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Atención telefónica

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(866-2906) Médico Especialista en Oftalmología, 11 horas, Hospital Penco Lirquén


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Talcahuano /

Convocatoria

(866-2906) Médico Especialista en Oftalmología, 11 horas, Hospital Penco Lirquén

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región del Biobío

Ciudad

Penco

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

0

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado Registro en Superintendencia de Salud y EUNACOM/CONACEM)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      1.260.575

  •  

    Condiciones

    Quien sea seleccionado y asuma el cargo, se encontrará por un periodo de seis meses a prueba, sujeto a evaluación de su jefatura.
     
    La remuneración está determinada por antecedentes de experiencia y/o formación, según las disposiciones establecidas en la ley 19.664/15.076 y normativas asociadas. En caso de requerir una simulación aproximada de renta, es posible solicitarla mediante el correo de contacto indicado en el perfil.
     
    Si la persona seleccionada ingresa por primera vez a la Administración Pública, se gestionará su inscripción en el curso “Inducción a la Administración del Estado” o el que lo reemplace, impartido por el Centro de Estudios de la Administración del Estado dependiente de la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo establecido por el Art. 32 de la Resolución Núm. 1/2017 de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
     
    Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
     
    La información generada en el proceso de selección, podrá ser utilizada en el caso de la persona seleccionada, para favorecer el proceso de inducción, manteniendo la confidencialidad en lo vinculado a los procesos de evaluación, especialmente de la evaluación de competencias (sólo se utilizará información general).

    Objetivo del cargo

    Desarrollar funciones en la Oftalmología confirme a protocolos institucionales, velando por la atención eficiente y eficaz hacia los usuarios/as de la Unidad.

    • Funciones del Cargo


      FUNCIONES PRINCIPALES

      • Realizar atención integral de pacientes, según criterio de ingreso a la especialidad de Oftalmología
      • Realizar diagnóstico de ingreso a la especialidad, utilizando criterios diagnósticos normados.
      • Determinar pertinencia de pacientes derivados y en su defecto realizar la contrarreferencia respectiva a su establecimiento de origen.
      • Trabajar en coordinación con los distintos miembros del Centro de Responsabilidad Ambulatorio Especialidades y otros Centros de Responsabilidad
      • Participar en reuniones clínicas-administrativas según necesidad del Servicio.
      • Tomar conocimiento constante sobre protocolos y/o manuales de procedimientos asociados a la gestión de calidad y seguridad en la atención de pacientes.
      • Coordinar oportunamente sus vacaciones y permisos con jefatura directa.
      • Informar oportunamente inasistencia por enfermedad.
      • Participar en cursos de perfeccionamiento.
      • Realizar solicitud de incorporación y/o sustitución de medicamentos con la finalidad que se evalúen en comité de farmacia.
      • Cumplir su trabajo acorde a los planteamientos éticos del ejercicio de la profesión.
      • Realizar Informes, Certificados médicos, recetas, interconsultas, etc. toda vez que se requiera.
      • Registrar en ficha clínica las atenciones e indicaciones realizadas de acuerdo a protocolo institucional.
      • Otorgar y velar por el cumplimiento de los protocolos de patología GES.
      • Realizar efectivo y correcto uso de las dependencias para las cuales fueron definidas en el proceso de Autorización Sanitaria.
      • Realizar notificaciones de forma oportuna de: Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) según decreto N° 158, Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y Eventos Adversos.
      • Cumplir con su programación médica.
      • Utilizar el sistema oficial de registro y atención clínica (TRAKCARE) del Hospital
      • Otorgar buen trato a usuarios externos e internos.
      • Cumplir con las obligaciones y Prohibiciones del reglamento interno de Higiene y Seguridad como:  ser respetuoso con sus superiores, subordinados y sus pares, uso de credencial, registrar diariamente entrada y salida, dar aviso oportuno a su jefatura directa de permisos, feriado legales o licencias médicas, entre otras
      • Informar al paciente sobre su condición de salud, dando cumplimiento a la Ley 20.584.

      FUNCIONES EVENTUALES

      • Coordinar con encargados técnicos de la Especialidad a nivel de la red.

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    • Título profesional de Médico Cirujano otorgado por una Universidad del Estado acreditada o validado en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
    • EUNACOM aprobado según corresponda
    • Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud con especialidad en Oftalmología
    • Especialidad Certificada por CONACEM y/o Universidad Chilena reconocida por el Estado, debidamente revalidado para ejercer especialidad en Chile

    Especialización y/o Capacitación

    • IAAS
    Cursos Complementarios
    • Trato al usuario
    • Buen trato laboral
    • Inclusión
    • Calidad y/o Acreditación

    Experiencia sector público / sector privado

    EXPERIENCIA

    Experiencia Total (Médico general u oftalmólogo) en el Servicio Público y/o Privado.

    2 años.

    Experiencia similar (Oftalmología en instituciones públicas o privada).

    1 año.

    Competencias

     

    COMPETENCIAS
    Orientación a los Resultados

    Nivel 4

    Trabajo en Equipo

    Nivel 4

    Comunicación Efectiva

    Nivel 4

    Capacidad de Adaptación

    Nivel 4

    Relaciones Interpersonales

    Nivel 4

    • Contexto del cargo


      CONTEXTO DEL CARGO

      EQUIPO DE TRABAJO
      El equipo de la Unidad de Oftalmología del Hospital Penco Lirquén está conformado por:
      • Oftalmólogos: Responsables del diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de patologías oftalmológicas.
      • 2 tecnólogos médicos en oftalmología: Encargados de realizar los exámenes complementarios y procedimientos diagnósticos necesarios para apoyar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.
      • 1 Técnico en Enfermería (TENS): Apoya en la preparación de pacientes, manejo de insumos y equipos, así como en la atención directa al paciente durante los procedimientos.
      • 1 admisionista: Gestiona las agendas, coordina las citas de los pacientes y asegura el registro adecuado en los sistemas administrativos del hospital.
      Y se Coordina para el resto de las atenciones de pacientes con:
      • Centro de Responsabilidad Quirúrgico
      • Centro de Responsabilidad Atención Cerrada
      • Centro de Responsabilidad apoyo Diagnóstico y terapéutico
      • Cetro de Responsabilidad Urgencias.
      CLIENTES INTERNOS
      • Pacientes ambulatorios: Personas derivadas para tratamiento, exámenes y procedimientos especializados.
      • Pacientes hospitalizados: Que requieren atención oftalmológica como parte de su tratamiento integral.
      • Médicos generales y especialistas: Que derivan pacientes a la unidad para estudios oculares específicos.
      • Unidad de Urgencias: Que solicita apoyo en casos oftalmológicos de emergencia.
      • Personal de enfermería y técnico (TENS): Que colaboran en la atención y manejo de pacientes.
      • Unidad administrativa: Que apoya en la programación, coordinación y reporte de las atenciones realizadas.
      CLIENTES EXTERNOS
      • Familiares o cuidadores: Que acompañan a los pacientes y requieren información sobre el proceso de atención.
      • Red de atención primaria (CESFAM, SAPU, Postas Rurales): Que refiere pacientes al hospital para estudios y tratamientos oftalmológicos.

      Derivaciones de instituciones dependientes de la RED DSST.

      OTROS ELEMENTOS
      • Infraestructura y equipamiento: La unidad cuenta con espacios destinados a consultas, procedimientos y equipos especializados como OCT, campímetro y lámpara de hendidura, los cuales son esenciales para el desarrollo de estudios de patologías oftalmológicas
      • Protocolos y normativas: Las funciones están regidas por los estándares de calidad del hospital, las normativas del MINSAL, y las guías clínicas en salud visual.
      • Colaboración interdisciplinaria: El cargo requiere una estrecha comunicación con otros servicios del hospital, incluyendo laboratorio clínico, atención cerrada, pabellón de cirugía mayor  y menor, para garantizar un manejo integral de los pacientes.
      • Capacitación continua: Es fundamental que el Oftalmólogo participe en actividades de actualización profesional para mantenerse al día con las innovaciones en tecnología oftalmológica y los avances en el manejo de patologías visuales.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      • Título profesional de Médico Cirujano otorgado por una Universidad del Estado acreditada o validado en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
      • EUNACOM aprobado según corresponda
      • Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud con especialidad en Oftalmología
      • Especialidad Certificada por CONACEM y/o Universidad Chilena reconocida por el Estado, debidamente revalidado para ejercer especialidad en Chile

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    Etapas de Selección

    El proceso de selección comprende las etapas que a continuación se detallan:


    Revisión curricular: Realizada por la comisión de selección. Esta etapa corresponde a la revisión acabada de los antecedentes presentados por el candidato en su postulación. Cabe señalar que para ello se validará la experiencia y formación acreditada mediante certificado. En primer lugar se revisa la admisibilidad de las postulaciones (que se presenten los documentos solicitados y estos sean válidos) y posteriormente se puntúan los antecedentes curriculares.
    Evaluación Técnica: Evaluación realizada por la comisión de selección, teniendo por finalidad ahondar en el conocimiento técnico vinculado al cargo al que postula. Esta evaluación se puede concretar a través de una entrevista de la comisión y/o pruebas o instrumentos similares que busquen evaluar conocimiento y dominio técnico.
    Entrevista Psicolaboral o Evaluación de Competencias: Realizada por Psicólogo Organizacional, tiene por finalidad evaluar el nivel de ajuste al cargo de acuerdo a las competencias definidas en el perfil de este.


    Para la selección final se presentan los antecedentes de los candidatos que obtuvieron los mejores puntajes (de acuerdo al número de vacantes) al Director/a del Establecimiento y éste definirá en base a criterios que establezca en relación al proceso. En esta última etapa, la autoridad puede definir una entrevista adicional en el caso que lo estime necesario.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado Registro en Superintendencia de Salud y EUNACOM/CONACEM)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl03/09/2025-16/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/09/2025-17/11/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso18/11/2025-21/11/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 16/09/2025

    Correo de Contacto: maria.duarte@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las fechas publicadas son estimativas y la institución podrá modificar los plazos, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes.

    Quienes deseen postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar/actualizar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. 

    Documentos requeridos para postular:
    1) Copia Cédula de Identidad vigente por ambos lados (Simple- no legalizado) (obligatorio).
    2) Copia de certificado que acredite nivel Educacional, Licencia de enseñanza media, título profesional o técnico (Copia Simple - no legalizada) de acuerdo a las especificaciones del llamado.(obligatorio)
    3) Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda (Incluir Nº Horas y Nota Aprobación).  No se validarán aquellos certificados de capacitaciones que no estén aprobadas y sin nº de horas. Se considerarán desde mes en que se hace el llamado hasta el mismo mes del año 2017 (5 años de antigüedad máximo). Diplomados y Postítulos sin fecha de límite. Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes.
    4) Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral (Debe indicar: Cargo, funciones y periodo desde-hasta trabajado en la empresa, firmado por jefatura directa o RR.HH.) (Copia Simple- no legalizada). Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes.
    5) Certificado Situación militar al día vigente (90 días) en el caso de los varones (obligatorio)
    6) Declaración jurada electrónica contenida en el afiche de postulación (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)  (obligatorio)
    7) Curriculum vitae en formato libre
    8) Certificado Registro en Superintendencia de Salud, EUNACOM y CONACEM en ítem otros (https://rnpi.superdesalud.gob.cl/)   (obligatorio)
     
    *** RECUERDE ACTUALIZAR SUS DOCUMENTOS ***
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo. De no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. 
    Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en el acceso al lugar de evaluación o para la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección (Art. 7, Ley 20.422)
     
    Toda persona seleccionada tiene responsabilidad sobre la seguridad y confidencialidad de la información que maneje, debiendo asegurar su resguardo y minimizar los riesgos vinculados a ello.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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