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FISCALIZADOR(A) PARA EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE ECOSISTEMAS EN LA OFICINA PROVINCIAL DE OSORNO, REGIÓN DE LOS LAGOS. CORPORACION NACIONAL FORESTAL. (749)


Institución

Ministerio de Agricultura / Corporación Nacional Forestal /

Convocatoria

FISCALIZADOR(A) PARA EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE ECOSISTEMAS EN LA OFICINA PROVINCIAL DE OSORNO, REGIÓN DE LOS LAGOS. CORPORACION NACIONAL FORESTAL. (749)

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Agronomía /Agrícola /Forestal

Región

Región de Los Lagos

Ciudad

Osorno

Tipo de Vacante

Código del Trabajo

Postulaciones a esta convocatoria

54

Última a las 17:55:12 del 04-11-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Copia Licencia de Conducir clase B al día (Excluyente))
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.618.699

  •  

    Condiciones

    1. El/la postulante seleccionado/a ejercerá el citado cargo por 6 meses y una vez finalizado ese plazo, en el caso que su desempeño sea satisfactorio (Lista 1 o Lista2), a juicio del interés de la Corporación, podrá permanecer en el cargo.
    2. En el caso de los concursos de ingreso a la dotación, el/la seleccionado/a deberá permanecer un mínimo de 5 años en la sede para la cual fue seleccionado, antes de solicitar traslado o postular a otro cargo y/o sede.
    3. La renta bruta indicada, no incluye el devengamiento mensual que corresponde a la Ley de Modernización del Estado, la cual si bien se devenga mensualmente su pago por disposición legal es trimestral, alcanzando en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre un aumento de alrededor del 55% por sobre lo indicado. Siempre y cuando, se cumplan las metas institucionales fijadas para cada año.

    Objetivo del cargo

    Coordinar, controlar y ejecutar procesos de fiscalización forestal y evaluación ambiental, velando por el cumplimiento de la legislación  forestal y ambiental vigente.

    • Funciones del Cargo


      1. Cumplir con todos los aspectos contemplados en la Legislación Forestal y Ambiental, como también velar por el cumplimiento de todos los procesos técnicos y administrativos, de acuerdo a sus labores y responsabilidades que le competan.

      2. Evaluar solicitudes derivadas de la aplicación de la legislación forestal y ambiental, que le sean asignadas por su jefe directo.

      3. Identificar y contribuir al mejoramiento de la gestión en el área de fiscalización forestal y ambiental en su sede de trabajo.

      4. Asesorar y brindar asistencia en materias vinculadas a aspectos normativos y reglamentarios relacionados con la fiscalización de la legislación forestal.

      5. Planificar, coordinar y ejecutar las actividades de fiscalización de la legislación forestal y ambiental vigente.

      6. Generar información relativa al estado del recurso bosque, vegetación y uso del suelo.

      7. Administrar el o los sistemas de información necesarios para la aplicación de la legislación forestal y la generación de sus estadísticas.

      8. Desempeñar otras funciones relacionadas a las temáticas del área u otras encomendadas por la jefatura.
      9. Gestionar eficientemente los recursos y personal bajo su responsabilidad, dando cumplimiento a los objetivos del área de desempeño y de la Corporación


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional: Ingeniero/a Forestal (Requisito excluyente). Carrera superior igual o superior a 3.200 horas cronológicas (Profesional o Técnica Superior), Título Emitido por casa superior de estudios o validado por éste.

    Especialización y/o Capacitación

    Fotocopia de certificados que acrediten capacitación en alguna de las siguientes temáticas: Legislación Forestal y Ambiental vigente, D. L. N°701/74, D. S. N° 490/76, Ley N°19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, Uso GPS, Cartografía Digital, principalmente en Sistemas de Información Geográfico (de preferencia plataforma ArcGIS, ESRI o Qgis), operador/a de equipos RPAS, entre otras aplicables al cargo. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc). Sí serán considerados capacitación asignaturas aprobadas de Magíster, Doctorados y Post doctorados (siempre que adjunte el programa correspondiente).

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral: Al menos 1 año en la evaluación y/o elaboración de estudios técnicos y planes de manejo relativos al D. L. 701/74 y/o a la Ley N°20.283, silvicultura en bosque nativo y plantaciones forestales e inventarios forestales, evaluación ambiental de proyectos, caracterización de flora, suelo e hidrología forestal entre otras aplicables al cargo. (Esta información será revisada en el Curriculum Vitae). El Comité de Selección declarará No Admisible los CV que no contengan la información detallada en meses y funciones realizadas en cada cargo.

    Competencias

    1. Evaluación de Impacto Ambiental: Estudios que permiten la identificación, predicción y evaluación de los impactos ambientales del proyecto o actividad que se presenta. Contienen, a lo menos, la indicación y descripción del tipo de proyecto o actividad; la indicación de los antecedentes necesarios para determinar si el impacto ambiental que generará o presentará el proyecto o actividad se ajusta a las normas ambientales vigentes.

    2.  Gestión Ambiental: Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades desarrolladas por el ser humano que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

    3.  Gestión de Proyectos: Capacidad para diseñar, administrar, supervisar y controlar todas las etapas, recursos y resultados vinculados a la ejecución de proyectos

    4.  Instrumentos de Fomento Productivo: Conocimiento de las herramientas, recursos y otras iniciativas generadas y establecidas por el estado para fomentar un área productiva y de esta manera generar un desarrollo sustentable de dicho sector.

    5. Legislación Ambiental: Se refiere a leyes ambientales, normas y reglamentos establecidos para la protección del medio ambiente. Incluye la ley nº 19.300: bases generales de medio ambiente; reglamentos ley de bases (reglamento consultivo, reglamento SEIA, reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y emisiones, y reglamento de procedimientos y etapas para establecer planes de prevención y descontaminación); ley de SNASPE.

    6. Legislación Forestal: Se refiere a leyes forestales, normas y reglamentos establecidos para la protección y aumento de los recursos forestales. Incluye la ley Nº 20283, de bosque nativo, D.L. 701, decretos supremos asociados y reglamentos.

    7. Manejo Forestal: Conjunto de acciones y decisiones sobre los ecosistema forestales, que tiene por objetivo el obtener beneficios económicos, sociales y ambientales de estos, sin alterar su función ecológica ni la de otros ecosistemas. Considerando las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

    • Contexto del cargo


      Misión:

      Garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, mediante acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la valoración de la biodiversidad en un escenario de crisis climáticas.
      Objetivos Estratégicos:
       

      1. Conservación: Asegurar la conservación de los ecosistemas boscosos y xerofíticos en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y fuera de éstas, reduciendo el riesgo de desastres ambientales provocados por la acción antrópica y no antrópica, con un enfoque preventivo frente a los incendios y otros daños ecológicos.

      2. Manejo de ecosistemas: Promover y manejar paisajes y ecosistemas boscosos y xerofíticos con fines multifuncionales, fomentando el manejo y la restauración de los bosques nativos y formaciones xerofíticas, mediante soluciones basadas en la naturaleza, así también las prácticas de manejo forestal en         plantaciones que                              protejan              los componentes ambientales.

      3. Monitoreo: Monitorear, a distintas escalas, el comportamiento de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, con el fin de predecir e identificar procesos naturales y antrópicos que impactan la oferta de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad.

      4. Arborización: Promover y desarrollar acciones ecológicas para la creación y fortalecimiento de áreas verdes que aporten a la resiliencia en ciudades y territorios, reconociendo patrimonio cultural en los enfoques de trabajo con los pueblos originarios y comunidades vulnerables.

      5. Política pública: Promover el diálogo técnico-político y el desarrollo de instrumentos de política pública coordinada para el cumplimiento de los objetivos propuestos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, y con enfoques territoriales en un contexto local, regional, nacional e internacional.

      6. Alianzas: Generar alianzas para el desarrollo forestal y promover la colaboración público-privada, para el desarrollo institucional y el cumplimiento de los objetivos y metas asociadas al cambio climático y de CONAF.

      7. Empleos: Ofrecer oportunidades de capacitación, empleo y desarrollo forestal asociados a la protección, conservación y manejo de los ecosistemas boscosos y xerofíticos y la biodiversidad, aportando al desarrollo territorial, de pueblos originarios y comunidades vulnerables.

      8. Transparencia pública: Garantizar la transparencia de uso de recursos públicos en la gestión institucional, la administración y entrega oportuna de información y el desarrollo de las personas.


  •  

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    El Proceso de Selección ha sido definido como un procedimiento de etapas sucesivas, en que cada una de ellas contempla un puntaje mínimo de aprobación para acceder a la etapa siguiente.
    Etapas del proceso de selección (El comité podrá definir si las etapas son vía remota o presencial)
    Etapa I: Evaluación Curricular y conocimientos específicos
    Fase 1: El Comité de Selección, hará una revisión de los currículos presentados con los antecedentes completos, con la finalidad de determinar las personas que se ajustan a los requisitos generales y específicos establecidos en las Bases del Concurso. Solamente las personas que cumplan con los requisitos específicos de la Evaluación Curricular, pasarán a la etapa siguiente. De acuerdo a lo indicado en los factores que otorgarán puntaje, en primer lugar dicha evaluación curricular analizará los estudios de formación y capacitación en las áreas solicitadas, y posteriormente la experiencia profesional. Los cursos de formación y capacitación se acreditarán mediante la correspondiente certificación de cada uno de ellos. Dicha capacitación, debe incluir el número de horas pedagógicas cursadas o los días en que se realizó la capacitación, considerando 8 horas de capacitación por cada día asistido.
       

    Fase 2: Etapa del Conocimiento del cargo a desempeñar: La prueba de conocimiento se realizara en forma presencial y/o remota según defina el comité de selección (en caso de que sea presencial, el lugar será indicado por el Comité de selección, pudiendo ser en el lugar de origen del concurso, como en las distintas dependencias de la Corporación).

    Etapa II: Evaluación Psicolaboral
     
     

    Para aquellos/as postulantes que hayan aprobado la evaluación de conocimientos en la Etapa II del Proceso de Selección, se efectuará una evaluación psicolaboral y de acuerdo con ello, se establecerá quiénes se adecuan con mayor propiedad a las características requeridas y/o deseadas para el desempeño de los cargos, esto es, las competencias definidas para cada uno de ellos.


    Etapa III: Entrevista de Valoración Global

    El Comité de Selección, citará a una entrevista personal e individual a los/as postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo o superior al mínimo en la Etapa II, con el propósito de profundizar en el perfil de cada persona, además de ahondar aspectos relacionados con expectativas, perspectivas y motivación frente al cargo. Cada uno de los integrantes del Comité de Selección que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado/a con una nota, posteriormente se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por los postulantes, dividiéndose por el número de evaluadores.

    En la medida que concluya cada una de las etapas del proceso de selección, se notificará vía correo electrónico señalado en el formulario de postulación, a todos aquellos postulantes que NO continúen en el proceso y si el/la postulante así lo solicita, se le devolverán los antecedentes correspondientes a su postulación.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Copia Licencia de Conducir clase B al día (Excluyente))
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl24/10/2024-08/11/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante11/11/2024-13/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso14/01/2025-15/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 15:00 horas del día 08/11/2024

    Correo de Contacto: ana.mesas@conaf.cl

    Condiciones Generales

     El/la Candidato/a al postular y entregar su documentación para estre proceso de selección, acepta integramente las condiciones expuestas en esta ficha de postulación.
    La postulación debe ser realizada exclusivamente a travez de la plataforma del Portal de Empleos Publicos en los plazos establecidos.

    La entrega de la totalidad (100%) de los antecedentes solicitados a continuación es de carácter obligatorio para entrar a la fase de revisión de antecedentes y requisitos de postulación  

    SI

     
    NO
    1. Curriculum Vitae Completo indicando claramente los meses de experiencia en cada una de las funciones.* El Comité de Selección podrá declara No Admisible los CV que no contengan la información detallada en meses y funciones realizadas en cada cargo.    

    2. Nivel Educacional: Ingeniera/o Forestal. (Excluyente) Carrera superior igual o superior a 3.200 horas cronológicas, Título Emitido por casa superior de estudios o validado por éste. 

       

    3. Experiencia laboral: Al menos 1 año en la evaluación y/o elaboración de estudios técnicos y planes de manejo relativos al D. L. 701/74 y/o a la Ley N°20.283, silvicultura en bosque nativo y plantaciones forestales e inventarios forestales, evaluación ambiental de proyectos, caracterización de flora, suelo e hidrología forestal entre otras aplicables al cargo. (Esta información será revisada en el Curriculum Vitae). El Comité de Selección declarará No Admisible los CV que no contengan la información detallada en meses y funciones realizadas en cada cargo.

       

    4. Fotocopia de certificado de capacitación en alguna de las siguientes temáticas: Legislación Forestal y Ambiental vigente, D. L. N°701/74, D. S. N° 490/76, Ley N°19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, Uso GPS, Cartografía Digital, principalmente en Sistemas de Información Geográfico (de preferencia plataforma ArcGIS, ESRI o Qgis), operador/a de equipos RPAS, entre otras aplicables al cargo. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc). Sí serán considerados capacitación asignaturas aprobadas de Magíster, Doctorados y Post doctorados (siempre que adjunte el programa correspondiente)

       

    5. Fotocopia de Licencia de conducir clase B al día por ambos lados.

       
    6. Copia de carnet de identidad vigente por ambos lados. Solo para postulantes externos/as a la corporación.    
    PASA A LA SIGUIENTE ETAPA (Sólo aquel/aquella postulante que adjunte toda la documentación
    solicitada)
       
     

    Base adjunta:

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