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ADMINISTRADOR(A) DE BASE DE DATOS (DBA) SENIOR – Depto. de Continuidad Operativa - SDTI


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Instituto Nacional de Estadísticas /

Convocatoria

ADMINISTRADOR(A) DE BASE DE DATOS (DBA) SENIOR

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Informática y Sistemas

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

4

Última a las 02:56:17 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.996.801

  •  

    Condiciones

    La renta indicada corresponde a un promedio bruto mensualizado, correspondiente al estamento Profesional Grado 09.
    Aspectos remuneracionales a considerar para funcionarios nuevos en la Administración Pública:
    Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre corresponderá a $2.444.308-.
    Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre corresponderá a $4.101.786-. (Cabe señalar, que, para recibir el total de la remuneración contemplada para estos meses, la persona que es seleccionada debe haber trabajado la totalidad del trimestre correspondiente).

    Contempla los valores de incentivo base institucional de un 15% y un 7,6% de cumplimiento PMG. Los incentivos se reciben sólo si se han cumplido las metas institucionales.

    Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata que dura como máximo, hasta el 31 de Diciembre del 2025, el cual puede ser renovado para el siguiente año de acuerdo a los requerimientos.

    Objetivo del cargo

    Asegurar que los sistemas de bases de datos se mantengan operativos y se ejecuten conformes a los protocolos, procedimientos y plazos definidos por la institución.

    • Funciones del Cargo


      • Instalar, configurar y optimizar motores de bases de datos, de acuerdo con los estándares de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
      • Resguardar la integridad, seguridad, recuperación, disponibilidad, desempeño y confiabilidad de las plataformas de bases de datos y de la información que ellas contengan, generando y ejecutando planes preventivos y correctivos cuando corresponda.
      • Optimizar el uso de recursos de las plataformas de Bases de Datos, tanto de infraestructura como de licenciamiento.
      • Monitorear permanentemente las plataformas de bases de datos para prevenir pérdidas de continuidad operativa.
      • Gestionar y resolver incidentes que afecten a las plataformas de bases de datos Institucionales
      • Ejecutar chequeos de seguridad, instalación de parches, revisión de índices y configuración de parámetros de las Bases de datos para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas.
      • Participar como contraparte técnica en procesos y proyectos de incorporación de tecnologías que consideren materias de Bases de Datos.
      • Apoyar el desarrollo de sistemas de información en materia de bases de datos, a nivel de arquitectura y de buenas prácticas de codificación.
      • Participar en mesas de trabajo e instancias de intercambio de buenas prácticas con instituciones nacionales e internacionales, en el ámbito estadístico y la administración de bases de datos, aportando desde lo técnico a las discusiones y colaboraciones con dichas instituciones, de acuerdo a las necesidades de la institución.
      • Gestionar con el informante la subsanación de errores de consistencia y/o de las respuestas recibidas de las encuestas y /o base de datos de RRAA.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste en las carreras de Ingeniería Informática o en áreas asociadas a las Tecnologías de la Información, o equivalente.

    Especialización y/o Capacitación

    • Dominio en plataformas y motores de bases de datos (instalación, configuración, puesta en marcha) – Nivel Avanzado
    • Manejo de Sistemas de Administrador de Bases de Datos SQL y elementos de seguridad de acceso y asignación de permisos – Nivel Avanzado
    • Motores de Bases de Datos Microsoft SQL Server – Nivel Avanzado
    • Motores de Bases de Datos Postgre SQL – Nivel Medio
    • Respaldos y restauración. – Nivel Avanzado
    • Manejo bases de datos en alta disponibilidad e implementación de DRP – Nivel Avanzado
    • Administración de los espacios y performance (Tuning) – Nivel Avanzado
    • Optimización de Consultas SQL, plan de ejecución, optimización de índices – Nivel Avanzado
    • Dominio en diseño e implementación de modelos de datos. – Nivel Medio
    • Normas de Seguridad – Nivel Medio
    • Manejo de sistemas operativos MS Windows y Linux – Nivel Medio
    • Uso de herramientas integration Services (ETL) – Nivel Medio
    • Uso de herramientas de Analysis Services, Reporting Services – Nivel Medio

    Experiencia sector público / sector privado

    5 años desempeñando funciones en el cargo de Administrador de Bases de Datos (DBA).

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero, deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, adjuntando dicha documentación en su postulación, a saber:
      Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:
      Mediante reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Ministerio de Educación de Chile, según el convenio que corresponda.
      Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:
      Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile.
      Así, los postulantes deberán adjuntar además del título o certificado de título, la documentación que acredite la validación de éste en Chile (reconocimiento y/o convalidación según corresponda). Además, los postulantes deben acreditar su residencia o permanencia legal en Chile, y estar debidamente autorizados para trabajar, a saber, contar con residencia definitiva o visa de residencia temporaria, que permita trabajar en Chile. Así, se deberá adjuntar además de la cédula de identidad o pasaporte, la documentación que acredite lo antes mencionado para ser admisible en el proceso.


  •  

    Etapas de Selección

    1.     Evaluación de Requisitos y Análisis Curricular.
    2.     Prueba Técnica:

    • SQL Server a nivel de administración de base de datos.
    • PostGre SQL, a nivel de administración de base de datos
    3.     Evaluación Psicolaboral.
    4.     Entrevista Final con comisión de selección.
    Para el Análisis Curricular se considerarán los datos que el (la) candidato(a) declara y adjunta. Será de su propia responsabilidad la completitud y veracidad de los antecedentes entregados por esta vía.
    El puntaje máximo se valoriza en 100 puntos, mediante sumatoria de los criterios exigidos y acordes al perfil del cargo señalados en esta publicación. Para avanzar a la etapa siguiente, los candidatos(as) deben obtener un puntaje igual o superior a 90 puntos.
    Cabe señalar que este valor puede flexibilizarse en el proceso conforme al número de personas que cumplan con el perfil y requisitos propios del cargo y que postulen a cada vacante publicada.

     
     

     
     
     

    Criterios

    Categoría

    Puntaje

     

    Formación

    (Puntaje máximo 35 pts.)

    Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste en el área de informática.

    35

    Experiencia laboral

    en funciones en el cargo de Administrador de Bases de Datos (DBA).

    (Puntaje máximo 35 pts.)

    Desde 5 años de experiencia.

    35

    Conocimientos
     

    (Puntaje máximo 30 Pts.)

    Dominio en plataformas y motores de bases de datos (instalación, configuración, puesta en marcha). – Nivel Avanzado

    6

    Manejo de Sistemas de Administrador de Bases de Datos SQL y elementos de seguridad de acceso y asignación de permisos. – Nivel Avanzado

    6

    Manejo de Optimización de Consultas SQL, plan de ejecución, optimización de índices – Nivel Avanzado

    6

    Manejo bases de datos en alta disponibilidad e implementación de DRP. – Nivel Avanzado

    6

    Uso de herramientas integration Services (ETL), herramientas de Analysis Services, Reporting Services – Nivel Medio

    6

     

     
    Serán citados(as) a la siguiente etapa del proceso aquellos postulantes que hayan aprobado la primera etapa de Evaluación de Requisitos y Análisis Curricular. De esta forma, si un(a) postulante no ha sido contactado(a) en la fecha de término de la fase de “Evaluación y Selección del Postulante” indicada en la calendarización de esta publicación, debe entenderse que no fue preseleccionado(a) para avanzar a la etapa siguiente del proceso de selección.
    Las etapas de evaluación se llevarán a cabo en la ciudad de 
    Talca en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas o por los canales remotos que se definan dependiendo del contexto país. La fecha y el horario de entrevistas serán informados oportunamente vía telefónica y/o correo electrónico.
     
    Cabe señalar que alguna(s) de estas etapas podría(n) modificarse o suspenderse por motivos de fuerza mayor.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/09/2025-29/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/09/2025-14/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso15/10/2025-20/11/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 18:00 horas del día 29/09/2025

    Correo de Contacto: seleccion@ine.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados. 

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá anexar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.  

    Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.  

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.) 
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso de selección.  
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos(as), entendiéndose por éstos(as) aquellos(as) candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos. Para postular a este cargo, no debe estar afecto a las incompatibilidades e inhabilidades señaladas en el Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo.  
    Con el envío de su postulación, los(as) postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas. Del mismo modo, cada postulante es responsable de revisar y mantener el correo electrónico registrado en el Portal, ya que ése es el medio oficial de contacto mediante el cual el Instituto Nacional de Estadísticas se comunicará.
     
     

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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