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Médico(a) Programa Cuidados Paliativos Universales para Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuín


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Osorno /

Convocatoria

Médico(a) Programa Cuidados Paliativos Universales para Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuín

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Los Lagos

Ciudad

San Pablo

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

3

Última a las 10:19:32 del 09-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud otorgado por la Superintendencia de Salud (OBLIGATORIO))
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  •  
  • Condiciones

    ¡Tienes pasión por la salud pública y quieres aportar en ella, te invitamos a postular al Servicio de Salud Osorno!

    Te sugerimos leer atenta y cuidadosamente toda la información contenida en este aviso.

    La persona seleccionada será contratada temporalmente por un mes, con la posibilidad de una extensión de dos meses según la indicación de la jefatura directa. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación general de competencias para analizar la adecuación al perfil y determinar una posible extensión del contrato o, en caso contrario, su terminación.   
    Es importante tener en cuenta que los contratos tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas contratadas finalizan sus funciones en esa fecha, de acuerdo con la ley, a menos que se proponga una prórroga con al menos treinta días de anticipación.   
    Finalmente es importante señalar que el Servicio de Salud Osorno, desde el 18/11/2022 actuará de acuerdo a lo establecido en Ley Nº 21.389 (Ministerio de Justicia y DD. HH), sobre el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
    __________________________________________________________________________________________ 
     
    ESTABLECIMIENTO DE DESEMPEÑO: Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuín.
    CALIDAD CONTRACTUAL: Contrata.
    UNIDAD O DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDE: Subdirección de Gestión Asistencial.
    GRADO y/o REMUNERACIÓN BRUTA: Ley Médica N°19.664.
    JORNADA LABORAL: 44 horas/ Diurna. 

    Objetivo del cargo

    Proporcionar el manejo y tratamiento integral a pacientes con enfermedades terminales y graves con pronóstico de vida inferior a 12 meses y que requieran de cuidados paliativos universales, integrando a su vez un equipo de salud comunal para entregar los cuidados a las personas beneficiarias y sus familias del Hospital Pu Mülen, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, a través de una atención con enfoque integral, estableciendo el nexo con el resto de profesionales y especialistas involucrados en el cuidado (en todos los niveles de atención), considerando como eje principal el acompañamiento durante la etapa del proceso de la enfermedad no oncológica terminal o grave, y oncológica avanzada y no progresiva.

    • Funciones del Cargo


      1. Entregar atención y efectuar procedimientos médicos, como parte de un equipo multi y transdisciplinario , centrado en el paciente , así como en  la familia y cuidador(es), considerándolos coparticipes de  la decisión  y provisión de los cuidados con un enfoque holístico y humanizado.
      2. Coordinar atenciones y procedimientos médicos con sistema médico mapuche huilliche del Hospital Pu Mülen de Quilacahuín, a fin de velar por el abordaje de los procesos desde un enfoque de salud intercultural.
      3. Realizar pesquisa, ingreso y evaluación de pacientes con criterios de ingreso a los cuidados paliativos, informar diagnóstico, pronóstico y ejecutar el plan terapéutico, consensuado con los usuarios y las usuarias, así como a la familia y cuidador(es).
      4. Realizar las consultas de control del paciente, seguimiento de síntomas y evaluación de la respuesta al tratamiento farmacológico y no farmacológico.
      5. Gestionar junto con el/la enfermero/a de cuidados paliativos, la coordinación con el equipo multi y transdisciplinario para la entrega integral de los cuidados, gestionando las correspondientes derivaciones a los diferentes profesionales del equipo de salud cada vez que la situación lo requiera.
      6. Formular propuestas del plan terapéutico de usuarios y usuarias, que incluya a otros especialistas y/o profesionales, en caso de ser necesario para asegurar los derechos del paciente y su optima atención.
      7. Realizar visitas domiciliarias de ingreso / seguimiento y  diseñar plan integral consensuado, ejecutando las funciones de su cargo, según corresponda.
      8. Realizar atención a usuarios y usuarias de cuidados paliativos hospitalizados en el establecimiento de salud correspondiente.
      9. Solicitar y participar en asesorías y/o atenciones de telemedicina con equipo de cuidados paliativos del Hospital de alta complejidad.
      10. Realizar derivación y/o la contrarreferencia de los usuarios según el nivel de atención que le corresponda asociado a su nivel de complejidad o requerimientos individuales.
      11. Planificar y/o participar en la educación a los usuarios y las usuarias, así como a la familia y cuidador(es), en los contenidos de los cuidados básicos, autocuidado domiciliario, manejo de dispositivos, signos y síntomas de alerta de avance de la enfermedad, realizar Gestión de Voluntades Anticipadas y temas administrativos requeridos en el momento de la muerte.
      12. Realizar contención en el duelo en conjunto con el resto del equipo de cuidados paliativos.
      13. Cumplir funciones administrativas: registro en ficha clinica , generación de recetas e indicaciones médicas, informes médicos, gestión de solicitudes de la Ley 21.309 de retiro anticipado de fondos de AFP, interconsultas, certificado de defunción, reporte de usuario/as bajo cuidados paliativos universales de la comuna, cierre de atenciones en registro clínico electrónico.
      14. Cumplir las normas y protocolos propios de la Unidad y del establecimiento, según las características de las prestaciones otorgadas.
      15. Asegurar a través de sus funciones,  los principios de la bioética, asi como, la mejor calidad de vida, el alivio del dolor y cuidados paliativos, el apoyo biopsicosocial y espiritual continuo a los usuarios y las usuarias, así como a la familia y cuidador(es), procurando la dignidad de la muerte y el apoyo durante el duelo.
      16. Realizar la cobertura de turnos médicos en urgencias y hospitalizados cuando sea requerido.
      17. Participar activamente en instancias de coordinación con el nivel central y/u otros Servicios de Salud en las temáticas atingentes a su área de desempeño, con el objetivo de favorecer el desarrollo y el trabajo integrado entre los territorios.
      18. Promover y contribuir a la existencia de un clima laboral de respeto y colaboración, a fin de facilitar la ejecución de las actividades y/o alcance de los objetivos del establecimiento.
      19. Desempeñar las demás funciones que le encomiende o solicite su jefatura en relación a su cargo, de acuerdo a las necesidades del Servicio Salud Osorno.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Médico(a) Cirujano(a) (OBLIGATORIO).

    Especialización y/o Capacitación

    CAPACITACIÓN ESPECÍFICA:
    1. Medicina Familiar y/o Medicina Interna.        
    2. Cuidados Paliativos.        
    3. Patología Oncológica del Adulto y/o Infantil.        
    4. Manejo y tratamiento de pacientes con enfermedad oncológica avanzada y no progresiva, y no oncológica terminal o grave.        
    5. Patologías GES, asociadas a Cuidados Paliativos y Cáncer.        
    6. Acompañamiento del duelo.        
    7. Humanización de la Atención en Salud.        
    8. Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitario.        
    9. Etica o bioetica.
    10. Salud Intercultural/Sistema Médico Originario.        
     
    CAPACITACIÓN GENERAL:
    1. Gestión en Salud.        
    2. Trabajo en equipo.        
    3. Liderazgo.        
    4. Trato Usuario(a).        
    5. Gestión en red.        
    6. Microsoft Office nivel Intermedio/Avanzado (Excel, Word, Power Point).        
    7. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básico.        
    8. Calidad y seguridad del paciente.        
    9. Antropología y Salud.
     
    POSTÍTULOS:
    1. Cuidados Paliativos.        
    2. Acompañamiento de Duelo.        
    3. Humanización de la Atención en Salud.        
    4. Patología Oncológica del Adulto y/o Infantil.        
    5. Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitario.        
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia deseable de al menos 1 año en el mismo cargo o similar en el sector público o privado.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Título Profesional de Médico(a) Cirujano(a), otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente (validado en Chile en caso de profesionales extranjeros) (OBLIGATORIO).

  •  

    Etapas de Selección

    CONSIDERACIONES DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN:
    A modo de contexto, el Servicio de Salud Osorno, a través de la Unidad de Reclutamiento y Selección, lleva a cabo procesos de selección que constan de varias etapas sucesivas, que son las siguientes: 
    1. Filtro de admisibilidad.
    2. Análisis curricular.
    3. Prueba técnica o de conocimiento.
    4. Evaluación psicolaboral.
    5. Entrevista con la Comisión de Selección. 
    A partir de la tercera etapa hasta la quinta, se requerirá la participación de las y los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. La invitación se enviará por correo electrónico, indicando la fecha, hora y lugar en caso de ser presencial, o el enlace de acceso en caso de ser una entrevista remota (videollamada). Para ello, es necesario que los postulantes cuenten con una computadora, conexión a internet y un espacio adecuado para llevar a cabo la instancia. Además, el correo electrónico incluirá el nombre del evaluador o evaluadora, información relevante sobre la postulación, condiciones de contratación y solicitud de documentos complementarios a los presentados a través del Portal de Empleos Públicos.

    ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN? 

    1. Filtro de Admisibilidad: En esta etapa se verifica el cumplimiento de los requisitos "obligatorios" mencionados en la convocatoria y aquellos solicitados por normativa. Se revisan los documentos adjuntos en la postulación a través del portal de Empleos Públicos, además de posibles inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses. Los postulantes que cumplan con los requisitos pasan al estado "Admisible" y continúan a la siguiente etapa. 
    2. Análisis Curricular: La Comisión de Selección se reúne para analizar los certificados presentados por cada postulante, los cuales acreditan el cumplimiento de los aspectos deseables expresados en el perfil del cargo, tales como capacitaciones, especialización, antigüedad y/o experiencia. A cada postulante se le otorga una valoración fundamentada en la pertinencia de estos aspectos, lo que permite determinar quiénes avanzarán a la siguiente etapa. Los factores a ponderar son: 
    i. Factor Capacitación Específica y/o General: Se otorgará puntaje basado en el perfil del cargo, considerando la capacitación y especialización de las personas postulantes y capacitaciones específicas o generales. El puntaje se asignará utilizando una tabla estandarizada, teniendo en cuenta la cantidad de horas pedagógicas establecidas en la convocatoria. La acreditación deberá realizarse mediante certificados que cumplan con los requisitos de validez señalados en la convocatoria. 
    ii. Factor Antigüedad y/o Experiencia: Se otorgará puntaje en función del perfil del cargo, evaluando la antigüedad y experiencia profesional, técnica o laboral previa, tanto en el sector público como en el privado. El puntaje se asignará utilizando una tabla estandarizada y considerando el tiempo acreditado mediante certificados que cumplan con los requisitos de validez establecidos en la convocatoria.
    Para efectos de asignación de puntaje, se hará una distinción entre antigüedad y experiencia, ya sea profesional, técnica o laboral, según el estamento requerido en esta convocatoria. Los conceptos se entenderán de la siguiente forma:
    •    Antigüedad: Se refiere al tiempo total que una persona ha trabajado en una o más empresas o instituciones.
    •    Experiencia: Se refiere al tiempo que una persona ha desarrollado un rol, cargo o función igual o similar a lo requerido en el perfil del cargo.
    •    Profesional: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona se ha desempeñado haciendo uso de su profesión, calculado desde la obtención de su título profesional de una carrera de al menos 8 semestres de duración del Estado o reconocida por este.
    •    Técnica: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona se ha desempeñado haciendo uso de su título técnico a nivel superior o medio, calculado desde la obtención de dicho título técnico del Estado o reconocido por este.
    •    Laboral: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona ha trabajado en una o más empresas o instituciones, en cualquier rol y sin requerir un nivel educacional específico.
    •    Puntaje Satisfactorio: Este puntaje se basará en el promedio obtenido por las y los participantes que hayan alcanzado una puntuación en esta etapa, generandose el puntaje de corte que determina quienes avanzarán a la siguiente etapa, con un máximo de diez postulantes. 
    iii. Factor Pertinencia Intercultural: Se otorgará puntaje por tres subfactores:
    1)    Persona Originaria de Chile: Pertenecer a un pueblo originario de Chile se acreditará mediante un certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
    2)    Persona Residente u Originaria del Territorio: Residir o ser originario del territorio correspondiente al establecimiento, acreditado mediante un certificado emitido por una organización debidamente reconocida.
    3)    Persona que Acredita Trabajo con la Comunidad del Territorio: Acreditar trabajo con la comunidad del territorio mediante un certificado emitido por una organización debidamente reconocida. Este certificado debe detallar las funciones o tareas realizadas en el área jurídico-social o de la salud, así como las fechas de inicio y término.
    La acreditación de los subfactores 2 y 3 se realizará mediante certificados emitidos por organizaciones comunitarias funcionales o territoriales debidamente reconocidas. Los certificados deben identificar claramente a la persona certificada, así como al representante remitente, con su firma y timbre de la organización.
    Los factores de Capacitación Específica, General, Antigüedad y/o Experiencia, y Pertinencia Intercultural serán analizados y ponderados en la etapa de análisis curricular. Aquellos postulantes que obtengan un puntaje superior al puntaje de corte, con un máximo de 10 personas, continuarán a la siguiente etapa.

    3. Prueba Técnica o de Conocimiento (aplicable a algunos procesos, se detallará en caso de aplicar): Esta prueba evalúa el conocimiento específico del área de acuerdo al objetivo y funciones del perfil de cargo. Para avanzar a la siguiente etapa, es necesario obtener una nota mínima de aprobación. 
    4. Evaluación Psicolaboral: Se realiza un conjunto de técnicas y herramientas por parte de un(a) psicólogo(a) organizacional, que incluye la aplicación de pruebas psicométricas para medir competencias, personalidad y aspectos relacionales de las y los postulantes, así como una entrevista por competencias. Con base en estos resultados, se genera un informe Psicolaboral que determina la categoría obtenida por cada persona, y esto le permite o no, avanzar a la siguiente etapa. 
    5. Entrevista con Comisión de Selección: En esta etapa, la Comisión de Selección se reúne nuevamente para conocer las apreciaciones de la etapa anterior y entrevistar individualmente a las y los postulantes que han avanzado hasta este punto. Durante la entrevista, se realizan preguntas específicas según las exigencias del cargo y su contexto, lo cual permite asignar un puntaje a cada persona. 
    6. Decisión Final: Se genera una propuesta de selección en forma de terna o quina (según la normativa) con los postulantes que obtuvieron las mayores puntuaciones. La autoridad facultada del Servicio de Salud Osorno elige a la persona más idónea para el cargo, o en caso necesario, declara el proceso desierto según las necesidades del Servicio de Salud Osorno. 

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud otorgado por la Superintendencia de Salud (OBLIGATORIO))
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl25/11/2024-13/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante16/12/2024-19/12/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso23/12/2024-30/12/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 13/12/2024

    Correo de Contacto: guisella.franco@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    LAS PERSONAS INTERESADAS EN POSTULAR DEBERÁN HACERLO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DEL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS. 
    Para realizar su postulación debe registrarse en el portal web de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl), para ello, debe ingresar a la opción “Crear Cuenta”, ubicada en el costado superior derecho de la pantalla. A continuación, debe completar sus “Datos Personales” y crear cuenta; otra opción es ingresar con su Clave Única, y completar los datos personales que le solicitan. Una vez registrada(o), debe ingresar a “Mis Datos”, luego clic en “Mis Archivos Adjuntos”, se podrá seleccionar el tipo de documento y adjuntar el archivo correspondiente, que permitirán postular a la convocatoria, le recomendamos revisar la documentación cargada antes de hacer clic en “PULSE AQUÍ PARA POSTULAR AL EMPLEO”, ya que una vez realizada, no se puede eliminar, incorporar o modificar antecedentes.
     
    DOCUMENTOS REQUERIDOS:  
    1.- Copia de Cédula de Identidad (por ambos lados).
    2.- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley, Título de Médico(a) Cirujano(a) (OBLIGATORIO)
    3.- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados. 
    Serán considerados aquellos certificados posteriores a la fecha de titulación, que acrediten estado de aprobación y/o nota, y a lo menos 20 horas pedagógicas en capacitación específica y 16 horas pedagógicas en capacitación general. A su vez, los postítulos (diplomados) deberán indicar estado de aprobación y un mínimo de 100 horas pedagógicas. Aquellos certificados que no acrediten el mínimo de horas pedagógicas y/o estado de aprobación no serán considerados para efectos de “admisibilidad” y posteriormente en el “análisis curricular” para la asignación de puntajes. En caso, de presentar un histórico de capacitaciones, este debe incluir los criterios antes mencionados (nota y/o estado de aprobación, y cantidad de horas mínimas), además de poseer la firma y timbre del área de capacitaciones y/o recursos humanos. 
    4.- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral: 
    Deberá ser acreditada (antigüedad o experiencia laboral) mediante certificado(s) emitido por empleador o jefatura de recursos humanos (firma y timbre), indicando función y cargo desempeñado, así como la fecha de inicio y término de funciones; en el caso de que el/la postulante provenga de otro servicio público, se requiere certificado extendido por Jefatura de Personal respectivo, en donde se incluya nombre del cargo y/o funciones, fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado, o relación de servicio emitida por SIRH (sistema de salud del país) con la firma y timbre del área de recursos humanos o personal. 
    5.- Certificado Situación militar al día (Varones). 
    6.- Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653).
    El portal de Empleos Públicos genera la declaración jurada haciendo clic en: "Suscribo declaración jurada simple", al momento de postular.
    7.- CV Formato Libre (Propio). 
    8.- OTROS; Adjuntar los siguientes documentos:

    Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud otorgado por la Superintendencia de Salud (OBLIGATORIO).

    EUNACOM Vigente para Médico(a) Cirujano(a) (OBLIGATORIO).

    En el caso de Médico(a) Cirujano(a) extranjeras(os) deberá acreditar su residencia o permanencia legal en el país, mediante fotocopia de cédula de identidad por ambos lados y, complementario a ello, los siguientes certificados, según corresponda:

    - Certificado de Residencia o Permanencia Definitiva en Chile / Certificado de Permanencia Definitiva del Servicio Nacional de Migraciones (OBLIGATORIO).

    - Certificado de Residencia o Permanencia Temporal en Chile / Comprobante de Solicitud de Permanencia del Servicio Nacional de Migraciones y un Certificado de Ampliación de Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite del Servicio Nacional de Migraciones (OBLIGATORIO).

    De requerir ayuda con el uso operativo del sitio web Empleos Público, tales como la creación de usuario y/o postulación, debe consultar con la mesa de ayuda dispuesta por el portal Empleos Públicos llamando al 800-104270 de 9:00 a 19:00 horas, en día hábil. 
    La recepción de los antecedentes de postulación, se realiza única y exclusivamente a través del Portal Empleos Públicos y no se aceptarán en ningún otro medio. Sin embargo, el Servicio de Salud Osorno podría solicitar, que las personas que postulan presenten documentos originales, lo cual será informado oportunamente y quienes no cumplan con este requisito no podrán continuar en el proceso de selección. 
    El sistema tomará en cuenta la información proporcionada por el postulante en su registro al momento de postular, sin considerar modificaciones posteriores. No es posible modificar o cancelar postulaciones ya realizadas. Una vez finalizada y enviada la postulación, el sistema generará un comprobante de postulación disponible en el portal del usuario registrado en la sección "Mis Postulaciones". Además, se enviará por correo electrónico a la dirección registrada en el sistema.
     
    Cada postulante es exclusivamente responsable de registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se soliciten en cada convocatoria, adjunto únicamente el tipo de documento correspondiente, es decir no se analizarán, ni considerarán los antecedentes adjuntados en un lugar no indicado en el portal o esta convocatoria. A su vez, las y los postulantes son responsables de la completitud, legibilidad y veracidad de la información presentada en su postulación, aquellas(os) que no adjunten los antecedentes requeridos con los criterios de validación, quedarán fuera del proceso. Los costos asociados a la postulación (ejemplo: traslados, recursos digitales, entre otros,) deben ser asumidos por cada persona que postula. 

    Cada servicio público que reciba postulantes para un proceso de selección tiene la facultad de revisar y evaluar la veracidad de la información y documentación disponible en el portal de los usuarios. Sin embargo, las y los postulantes son responsables de la integridad y veracidad de la información presentada. Aquellos que no adjunten los antecedentes requeridos con los criterios de validación mencionados anteriormente, serán excluidos del proceso. 

    Para tener en cuenta los plazos de postulación, se considerará la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República en su dictamen N°5.639, con fecha 28-I-2011, que establece que aquellos que deseen participar en los diferentes procesos de selección de antecedentes mediante "Postulación en Línea" deben solicitar la información pertinente al organismo convocante de manera oportuna o presentar su postulación con la debida anticipación. Los plazos establecidos en la calendarización del proceso, pueden sufrir modificaciones. 
    En caso de que no haya postulantes idóneos, es decir, aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y los requisitos establecidos, el proceso de selección podrá declararse desierto. Por otro lado, las y los postulantes no seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que formen parte de la propuesta de selección, podrán ser considerados para contratación directa si surge la necesidad de cubrir un cargo con las misma o similares características en los próximos seis meses después de finalizado este proceso de selección. Del mismo modo, si la persona seleccionada, no concreta su incorporación a la institución o deja el cargo vacante dentro de los primeros seis meses, también se podría considerar a algún postulante incluido en la propuesta de selección. 
    Finalmente, con el objetivo de asegurar la igualdad de condiciones para todas las personas que postulan en este proceso de selección, es necesario que aquellas que tengan alguna discapacidad que les impida o limite participar plenamente, lo informen en su postulación. De esta manera, se podrán tomar las medidas pertinentes para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades. 
    El proceso de selección podría sufrir modificaciones y ajustes según las necesidades del servicio y la situación actual. Por lo tanto, las etapas podrían ser reprogramadas o aplicadas de forma presencial y/o utilizando medios tecnológicos. En caso de producirse cambios, se informará oportunamente a las candidatas y candidatos. 
     
                                                                       D. RODRIGO ALARCÓN QUESEM
                                                                                           DIRECTOR
                                                                         SERVICIO DE SALUD OSORNO 


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