Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Comisión de selección
Una comisión de selección velará por el fiel cumplimiento de las presentes bases, siendo integrada por los siguientes cargos:
- Jefe(a) Departamento Obras Urbanas, o quien este designe
- Encargada Sección Selección e Ingreso
- Analista Sección Selección e Ingreso
- Un Representante de Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo AFUMINVU, solo con derecho a voz
Verificación de cumplimiento de requisitos de postulación
La comisión de selección, por intermedio de la Sección Selección e Ingreso, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos de postulación, mediante la revisión de la correcta presentación de los documentos adjuntos solicitados, así como también, dispondrá la notificación a las personas cuya postulación hubiese sido rechazada indicando la causa de ello.
Todas aquellas postulaciones que se consideren admisibles, por cuanto cumplan con los requisitos de postulación y presenten la correcta y total documentación requerida en las bases, podrán acceder a la fase de evaluación.
Documentos requeridos para postular
Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar los siguientes antecedentes:
- Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
- Currículum vitae actualizado. Al menos debe informar los antecedentes de identificación, formación educacional hasta último título obtenido, trayectoria laboral que detalle cargos, fechas y funciones realizadas (Anexo 1: Formato sugerido).
- Copia de certificado de título profesional (En caso de presentar títulos obtenidos en el extranjero, estos deberán venir validados en Chile, por los organismos correspondientes).
- Copia de certificados que acrediten doctorado, magíster, diplomados o capacitación (En caso de presentar documentos en otro idioma, deberá ser enviado traducido al español). En caso de egresados o en proceso de titulación de Magister, se aceptarán certificados de egreso o avance curricular de magísteres solicitados.
- Declaración jurada simple electrónica, según formato dispuesto por www.empleospublicos.cl, que acredite lo señalado en el artículo 12 DFL 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
- Certificado de Situación Militar al día y vigente, exigible solo para postulantes de sexo masculino, que han efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional, verificando que el documento se encuentre vigente). En el caso de postulantes extranjeros de sexo masculino, se requiere presentar un certificado vigente, emitido por algún Cantón de Reclutamiento de la Dirección General de Movilización Nacional, que indique que no tiene deberes con el Decreto Ley 2.306.
- Copia de certificados de experiencia (Anexo 2: Formato sugerido).
- Para estos efectos, será de exclusiva responsabilidad del/la postulante, verificar que los certificados se encuentren correctamente emitidos, y permitan que la comisión de selección pueda comprobar mediante este documento, las funciones que realizó previamente. Por esto, el(los) certificado(s) debe(n) contener, al menos, la identificación de la Institución/Empresa, nombre del/la postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
- No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el/la mismo/a postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el/la postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente. Formato sugerido (Anexo N° 2).
Modalidad de evaluación
- La evaluación de los distintos factores, se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.
- Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor son excluyentes entre sí, por tanto, no son sumativos.
- Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles su resultado de cada etapa, al correo electrónico que hayan señalado en su currículum vitae.
- Finalmente, se levantará un acta con la nómina total de postulantes, detallando los resultados por etapa de cada uno de ellos, indicando cualquier situación relevante al proceso de selección.
Etapas y factores a evaluar
La evaluación de los postulantes constará de cinco (5) etapas que se indican a continuación:
Etapa I “Formación Educacional, Estudios de especialización y Cursos de Capacitación”, se compone de los factores asociados a:
- Formación Educacional: Evalúa la pertinencia del título o nivel de estudios del candidato, según las características definidas en el perfil de cargo
- Estudios de Especialización: Estudios de doctorado, magister o diplomado en temáticas asociadas al cargo
- Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento: actividades requeridas por el perfil del cargo.
Etapa II “Experiencia Profesional”, que se compone de los siguientes factores:
- Experiencia profesional: Evalúa experiencia laboral general adquirida posterior a la obtención del título profesional, certificada correctamente.
- Experiencia profesional en el área: Evalúa experiencia laboral adquirida posterior a la obtención del título profesional, certificada correctamente, en áreas o ejerciendo funciones asociadas a gestión de proyectos urbanos.
Etapa III “Conocimientos Técnicos”, que se compone del siguiente factor:
- Evaluación de conocimientos técnicos: entrevista técnica individual o prueba escrita (presencial o a distancia), efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, aplicada a los postulantes que hayan superado la Etapa II, basada en la evaluación de conocimientos técnicos requeridos para el desempeño del cargo, asociadas a las funciones señaladas en el perfil del cargo.
El medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario de Empleos Públicos de cada postulante.
Etapa IV “Adecuación psicolaboral”, que se compone del siguiente factor:
- Evaluación psicolaboral para el cargo: Entrevista por videollamada o presencial, realizada por un profesional psicólogo a los postulantes que hayan superado la etapa III, orientada a identificar estilos de trabajo y el nivel de desarrollo de las competencias laborales especificadas en el perfil del cargo.
El medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario de Empleos Públicos de cada postulante.
Etapa V “Apreciación global del postulante”, que se compone del siguiente factor:
- Entrevista de apreciación global del postulante: Entrevista por videoconferencia o presencial, efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, y un Representante de Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo AFUMINVU, aplicada a los postulantes que hayan superado la Etapa IV. Esta actividad tiene por objetivo evaluar la adecuación del postulante a las exigencias del contexto del cargo.
El medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario de Empleos Públicos de cada postulante.
Puntaje de postulante idóneo
El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso de selección. Los puntajes finales se calcularán solo respecto de aquellos postulantes que hubieren obtenido los puntajes mínimos que cada etapa requiere.
Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir un puntaje igual o superior a 60 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de selección.
En caso de que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, se deberá declarar desierto.
Ponderación, criterios de evaluación, puntajes y plazos de realización de las etapas
A continuación, se muestra una tabla en la que se explicitan las etapas, factores y su ponderación, criterios de evaluación, puntajes, fechas y lugares de realización.
ETAPA Y PONDERACIÓN
|
FACTOR
|
CRITERIO
|
PTJE. FACTOR
|
PTJE. MÁX. ETAPA
|
PTJE. MÍN. ETAPA
|
PLAZO Y MEDIO DE REALIZACIÓN
|
ETAPA I: Formación Educacional, Estudios de Especialización y Cursos de Capacitación
20%
|
Formación Educacional
|
Títulos profesionales de Arquitecto(a), Constructor(a) Civil, Ingeniero(a) en Construcción, Ingeniero(a) Civil o Ingeniero(a) Civil Industrial
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10
|
20
|
14
|
5 días hábiles (Evaluación interna)
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Otros títulos o estudios
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2
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Estudios de Especialización
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Posee doctorado, magíster, diplomado o postítulo señalados en el 3.2.
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5
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Egresado o en proceso de titulación de doctorado, magíster, diplomado o postítulo señalados en el 3.2. |
3
|
Posee doctorado, magíster, diplomado o postítulo en materias distintas a las enunciadas en las Bases del Proceso o no posee.
|
2
|
Capacitación
y/o perfeccionamiento
|
Posee 4 o más cursos señalados en el 3.2.
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5
|
Posee entre 1 y 3 cursos señalados en el 3.2.
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3
|
No posee capacitación en materias enunciadas en las Bases del Proceso o no la acredita debidamente.
|
2
|
ETAPA II: Experiencia Profesional
20%
|
Experiencia Profesional
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Experiencia profesional debidamente acreditada de seis (06) años o más.
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13
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20
|
16
|
Experiencia profesional debidamente acreditada de cinco (05) años.
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11
|
Experiencia profesional debidamente acreditada inferior a cinco (05) años.
|
2
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Experiencia profesional en el área
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Experiencia profesional debidamente acreditada de tres (03) años o más en áreas o ejerciendo funciones asociadas a gestión de proyectos urbanos.
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7
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Experiencia profesional debidamente acreditada de dos (02) años en áreas o ejerciendo funciones asociadas a gestión de proyectos urbanos.
|
5
|
Experiencia profesional debidamente acreditada inferior a dos (02) años en áreas o ejerciendo funciones asociadas a gestión de proyectos urbanos. o no acredita experiencia en ello.
|
2
|
ETAPA III: Conocimientos Técnicos
20%
|
Evaluación de conocimientos técnicos asociados a las materias enunciadas en el perfil del cargo.
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Nota de 6,0 a 7,0
|
20
|
20
|
10
|
5 días hábiles posteriores al término del plazo establecido para la Etapa II
|
Nota de 5,0 a 5,9
|
10
|
Nota igual o inferior a 4,9
|
5
|
ETAPA IV: Adecuación Psicolaboral
20%
|
Evaluación Psicolaboral
|
Recomendable para el cargo
|
20
|
20
|
10
|
5 días hábiles posteriores al término del plazo establecido para la Etapa III
|
Recomendable con observaciones para el cargo |
10
|
No Recomendable para el cargo |
5
|
ETAPA V: Apreciación global del postulante
20%
|
Entrevista de apreciación global
|
Nota de 6,0 a 7,0 |
20
|
20
|
10
|
5 días hábiles posteriores al término del plazo establecido para la Etapa IV
|
Nota de 5,0 a 5,9
|
10
|
Nota igual o inferior a 4,9
|
5
|
Puntaje mínimo para ser considerado idóneo
|
60
|
PUNTAJE TOTAL
|
100
|
Sin perjuicio de lo anterior y por razones de fuerza mayor, el Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, informando oportunamente dicha circunstancia a los postulantes, a través de correo electrónico.