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HOSPITAL CLINICO FELIX BULNES NECESITA CONTRATAR ABOGADO(A) PARA UNIDAD DE CONTRATACIÓN PÚBLICA


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Occidente / Hospital Félix Bulnes Cerda

Convocatoria

Abogado(a) para la Unidad de Contratación Pública

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Cerro Navia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

18

Última a las 09:22:47 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.906.087

  •  

    Condiciones

    Los(as) nuevos(as) funcionarios(as) que ingresen por procesos de selección, serán nombrados en un empleo a contrata, por un período a prueba de 3 meses, el que se renovará de acuerdo con el informe de desempeño presentado por su jefatura directa. 

    Déjese establecido que el empleo a contrata durará como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga, con a lo menos, treinta días de anticipación. 

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 sobre Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, en el caso de ser contratada(o) y/o nombrada(o) en este cargo, la institución contratante consultará si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan.  La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

    La Renta Bruta corresponde a un cargo del estamento Profesional asociada a un Grado 12 EUS

    Horario: Diurno

    Lugar: Mapocho N° 7432, Comuna de Cerro Navia, Santiago.

    Disponibilidad Inmediata 

    Objetivo del cargo

    Desarrollar funciones jurídicas y administrativas vinculadas a la elaboración, revisión y validación de actos administrativos asociados a los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, en sus distintas modalidades de compra, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el Decreto Supremo N° 661 de 2024 del Ministerio de Hacienda. Todo ello con el propósito de resguardar la legalidad, coherencia normativa y correcta aplicación de los procedimientos en el marco de la gestión de la contratación pública institucional.

    • Funciones del Cargo


      • Elaborar y revisar actos administrativos vinculados a procedimientos de licitación pública, privada y trato directo, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley N° 19.886 y su reglamento, resguardando la fundamentación técnica y jurídica que sustenta su aplicación, y contribuyendo a la transparencia y legalidad en los diversos procesos de compra. 
      • Gestionar la tramitación de actos administrativos ante la Contraloría General de la República, en aquellos casos sujetos a toma de razón, incluyendo la revisión integral de antecedentes, la preparación de respuestas a observaciones y la coordinación efectiva con las unidades técnicas para garantizar la correcta validación de los procesos de contratación.
      • Participar activamente en el desarrollo de procesos licitatorios públicos y privados, en especial aquellos orientados a la contratación de servicios médicos y no médicos, de soporte clínico y unidades asistenciales, mediante la redacción y/o visación de bases administrativas, evaluación de riesgos normativos y validación de las etapas críticas del procedimiento.
      • Confeccionar informes y respuestas fundadas ante reclamos ingresados en el Sistema de Información de Mercado Público (ChileCompra), promoviendo una adecuada defensa institucional mediante el análisis normativo y fáctico de cada caso, y resguardando la integridad del procedimiento de compra cuestionado.
      • Preparar descargos, antecedentes y argumentaciones jurídicas frente a requerimientos de organismos de control, como la Contraloría General de la República, el Tribunal de Contratación Pública o instancias jurisdiccionales, en el contexto de auditorías, impugnaciones o investigaciones relacionadas con actos de adquisición.
      • Verificar la correcta aplicación del marco normativo vigente en materia de contratación pública, durante todas las etapas del proceso de compra en sus distintas modalidades, asegurando la consistencia legal de los documentos administrativos, la detección de posibles riesgos y la proposición de acciones de mejora que fortalezcan la gestión de compras institucional.
      • Proponer respuestas con fundamento técnico y jurídico frente a reclamos o controversias surgidas en procesos de compras públicas.
      • Respetar y aplicar los principios de probidad administrativa, integridad y cumplimiento de la normativa interna del Departamento, promoviendo una cultura de trabajo colaborativo, profesional y alineada a los valores del servicio público.
      • Colaborar en la elaboración y actualización del Manual de Procedimientos del Departamento de Abastecimiento, velando porque las distintas etapas de los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios se ajusten plenamente a la normativa legal y reglamentaria aplicable en materia de compras públicas.
      • Ejecutar otras tareas afines a su cargo que le sean encomendadas por la jefatura, en el marco de las competencias de la Unidad de Contratación Pública y conforme a las necesidades del servicio

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Abogado(a), otorgado por un establecimiento de educación superior reconocido por el estado Chile

    Especialización y/o Capacitación

    Excluyente (debe adjuntar certificado)                         

    • Curso de acreditación en competencias en mercado publico nivel avanzado Vigente.
    • Curso de Actualización en Compras Públicas.

    Deseable (debe adjuntar certificado)

    • Diplomado o Curso de Derecho Administrativo.
    • Curso de Probidad o Integridad pública.
    • Curso de Equidad de Género o Ley Karin.
    • Curso habilidades interpersonales (comunicación, trabajo en equipo…)  o similar.
    • Curso relativo a la función Pública.
    • Curso de Excel.

                            

    *Cursos: mínimo 20 horas cronológicas o 16 pedagógicas. Si adjunta certificados con QR o link verificador estos deben ser legibles.

    Experiencia sector público / sector privado

    Excluyente (debe adjuntar certificado)

    • Experiencia de 3 años ejerciendo como abogado (a) en temas relacionados con compras públicas en el área de la salud.

    Deseable (debe adjuntar certificado)

    • Experiencia 2 años como Abogado(a) en compras públicas en Hospitales de alta complejidad.
    • Experiencia como abogado(a) en departamento de abastecimiento o similar.

     

    *Tipo de Certificados, ver en apartado Condiciones Generales.

    Competencias

    Competencias Específicas

    Seguimiento de Normas e instrucciones

    Cumple normas e instrucciones de manera constante y autónoma. Aplica procedimientos establecidos con responsabilidad, entendiendo su importancia para el correcto funcionamiento institucional. Conoce y respeta normas operativas, de seguridad y administrativas, aplica correctamente los procedimientos sin necesidad de supervisión directa, advierte cuando una instrucción es poco clara o entra en conflicto con otra y corrige errores propios relacionados con el incumplimiento de normas.

    2/4

    Orden y Organización

    Planifica las tareas y gestiona el tiempo de manera eficiente. Establece prioridades y utiliza herramientas de control básicas para verificar el avance de su trabajo o el de su equipo. Organiza actividades según prioridades establecidas y plazos definidos, realiza seguimientos simples para cumplir objetivos a corto y mediano plazo, detecta desviaciones en el avance de tareas y ajusta su planificación y controla adecuadamente los recursos que están bajo su responsabilidad.

    2/4

    Flexibilidad y Adaptación

    Se adapta con eficacia a cambios moderados en procesos, equipos o condiciones laborales. Muestra apertura frente a opiniones distintas y ajusta su forma de trabajo según las circunstancias. Ajusta su planificación o ejecución ante nuevas prioridades o requerimientos, Acepta y respeta posturas diferentes, buscando puntos de encuentro, Aprende de experiencias nuevas o desafiantes e Integra bien en equipos diversos y en entornos variables.

    2/4

    Orientación al detalle

    Evidencia atención constante a los detalles relevantes en sus tareas. Detecta errores o inconsistencias antes de que afecten los resultados y aplica procedimientos para asegurar la calidad. Revisa su trabajo antes de entregarlo, reduciendo errores, aplica protocolos o listas de control para asegurar la calidad de sus resultados, identifica omisiones o fallas en tareas propias o de su entorno cercano y cumple con los estándares establecidos para su función con consistencia

    2/4

    Orientación al detalle

    Asegura altos estándares de precisión y calidad en tareas complejas. Supervisa o valida el trabajo de otros, identifica oportunidades de mejora y promueve buenas prácticas en el cuidado del detalle. Verifica con rigurosidad procedimientos críticos o información sensible, implementa medidas para prevenir errores y asegurar el cumplimiento de normas, detecta fallas sistemáticas y propone soluciones para corregirlas y transfiere su enfoque detallista al equipo o área bajo su responsabilidad.

    3/4

    Competencias Transversales

    Compromiso

    Entregar el mayor esfuerzo, dedicación, responsabilidad, entusiasmo, profesionalismo y vocación, en la atención de personas, sus familias y la comunidad

    Trabajo en equipo

    Participar activamente de manera coordinada y colaborativa entre las distintas unidades y/o servicios para el logro de los objetivos institucionales, orientados al bienestar y armonía de los usuarios internos y externos del hospital.

    Respeto y Empatía

    Reconocer, considerar y valorar a todas las personas que nos rodean. Respetamos sus derechos y actuamos en consecuencia de manera inclusiva.

    Ética

    Ejercer nuestra labor de manera transparente, respetuosa, honesta; cumpliendo con normativas y valores morales claros, privilegiando el bienestar general por sobre el particular.

    Excelencia

    Entregar una atención de salud humanizada, oportuna e integral a nuestra comunidad, cumpliendo con altos estándares de calidad y seguridad, promoviendo la mejora continua y la innovación.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocida por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,

      Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validad en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.


  •  

    Etapas de Selección

    El proceso de Reclutamiento y Selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    • Análisis de Admisibilidad: En esta etapa se verificará si el postulante cumple con los requisitos legales establecidos, y adjunta los certificados solicitados como OBLIGATORIOS para postular al cargo. Solo pasarán a la siguiente etapa los postulantes que cumplan con lo requerido.
    • Análisis de Antecedentes: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos y certificados requeridos a los(as) postulantes que acrediten el Título, Formación complementaria y Experiencia laboral. 

     

    Realizado el análisis de antecedentes, quienes obtengan los mejores puntajes, serán convocados vía correo electrónico a la siguiente etapa del proceso.

     

    • Evaluación técnica (opcional): a través de una prueba técnica se medirán los conocimientos y aptitudes asociadas al perfil del cargo. Quienes aprueben y obtengan los mayores puntajes serán convocados a la siguiente etapa de evaluación.
    • Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.
    • Entrevista individual de apreciación global: Una Comisión de Selección del Establecimiento, será la encargada de entrevistar y evaluar a los postulantes según los antecedentes proporcionados por etapas y evaluaciones anteriores. Culminada esta etapa, la comisión confeccionará un Acta donde propondrá a la autoridad facultada para hacer el nombramiento, los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes ponderados. En caso de empate, se considerará el puntaje superior en los factores del concurso con mayor ponderación. La comisión estará compuesta por la Jefatura Directa, un representante de la Subdirección de Gestión de las Personas, y un representante Gremial con derecho a voz. Opcionalmente podrá participar un referente técnico y/o un representante de la Dirección del Establecimiento.
    Selección Final: El Director/a del establecimiento, o a quien delegue sus facultades, seleccionará al o los postulante(s) para desempeñar el cargo

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/09/2025-26/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/09/2025-11/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso12/10/2025-24/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/09/2025

    Correo de Contacto: seleccion.personalhfbc@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    La publicación se realiza en Página Web Empleos Públicos, www.empleospublicos.cl y en Página Web del Hospital Félix Bulnes, en pestaña “Trabaje con nosotros”.

    Únicamente se aceptarán postulaciones por medio del Portal de Empleos Públicos, mediante la modalidad "Postulación en Línea", para lo cual deberá registrarse previamente como usuario y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los certificados y/o documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, en la opción “Adjuntar Archivos”.

    El currículum en línea es un formulario único que reemplaza al currículum adjunto en formato libre. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, así como también de la legibilidad de la documentación adjuntada.

    CERTIFICADO TIPO: Los Certificados que Acrediten Experiencia para el Cargo, deben indicar, nombre del/la postulante, institución donde desempeñó las funciones, cargo y descripción de la función desempeñada, fechas de inicio y término de la función indicada, fecha de emisión de la certificación, nombre y contacto de la persona que emite el certificado y timbre de la institución. Si cuenta con experiencia en Servicio Público, se solicita “adjuntar además” la Relación de Servicio.

    Todas las fases de evaluación se realizan en la ciudad de Santiago. La fecha, hora y lugar de evaluación se informará oportunamente. El costo asociado al traslado para participar en cada etapa del proceso es de responsabilidad de cada postulante.

    En caso de presentar inconvenientes o dificultades, el Portal de Empleos Públicos cuenta con una “Mesa de Ayuda Telefónica” la cual puede contactar. 

    Las fechas y horarios establecidos en la calendarización del proceso pueden estar sujetos a modificaciones.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad, deberán informar en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones para todos los postulantes. 

    Todas las etapas del proceso serán notificadas mediante correo electrónico y/o publicadas en la Web del hospital.

    La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo.

    Si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros tres meses, se podrá considerar para contratación directa a algún postulante de la lista de candidatos idóneos/as propuestos para el cargo.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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