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Servicio de Salud Metropolitano Occidente requiere Referente Técnico(a) para Unidades de Apoyo, Dirección Servicio.


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Occidente / Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Convocatoria

Referente Técnico(a) para Unidades de Apoyo, Dirección Servicio.

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

24

Última a las 00:25:04 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.677.280

  •  

    Condiciones

    La renta bruta corresponde a un cargo del estamento Profesional, jornada 44 horas diurno asociada a un Grado 08° EUS, la cual no incluye bonos por cumplimiento de metas por cuanto éstos no se pagan sino hasta haber completado un año calendario en la institución. Los(as) nuevos(as) funcionarios(as) que ingresen por procesos de selección, serán nombrados en un empleo a contrata, por un período a prueba de 3 meses, el que podrá extenderse 3 meses más, acorde al párrafo 2° art 25° DFL 29 Ley de estatuto administrativo, el que se renovará de acuerdo al informe de desempeño presentado por su jefatura directa.
    Déjese establecido que el empleo a contrata, durará como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los/as sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga, con a lo menos, treinta días de anticipación. 
    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 sobre Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, en el caso de ser contratada(o) y/o nombrada(o) en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario/a.
     

    Objetivo del cargo

    Apoyar a la coordinadora de Unidades de Apoyo de la Red, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente en la ejecución de acciones que fomenten el desarrollo de modelos de gestión eficientes, seguros, estandarizados e integrados, asegurando la calidad técnica, la equidad en el acceso, la trazabilidad de procesos y la mejora continua, en concordancia con las normativas nacionales, lineamientos ministeriales vigentes y políticas internas de la Red de Salud Occidente.

    • Funciones del Cargo


      • Desarrollar e implementar modelos de gestión para las Unidades de Apoyo que garanticen eficiencia, calidad, sostenibilidad e integración en red.
      • Fomentar procesos estandarizados y estrategias de mejora en laboratorios clínicos, imagenología, unidades de medicina transfusional y bancos de sangre, anatomía patológica, pesquisa neonatal, medicina nuclear y unidades de TACO, Laboratorio Satelitales (POCT).
      • Liderar la coordinación, supervisión y evaluación técnica-operativa de los establecimientos de la Red Occidente en materias de apoyo diagnóstico-terapéutico.
      • Participar en la elaboración de planes estratégicos, lineamientos técnicos, proyectos de inversión y diseño de nuevas unidades en proceso de normalización.
      • Monitorear y analizar indicadores de gestión, desempeño y calidad, proponiendo planes de mejora continua.
      • Acompañar técnicamente a los referentes locales y asegurar el cumplimiento de normativas y estándares de acreditación.
      • Representar al Servicio de Salud Metropolitano Occidente ante redes nacionales de referentes técnicos del MINSAL e ISP.
      • Coordinar la elaboración de bases técnicas y participar en procesos de licitación de equipamiento, insumos o software especializado.
      • Diseñar e implementar instrumentos de monitoreo, evaluación y control de procesos en unidades de apoyo.
      • Desarrollar estrategias de formación continua y mejora de competencias técnicas.
      • Supervisar la gestión de la Red Occidente en laboratorios clínicos, imagenología, unidades de medicina transfusional y bancos de sangre, anatomía patológica, pesquisa neonatal, medicina nuclear y unidades de TACO, asegurando disponibilidad y calidad en el suministro.
      • Evaluar el impacto financiero de innovaciones técnicas y proponer estrategias de optimización del uso de recursos.
      • Colaborar en la formulación de políticas institucionales y normativas orientadas a la mejora continua.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de Tecnólogo o Tecnóloga Médico(a) otorgado por una universidad reconocida por el Estado de Chile o validado por éste de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    Acreditar al menos 1 diplomado o postítulo en Gestión en salud o en Calidad en Salud o en Procesos asistenciales.

    Deseable conocimiento nivel intermedio de office / Power BI

    Deseables cursos en Compra Pública o probidad.

    Experiencia sector público / sector privado

    Acreditar 03 años de experiencia laboral en el sector de salud público o privado.

    Acreditar 03 años en funciones de coordinación y gestión de unidades de apoyo o procesos afines del sector de salud público.

    Competencias

    COMPETENCIAS TÉCNICAS (Conocimientos o Habilidades requeridas que serán evaluados mediante prueba técnica) 
    1. Conocimiento técnico normativo en las áreas de apoyo diagnóstico-terapéutico.
      1. Reglamento DS N° 20 de Laboratorio Clínicos.
      2. Norma Técnica N°147 de Laboratorios Clínicos
      3. Normas técnicas básica para Autorización Sanitaria
      4. Recomendaciones ISO 15189 sobre Calidad y competencia técnica.
    2. Manejo de sistemas de información y análisis de datos técnicos-operativos (Debe conocer sistemas de información de Laboratorio Clínico; APA; UMT y imagenología)
    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    (Competencias que deben poseer todos los funcionarios de la institución)

    Empatía

    La capacidad de ponerse en el lugar de los demás, comprendiendo sus emociones, necesidades y perspectivas, respondiendo con sensibilidad y respeto, y ajustando la propia conducta para favorecer una comunicación efectiva, relaciones positivas y un clima de confianza mutua.

    Probidad

    Rectitud e integridad en las acciones cotidianas. Según la Ley, el principio de probidad administrativa consiste en “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”.

    Trabajo en Equipo

    La capacidad de integrarse y colaborar activamente con otros, aportando habilidades, conocimientos y actitudes para alcanzar objetivos comunes, fomentando la comunicación abierta, el respeto por la diversidad de ideas y la corresponsabilidad en los resultados, priorizando el logro colectivo sobre los intereses individuales.

    Compromiso

    La capacidad de asumir y cumplir con responsabilidad las tareas, acuerdos y metas establecidas, demostrando constancia, lealtad y alineación con los valores y objetivos institucionales priorizando el bien común por sobre los intereses personales inmediatos.

    Calidad del Trabajo

    La capacidad de ejecutar las tareas y responsabilidades con precisión, cuidado y atención al detalle, asegurando que los resultados cumplan con los estándares establecidos, aporten valor y respondan a las necesidades del entorno y la institución, manteniendo a la vez una actitud de mejora continua.

    Equidad

    La capacidad de actuar con justicia e imparcialidad, reconociendo y respetando las diferencias individuales, garantizando igualdad de oportunidades, trato digno y condiciones justas para todas las personas, sin favoritismos ni discriminación.

     
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    (Competencias conductuales requeridas para desempeñar de manera adecuada el cargo)

    Metodicidad y precisión

    Capacidad de ejecutar acciones de manera sistemática para alcanzar un objetivo, siguiendo los pasos lógicos logrando optimizar tiempo y recursos. Manipular las diversas variables implicadas en una situación con rigurosidad y prolijidad, con el fin de disminuir las posibilidades de error.

    Comunicación

    capacidad para expresar las ideas en forma verbal o no verbal y en situaciones individuales o grupales, ajustando el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades de los oyentes, buscando allanar la obtención de resultados.  Resultar asertivo, dando a conocer perspectivas y opiniones de la forma correcta y en el momento adecuado.

    Planificación

    capacidad para determinar cursos de acción, previniendo, anticipando y diseñando estrategias dirigidas a la consecución de objetivos globales y específicos. Desarrolla un programa de trabajo con fases, tareas y pasos para que sea posible ejecutarlo en los plazos establecidos

    Control

    capacidad para mantener, fomentar y utilizar controles de gestión, incorporando revisiones periódicas al estado de avance de los procesos y al cumplimiento de procedimientos, metas y objetivos. Orientarse al mejoramiento continuo de los procesos de trabajo.

    Preocupación por la calidad

    mantener una actitud y preocupación constante por los atributos y características de los productos o servicios entregados, buscando que estos se correspondan con los requerimientos de los clientes.  Se autoimpone estándares de excelencia y mejoramiento continuo de su trabajo, realizando esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos y resultados.

    Supervisión de personal (liderazgo)

    Usar estilos y estrategias interpersonales para influir y guiar a los empleados en torno a la consecución de metas.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      DFL.29 Año 2017  Grado 08° Alternativamente:

      I) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocida por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,

      II)Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validad en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.


  •  

    Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:
    A. ANÁLISIS CURRICULAR/ADMISIBILIDAD: Corresponde a la revisión y evaluación de los documentos adjuntos de los/as postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia laboral/profesional.
    La formación educacional y las capacitaciones se deben acreditar mediante certificado que deberán contener fecha y cantidad de horas.
    La experiencia laboral/profesional deberá ser acreditada con certificado emitido por empleador que señale fecha de inicio, termino y cargo ocupado, de lo contrario el/la postulante quedará fuera del proceso.
    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los/as postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.
    El análisis curricular siempre irá de acuerdo con los requisitos excluyentes, aquellos/as postulantes que no acrediten debidamente los requisitos estipulados, serán automáticamente excluidos del proceso. 
     
    B. EVALUACIÓN TÉCNICA: Corresponde a la medición de los conocimientos y aptitudes asociadas al perfil del cargo. Quienes aprueben serán convocados a la siguiente etapa de evaluación.
     
    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psico-laboral del/a postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.
    Una vez realizada la evaluación psico-laboral, sólo continuarán en el proceso de selección aquellos postulantes que hayan aprobado la etapa y hayan obtenido como resultado la categoría de "Media adecuación”, "Media alta adecuación", o "Alta adecuación". La evaluación psico-laboral tendrá una validez de 6 meses.

    D. Entrevista Individual de Apreciacion Global: Corresponde a  una entrevista personal realizada por una comisión de selección conformada por Jefatura directa, Referente técnico, Encargada(o) de la unidad de reclutamiento y selección, Subdirector(a) del área respectiva, Representante gremial del estamento respectivo con derecho a voz.
    Se otorgará una pauta de evaluación de acuerdo con competencias, si la comisión acuerda agregar o modificar la pauta deberá ser con previa notificación a la unidad de reclutamiento y selección.
     
    E. SELECCIÓN FINAL: La Directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la nomina de postulante(s) sugerido(s) al o los/as postulante(s) para desempeñar el cargo.  
    La notificación al postulante elegido/a será vía mail, quien deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro/a candidato/a de la nómina propuesta para el puesto. 
    Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos/as que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación técnica, evaluación psico-laboral y entrevista de apreciación global.
    Serán seleccionados/as los/as postulantes que obtengan los mayores puntajes finales, conforme al número de vacantes disponibles.
     
    IMPORTANTE: Cabe señalar que los/as Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes 06 meses de finalizado el presente proceso de selección.  Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún(a) postulante de la lista de candidatos idóneos(as), antes mencionada.

    ETAPA

    FACTOR/SUBFACTOR

    EVALUACIÓN

    PJE

    PJE MAX.

    Revisión Curricular de estudios, formación y Capacitación

     

    Certificado de Estudios

    No cuenta con los estudios requeridos, otorgado por un Establecimiento de educación del Estado o reconocido por éste.

    NO

    AVANZA

    Acredita contar con Título Profesional de una carrera de Tecnólogo o Tecnóloga Médico(a), otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocido por este

    SI

    Cursos

    Post-títulos

    Post-grado

    No cuenta con cursos, diplomados o postítulos atingentes al área de desempeño.

    0*

    15

    Diplomado en: Gestión en salud, Calidad en Salud o Procesos asistenciales

    7

    acreditación en compras públicas.

    8

    Revisión curricular de experiencia laboral

    Experiencia Acreditada Calificada

    No cuenta con la experiencia laboral acreditada señalada en las presentes bases.

    0*

    15

    Acreditar 03 años de experiencia laboral en el sector de salud público o privado

    7

    Acreditar 01 año en funciones de coordinación y gestión de unidades de apoyo o procesos afines del sector de salud público.

    8

    Evaluación Psico-laboral

    Adecuación psicológica para el cargo

    No Adecuado (1,0 - 4,9)

    0*

    25

    Baja Adecuación (5,0 - 5,4)

    10

    Media Adecuación (5,5 – 5,9)

    15

    Media alta Adecuación (6,0 – 6,4)

    20

    Alta adecuación (6,5 - 7,0)

    25

    Evaluación Técnica

    Obtención de nota Técnica

    1,0 - 4,9 Rango de nota

    0*

    15

    5,0 - 5,4 Rango de nota

    8

    5,5 - 5,9 Rango de nota

    10

    6,0 – 6,4 Rango de nota

    12

    6,5 - 7,0 Rango de nota

    15

    Entrevista Comisión Selección

    Aptitud para el cargo

    No presenta habilidades y competencias para el cargo (nota 4,9 o inferior)

    0*

    35

    Presenta mínimas habilidades y competencias para el cargo (5,0 a 5,4)

    20

    Presenta habilidades y competencias para el cargo (5,5 a 5,9).

    25

    Presenta varias habilidades y competencias para el cargo (6,0 a 6,4).

    30

    Presenta las habilidades y conocimientos específicos para el cargo (6,5 a 7,0)

    35

    PUNTAJES

    Máximo

    100 ptos.

    Mínimo elegible

    55 ptos.

    *No sigue a la siguiente fase del proceso de selección, por requisitos mínimos requeridos

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/09/2025-25/09/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/09/2025-09/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso10/10/2025-23/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25/09/2025

    Correo de Contacto: seleccionoccidente@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas deberán postular a través de la página de www.empleospúblicos.cl, únicamente se aceptarán postulaciones por dicho medio, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) adjuntando los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”,
    Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    • Currículum Vitae actualizado

    • Certificado capacitaciones

    • Certificado que acredita nivel educacional requerido por ley

    • Declaración jurada contratas, disponible digitalmente en el portal.

    • Certificado que acredita experiencia laboral.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket.
    Si el/la postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado/a de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    La inasistencia a cualquiera de las etapas del proceso de seleccion por parte de las personas postulante las dejara automaticamente fuera del proceso.
    Las y los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    Las y los postulantes que NO adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    Las fechas y horarios establecidos en la calendarización del proceso pueden estar sujetos a modificaciones.
    La evaluación se realizara en la ciudad de Santiago y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
    Las y los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Base adjunta:

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