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Atención telefónica

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Jefatura Unidad de Cuidados de Emergencia 7º Diurno


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Oriente / Hospital Del Salvador

Convocatoria

Jefatura Unidad de Cuidados de Emergencia 7º Diurno

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

73

Última a las 03:59:36 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Certificado de Inscripción en Superintendencia de Salud (SII))
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.939.170

  •  

    Condiciones

    Se establece que el/la funcionario(a) que ingrese será vinculado en calidad contrata por un período de prueba de 6 meses, sujeto a evaluación de desempeño de su jefatura directa, pudiendo dar termino anticipado del periodo mencionado. Sin perjuicio de ello, se debe mencionar que la persona vinculada en calidad de contrata cumplirá funciones hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación para su extensión.
    Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección.


    Remuneración: La renta bruta para grado 7° según planta profesional 44 hrs. establecida por la escala única de sueldos corresponde a $2.939.170
    Las bonificaciones están sujetas al cumplimiento de las metas de HDS y serán percibidas por el funcionario una vez cumpla un año calendario desempeñándose en HDS.


    Otras condiciones: salud física y psicológica compatible con el cargo.


    Jornada: Diurna 
    Beneficio de alimentación por casino institucional.
    Instalaciones cercanas a metro estación Salvador.
    Atención Gratuita en Centro Médico para funcionarios afiliados a Fonasa (consulta, especialidades médicas, etc).
    Sala Cuna en mismo HDS con atención de pediatra.

    Objetivo del cargo

    Planificar, dirigir, evaluar y supervisar el cumplimiento de las labores de gestión de cuidado e indicadores asociados a la unidad asignada, en sintonía con estándares de calidad, lineamientos institucionales y normativas técnicas, legales y éticas vigentes, con énfasis en la atención oportuna, segura, eficiente y humanizada, desde un enfoque integral de atención.

    • Funciones del Cargo


      1.- Gestionar ámbitos clínicos asociados a la correcta ejecución de protocolos y procedimientos de gestión del cuidado propios de la unidad asignada, y contribuir a un acceso oportuno a la atención en salud por parte de los usuarios(as) del HDS.
      • Asegurar la correcta ejecución de actividades de valoración e intervención en enfermería, según las metodologías definidas por la subdirección del cuidado.
      • Monitorizar la correcta ejecución de las prácticas de enfermería en el área asignada.
      • Desarrollar, actualizar e implementar protocolos de atención clínica.
      • Supervisar el cumplimiento de lo establecido institucionalmente respecto a la normativa IAAS
      • Asegurar que la atención clínica se enmarque en los estándares de seguridad y calidad definidos.
      • Participar en la revisión, evaluación y abordaje de casos clínicos complejos en conjunto con equipo médico u otros actores, según corresponda.
      • Mantener contacto permanente con otras unidades o actores que intervienen en la atención y gestión del cuidado de los usuarios(as).
       
      2.- Gestionar los recursos físicos, insumos, equipos clínicos y no clínicos e infraestructura asociada al área a su cargo.
      • Gestionar pedidos de insumos clínicos y no clínicos necesarios para la continuidad operativa del servicio asignado.
      • Coordinar actividades de mantención y mejora continua de equipamiento e infraestructura del área asignada con las unidades internas correspondientes.
      • Proponer la integración de nuevos insumos y equipamiento clínico para la gestión de la unidad.
      • Gestionar centro de costos asignado a la unidad, según corresponda
       
      3.- Asumir labores asociadas a la gestión de los recursos humanos disponibles en la unidad a su cargo.
      • Realizar programación de jornada de trabajo del personal a su cargo, según modalidades y alternativas disponibles en la unidad asignada.
      • Disponibilizar el recurso humano necesario para garantizar la continuidad de la atención.
      • Participar en procesos de reclutamiento, selección, inducción y evaluación de desempeño del personal a su cargo, desde un punto de vista técnico.
      • Levantar anualmente las necesidades de capacitación de la unidad a su cargo y coordinar instancias internas y facilitar la participación del equipo en actividades institucionales orientadas a abordar dichas necesidades.
      • Realizar la programación periódica de prestaciones en la unidad asignada, como insumo para la generación de estadísticas de producción hospitalaria y la gestión interna del rendimiento del equipo.
       
      4.- Fomentar la investigación y docencia en el ámbito de la enfermería.
       
      • Proveer recursos y condiciones necesarias para facilitar el desarrollo de actividades de formación de alumnos(as) de pre y postgrado.
      • Fomentar la generación de evidencia a través de actividades de investigación.
      • Fomentar el uso de la evidencia generada para el desarrollo de la práctica clínica.
      • Liderar la participación de la unidad en proyectos de investigación
       
      5.- Garantizar el cumplimiento de las normativas ministeriales e institucionales asociadas al área asignada.
      • Liderar el proceso de acreditación de acuerdo a lineamientos ministeriales.
      • Diseñar estrategias de disminución del riesgo clínico, asociado a la seguridad del paciente.
      • Participar en distintos comités o instancias de trabajo colaborativo definidas institucionalmente para la mejora continua de la atención.
      • Desarrollar el análisis de eventos adversos, centinela y planes de mejora en la unidad asignada.
       
      6.- Desarrollar estrategias de mejora continua del proceso de gestión del cuidado en la unidad emergencia.
       
      • Generar estadísticas y reportabilidad de indicadores según requerimientos específicos realizados a la unidad.
      • Confeccionar informes asociados a la gestión de la unidad clínica asignada, según requerimiento.  Participar en la planificación estratégica anual de la unidad y sus planes de mejora, según indicadores levantados en el área.
      • Abordar la gestión de casos asociados a la unidad, en base a la vinculación directa con familiares o acompañantes y usuarios(as).
      • Brindar información asociada a solicitudes ciudadanas u otros requerimientos pertinentes a la unidad a su cargo.
       
      7.- Realizar otras actividades relacionadas al cargo.
       
       

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Acreditar Título Profesional de la siguiente carrera: Enfermería.

    Especialización y/o Capacitación

    Acreditar Magister en salud pública, gestión o epidemiología.
    Acreditar diplomado en gestión de establecimientos de salud, calidad y acreditación, IAAS u otros afines al cargo.
    Acreditar formación en RCP avanzado.
    Acreditar cursos y/o capacitaciones atingentes al cargo: Estatuto administrativo, humanización del trato, liderazgo y/o BPSO.
     
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Acreditar experiencia profesional general de 8 años en instituciones públicas o privadas.
    Acreditar experiencia profesional de al menos 4 años de experiencia en Unidades de Emergencia en establecimientos públicos o privados.
    Acreditar experiencia como jefatura y/o con personal a cargo de 2 años en establecimientos públicos o privados.

    Competencias

    Trasversales

    • Compromiso institucional.
    • Experiencia centrada en las personas.
    • Orientación a la excelencia.
    • Flexibilidad y adaptación.
     
    Especificas
    • Capacidad analítica y resolutiva.
    • Liderazgo.
    • Pensamiento Estratégico.
    • Orientación al Logro.
     
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      El presente proceso de selección para cubrir vacante a contrata corresponde a un grado 7 según la escala única de sueldo y según requisitos que establece DFL Número 25 del año 2017, que fija la planta (dotación) de personal del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
      Los requisitos específicos para grado 7 de planta profesionales son los siguientes:
      i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un 3 años, en el sector público o privado.
      ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 4 años, en el sector público o privado.  

       *Acreditar Certificado de Inscripción en Superintendencia de Salud.


  •  

    Etapas de Selección

    Tabla de Valorización

     Jefatura Unidad de Cuidado Emergencia 7º Diurno    
     

     

     

    ETAPA

     

     

    FACTOR

     

     

    CRITERIO

     

    PTJE

    SUBFACTOR

    TOTAL PTJE MÍNIMO APROBACION ETAPA


    ADMISIBILIDAD

    DFL 25 SSMO

    Acreditar Título Profesional y experiencia profesional de 3 o 4 años (según corresponda).

    N/A

     

    N/A

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    EVALUACIÓN CURRICULAR
     

    20%

    Título afín al perfil de cargo

    Acredita Título Profesional de la siguiente carrera: Enfermería

    30

     

     

    40  

    Acredita Certificado de Inscripción en Superintendencia de Salud.

    10

    No acredita

    0

     

    Experiencia General

    Acreditar experiencia profesional general de a lo menos 8 años en instituciones públicas o privadas.

    50

               190
    Acreditar experiencia profesional general de 6 años a 7 años 11 meses 29 días años en instituciones públicas o privadas.

    40

    No Acredita experiencia

    0

    Experiencia específica

    Acredita experiencia profesional superior a 4 años en Unidades de Emergencia instituciones públicas o privadas.

    50

    Acredita experiencia profesional hasta 4 años en Unidades de Emergencia en instituciones públicas o privadas.

    30

    No acredita

    0

    Acredita experiencia como jefatura y/o con personal a cargo de 2 años o más en instituciones públicas o privadas

    30

    Acredita experiencia como jefatura y/o con personal a cargo de 1 año a 1 año 11 meses 29 días en instituciones públicas o privadas

    20

    No acredita

    0

    Formación

    Magister atingente al cargo

    40

    Acredita 2 Diplomado atingente al cargo

    30

    Acredita 1 Diplomado atingente al cargo

    20

    No acredita

    0

    Acredita formación en RCP Avanzado

    20

    Acredita 2 cursos atingentes al cargo

    20

    No acredita

    0

     
     

    EVALUACIÓN TÉCNICA  

    20%

    Prueba Técnica

    De 93% a 100% de aprobación

    100

     


     

    75

    De 84% a 92% de aprobación

    90

    De 75% a 83% de aprobación

    75

    Hasta 75% de aprobación no continúa en el proceso de selección

    0

      EVALUACIÓN PSICOLABORAL

    20%

    Entrevista Psicolaboral/

    Test Psicolaborales

    Recomendable

    100

      

    75

    Recomendable con observaciones

    75

    No recomendable

    0

     
     

    ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL  

    40%

    Comisión de Selección

    Valorización totalmente satisfactoria en relación con el perfil de cargo
    (de 90 a 100)

    100

     

     

     
     

    75

    Valoración medianamente satisfactoria con relación al perfil de cargo
    (de 75 a 89)

    75

    Valoración no satisfactoria en relación al perfil de cargo (menor a 75)

    0

    100%

    Puntaje mínimo para ser considerado candidato idóneo

    77%

    445

     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    A.EVALUACIÓN CURRICULAR:
    Previo al análisis curricular se efectuará la revisión de la Admisibilidad, la cual corresponde a la verificación de certificados conforme al DFL 25 SSMO en relación al cargo al se efectúa el llamado a selección. La Evaluación Curricular corresponde a la revisión y evaluación de los antecedentes que presentan los/las candidatos/as al momento de postular considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional conforme al perfil de cargo y las bases efectuadas. Para acreditar formación educacional se debe acreditar mediante certificado de título o licencia de enseñanza media (según corresponda).

    Para acreditar capacitación/nes solicitada/s se deberá presentar certificado respectivo. Estas deberán haber sido efectuadas durante los últimos 5 años a la fecha de la publicación del presente llamado, deberán estar aprobadas, indicándose en el certificado nota, fecha, cantidad de horas realizadas, firma, timbre y/o código verificador.
    Para certificar experiencia profesional general se podrá presentar certificado de antigüedad laboral y/o relación de servicio (público), al cual debe cumplir con indicar periodo trabajado, firma y timbre de la entidad empleadora.

    Para certificar experiencia profesional específica sólo se considerará la experiencia profesional que sea respaldada por los debidos certificados o documentos.
    Se considerará como documento o certificado válido sólo aquel en donde aparezca identificado el postulante y que especifique el(los) cargo(s) ocupado(s), inicio y fin del período de desempeño, nombre, firma de quien lo extiende y timbre de la organización que certifica.

    IMPORTANTE: No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por personas naturales, currículum, resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante o cualquier otro documento que no contemple lo anteriormente expuesto. Sólo se contarán los años de experiencia profesional según conste en certificados respectivos.
    Una vez realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los/las postulantes que hayan aprobado esta etapa, ordenándose con puntajes en orden decreciente (de mayor a menor); donde pasarán a la siguiente etapa Evaluación Técnica los/las postulantes que habiendo cumplido con el mínimo de aprobación obtengan los
    15 mejores puntajes. En la necesidad de esclarecer documentos la Comisión de Selección del Proceso de Selección respectivo podrá solicitar aclarar y/o complementar antecedentes.



    B. EVALUACIÓN TÉCNICA: De ser pertinente, se realizará una evaluación de conocimientos técnicos propios del área a través de una plataforma en línea o de manera presencial, la ejecución de esta etapa dependerá de la cantidad de postulantes y/o especificidad técnica del cargo. El objetivo de esta evaluación será medir los conocimientos técnicos propios del área, estando en directa relación con el Perfil del Cargo. La jefatura directa será la responsable de efectuar dicha evaluación, siendo el ente técnico. De realizarse esta etapa, una vez efectuada se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan aprobado esta etapa, ordenándose los puntajes en orden decreciente (de mayor a menor); donde pasarán a la siguiente etapa Evaluación Psicolaboral los 6 postulantes que obtengan los mejores puntajes.


    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL:
    En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante en relación al cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Las evaluaciones se realizarán presencial o virtualmente y el mecanismo se informará oportunamente. Los costos asociados al traslado de los postulantes serán de su exclusiva responsabilidad. Una vez realizada la evaluación psicolaboral, sólo continuarán en el proceso de selección aquellos postulantes que hayan aprobado la etapa y hayan obtenido como resultado la categoría de “Recomendables” o “Recomendables con Observaciones”. La evaluación psicolaboral tendrá una validez de 6 meses.


     
    D. ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL:
    Se reúnen los integrantes de la comisión de selección para realizar una entrevista personal a cada postulante realizada por una comisión de selección, esta evalúa aspectos globales de los postulantes respecto al perfil requerido.
    La comisión estará conformada por las siguientes personas:


    - Jefatura directa
    - Jefatura Médica
    - Representante de la Subdirección respectiva
    - Representante de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas
    - Representante de Asociación Gremial
    - Profesional de la Unidad de Reclutamiento y Selección
     
    E. SELECCIÓN FINAL:
    Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación técnica, evaluación psicolaboral y entrevista de apreciación global. Una vez establecidos los puntajes en Acta y ratificados por la comisión de selección, será la autoridad máxima quien determina el/la candidato/a seleccionado/a. Posterior a eso, se dará curso a la notificación de los resultados a los/as postulantes no seleccionados/as y al/el postulante seleccionado/a. “Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.”

     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Certificado de Inscripción en Superintendencia de Salud (SII))
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/08/2025-16/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/09/2025-17/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso20/10/2025-30/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 16/09/2025

    Correo de Contacto: seleccion@hsalvador.cl

    Condiciones Generales

    Las postulaciones serán recibidas únicamente a través del Portal de empleos públicos www.empleospublicos.cl en postulación en línea, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”, los cuales se sugiere sean actualizados. Para esto deberán registrarse previamente en el portal como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae (en el menú MI CV, en VER CV).

    Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular.  Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

     
    IMPORTANTE: Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que  presentan como en sus respuestas en las preguntas de postulación. Siendo responsabilidad de cada candidato/a responder de forma fidedigna pudiendo quedar fuera del proceso de selección de acuerdo a las respuestas entregadas y la categoría asignada en el portal.
     
    El Hospital del Salvador, se reservará el derecho de declarar desierto el Proceso de Selección, si en cualquiera de sus etapas se estimase que los postulantes, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar las vacantes. Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informar en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones.


    No se considerarán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo establecido. La notificación oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) en cada una de las etapas será a través de correo electrónico.
    Será de exclusiva responsabilidad de los postulantes mantener el correo electrónico individualizado en el currículum vitae vigente y no saturado, a efectos de recibir las comunicaciones electrónicas que se dispongan, como, asimismo, el número de teléfono indicado en sus antecedentes.

    El Hospital del Salvador no se encuentra obligado a reagendar citaciones a evaluaciones por motivos de los(as) postulantes, debido a que afecta el cumplimiento de plazos en el proceso de selección. En caso de petición del postulante de cambio de hora ésta deberá ser avisada con al menos 24 horas de anticipación, no obstante, si se acoge o no solicitud, dependerá de disponibilidad de la Unidad de Reclutamiento y Selección.
     
    El Hospital del Salvador no cubre los costos de traslado para ninguna de las etapas del proceso de selección.


    *Las evaluaciones psicolaborales tendrán una validez de 6 meses.
    *Las fechas del proceso pueden modificarse de acuerdo con necesidades y disponibilidad de la Unidad de Reclutamiento y Selección a excepción de la fecha de postulación. 


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria