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Procuradores(as) a nivel nacional


Institución

Autónomo / Consejo de Defensa del Estado /

Convocatoria

Procuradores(as) a nivel nacional

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

RM o Regiones

Ciudad

Todas las capitales regionales

Tipo de Vacante

Contrata

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (certificado de concentración de notas en el cual se indique el promedio obtenido hasta el último semestre/año rendido. )
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      1.099.063

  •  

    Condiciones

    Tipo de Vacante: Contrata y reemplazo

    Renta: Correspondiente al estamento técnico grado 18° y 19° de la E.U.S. La asignación del grado dependerá de las necesidades institucionales y la definición que realice el Jefe de Servicio.

    Renta: Correspondiente al estamento técnico 18° de la E.U.S.

    Renta bruta mensualizada: $1.146.545.-

    Renta bruta meses sin bono: $906.762.-

    Renta bruta meses con bono: $1.626.111.-

    Renta : Correspondiente al estamento técnico 19° de la E.U.S.

    Renta bruta mensualizada: $ 1.099.063.-

    Renta bruta meses sin bono: $ 869.274 .-

    Renta bruta meses con bono: $ 1.558.641.-

    *Los bonos corresponden a los establecidos en la Ley de Modernización N.º 19.882 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales) y en la Ley N.º 19.041, del Ministerio de Hacienda y se pagan en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre. Eventualmente, la renta bruta podría también incrementarse con una asignación de desempeño individual según lo establece la Ley N.º 19.646, del Ministerio de Hacienda.

    Beneficios: Capacitación permanente y beneficios de la Caja de Compensación. Opcionalmente, la persona podrá acceder a las prestaciones que otorga el Bienestar Institucional y el Seguro Complementario de Salud.

    1) El presente proceso de selección está dirigido a técnicos procuradores /as del área civil y/o penal que estén interesados/as en formar parte de una nómina de postulantes elegibles conformada por personas habilitadas para desempeñarse en las procuradurías fiscales a nivel nacional del Consejo de Defensa del Estado en caso de generarse un cargo vacante o un reemplazo. Las Procuradurías Fiscales se encuentran ubicadas en las siguientes ciudades: Arica, lquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

    2) La validez de la nómina señalada en el número anterior es por el periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2024 al 31 mayo de 2025 pudiendo ampliarse o reducirse el periodo de acuerdo con las necesidades institucionales.

    3) Los cargos serán en calidad jurídica a contrata distinguiéndose aquellos destinados a proveer cargos vacantes y los que son por reemplazo debido a la ausencia transitoria de la persona que lo ejerce.

    4) La provisión de cargos se realizará por necesidades de la institución, debido a lo cual no es posible anticipar el número de vacantes a proveer en el periodo señalado en el punto número 2. En consecuencia, no es posible asegurar que efectivamente todas las personas habilitadas serán llamadas para ejercer un cargo.

    5) Para el análisis curricular se considerarán los datos que la persona incorpora en su postulación. Los/as postulantes son responsables de acompañar la información solicitada.

    6) Permanencia de los cargos: Las personas seleccionadas para ocupar un cargo vacante, serán nombradas por un primer periodo de 6 meses, lo cual se podrá renovar según informe de desempeño de su jefatura directa. En el caso de las contratas de reemplazo, las personas seleccionadas ocuparán estos cargos sólo mientras duren las ausencias de los/as funcionarios/as a quienes reemplazan.

    7) Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    8) Se hace presente que según lo dispuesto en el art. 5 de la Ley 21.640, de presupuestos del sector público año 2024, los cargos de planta regidos por el Estatuto Administrativo son incompatibles con la designación en cargos a contrata. 

    9) Conforme al artículo 56 del Decreto con Fuerza de Ley N.º 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N.º 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, los abogados/as que se desempeñen en el Consejo de Defensa del Estado no podrán desarrollar actividades particulares que consistan en la representación judicial o extrajudicial de intereses particulares que sean contrapuestos al interés del Fisco, de los organismos que integran la Administración Pública o del Estado de Chile.

    10) Se deja constancia del derecho del Presidente del Consejo, de dejar sin efecto el presente llamado, lo que será calificado exclusivamente por éste, avisándose en forma oportuna a todos/as los/as implicados/as.

    Objetivo del cargo

    Asegurar la tramitación de las causas ante los distintos tribunales ordinarios y especiales, Ministerio Público y otros organismos públicos, según corresponda, de acuerdo con las formas y sistemas dispuestos para ello, como también apoyar y tramitar las causas a cargo de soporte jurídico.

    • Funciones del Cargo


      1. Realizar el seguimiento diario de las causas de interés del consejo en los tribunales y fiscalías de la región que les sean asignados. Asimismo, la vigilancia de aquellas causas que el/la abogado/a procurador/a fiscal, el/la encargado/a de soporte jurídico o, en el caso de la Procuraduría Fiscal de Santiago, el/la jefe/a de procuraduría le encarguen.

      2. Realizar la tramitación electrónica y física de escritos e informar los escritos de las contrapartes, las resoluciones y actuaciones judiciales y de fiscalías, como también realizar cualquier gestión administrativa en las causas o gestiones que se le encomienden.

      3. Registrar toda la tramitación de las causas asignadas en los sistemas informáticos propios que se dispongan para ello, conforme a las instrucciones que le impartan el respectivo abogado/a procurador/a fiscal, el/la encargado/a de soporte jurídico y/o jefe/a de la procuraduría, tales como: actualizaciones de información obtenidas de la integración de sistemas informáticos con el poder judicial, la página web del poder judicial, los estados diarios, el registro correcto y oportuno de los plazos, de las resoluciones, de los escritos y de toda la documentación asociada a la tramitación de las causas.

      4. Informar oportunamente al/la abogado/a litigante los plazos de las causas y registrarlos en el sistema.

      5. Efectuar diariamente el cierre del libro de plazos con el/la encargado/a de soporte jurídico, asegurando que los escritos de plazos sean presentados a través de la oficina judicial virtual del poder judicial o físicamente, cuando sea necesario. Asimismo, en el caso de la Procuraduría Fiscal de Santiago, el/la procurador/a deberá diariamente apoyar a la central de escritos en el cierre del libro de plazos, ya sea desempeñándose como procurador/a de turno y/o asegurando que los escritos de plazo sean presentados, a través de la oficina judicial virtual del Poder Judicial o físicamente, cuando sea necesario.

      6. Apoyar en la redacción de escritos y oficios de mero trámite.

      7. Informar al/la abogado/a con la periodicidad que el/la abogado/a procurador/a fiscal, encargado/a soporte jurídico y/o jefe/a de la procuraduría le indique, el estado de las causas (con movimiento/sin movimiento) e ingresarlas a los sistemas propios que se dispongan para ello.

      8. Mantener actualizadas las carpetas digitales y físicas, esta última sólo de forma excepcional, de los juicios con toda la correspondencia y registro de la tramitación de las causas que lleguen a la unidad de desempeño: todas las notas, oficios, estampados receptoriales, solicitudes de la procuraduría y de abogados/as, entre otros. 9. Apoyar en la tramitación de causas de soporte jurídico, tales como: bajas, consignaciones voluntarias de expropiación y cobranza extrajudicial.

      10. Asistir a audiencias en tribunales, en aquellos casos que se encuentre habilitado para comparecer en juicio y la jefatura así lo disponga.

      11. Efectuar la coordinación y seguimiento de las diligencias de receptoría, en caso de que la unidad tenga externalizado dicho servicio, cuando su jefatura así lo disponga.

      12. Apoyar a la unidad de control de gestión, a fin de responder requerimientos relativos a indicadores de gestión respecto del movimiento de las causas. 1

      13. Ejecutar el proceso de bajas, previa solicitud del/la abogado/a litigante: revisar el cumplimiento de requisitos para dar de baja una causa, comunicar al requirente el término de la causa, clasificar la documentación para expurgo o almacenamiento, y entregar dicha información al asistente de soporte jurídico a ejecutar la baja en el SIGC.

      14. De ser necesario, deberá actuar como receptor en las diversas actuaciones judiciales en causas en las que interviene el Consejo de Defensa del Estado. 15. Las demás funciones que la jefatura determine.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Alumnos/as de 4 o 5 año de derecho o egresados/as de derecho con IUS postulandi vigente (al menos 1 año de vigencia)

    Si es alumno/a, debe adjuntar un certificado actualizado que señale el semestre/año que se encuentra cursando.

    Si es egresado/a, debe adjuntar un certificado actualizado que señale la fecha de egreso.

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia previa como procurador/a.

    Competencias

    Sistemas informáticos especializados de su área de gestión: Dominio de sistemas, herramientas y aplicaciones informáticas específicas, utilizadas en el desempeño de su área.

    Conocimiento procedimientos internos de tribunales, corte y/o Ministerio Público: Se refiere al conocimiento de la dinámica interna, regulaciones, responsables por áreas, entre otros, de los Tribunales y/o Fiscalías del Ministerio Público asignados a su Procuraduría.

    Tramitación judicial e instrucciones generales de litigio internas del CDE: Se refiere al conocimiento de derecho procesal para la tramitación adecuada de los juicios a su cargo, así como las instrucciones generales de litigio internas del CDE.

    Administración de causas: Se refiere a las destrezas requeridas para planificar y organizar eficientemente las causas bajo su coordinación y/o patrocinio, de modo de asegurar el cumplimiento de los procedimientos y plazos establecidos.

    Comunicación efectiva: Capacidad de escuchar y de expresarse en forma clara, comprensible y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, de manera clara y directa hacia los otros, considerando el contexto.

    • Contexto del cargo


      La misión institucional del Consejo de Defensa del Estado es asesorar y defender los intereses del Estado de Chile y sus organismos, a través de acciones tanto judiciales como extrajudiciales, para la protección de los bienes fiscales y patrimonio histórico y cultural del país; la persecución de la corrupción y el resguardo del ordenamiento jurídico. Se trata de un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica, bajo la supervigilancia directa del Presidente de la República e independiente de los diversos Ministerios. El Consejo de Defensa del Estado posee 17 Procuradurías Fiscales, ubicadas en las regiones del país en que tienen asiento las Cortes de Apelaciones.


  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Acreditar tercer año de derecho rendido.


  •  

    Etapas de Selección

    1.- Tabla de evaluación y ponderadores:

     

    Factor

    Subfactor

    Sub ponderador

    Ponderador final

    Evaluación técnica

    Conocimientos técnicos (prueba)

    100%

    70%

    Evaluación curricular y de antecedentes

    Promedio notas de la carrera

    80%

    30%

    Experiencia sector público / sector privado

    20%

    Resultado final

    100%

     

    2.- Criterios de Selección: La selección será en etapas sucesivas y excluyentes, se comunicarán mediante correo electrónico los resultados a los/as postulantes que pasen a las distintas etapas, como también a aquellos candidatos/as excluidos/as en cada una de éstas.


    3.- Etapas del Proceso de Selección:

     

    Etapa 1: Recepción de antecedentes.

     

    Etapa 2: Admisibilidad: Se verificará que los/as postulantes cumplan con las siguientes exigencias copulativas: a.- Acreditar tercer año de derecho rendido. b.- Encontrarse habilitado/a para comparecer en juicio (ius postulandi al menos por 1 año) Sólo podrán acceder a la siguiente etapa de evaluación técnica, aquellos/as postulantes que cumplan con lo anterior.

     

    Etapa 3: Examen de conocimientos: Consistente en un examen online de conocimientos relacionados con el Servicio y de derecho procesal civil y penal, dependiendo de las áreas la cual postula. La materia del examen corresponderá a las áreas de desempeño que postula y que señalan en la pregunta N°8, del apartado preguntas. La escala de notas del examen de conocimientos será de 1 a 7. La nota mínima para avanzar a la etapa siguiente será igual a 5,0. Los meses de aplicación del examen son los siguientes:

    Examen área penal: abril/mayo de 2024.

    Examen área civil: abril/mayo de 2024.

     

    Etapa 4: Evaluación curricular y de antecedentes: El Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas, efectuará la evaluación curricular y de antecedentes, la cual medirá 2 subfactores, conforme a las notas y los ponderadores especificados en la tabla siguiente

     

    Subfactor

    Niveles

    Nota

    Sub ponderador

    Promedio notas de la carrera

    Promedio 6,6 a 7,0

    7,0

    80%

    Promedio 6,1 a 6,5

    6,5

    Promedio 5,6 a 6,0

    6,0

    Promedio 5,1 a 5,5

    5,5

    Promedio 4,6 a 5,0

    5,0

    Promedio 4,0 a 4,5

    4,5

    Experiencia sector público / sector privado

    Con experiencia de procurador/a

    7,0

    20%

    Otras experiencias laborales en el ámbito jurídico

    5,0

     
     Los subfactores de “Promedio notas de la carrera” y “Experiencia sector público / sector privado” serán evaluados conforme a lo señalado. Conforme a los resultados obtenidos en la presente etapa, sumados a los alcanzados en la etapa 3, pasarán a la siguiente etapa del proceso los/as postulantes que alcancen una nota igual o superior a 5,0. No se ponderarán aquellos antecedentes que no se encuentren acreditados con la documentación correspondiente.

    Etapa 5: Entrevista de evaluación general: La entrevista estará orientada a evaluar en términos generales si el/la postulante cumple con las aptitudes para desempeñarse en el cargo. Ésta se realizará por medio de un video pregrabado, enviado por el postulante, en el cual se presentará y responderá a las preguntas solicitadas por la institución. Una vez notificado/a el/la postulante, deberá remitir un video pregrabado, dentro del plazo solicitado; las características técnicas, el contenido, y el medio por el cual deberá ser remitido el video se les informará a los postulantes al correo electrónico registrado al momento de postular.

     

    Etapa 6: Generación de nómina de habilitados/as: Los/as postulantes que cumplan con los plazos y calidad técnica del envío de la entrevista pregrabada, pasarán a formar parte de la nómina de habilitados/as para los años 2024/2025.

     

    El proceso concluye con una nómina de habilitados/as, la cual será publicada en www.cde.cl, y notificada al correo electrónico de los/as postulantes.

     

    El proceso podrá declararse desierto por falta de postulantes idóneos/as, es decir, cuando no existan postulantes que alcancen la nota 5.0 señalada anteriormente. Los/as candidatos/as que queden seleccionados/as para integrar la nómina de habilitados/as, podrán ser entrevistados/as posteriormente por las jefaturas que lo requieran, para cubrir cargos vacantes. La entrevista pregrabada no reemplaza la entrevista personal presencial u online que cada jefatura determine cuando exista la necesidad de cubrir un cargo.

     

    Cada vez que se requiera proveer cargos vacantes de procurador/a en las unidades del servicio, se podrá recurrir a la “nómina de habilitados/as”, procediendo a la contratación. Los/as candidatos/as que sean llamados a entrevista personal u online y/o designados podrán ser elegidos/as indistintamente de la nota final alcanzada.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (certificado de concentración de notas en el cual se indique el promedio obtenido hasta el último semestre/año rendido. )
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/04/2024-03/05/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante06/05/2024-31/05/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso03/06/2024-04/06/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 03/05/2024

    Correo de Contacto: procesoseleccion@cde.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios/as de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    - Copia Cédula de Identidad.

    - Copia de certificado ACTUALIZADO que acredite nivel Educacional:

    a) Si está cursando la carrera de derecho deberá adjuntar certificado actualizado de alumno/a regular que indique el año que se encuentra cursando.

    b) Si se encuentra egresado/a de la carrera de derecho deberá adjuntar certificado actualizado que indique la fecha en la cual egreso.

    - Copia de certificado que acredite experiencia laboral.

    - Currículum Vitae. Debe incorporar dos contactos para consultar referencias.

    - Otros: certificado de concentración de notas en el cual se indique el promedio obtenido hasta el último semestre/año rendido. 

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el/la postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de participar en esta convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso, según la etapa que corresponda. La jefatura a cargo del proceso tendrá facultades para verificar la autenticidad y fidelidad de los documentos presentados, y podrá, si lo estima conveniente, luego de vencido el plazo, solicitar informes adicionales para aclarar información respecto de la documentación ya presentada. Los plazos asociados a este proceso de selección podrán ser modificados, según necesidades del Servicio. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, conforme a la legislación vigente. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.


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