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Proceso de selección para proveer un cargo de Analista de Proyectos y Costos, para prestar servicios en el Departamento Técnico de Construcciones y Urbanización, de SERVIU Región Antofagasta, estament


Institución

Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Antofagasta /

Convocatoria

Analista de Proyectos y Costos

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Ingeniería

Región

Región de Antofagasta

Ciudad

Antofagasta

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

25

Última a las 16:56:00 del 04-11-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  • Condiciones

    Estamento profesional, grado 12 EUR.
    Jornada laboral completa de 44 horas semanales, distribuidos de lunes a viernes.
    La renta señalada no incluye la Asignación de Modernización, la que conforme se señala en la Ley N° 19.553, se devenga mensualmente, pero se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, de acuerdo con el cumplimiento de metas del servicio.  Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en dicha fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos 30 días de anticipación.  Los nuevos funcionarios que ingresen por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrán un período a prueba de 3 a 6 meses, antes de realizar la contratación definitiva, previa evaluación de su desempeño.

    Objetivo del cargo

    Formar parte del equipo a cargo de los Proyectos Críticos y Costos de estos, Estudios y Servicios de las distintas líneas de trabajo del SERVIU Región de Antofagasta, partiendo desde el proceso de formulación de éstos, entregando al SERVIU como al MINVU la información pertinente, pasando por las reevaluaciones hasta la total tramitación de los contratos en las instancias que correspondan. Apoyar en la Cartera de Proyectos de SERVIU, en lo relativo a obras Urbanas y Habitacionales, en el ámbito de la especialidad eléctrica.

    • Funciones del Cargo


      • Liderar el proceso de Estudio en el desarrollo de proyectos priorizados o críticos encomendados de manera eficientes y eficaz.
      • Revisión de cumplimiento de plazos de proyectos priorizados o críticos, seguimiento y alerta a jefatura directa, respecto de situaciones normales y especiales.
      • Anteponer principio de uso adecuado de los recursos del estado en el desarrollo de proyecto de la unidad.
      • Cumplir y promover el cumplimiento de las disposiciones del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Servicio en el ámbito de los procesos gestionados por el Departamento/Sección /unidad.
      • Apoyar en la coordinación y gestión en general, de tareas vinculadas al Técnico de los proyectos priorizados o críticos, desde la etapa inicial de gestación de los proyectos, hasta su materialización, considerando la relación con los distintos actores involucrados.
      • Participar en la realización de estudios de precios unitarios y Presupuestos.
      • Preparación, revisión y análisis de presupuestos para formulación de proyectos de obras urbanas.
      • Evaluación y/o revisión de análisis de precios unitarios presentados en los proyectos encomendados.
      • Análisis de costos directos y gastos generales de contratistas.
      • Elaborar y revisar, complementar, bases de licitación, con bases administrativas y especificaciones técnicas, cuando corresponda.
      • Generar tablas comparativas de los diversos precios unitarios, lista de materiales, basados en precios de mercado en la región.
      • Determinación o estimación de presupuestos, evaluación de costos de proyectos.
      • Dominio en lectura de planos, especificaciones técnicas de materiales y cubicaciones.
      • Revisión de los antecedentes técnicos constructivos conforme a los requerimientos normativos.
      • Elaboración y sistematización de informes sobre revisión y evaluación de proyectos.
      • Apoyo en la emisión de pronunciamientos de calificación y puntaje de los proyectos, cuando corresponda (evaluación)
      • Revisión de antecedentes de contratistas, como capacidad económica, registros MINVU,
      • Participar en comisión de evaluación de ofertas
      • Hacer seguimiento al proceso de los Estudios de proyectos.
      • Elaborar Términos de Referencia, de los proyectos Críticos y los que le asigne la jefatura.
      • En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones que le sean encomendadas por la jefatura y/o que sean necesarias para el logro del objetivo del cargo y de la Sección donde se desempeña.

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Profesional titulado de Ingeniero eléctrico

    Especialización y/o Capacitación

     

    • Conocimientos en programas computacionales project, autocad, u otros.
    • Conocimientos a nivel usuario de plataforma office (Word, Excel).
    • Manejo DFL 29 sobre Estatuto Administrativo, D.S. N° 355 de Vivienda y Urbanismo y la normativa propia de su ámbito de desempeño.
    • Conocimientos Programa Mejoramiento de la Gestión (PMG).
    • Conocimientos generales en técnicas relativas al Servicio al Cliente y Manejo y resolución de conflictos.
    • Conocimiento de la ley N° 19.880 sobre procedimientos administrativos.
    • Conocimiento de la ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública.
    • Conocimiento de los Programas Habitacionales del MINVU, en especial el D.S. N° 255 (V. y U.) de 2006, y asimismo de los reglamentos o resoluciones que establecen o regulan la prestación de servicios de asistencia técnica.
    • Conocimiento del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del SERVIU y Nivel Central.

    Experiencia sector público / sector privado

    2 años de Experiencia laboral/Deseable 1 año mínimo en funciones afines a las del cargo, en el sector público o privado.

    Competencias

    COMPETENCIAS

    DEFINICIÓN

    TRANSVERSALES

    Trabajo en equipo/
    colaboración

    Capacidad para trabajar con otros equipos o grupos de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

    Participar activamente en actividades dentro del servicio. Interés en proponer y ser parte de actividades de esparcimiento extralaborales.

    Orientación al cliente

    Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

    Flexibilidad/
    adaptación

    Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

    Orientación a la calidad /
    eficiencia

    Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

     

     

     

     

     

     

     

             ESPECÍFICAS Análisis / Evaluación de problemas

    Es la capacidad para entender una situación en su conjunto.

    Capacidad para identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes, realizando conexiones entre diferentes situaciones.

    Incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa-efecto de los hechos.

     

    Conocimientos Técnicos / Profesionales

    Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el área de competencia.

    Flexibilidad / adaptación

    Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión.

    Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas.

    Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

    Comunicación Efectiva

    Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con precisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapa IFormación Educacional, Estudios de especialización y Cursos de Capacitación”, se compone de los factores asociados a:

     

    • Formación Educacional: Evalúa la pertinencia del título o nivel de estudios del candidato, según las características definidas en el perfil de cargo.
    • Estudios de Especialización: Estudios de doctorado, magister o diplomado en temáticas asociadas al cargo.
    • Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento: actividades requeridas por el perfil del cargo.

     

    Etapa II “Experiencia Laboral”, que se compone de los siguientes factores:

     

    • Experiencia laboral: Evalúa experiencia laboral adquirida posterior a la obtención del título profesional, certificada correctamente.

     

    Etapa III “Conocimientos Técnicos”, que se compone del siguiente factor:

     

    • Evaluación de conocimientos técnicos: entrevista técnica individual o prueba escrita (presencial o a distancia), efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, aplicada a los postulantes que hayan superado la Etapa II, basada en la evaluación de conocimientos técnicos requeridos para el desempeño del cargo, asociadas a las funciones señaladas en el perfil del cargo (descritas específicamente en el punto 3.2. Especialización y/o Capacitación)
    • El medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario de Empleos Públicos de cada postulante.

     

    Etapa IV “Adecuación psicolaboral”, que se compone del siguiente factor:

     

    • Evaluación psicolaboral para el cargo: Entrevista por videollamada o presencial, realizada por un profesional psicólogo a los postulantes que hayan superado la etapa III, orientada a identificar estilos de trabajo y el nivel de desarrollo de las competencias laborales especificadas en el perfil del cargo.
    • El medio para utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario de Empleos Públicos de cada postulante.

     

    Etapa V “Apreciación global del postulante”, que se compone del siguiente factor:

     

    • Entrevista de apreciación global del postulante: Entrevista por videoconferencia o presencial, efectuada por la Comisión de Selección o quien ésta designe, y un Representante de Asociación de funcionarios SERVIU Región Antofagasta, aplicada a los postulantes que hayan superado la Etapa IV. Esta actividad tiene por objetivo evaluar la adecuación del postulante a las exigencias del contexto del cargo.
    • El medio para utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario de Empleos Públicos de cada postulante.

     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl29/10/2024-06/11/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/11/2024-11/11/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso12/11/2024-31/12/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 06/11/2024

    Correo de Contacto: osaavedra@minvu.cl

    Condiciones Generales

     

    1. Recepción de antecedentes:

     

    La convocatoria se dará a conocer mediante publicación en la páginas Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, en la del Servicio de Vivienda y Urbanización www.serviuantofagasta.cl, y la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil www.empleospublicos.cl . Además, la Unidad Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.

     

     

     

     

     

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente mediante el Portal de Empleos Públicos, en el sitio web www.empleospublicos.cl. En esta página, además de tener más información del proceso, podrán hacer efectiva su postulación, siguiendo las indicaciones correspondientes y adjuntando todos los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”. Si el postulante no adjunta los documentos indicados, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de continuar en el proceso.

     
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado, ni por vías distintas a las indicadas.

     

    Solo la Unidad de Gestión de Personas, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados. Lo anterior, con el visto bueno y aprobación de la comisión evaluadora de selección.

     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde situaciones de discapacidad no son impedimento de participación. Por ello, se solicita a los postulantes indicar en el ítem “Preguntas al postulante”, si presentan alguna situación de discapacidad que debamos considerar, a fin de contar con los medios y condiciones adecuados para su participación.

     

     

    1. Propuesta de candidatos:

     

    Como resultado del proceso de selección, el Departamento de Gestión de Personas confeccionará una nómina con los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres personas, respecto del cargo a proveer.

     

    En caso de igualdad en la puntuación final, el factor de desempate será el puntaje obtenido en la evaluación de “Conocimientos Técnicos” correspondiente a la Etapa III.

     

    La nómina en su caso será propuesta al jefe de Servicio, quien seleccionará una de las personas propuestas.

     

    La mencionada Jefatura, para tomar su decisión y de estimarlo necesario, podrá realizar una entrevista a los candidatos, lo cual se comunicará oportunamente a éstos.

     

    De acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 21.015, la cual Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, del Ministerio de Desarrollo Social, se seleccionarán preferentemente en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad. 

     

    1. Notificación a postulante:

     

    Se notificará personalmente o por carta certificada al postulante seleccionado. La notificación por carta certificada se practicará a la dirección consultada vía correo electrónico, y se entenderá practicada al tercer día de expedida la carta.

     

    Una vez practicada la notificación, el postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación, aportando en original o en copia autentificada ante Notario, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso, dentro del plazo que se le indique. Si así no lo hiciere, se nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

     

    1. Fecha en que se resolverá el proceso de selección

     

    El proceso se resolverá en un plazo no mayor a 20 días hábiles transcurridos desde la finalización de la última etapa, salvo otra disposición que efectúe la autoridad en el uso de sus facultades.

     

    La Unidad de Gestión de Personas, comunicará mediante correo electrónico a todos los postulantes el resultado final del proceso de selección, dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

     

    Los postulantes que formulen reparos al proceso tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del DFL 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, Sobre Estatuto Administrativo.

     

    Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en el factor respectivo, quedando fuera del proceso de selección respectivo y serán eliminados del proceso de selección.

    Base adjunta:

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