Condiciones
El cargo corresponderá a una Contrata, estamento Técnico, Grado 12 de la E.U.S., de la Escala Única de Sueldos, percibiendo remuneración bruta promedio mensualizada de $1.265.323, que incluye una asignación trimestral por concepto de Asignación de Modernización del Estado, lo cual se traduce en una remuneración de:
Bruto Mensual, sin asignación trimestral de modernización (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre): $ 1.025.353
Bruto Mensual, con asignación trimestral de modernización (marzo, junio, septiembre y diciembre): $ 1.745.262
Bruto promedio mensualizado: $1.265.323
El cargo considera una jornada laboral completa de 44 hrs. de lunes a viernes. La vacante debe desempeñar sus funciones en las oficinas del Nivel Central, ubicada en Fidel Oteiza 1956, Providencia.
Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año; y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos treinta días de anticipación.
Objetivo del cargo
Contribuir a la gestión administrativa del Servicio de Bienestar mediante la tramitación y control de beneficios y servicios, manteniendo actualizada la información de la Unidad y asegurando una atención oportuna y eficiente a las personas afiliadas y funcionarios.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título Técnico de Nivel Superior de una carrera de a lo menos 4 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto técnico de nivel superior del Estado o reconocido por esté o aquellos validados en Chile, de acuerdo a la legislación vigente.
Carreras técnicas de nivel superior de: Técnico en Administración de Empresas/ Técnico de Trabajo Social/ Técnico en Administración Pública
Especialización y/o Capacitación
Conocimientos deseables:
-Normativa Servicio de Bienestar (D.S. 28 de 1994).
- Manejo de plataformas y sistemas de seguros o beneficios.
- Microsoft Office nivel intermedio.
- Conocimientos básicos en normativa de seguros, beneficios institucionales y de bienestar del sector público.
Experiencia sector público / sector privado
Al menos 2 años de experiencia laboral en el área de bienestar y calidad de vida.
Competencias
- Fomento al Deporte y Actividad Física: Conoce la misión de IND y conceptos básicos de deporte y actividad física. Apoya a otros en la elaboración de materiales informativos básicos del Servicio, según sea solicitado. Informa a clientes internos y externos respecto a instalaciones y áreas de la Institución.
- Orientación al Cliente Interno / Usuario: Motiva a otros a comprender y satisfacer las necesidades de los distintos clientes/usuarios relacionados con IND. Genera valor agregado, ofreciendo servicios complementarios o información de apoyo a sus clientes/usuarios. Implementa y/o colabora en la ejecución de mejoras en el servicio de sus clientes/usuarios.
- Trabajo Colaborativo: Ofrece y proporciona apoyo explícito a otros miembros de su equipo de trabajo. Apoya y comparte información con funcionarios/as de otros equipos de IND, logrando resultados positivos para la Institución. Alienta a sus compañeros cuando enfrentan dificultades, promoviendo prácticas de integración al interior del equipo.
- Planificación y Organización: Realiza seguimiento sistemático de las actividades y procesos asignados para la ejecución de su trabajo. Propone acciones preventivas para los diferentes planes de acción de su área, que permiten mayor probabilidad de éxito en el cumplimiento de objetivos y metas. Reestructura y prioriza las tareas de su equipo para resolver contingencias o desviaciones.
- Iniciativa y Proactividad: Visualiza y se adelanta a problemas recurrentes, implementando acciones de mejora espontáneamente. Sugiere posibles alternativas para analizar o resolver problemas. Facilita el desarrollo de conocimientos y metodologías, que ayuden a obtener mejores resultados en su ámbito de acción.
- Tolerancia en Situaciones Críticas: Mantiene un control de sus emociones al enfrentar una situación tensa o que involucre un ambiente conflictivo. Identifica herramientas y apoyos necesarios para sobrellevar la situación de tensión. Reconoce a tiempo la gestación de una situación conflictiva, desplegando acciones preventivas.
- Comunicación Efectiva: Plantea sus ideas de manera clara y oportuna. Verifica la recepción de sus mensajes por parte del interlocutor(a). Se preocupa de aclarar dudas en torno a la información que brinda.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
La evaluación será de etapas sucesivas y se comunicará mediante correo electrónico y/o telefónicamente los resultados a los postulantes:
a) Análisis Curricular y evaluaciones: se evaluarán los antecedentes de formación educacional, capacitación, experiencia laboral y los resultados obtenidos en los test indicados en el apartado de "Requisitos Específicos" (en caso que corresponda).
b) Entrevista ante el Comité de Selección: se evaluará el grado de ajuste del/la postulante al perfil del cargo. Esta entrevista se realizará en la ciudad del cargo. Si el Comité lo estima necesario, la etapa podría incluir una prueba de conocimientos técnicos.
c) Evaluación Psicolaboral: se puede incluir una etapa de evaluación psicolaboral para medir las competencias requeridas para el cargo.
Este proceso se realizará en el Centro de Responsabilidad correspondiente a la sede del cargo y el costo asociado (traslado, alimentación) debe ser asumido por cada postulante. En el caso de que el/la postulante esté participando en otros procesos de reclutamiento, en otras regiones, deberá considerar cada postulación como independiente, debiendo asistir a cada una de las entrevistas a las que se le cite. De igual forma, será notificado por cada una de las postulaciones.