Condiciones
- Remuneración: La remuneración mensual para este cargo corresponde a un puesto en contrata, estamento profesional, grado 8° de la Escala Única de Sueldos (E.U.S.), con un total de haberes de $2.666.968
- Jornada Laboral: La jornada de trabajo será de 44 horas semanales.
- Período de Prueba: La persona seleccionada para el cargo estará sujeta a un período de prueba de cuatro meses, durante el cual se evaluará su desempeño por parte de su jefatura directa. Es importante señalar que las contratas tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año. Las personas que ocupen estos cargos cesarán en sus funciones en dicha fecha automáticamente, por disposición de la ley, a menos que se proponga y apruebe una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
Objetivo del cargo
- Liderar, coordinar y gestionar integralmente todas las actividades asistenciales, administrativas y de gestión del centro de responsabilidad oncológico, asegurando que los pacientes reciban atención oportuna, segura y de alta calidad. El/La jefe/a tiene como responsabilidad supervisar la correcta implementación de los protocolos clínicos, optimizar el uso de recursos humanos y materiales, y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo con el equipo multidisciplinario. Además, debe promover el desarrollo continuo de mejoras en la atención oncológica, garantizando la satisfacción del paciente y el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad del hospital.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
- Título Profesional Enfermero/a, otorgado por una universidad reconocida por el Estado.
Es obligatorio que profesional cuente con:
- Diplomado, y/o post - título en hemato - oncología .
- Diplomado o Curso IAAS mínimo 80 Horas realizado en los últimos 5 años.
- Curso RCP de mínimo 20 horas, realizado en los últimos 5 años.
Deseable
- Curso/Diplomado relacionado con gestión en salud, atención al usuario y calidad de atención.
Especialización y/o Capacitación
Conocimientos Técnicos
- Conocimiento respecto a patologías de salud oncológicas GES y NO GES, su manejo en cuanto diagnóstico, tratamientos.
- Conocimientos respecto a protocolos de tratamiento oncológico, cuidados de enfermería específicos, manejo, educación y seguimiento de complicaciones asociadas al tratamiento.
- Conocimiento del modelo de atención y funcionamiento de la red oncológica.
- Conocimiento de Ley y Plan Nacional de Cáncer.
- Conocimiento en funcionamiento de los centros asistenciales públicos, en términos administrativos y de gestión.
- Conocimiento en Programa de Cuidados Paliativos oncológicos.
- Conocimiento en acceso a drogas oncológicas de alto costo.
Otros Conocimientos
- Manejo computacional medio.
Experiencia sector público / sector privado
- Acreditar experiencia como profesional enfermero(a) en establecimientos hospitalarios de alta o mediana complejidad del sector público o privado igual o superior a 5 años.
- Acreditar experiencia como profesional enfermero(a) en servicios de atención directa de pacientes oncológicos adultos o unidades de Hemato-oncología igual o superior a de 5 años.
- Acreditar experiencia como enfermero (a) supervisor(a) de unidades o servicios.
Competencias
Competencias Transversales:
1. Orientación al Usuario: Capacidad para comprender y responder de manera efectiva a las necesidades de los usuarios y sus familias, asegurando un trato respetuoso, humano y empático.
2. Trabajo en Equipo: Habilidad para colaborar con otros profesionales, compartiendo conocimientos y trabajando juntos para alcanzar objetivos comunes en la atención del usuario.
3. Comunicación Efectiva: Capacidad para expresarse de manera clara y asertiva, tanto de forma oral como escrita, facilitando la interacción entre colegas y con los usuarios.
4. Adaptabilidad y Flexibilidad: Capacidad para ajustarse a cambios en el entorno laboral, nuevas políticas, procedimientos y para responder de manera efectiva a situaciones imprevistas.
5. Ética y Compromiso Profesional: Actuar con integridad, respetando los principios éticos y legales que rigen la práctica en salud, demostrando un alto nivel de responsabilidad y dedicación en el trabajo.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
* Reclutamiento: Consiste en el envío de los antecedentes por parte de los(as) candidatos(as) a través del sistema de postulación en línea del sitio web del Servicio Civil: www.empleospublicos.cl
*Análisis de Admisibilidad: Consiste en la revisión y análisis de los antecedentes curriculares presentados por los(as) postulantes a través del Portal de Empleos Públicos. Esta revisión es realizada por la Oficina de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud Araucanía Sur, verificándose en esta instancia el cumplimiento de los Requisitos Generales, Requisitos Específicos y otros estipulados en el perfil del cargo.
En esta etapa sólo se revisan los documentos que postulante presentó dentro del período de postulación a través del Portal de Empleos Públicos y no se reciben nuevos antecedentes por otros medios.
*Prueba de Conocimientos: Adicionalmente, podrá incorporarse una prueba de conocimientos como criterio de selección, en aquellos cargos con postulaciones masivas, utilizándose el resultado de esta como un filtro para avanzar a la siguiente etapa.
* Evaluación Curricular: Los(as) candidatos(as) son evaluados(as) curricularmente, de acuerdo a la documentación presentada en su postulación, considerando la formación educacional, capacitación y/o perfeccionamiento y experiencia laboral.
* Evaluación Psicolaboral: En esta etapa las empresas consultoras realizan entrevistas por competencias a los(as) candidatos(as), conforme a las competencias indicadas en el perfil de cargo, elaborando informes de evaluación psicolaboral, los que serán presentados al Comité de Selección.
Los resultados contenidos en el informe de Evaluación Psicolaboral son de carácter confidencial.
La evaluación psicolaboral, podrá ser realizada en modalidad presencial o a través de una videoconferencia, en ambas modalidades, los(las) candidatos(as) deberán estar atentos(as) a sus medios de contacto: teléfono y correo
electrónico y contar con disponibilidad de tiempo para realizar la respectiva evaluación.
En la eventualidad de realizar la evaluación psicolaboral a través de una videollamada, es responsabilidad del postulante lo siguiente :
- Disponer de un espacio acorde a la formalidad del proceso, que permita asegurar la privacidad y confidencialidad de la entrevista.
- Contar con un computador o Notebook con acceso a Internet (descartar equipos móviles o Tablet, por la inestabilidad de comunicación que puedan presentar).
- Disponer de una Webcam, micrófono y audífonos.
- Conectar 10 minutos antes de la entrevista, para realizar pruebas de sonido y video.
* Entrevistas de Comité de Selección: El objetivo de esta sesión es realizar las entrevistas finales por parte del Comité de Selección a los(as) candidatos(as) que superaron la etapa anterior, definiendo la nómina de candidatos(as) para ser enviada a la autoridad respectiva, o bien, declarar desierto el proceso de selección, por no existir candidatos(as) adecuados para conformar nómina. El puntaje mínimo para ser considerado candidato(a) idóneo(a) en instancia de entrevista debe ser igual o superior a 28.5 puntos (equivalente a Nota 5,0 o superior) y el puntaje total final entre 51.5 puntos a 55.5 puntos, según corresponda.
* Notificación y cierre del proceso: Una vez seleccionado el candidato(a) por el Director(a) del Servicio, se notificará personalmente, vía telefónica o por correo electrónico al postulante seleccionado(a).
Una vez practicada la notificación, el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación.
Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.
* Listado de Elegibles: Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos(as) para una determinada área, estos postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda designarlos en las vacantes que se produzcan en los cargos respectivos durante los doce meses siguientes a la conclusión del proceso de selección, siempre y cuando estos correspondan al mismo perfil de cargo o familia de cargo.
* Periodo de Prueba: Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, deberá someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
“Cabe señalar que todos(as) los (las) postulantes seleccionados(as), incluidas las personas seleccionadas en la Lista de Elegibles deberán someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura".