- ETAPAS, FACTORES Y SUBFACTORES A EVALUAR
IX.II. Instancia de admisibilidad.
Previo a las etapas de evaluación, se desarrollará una (1) instancia de admisibilidad, la cual se detalla a continuación:
En la instancia de admisibilidad, se considerará la información entregada en el apartado "Preguntas al/la Postulante en el Portal de Empleos Públicos", a la base de los requisitos del proceso, por lo que será de exclusiva responsabilidad de los/las postulantes entregar información veraz, para acceder a las etapas de evaluación.
IX.II. Etapas, factores y subfactores a evaluar.
ETAPA
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FACTOR
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SUBFACTOR
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PUNTAJE MÁXIMO
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PUNTAJE MÍNIMO
|
1
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Experiencia laboral calificada
(según punto II de perfil de cargo)
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Evaluación técnica.
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10
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5
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Experiencia laboral.
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16
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3
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2
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Formación académica y cursos de capacitación
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- Formación académica
- Capacitación y perfeccionamiento
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18
|
2
|
3
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Aptitudes específicas para el desempeño de la función
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a) Evaluación técnica específica
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18
|
10
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- Evaluación psicológica mediante test psicológicos y evaluación por competencias
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18
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10
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4
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Apreciación global del/la candidato/a
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Entrevista personal con la comisión de selección
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20
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10
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PUNTAJE TOTAL
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100
|
40
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- FACTOR EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADA.
- Subfactor evaluación técnica.
La evaluación consiste en la aplicación de prueba técnica realizada por un ente técnico del área que solicita el cargo. El nivel de ajuste de el/la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará con base en los resultados de la prueba técnica mediante la asignación de un máximo de 10 puntos y un mínimo de 5 puntos en el subfactor.
Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación (5 puntos) pasarán al siguiente subfactor del proceso de evaluación.
- Subfactor experiencia laboral según punto II de perfil de cargo.
En este subfactor se evaluará la experiencia laboral de los/las postulantes. Contando con máximo de 16 puntos y un mínimo de 3 puntos en el subfactor.
Quienes acceden a este subfactor, deben acreditar a través de certificados laborales tales como finiquito, contrato, resoluciones, certificado de relación laboral, liquidaciones de sueldo u otros que den cuenta de que la persona estuvo contratada, los que permitan validar la veracidad del cargo ocupado, la vinculación y experiencia en trabajos previos. Quienes expongan trabajos previos pero que no estén debidamente acreditados, no serán válidos para recibir el puntaje pertinente.
- FACTOR FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
La evaluación consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/as postulantes, los cuales deben estar debidamente acreditados. Este factor tiene un máximo de 18 puntos y un mínimo de 2 puntos.
En esta, etapa los antecedentes se valorarán a través de tres subfactores:
- Subfactor formación académica.
Se evaluará la pertinencia del título de quien postula, según las características definidas en el perfil del cargo. Para evaluar este subfactor se aplicará el puntaje señalado en la “Tabla N°1”.
- Subfactor capacitación y/o perfeccionamiento.
Capacitación.
Se valorarán los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento, aprobados y debidamente certificados que tengan relación con el perfil del cargo. Incluye actividades relacionadas y aprobadas durante los últimos 5 años contados hacia atrás, desde la fecha de cierre de postulaciones y que cuenten con un mínimo de 6 horas.
No serán considerados como capacitación, los ramos aprobados de carreras inconclusas o en proceso, ni de diplomados, postítulos, magíster o doctorados en la misma situación.
El certificado de aprobación que acredite las actividades de capacitación deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:
- Nombre de la institución.
- Nombre del curso.
- Fecha de su realización.
- Número de horas.
- Nota de aprobación, porcentaje de aprobación, indicación de aprobación o participación.
- Firma y timbre de la institución correspondiente y/o código QR u otro código que permita su validación.
- Los certificados en otros idiomas que no sean en español, deben contar con la traducción al español.
Para evaluar este subfactor se aplicará la “Tabla N°1”.
- Especialización.
En la evaluación, sólo se considerará doctorado, magíster, post títulos y/o diplomados que tengan relación con el perfil y áreas de desempeño del cargo, siempre y cuando los planes de estudios hayan sido finalizados y aprobados.
El certificado de aprobación que acredite las actividades de especialización deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:
- Nombre de la institución.
- Nombre del doctorado, magíster, post títulos y/o diplomados.
- Fecha de obtención.
- Nota de aprobación o porcentaje de aprobación o indicación de aprobación (No se considerarán certificados que indiquen únicamente participación o candidato/a a magíster o alumno regular).
- Firma y timbre de la institución correspondiente y/o código QR u otro código que permita su validación.
Los títulos o certificados en otros idiomas que no sean en español, deben contar con la traducción al español.
Los estudios de capacitación y de especialización del o la postulante, se cuantificarán según el puntaje indicado en la Tabla Nº 1.
- FACTOR APTITUDES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN.
En esta etapa se evaluarán aptitudes específicas para el desempeño de la función. Las evaluaciones se valorarán a través de dos subfactores.
- Subfactor evaluación técnica específica.
La evaluación consiste en la aplicación de prueba técnica vinculada a variables específicas para el desempeño de la función, realizada por un ente técnico del área que solicita el cargo. El nivel de ajuste de el/la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará con base en los resultados de la prueba técnica mediante la asignación de un máximo de 18 puntos y un mínimo de 10 puntos en el subfactor.
Accederán al subfactor evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias, hasta los 5 mejores puntajes en el subfactor evaluación técnica específica.
En caso de empate, se considerará a quien haya obtenido mejor puntaje en la etapa 1 a).
En caso de mantenerse el empate, se considerará a quien haya obtenido mejor puntaje en el subfactor b) de la etapa 1.
En caso de aun mantenerse el empate, se considerará a quien haya tenido mejor puntaje en etapa 2.
- Subfactor Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias.
La evaluación consiste en la aplicación de baterías de test psicológicos y entrevista psicolaboral. Se identificará el nivel de adecuación del o la postulante respecto al perfil del cargo de referencia. Este procedimiento será realizado por un profesional psicólogo, que administrará las pruebas psicológicas y realizará la entrevista correspondiente.
El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 18 puntos y un mínimo de 10 puntos para la aprobación y acceso a la siguiente etapa. La evaluación psicológica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación (10 puntos) pasarán a la siguiente etapa del proceso de evaluación, denominado factor de apreciación global del/la candidata/a. Dado lo anterior, acceden a la siguiente etapa quienes obtengan un resultado apto o apto con observaciones.
El resultado será informado a través del portal de empleos públicos y/o de correo electrónico, de acuerdo a la fecha indicada en el cronograma.
*Los/as postulantes con discapacidad deben indicarlo en su cuenta en el portal de empleo públicos, para garantizar la igualdad en el proceso de selección. Es importante señalar qué tipo de asistencia o herramienta requiere para los ajustes necesarios y dar cumplimiento a las etapas.
- FACTOR APRECIACIÓN GLOBAL DEL/LA CANDIDATO/A.
En esta etapa se evaluarán las aptitudes del/la postulante a través de una entrevista efectuada por la comisión de selección señalada en estas bases, que utilizará como insumo las referencias laborales, acreditación de experiencia laboral, cursos de capacitación y especializaciones presentados en la postulación y evaluaciones técnicas y psicolaboral, con el propósito de identificar los conocimientos, competencias y habilidades que se ajusten al perfil del cargo de referencia y la cultura institucional, en igualdad de condiciones.
Los/as integrantes de la comisión de selección podrán asignar un máximo de 20 puntos y un mínimo de 10 puntos en este factor a cada postulante. Es decir, aprueban esta etapa quienes hayan obtenido un resultado apto o apto con observaciones.
Para que la evaluación sea válida, deben estar presentes al menos el 50% de los/as integrantes de la comisión que cuenten con derecho a voto según lo establecido en esta resolución, lo anterior sin considerar al representante del área de Gestión y Desarrollo de las Personas, quien siempre debe participar.
Finalmente, para la definición de la convocatoria, la comisión de selección propondrá al Director de la Unidad de Análisis Financiero, la nómina de postulantes elegibles de acuerdo a los puntajes obtenidos en orden decreciente. Esta nómina estará compuesta por una terna con las personas que cuenten con los tres puntajes más altos en la suma total de todas las etapas.
- DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN.
La comisión de selección será designada por resolución y estará integrada por las siguientes personas:
- Jefatura División Inteligencia Financiera.
- Referente técnico, Coordinación Inteligencia Operativa 2.
- Representante del área Gestión y Desarrollo de las Personas.
En caso que un integrante del comité de selección se excusare de integrar por causa legal o reglamentaria, reemplazará la persona que lo subrogue legalmente y en último caso, quien designe el jefe superior del servicio, procurando mantener la fórmula inicial.
Esta comisión será la única responsable de la evaluación de la etapa 4: “Apreciación Global del/la candidato/a” a los/as postulantes que hayan aprobado las etapas 1, 2 y 3.
Los acuerdos de la comisión se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta.
La comisión de selección podrá solicitar las opiniones técnicas que estimen necesarias a las personas o entidades que tengan competencias en la materia consultada.
- INDICADORES DE EVALUACIÓN.
Los siguientes indicadores corresponden a los criterios de evaluación que serán utilizados para asignar el puntaje en las distintas etapas del proceso de postulación:
TABLA N°1
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ETAPA
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FACTOR
|
SUBFACTOR
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CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
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PUNTAJE MÁXIMO DEL SUBFACTOR
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PUNTAJE MÍNIMO DEL SUBFACTOR
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DESCRIPCIÓN DE PUNTAJES
|
1
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EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADA
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a) Evaluación técnica
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Apto
|
10 pts.
|
10
|
5
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Acceden al siguiente subfactor quienes obtengan un resultado apto o apto con observaciones
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Apto con observaciones
|
5 pts.
|
No apto
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0 pts.
|
b) Experiencia laboral según punto II de perfil de cargo
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2 años de experiencia laboral en entidades del mercado financiero regulados por la CMF o entidades reguladoras o supervisoras del mercado financiero u otras entidades gubernamentales vinculadas al LA/FT.
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16 pts.
|
16
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3
|
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No cuenta con la experiencia señalada
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3 pts.
|
2
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FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
Se considerará lo que le asigne mayor puntaje al/la postulante entre curso o diplomado (*).
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a) Formación académica
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Título que conforme la naturaleza del empleo exige la ley 18.834.
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2 pts.
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18
|
2
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Accederán a la etapa 3 a) hasta los 15 mejores puntajes del ranking en la sumatoria de las etapas 1 y 2.
En caso de empate, se considerará a quien haya obtenido mejor puntaje en la etapa 1 a).
En caso de mantenerse el empate, se considerará a quien haya obtenido mejor puntaje en el subfactor b) de la etapa 1.
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Título Profesional deseable según perfil del cargo.
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12 pts.
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No presenta o acredita título que conforme la naturaleza del empleo exige la ley 18.834.
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0 pts.
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b) Capacitación y perfeccionamiento
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Cursos o Diplomados en:
• Finanzas (16 hrs. mínimo).
• Mercado Financiero.
• Estrategia Nacional ALA/CFT.
• Financiamiento de Terrorismo y la Proliferación.
• Estándares Internacionales sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
• Regulaciones de ALA/CFT y Mercados Capitales.
• Análisis de Datos.
• Redacción Administrativa.
• Inglés nivel Intermedio.
• Excel nivel Intermedio.
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1 o más diplomados o postgrado en Finanzas
4 pts.
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1 o más diplomados o postgrado
2 pts.
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3 o más cursos en Finanzas
3 pts.
|
3 o más cursos
2 pts.
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No cuenta o acredita con cursos o diplomados
1 pts.
|
3
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APTITUDES ESPECIFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION
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a) Evaluación técnica
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Apto
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18 pts.
|
18
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10
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Acceden al siguiente subfactor quienes obtengan los 5 mejores puntajes, con resultado apto y en segunda instancia apto o apto con observaciones
En caso de empate, se considerará a quien haya obtenido mejor puntaje en la etapa 2 (Formación académica y cursos de capacitación).
En caso de mantenerse el empate, se considerará a quien haya obtenido mejor puntaje en el subfactor b) de la etapa 1.
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Apto con observaciones
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10 pts.
|
No apto
|
0 pts.
|
b) Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias
|
Apto
|
18 pts.
|
18
|
10
|
Acceden a la siguiente etapa quienes obtengan un resultado apto o apto con observaciones
|
Apto con observaciones
|
10 pts.
|
No apto
|
0 pts.
|
4.
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APRECIACIÓN GLOBAL DEL/LA CANDIDATA/A
|
Entrevista personal
|
Apto
|
20 pts.
|
20
|
10
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Aprueba la etapa 4 quien hayan obtenido un resultado apto o apto con observaciones.
El ranking que considerará la suma total de las etapas, será ordenado de forma decreciente. De este ranking, se compondrá la terna, si la hubiere, con los 3 mejores puntajes.
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Apto con observaciones
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10 pts.
|
No apto
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0 pts.
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(**) Título, perfeccionamiento/capacitación y experiencia laboral deben ser acreditados por medio de antecedentes/certificados que se suban a la plataforma del Portal de Empleos Públicos.
- SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO.
El Director de la Unidad de Análisis Financiero, será responsable de tomar la decisión de seleccionar a quien ocupará el cargo de referencia, eligiéndole de la nómina de postulantes que el comité de selección le proponga y que hayan obtenido los 3 mejores puntajes.
Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será la suma del puntaje obtenido en las etapas 1 y 2, factor experiencia laboral calificada.
En caso que el proceso de evaluación haya concluido y no existan candidatos/as idóneos para el cargo, el Director tendrá la facultad de declarar desierta la convocatoria, así también, en cualquier otra etapa del proceso o dejarla sin efecto, lo cual se debe justificar debidamente indicando la causal de dicha decisión a través del acto administrativo correspondiente.
- PERÍODO A PRUEBA Y RENOVACIÓN EN EL CARGO.
Se establece un período de empleo a prueba en el ejercicio del cargo de 03 meses, luego de asumir funciones. Durante el período de prueba, el/la funcionario/a tendrá la calidad de empleado a contrata, según corresponda, y se desempeñará válidamente con todos los derechos y obligaciones funcionarias en las tareas que correspondan al cargo vacante convocado.
No estarán obligados a cumplir con el periodo de prueba, aquellos funcionarios que se hayan desempeñado en la Unidad de Análisis Financiero, en calidad de planta o a contrata, en forma ininterrumpida, por a lo menos durante los 3 años anteriores al inicio de la convocatoria, en funciones del área a la que pertenece el cargo a proveer.
Ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004 Artículo 10°. - Los empleos a contrata durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos.
- RECLAMOS ACERCA DE LA CONVOCATORIA.
Los/as postulantes que tengan reparos con el proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos señalados en el Art. 160° del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004.
- LISTA DE POSTULANTES ELEGIBLES.
Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos para una determinada área. Estos/as postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso a contrata en la institución.
El listado de postulantes tendrá una duración de seis meses a partir del término del proceso de selección. Los puntajes obtenidos por los/as postulantes elegibles, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias.