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Encuestador(a) Proyecto Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2025) - para BASE DE DATOS por reposiciones todas las regiones


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Instituto Nacional de Estadísticas /

Convocatoria

Encuestador(a) Proyecto Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2025) - para BASE DE DATOS por reposiciones todas las regiones

Nº de Vacantes

80

Área de Trabajo

Proyectos

Región

RM o Regiones

Ciudad

RM o Regiones

Tipo de Vacante

Honorarios

Postulaciones a esta convocatoria

5226

Última a las 08:17:17 del 16-09-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      300.000

  •  

    Condiciones

     

    La renta indicada corresponde a un sueldo base de $300.000 y $14.500 bruto por encuesta revisada y validada con un tope máximo aprox. de 204 encuestas. Calidad de contrato a honorarios.

     

    Al postular debe indicar cuál es la región de postulación. 


    El cargo requiere poseer disponibilidad para trasladarse dentro de la región de elección.


    Se recuerda que, en el marco de lo establecido en las leyes N° 20.255 y N° 20.894, los prestadores de servicios a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, a contar del año 2018. Por la misma razón, es responsabilidad de cada postulante efectuar las gestiones pertinentes en la mutual de su preferencia antes del inicio de las funciones, en caso de ser seleccionado(a).

    Objetivo del cargo

     

    Recolectar información de forma presencial en los hogares seleccionados, para el proyecto Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC 2025, mediante la aplicación de técnicas de recolección definidas por el estudio y de acuerdo con los estándares establecidos por la institución.

    • Funciones del Cargo


       

      • Revisar la información de las unidades muéstrales definidas por el estudio, identificando en la cartografía o antecedentes disponibles del proyecto, los accesos y las características propias del territorio, de acuerdo con los estándares establecidos por la institución y los procedimientos indicados en los manuales y protocolos del proyecto ENUSC 2025.

      • Gestionar las salidas a terreno o los intentos telefónicos, preparando los insumos o materiales necesarios para la recolección de información, de acuerdo con los estándares establecidos por la institución y los procedimientos indicados en los manuales y protocolos del proyecto ENUSC 2025.

      • Gestionar la totalidad de las unidades asignadas, dedicando distintos días y horarios para la apertura de la vivienda, realizando intentos de contacto necesarios para el cumplimiento de los objetivos y de la tasa de respuesta requerida de acuerdo con los estándares establecidos por la coordinación del proyecto y los procedimientos indicados en los manuales y protocolos del proyecto ENUSC 2025.

      •Realizar la recogida de información, a través de entrevistas presenciales o telefónicas, utilizando dispositivo móvil de captura y/o formulario de papel según corresponda, de acuerdo con los estándares establecidos por la institución y los procedimientos indicados en los manuales y protocolos del proyecto ENUSC 2025.

      •Analizar la información recopilada durante la aplicación del formulario y revisar en gabinete, la coherencia y completitud de los datos de acuerdo con los estándares y protocolos definidos por el proyecto ENUSC 2025.

      •Responder las consultas y otros requerimientos que los informantes puedan presentar en relación con el estudio, conforme a los protocolos e instrucciones definidos por el proyecto ENUSC 2025.

      •Informar oportunamente al Encargado(a) de Grupo o a la coordinación del proyecto, según corresponda, sobre las dificultades en terreno y resultados del trabajo de recolección, y aclarar oportunamente sus consultas en el ámbito del trabajo de campo del proyecto ENUSC 2025.

      •Participar en las instancias de capacitación y/o de instrucción complementarias que se requieran, sea que estas se impartan de manera presencial o por plataformas digitales, antes y durante el período de recolección del proyecto ENUSC 2025.

      •Presentarse en las oficinas del proyecto, a lo menos 1 vez a la semana para recibir retroalimentación y planificar las tereas de terreno durante el periodo de recolección de la ENUSC 2025. 

      •Participar de las reuniones presenciales y/o convocadas por plataformas digitales, así como también presentarse a la entrega y devolución de bienes y materiales asignados, en el proyecto ENUSC 2025.

      •Resguardar y devolver en óptimas condiciones todos los bienes muebles e inmuebles destinados al desarrollo de su cargo del proyecto ENUSC 2025.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

     

    Licencia de Educación Media Científico-Humanista o de Educación Técnica Media.

     

    Especialización y/o Capacitación

     
    Office nivel básico.

    Experiencia sector público / sector privado

     
    Mínimo 1 año de experiencia en labores de recolección de datos o atención de público tales como servicio al cliente, Call Center o ventas, en instituciones públicas o privadas.

    Competencias

     

    Orientación al Servicio: Se refiere a la capacidad de comprender y anticipar las necesidades de sus usuarios, alineando las soluciones a los estándares de calidad y procedimientos de la organización, para lograr su satisfacción, superando las expectativas del trabajo realizado.

    Trabajo en Equipo: Hace referencia a la capacidad de integrarse y colaborar activamente con otros en el cumplimiento de un objetivo común, aportando al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros del grupo, en las cuales se reconoce y valora el aporte individual de cada persona y se logra anteponer el interés común por sobre el propio.         

    Orientación al Logro: Corresponde a la capacidad para orientar el comportamiento tanto propio como de otros, hacia un desempeño de excelencia que permita responder y/o superar las expectativas del cargo (o del área), mejorando continuamente el rendimiento y optimizando la utilización de los recursos y habilidades disponibles. Implica la capacidad para desarrollar y proponer alternativas de solución oportunas frente a contingencias y nuevos desafíos o estándares fijados por sí mismo(a) o por la institución.             

    Planificación y Organización: Hace referencia a la capacidad para establecer eficazmente las metas y las prioridades de sus actividades, contemplando los cambios del entorno y organizando de forma eficaz los recursos tanto materiales como humanos necesarios para el cumplimiento de los objetivos planificados.   

    Gestión de la Información: Se refiere a la capacidad de expresar ideas, así como de escuchar a quienes les rodean con el objeto de promover el diálogo continuo con los demás y obtener un flujo de información que permita lograr los resultados esperados, en términos de rapidez, veracidad y confiabilidad.  

    Comunicación Efectiva: Capacidad para organizar, sistematizar y almacenar información con la finalidad de garantizar un adecuado y correcto manejo de la misma, de acuerdo a las necesidades del puesto y las políticas institucionales.

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


       

      Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero, deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, adjuntando dicha documentación en su postulación, a saber:

      Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:
      -Mediante reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Ministerio de Educación de Chile, según el convenio que corresponda.

      Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:
      -Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile.

      Así, los postulantes deberán adjuntar además del título o certificado de título, la documentación que acredite la validación de éste en Chile (reconocimiento y/o convalidación según corresponda). Además, los postulantes deben acreditar su residencia o permanencia legal en Chile, y estar debidamente autorizados para trabajar, a saber, contar con residencia definitiva o visa de residencia temporaria, que permita trabajar en Chile. Así, se deberá adjuntar además de la cédula de identidad o pasaporte, la documentación que acredite lo antes mencionado para ser admisible en el proceso.


  •  

    Etapas de Selección

    Para la evaluación de los antecedentes y consideración del candidato(a) se realizarán las siguientes etapas:

    - Evaluación de Requisitos formales y Análisis Curricular.
    - Evaluación Técnica y Psicolaboral
    - Entrevista Final con jefatura
     
    Para el Análisis Curricular se considerarán los datos que el candidato(a) declara y completa, ingresando adecuadamente en todos los campos habilitados en el sistema electrónico del portal de Empleos Públicos. Será de su propia responsabilidad la completitud y veracidad de los antecedentes entregados por esta vía.

    Asimismo, y de acuerdo al perfil y requisitos propios del cargo, quedan establecidos los siguientes criterios y puntajes para la valorización de cada candidato(a):  

     
     

    Criterios

    Categoría

    Puntaje

    Formación

    (Puntaje máximo 40 puntos)

    Licencia de Educación Media Científico-Humanista o de Educación Técnica Media.

    40

    Títulos profesionales y  técnicos de nivel superior

    35

    Experiencia laboral

    En recolección de datos o atención de público tales como servicio al cliente, Call Center o ventas, en instituciones públicas o privadas:

    (Puntaje máximo 50 puntos)

    1 año o más de experiencia

    50

    Desde 6 meses a menos de 1 año

    10

    Menos de 6 meses de experiencia

    0

    Conocimientos

    (Puntaje máximo 10 puntos)

    Office Básico

    10

     

       

    Para avanzar a la etapa siguiente, los candidatos(as) deben obtener un puntaje igual o superior a 85 puntos.

    Cabe señalar que este valor puede flexibilizarse en el proceso conforme al número de personas que cumplan con el perfil y requisitos propios del cargo y que postulen a cada vacante publicada. Serán citados(as) a la siguiente etapa del proceso aquellos postulantes que hayan aprobado la primera etapa de Análisis Curricular. De esta forma, si un(a) postulante no ha sido contactado(a) en la fecha de término de la fase de “Evaluación y Selección del Postulante” indicada en la calendarización de esta publicación, debe entenderse que no fue preseleccionado(a) para avanzar a la etapa siguiente del proceso de selección.

    Acorde a las orientaciones entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil en su versión 2021 para el cumplimiento de la Norma n° 1 en lo respecta a Reclutamiento y Selección, se podrá utilizar el listado de elegibles obtenido de esta convocatoria interna, es decir que hayan aprobado las etapas del proceso de selección, para completar una próxima vacante que se genere para el mismo cargo durante el presente año.

    Las etapas de evaluación se llevarán a cabo en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas o por los canales remotos que se definan dependiendo del contexto país. La fecha y el horario de entrevistas serán informados oportunamente vía telefónica y/o correo electrónico.


    Cabe señalar que alguna(s) de estas etapas podría(n) modificarse o suspenderse por motivos de fuerza mayor.

     

     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl12/06/2025-30/11/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/12/2025-08/12/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso09/12/2025-15/12/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 30/11/2025

    Correo de Contacto: seleccion@ine.gob.cl

    Condiciones Generales

     
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados.          

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá anexar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.           
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.              

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.) 
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos. Para postular a este cargo, no debe estar afecto a las incompatibilidades e inhabilidades señaladas en el Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria