Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
ADMISIBILIDAD:
Para que un(a) postulante se considere “Admisible” dentro del proceso de selección se considerará lo siguiente:
- Que el(la) postulante cumpla con los requisitos específicos excluyentes solicitados por ley DFL n°6, 2017.
Alternativamente
I. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
II. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.
PROCESO DE SELECCIÓN:
El proceso de selección será llevado a cabo por una comisión de selección; la cual estará conformada por la Jefatura Directa del Cargo, Referente Técnico, Representante de la Subdirección de Gestión de las Personas y Ministro de Fe que será el Representante del Gremio con mayor representatividad del cargo.
Se realizarán tres etapas de selección que se llevarán a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la etapa anterior.
ETAPA 1. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES:
Esta etapa comenzará con la revisión del nivel educacional requerido para el perfil de cargo de: "Título de Psicólogo(a)"; posterior a esto se realizará la revisión correspondiente a "Certificado de Inscripción en Registro Nacional de Prestadores Individuales RNPI) de la Superintendencia de Salud". Los postulantes que no cuenten con la documentación anteriormente solicitada, no avanzarán en el proceso.
Luego se realizará la revisión y evaluación de los documentos adjuntos de los postulantes, donde se considerarán y se calificarán los aspectos de (A) experiencia laboral general, (B) experiencia laboral específica y (C) capacitaciones y (D) Diplomados y/o Magíster.
A y B): En este punto se revisarán y calificarán las experiencias laborales general y específica, para lo cual se contabilizará el tiempo trabajado desde la experiencia laboral más antigua a la más actual que el postulante haya acreditado mediante certificados originales; siendo los puntos de corte la fecha de titulación, como mínimo, y la fecha de publicación de la presente convocatoria, como máximo. Dependiendo de los requisitos solicitados en estas bases de postulación, se contabilizarán por separado las experiencias generales de las específicas. Las prácticas profesionales no serán consideradas experiencia laboral. Cada experiencia laboral (general o específica) se debe acreditar mediante certificado(s) firmado(s) y timbrado(s) por el/la encargado(a) del área que lo emite, más un timbre institucional. Además, debe contener fecha de inicio y termino de funciones; debiendo ser adjuntados a la postulación. Cabe mencionar que las experiencias laborales que no se encuentren debidamente certificadas no serán consideradas. Para certificar y acreditar experiencias laborales, se solicita lo siguiente:
Tipos de experiencia laborales |
Documentos que presentar |
Experiencia en servicio público |
Alternativamente:
- Certificado de antigüedad laboral emitido por el jefe de personal o similar de la Institución en la que trabajó, señalando fechas de inicio y término (especificar mes y año de las funciones) y estamento o profesión.
- Relación de servicio emitido por el jefe de personal o similar de la Institución en la que trabajó.
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución/empresa. |
Experiencia en sector privado |
Alternativamente:
- Certificado de antigüedad laboral emitido por el jefe de personal o similar de la Empresa en la que trabajó, señalando fechas de inicio y término (especificar mes y año de las funciones); profesión y cargo.
- Contrato de trabajo acompañado de finiquito. (Deben contener fechas de inicio y término).
- Finiquito de trabajo (siempre y cuando contenga fechas de inicio y término).
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución/empresa. |
Experiencia específica en área relacionada con los requisitos deseables del cargo al cual postula. |
Para acreditar su experiencia específica debe incluir un Certificado de cumplimiento de funciones (formato de Empleos Públicos, el cual se encuentra en el pie de página (www.empleospublicos.cl), u otro formato que tenga la misma empresa) con detalle de funciones realizadas en dicho trabajo, firmado por la jefatura directa del cargo (perteneciente a la institución), señalando fechas de inicio y término (especificar mes y año de las funciones); profesión y cargo.
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución/empresa. |
* No se considerarán para certificar experiencia laboral los siguientes documentos: boletas de honorarios, certificados de cotizaciones de AFP, Salud, Oficios, Decretos, Memos, Ordinarios, Contratos por si solos.
C) En este punto se revisarán y calificarán las capacitaciones que el postulante haya acreditado mediante certificado(s) firmado(s) y timbrado(s) por la institución que lo dicta o encargado(a) del área que lo emite. Los certificados deben ser adjuntados por el postulante. Dichos certificados deben contener fecha de realización de la capacitación y cantidad de horas. Se considerarán sólo las capacitaciones solicitadas para el cargo y que a la fecha cierre de las postulaciones, se encuentren aprobadas, posean un mínimo de 20 horas pedagógicas y tengan una antigüedad máxima de realización de 5 años a la fecha de publicación del cargo. Cabe mencionar que las capacitaciones que no se encuentren debidamente certificadas no serán consideradas.
D) En este punto se revisarán y calificarán los diplomados y/o magísteres que el postulante haya acreditado mediante certificado(s) firmado(s) y timbrado(s) por la institución que lo dicta o encargado(a) del área que lo emite. Los certificados deben ser adjuntados por el postulante. Se considerarán sólo aquellos diplomados y/o magísteres que se encuentren terminados y aprobados a la fecha de cierre de la postulación; posean un mínimo de 100 horas pedagógicas y finalmente no se solicita máximo de antigüedad. Cabe mencionar que los diplomados y/o magísteres que no se encuentren debidamente certificadas no serán considerados.
CÁLCULO DE NOTAS FINALES DE ETAPA 1. REVISIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES.
A. Experiencia Laboral General (10%)
|
Nota
|
Menor a 4 años
|
1
|
de 4 años a 5 años
|
3
|
de 5 años 1 día a 6 años
|
5
|
Mayor a 6 años
|
7
|
|
B. Experiencia Laboral Específica (40%)
|
Nota
|
Menor a 3 años
|
1
|
de 3 años a 4 años
|
3
|
de 4 años 1 día a 5 años
|
5
|
Mayor a 5 años
|
7
|
|
C. Capacitaciones (10%)
|
Nota
|
2 capacitaciones o menos
|
1
|
3 capacitaciones
|
3
|
4 capacitaciones
|
5
|
5 capacitaciones o más
|
7
|
|
D. Diplomados y/o Magíster (40%)
|
Nota
|
Sin diplomados y/o Magíster
|
1
|
1 diplomado
|
3
|
2 diplomados
|
5
|
3 diplomados (o más) y/o 1 Magister
|
7
|
Una vez realizada toda la evaluación de antecedentes y otorgados las respectivas notas, se confeccionará una nómina, ordenada en forma decreciente y se establecerá una nota de corte para pasar a la siguiente etapa.
ETAPA 2. EVALUACIÓN Y ENTREVISTA TÉCNICA:
Se realizará una evaluación y entrevista de índole técnica, llevada a cabo por la misma comisión de selección, donde se evaluarán los conocimientos y aptitudes asociados al cargo, lo cual irá en directa relación con lo expuesto en estas bases de postulación, apartado "Conocimientos técnicos". A través de una entrevista se realizará una ronda de preguntas al (a los) postulante(s), las cuales serán calificadas según criterios definidos por dicha comisión. En caso de ser solicitado por la Comisión de Selección se hará una evaluación escrita (presencial u online).
La entrevista se realizará de manera presencial en la ciudad de La Serena y será responsabilidad del postulante la asistencia y los gastos que ella pueda implicar. Y en caso excepcional se realizará vía remota.
Los postulantes que participen de esta etapa deberán firmar una carta de compromiso y confidencialidad respecto a las entrevistas realizadas, una declaración jurada y declaración de inhabilidades respecto al proceso de selección.
CÁLCULO DE NOTAS FINALES DE ETAPA 2. EVALUACIÓN Y ENTREVISTA TÉCNICA
Evaluación y Entrevista Técnica
|
Nota
|
a) Idoneidad técnica |
(Escala likert 1 a 7) |
b) Idoneidad administrativa |
(Escala likert 1 a 7) |
ETAPA 3. EVALUACIÓN PSICOLABORAL:
En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del(la) postulante para el correcto desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. En esta etapa también se otorgará una nota. La evaluación psicolaboral puede involucrar la aplicación de una batería de pruebas con porcentajes mínimos de aprobación en base a las exigencias en esta materia, definidas para el buen desempeño del cargo, y una entrevista personal. Es de exclusiva responsabilidad de los(as) postulantes contar con disponibilidad para asistir a las evaluaciones, ya que no existe la posibilidad de otra fecha de evaluación distinta a la que se informe al momento de citación.
Nota: El informe resultante de la evaluación psicolaboral es de uso exclusivo de la Institución, por lo tanto, no serán entregados a los/las postulantes.
Categoría |
Adecuación al cargo
|
Nota
|
Recomendable para el cargo |
80% - 100%
|
7
|
Recomendable con observaciones para el cargo |
61% - 79%
|
5
|
No recomendable para el cargo |
0% - 60%
|
1
|
ETAPA 4. SELECCIÓN FINAL:
CÁLCULO DE NOTAS FINALES:
Se realiza la sumatoria de ponderaciones de las tres (3) Etapas de Selección según la siguiente tabla:
Etapa
|
Descripción
|
Ponderación
|
1
|
Evaluación de Antecedentes
|
30%
|
2
|
Evaluación y Entrevista Técnica
|
40%
|
3
|
Evaluación Psicolaboral
|
30%
|
Nota Final del proceso de selección = Sumatoria de ponderaciones 1, 2 y 3
|
Se confeccionará un listado con los postulantes y sus respectivas notas finales, de manera decreciente.
La comisión de selección establecerá una nota de corte para definir el listado de los candidatos que pasarán a la selección final. Finalmente, será el Director del establecimiento quien tomará la decisión de cual candidato(a) de dicho listado será seleccionado(a) para el cargo.
Se deja establecido en estos lineamientos que, la nómina de postulantes idóneos resultantes de este proceso de selección servirá para cubrir nuevas vacantes que se requiera proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha nómina tendrá una vigencia de hasta 6 meses