio que corresponda.

      Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:

      -Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile.

      Así, los postulantes deberán adjuntar además del título o certificado de título, la documentación que acredite la validación de éste en Chile (reconocimiento y/o convalidación según corresponda). Además, los postulantes deben acreditar su residencia o permanencia legal en Chile, y estar debidamente autorizados para trabajar, a saber, contar con residencia definitiva o visa de residencia temporaria, que permita trabajar en Chile. Así, se deberá adjuntar además de la cédula de identidad o pasaporte, la documentación que acredite lo antes mencionado para ser admisible en el proceso.


  •  

    Etapas de Selección

     
    Para la evaluación de los antecedentes y consideración del candidato(a) se realizarán las siguientes etapas:

    1. Evaluación de Requisitos y Análisis Curricular.
    2. Evaluación Técnica
    3. Evaluación Psicolaboral.
    4. Entrevista Final con comisión de selección.
    Para el Análisis Curricular se considerarán los datos que el candidato(a) declara y adjunta. Será de su propia responsabilidad la completitud y veracidad de los antecedentes entregados por esta vía.
    El puntaje máximo se valoriza en 100 puntos, mediante sumatoria de los criterios exigidos y acordes al perfil del cargo señalados en esta publicación.
     

     
     
     

    Criterios

    Categoría

    Puntaje

     

    Formación

    (Puntaje máximo 30 pts.)

    Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior  perteneciente a las carreras de Psicología, Ingeniería Comercial, Administración Pública, Ingeniería en Administración o Sociología.

     30

    Títulos profesionales pertenecientes a otras carreras.

       0

     

    Experiencia laboral

    Experiencia en cargos de jefatura en áreas de desarrollo organizacional dentro de instituciones de la Administración Pública, que hayan implicado responsabilidades en la planificación, coordinación e implementación de políticas, programas y proyectos organizacionales, así como en la dirección de equipos de trabajo orientados a la modernización y fortalecimiento institucional.

     (Puntaje máximo 50 pts.)

    Desde 3 años de experiencia.

               50

    Menos de 3 años de experiencia.

       0

    Conocimientos

     

    (Puntaje máximo 20 Pts.)

    Normativa Pública nivel avanzado

    3

    Modelo de Gestión por Competencias nivel avanzado

    4

    Temáticas de Desarrollo Organizacional nivel avanzado

    5

    Normativa del Servicio Civil nivel avanzado

    5

    Planificación y control de gestión nivel avanzado

    3

     
     
    Para avanzar a la etapa siguiente, los candidatos(as) deben obtener un puntaje igual o superior a 90 puntos. Cabe señalar que este valor puede flexibilizarse en el proceso conforme al número de personas que cumplan con el perfil y requisitos propios del cargo y que postulen a cada vacante publicada.


    Serán citados(as) a la siguiente etapa del proceso aquellos postulantes que hayan aprobado la primera etapa de Análisis Curricular. De esta forma, si un(a) postulante no ha sido contactado(a) en la fecha de término de la fase de “Evaluación y Selección del Postulante” indicada en la calendarización de esta publicación, debe entenderse que no fue preseleccionado(a) para avanzar a la etapa siguiente del proceso de selección.


    Las etapas se realizarán en la ciudad de Santiago en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas o por los canales y metodologías que el INE defina para ello. Alguna(s) de estas etapas podría modificar su formato de ejecución presencial por uno de modalidad a distancia, o bien, suspenderse por motivos de fuerza mayor
    Por otra parte, en caso que el (la) candidato(a) resida en una región o comuna distinta a la de la vacante de este cargo, será de su responsabilidad los gastos de traslado para asistir a cada una de las etapas del proceso.


    No se considerarán postulaciones en las cuales los usuarios no completen adecuadamente todos los campos habilitados en el sistema, para la adecuada elaboración del CV electrónico en el sitio.
     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Otros (Certificado de experiencia laboral que indique funciones)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl11/09/2025-22/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/09/2025-16/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso17/10/2025-30/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 18:00 horas del día 22/09/2025

    Correo de Contacto: seleccion@ine.gob.cl

    Condiciones Generales

     

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá anexar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) candidatos que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos. Para postular a este cargo, no debe estar afecto a las incompatibilidades e inhabilidades señaladas en el Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo.

    Con el envío de su postulación, los/las postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas. Del mismo modo, cada postulante es responsable de revisar y mantener el correo electrónico registrado en el Portal, ya que ése es el medio oficial de contacto mediante el cual el Instituto Nacional de Estadísticas se comunicará.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria