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HHHA26 - ENFERMERO(A) JEFE(A) CR ONCOLÓGICO - HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Araucanía Sur / Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur

Convocatoria

HHHA26 - ENFERMERO(A) JEFE(A) CR ONCOLÓGICO - HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de La Araucanía

Ciudad

Temuco

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

37

Última a las 15:52:55 del 04-11-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.666.968

  •  

    Condiciones

    - Remuneración: La remuneración mensual para este cargo corresponde a un puesto en contrata, estamento profesional, grado 8° de la Escala Única de Sueldos (E.U.S.), con un total de haberes de $2.666.968

    - Jornada Laboral: La jornada de trabajo será de 44 horas semanales.

    - Período de Prueba: La persona seleccionada para el cargo estará sujeta a un período de prueba de cuatro meses, durante el cual se evaluará su desempeño por parte de su jefatura directa. Es importante señalar que las contratas tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año. Las personas que ocupen estos cargos cesarán en sus funciones en dicha fecha automáticamente, por disposición de la ley, a menos que se proponga y apruebe una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
     

    Objetivo del cargo

    - Liderar, coordinar y gestionar integralmente todas las actividades asistenciales, administrativas y de gestión del centro de responsabilidad oncológico, asegurando que los pacientes reciban atención oportuna, segura y de alta calidad. El/La jefe/a tiene como responsabilidad supervisar la correcta implementación de los protocolos clínicos, optimizar el uso de recursos humanos y materiales, y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo con el equipo multidisciplinario. Además, debe promover el desarrollo continuo de mejoras en la atención oncológica, garantizando la satisfacción del paciente y el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad del hospital.

    • Funciones del Cargo


      - Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la atención y programación de recursos de enfermería del CR, en coordinación con enfermeros (as) supervisoras y encargados (as).
      - Análisis estadístico y revisión mensual de la producción de los servicios y unidades del CR del cáncer.
      - Asistir y convocar según corresponda a reuniones administrativas programadas del CR y otras de carácter institucional.
      - Reportar indicadores mensuales en conjunto con jefatura médica a las autoridades correspondientes, con el análisis correspondiente y variaciones anuales.
      - Mantener comunicación constante con referentes del Servicio de Salud.
      - Mantener una coordinación y comunicación constante con enfermeros (as) supervisoras y encargadas de las unidades pertenecientes al CR, en todo lo relacionado a recursos humanos, recursos físicos, capacitación, logística, normativas varias, entre otros, para complementar y reforzar las acciones propias del cargo.
      - Coordinar la elaboración, mantención actualizada y difusión de las normas clínico-asistenciales y administrativas de enfermería del CR.
      - Coordinar la elaboración, mantención actualizada y difusión de las normas clínico-asistenciales y administrativas de enfermería del CR, como asimismo de los programas de evaluación, supervisión y control de estas.
      - Coordinar la elaboración y aplicación de los instrumentos para supervisar, controlar y evaluar la calidad de la atención de enfermería en el CR.
      - Mantener y difundir manuales de organización y de procesos actualizados, así como de técnicas y procedimientos de enfermería.
      - Participar con los responsables respectivos en la elaboración de procedimientos administrativos internos, que regulen la coordinación entre las acciones de enfermería del CR, de otras unidades y de los Servicios de Apoyo.
      - Organizar reuniones de trabajo del equipo de enfermería y establecer comisiones de trabajo sobre temas específicos.
      - Asesorar al Médico jefe del CR y otros que lo requieran, en materia de enfermería y administración.
      - Generar, programar y participar en programas de educación continua relacionadas al área oncológica.
      - Centralizar y consolidar requerimientos de las encargados o supervisores de CR para ser representado en otras instancias.
      - Estudiar, definir y proponer a la jefatura, las necesidades de recursos humanos de enfermería en el CR y su adecuada distribución, en coordinación con supervisoras y encargadas.
      - Realizar calificaciones y precalificaciones al personal de su dependencia directa, que forma parte del CR oncológico.
      - Coordinar junto a supervisoras y encargados de las dependencias del CR en la definición de necesidades periódicas en recursos físicos y materiales de insumo, material clínico y equipos necesarios para la atención de enfermería del CR.
      - Supervisar y coordinar esfuerzos para el optimo cumplimiento de características obligatorias y no obligatorias atingentes al CR oncológico así como también aquellas transversales , en conjunto con profesionales encargados de Calidad.
      - Participar junto a Jefe médico del CR y jefaturas de Servicios y/o unidades, en reuniones relacionadas con situaciones de conflicto con personal a cargo, alertas sanitarias y contingencias.
      - Participar en nuevos proyectos de inversión en el contexto de un hospital o centro de salud, especialmente en áreas especializadas como la oncología, lo que implica una serie de funciones estratégicas, administrativas y técnicas
      -  Otras funciones que defina su jefatura directa y que sean atingentes al cargo.
       

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    - Título Profesional Enfermero/a, otorgado por una universidad reconocida por el Estado.
     
    Es obligatorio que profesional cuente con:
    - Diplomado, y/o post - título en hemato - oncología .
    - Diplomado o Curso IAAS mínimo 80 Horas realizado en los últimos 5 años.
    - Curso RCP de mínimo 20 horas, realizado en los últimos 5 años.

    Deseable
    - Curso/Diplomado relacionado con gestión en salud, atención al usuario y calidad de atención.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos Técnicos 
    - Conocimiento respecto a patologías de salud oncológicas GES y NO GES, su manejo en cuanto diagnóstico, tratamientos.
    - Conocimientos respecto a protocolos de tratamiento oncológico, cuidados de enfermería específicos, manejo, educación y seguimiento de complicaciones asociadas al tratamiento.
    - Conocimiento del modelo de atención y funcionamiento de la red oncológica.
    - Conocimiento de Ley y Plan Nacional de Cáncer.
    - Conocimiento en funcionamiento de los centros asistenciales públicos, en términos administrativos y de gestión.
    - Conocimiento en Programa de Cuidados Paliativos oncológicos.
    - Conocimiento en acceso a drogas oncológicas de alto costo.
     
    Otros Conocimientos 
    - Manejo computacional medio.

    Experiencia sector público / sector privado

    - Acreditar experiencia como profesional enfermero(a) en establecimientos hospitalarios de alta o mediana complejidad del sector público o privado igual o superior a 5 años.
    - Acreditar experiencia como profesional enfermero(a) en servicios de atención directa de pacientes oncológicos adultos o unidades de Hemato-oncología igual o superior a de 5 años.
    - Acreditar experiencia como enfermero (a) supervisor(a) de unidades o servicios.
     

    Competencias

    Competencias Transversales:
    1. Orientación al Usuario:
    Capacidad para comprender y responder de manera efectiva a las necesidades de los usuarios y sus familias, asegurando un trato respetuoso, humano y empático.
    2. Trabajo en Equipo: Habilidad para colaborar con otros profesionales, compartiendo conocimientos y trabajando juntos para alcanzar objetivos comunes en la atención del usuario.
    3. Comunicación Efectiva: Capacidad para expresarse de manera clara y asertiva, tanto de forma oral como escrita, facilitando la interacción entre colegas y con los usuarios.
    4. Adaptabilidad y Flexibilidad: Capacidad para ajustarse a cambios en el entorno laboral, nuevas políticas, procedimientos y para responder de manera efectiva a situaciones imprevistas.
    5. Ética y Compromiso Profesional: Actuar con integridad, respetando los principios éticos y legales que rigen la práctica en salud, demostrando un alto nivel de responsabilidad y dedicación en el trabajo.
     

    • Contexto del cargo


      El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (H.H.H.A.) está ubicado en el corazón de la ciudad de Temuco, Capital de la Araucanía, a unos 670 kilómetros al Sur de Santiago. Administrativamente, el Hospital depende del Servicio de Salud Araucanía Sur, y es el único establecimiento de Mayor Complejidad de la Red Asistencial a la cual pertenece. Es el único Hospital de Alta Complejidad de la Red Asistencial.
      El hospital forma parte de la Macro Red Regional de salud como centro de referencia en Cardiología, recibiendo a usuarios desde Angol, en la zona norte de la región, hasta la comuna de Puerto Montt en la Región de Los Lagos. Además procura tratamiento quirúrgico para pacientes con Fisura Labio palatina para dicha Región.
      El Hospital Cuenta con: 80.000 m2 de construcción aproximadamente, dispone de un total de 723 camas distribuidas en: camas de mediana complejidad y camas criticas (Cuidados Intensivos e Intermedios), tanto en las áreas Médica adulto, Quirúrgica adulto,Quirúrgica Pediátrica, Médica Pediátrica, Obstétrica y de Neonatología de alta complejidad, así como subespecialidades en Traumatología, Urología, Neurocirugía, Cardiología y Cardiocirugía.
      Cuenta con Atención Abierta en Policlínico de Especialidades (CDT), Sistema de Apoyo Diagnóstico en diversas áreas, como Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica, imagenología básica y compleja (Escáner y Resonancia Nuclear Magnética). Posee 8 pabellones electivos, 2 pabellones de urgencia, 3 pabellones Obstétricos y 1 Pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria.
      Asimismo se realizan, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, como Endoscopia digestiva, Terapias Endovasculares en Cardiología, Cirugía Vascular y Neurológica.
      Cuenta además con un Servicio de urgencia, adulto, pediátrico y obstétrico.
      En Imagenología cuenta con equipos de alta tecnología, incluyendo mamógrafo, scanner, resonador magnético, angiógrafos, gamma cámara, seriografo y densitómetro. En cuanto a Laboratorio, se realizan exámenes de alta complejidad como autoinmunidad, diagnóstico molecular, cultivos y estudios, técnicas de biología molecular, técnicas de inmunofluorescencia, estudios genéticos, citometría de flujos, factores de coagulación, etc.
      Una de las características más relevantes a considerar, es que es el único establecimiento de la Red Pública de la provincia que cuenta con todos los sistemas de apoyo y un importante número de médicos especialistas en sistema de atención continua 24 horas.
      El establecimiento se reconoce como un centro asistencial – docente, y mantiene un convenio como Campo Clínico para todas las carreras del área de la salud con la Universidad de la Frontera. Con esta casa de estudios se ha establecido una estrecha relación de mutuo beneficio, tanto en el área académica, que se manifiesta en la elaboración de diversas investigaciones y su publicación, como también en el desarrollo técnico – clínico de estudiantes y especialistas.
      El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) ha logrado recientemente su tercera acreditación en salud, obteniendo un cumplimiento del 100% de los objetivos establecidos por la Superintendencia de Salud. La acreditación refleja el compromiso continuo del hospital con la calidad y seguridad en la atención médica, así como el esfuerzo colectivo de su personal. Desde la primera acreditación en 2013, el hospital ha trabajado para mantener y mejorar estos estándares.
      El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) está impulsando varios proyectos de inversión relevantes que buscan mejorar la infraestructura y capacidad operativa y los servicios ofrecidos a la comunidad, entre los más importantes a mencionar se encuentran:
      - Unidad de Oncología integral: centro integral para la atención de pacientes oncológicos, brindando tratamientos especializados como quimioterapia y radioterapia. Este proyecto está alineado con el esfuerzo de reducir las listas de espera y mejorar la atención integral de los pacientes con cáncer. El Proyecto aborda la problemática actual del acceso a tratamientos para el cáncer, con una mirada integral en la Red asistencial de la región, de la macro red y el país, para resolver las necesidades de salud de la población de atención abierta creando un servicio de RT actualmente inexistente, con un Servicio de Oncología Médica dotado de unidad de hematología intensiva, con proceso de diagnóstico modernos y precisos, que respondan a la necesidad de contar en definitiva con un enfoque oncológico personalizado tanto del punto de vista diagnóstico como terapéutico. Contempla una construcción de 13.635 m2 de infraestructura nueva y 634 m2 de remodelación.
       
      La OPS/OMS y la Ley de Cáncer en Chile, propone implementar y fortalecer el rol de la enfermería en la atención del usuario oncológico, con un enfoque especial en la búsqueda de reducir las brechas en cobertura y acceso a la atención de salud. En el entorno hospitalario, el papel de la enfermera es fundamental en el cuidado de pacientes oncológicos, desempeñando un rol integral y multifacético en todas las etapas del proceso de enfermedad.
      En la actualidad, a nivel país, existe una brecha significativa en la atención médica especializada en el área oncológica debido a que la demanda supera la oferta disponible de horas médicas. Por lo anterior, los modelos de atención de enfermería tienen un rol primordial, proporcionando un marco teórico y estructurado que guía y facilita la comprensión y aplicación de la atención de enfermería. Existen distintos modelos, pero todos ellos confluyen en la organización del pensamiento y la práctica, guían y apoyan la toma de decisiones clínicas
      seleccionando las intervenciones más adecuadas, promueven un enfoque holístico al considerar no solo los aspectos físicos sino también los aspectos emocionales, sociales y espirituales, facilitan la comunicación efectiva entre los profesionales de salud al proporcionar un lenguaje común, apoyan en la educación y autocuidado del paciente y familia, entre otros. Implementar el rol de enfermero (a) de especialidad en oncología permitirá mejorar la atención y el acceso de pacientes oncológicos, optimizar la coordinación del cuidado y garantizar una gestión eficiente de los recursos en el contexto del tratamiento del cáncer.
       

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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo a DFL Nº 18/2017 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Araucanía Sur los postulantes deberán estar en posesión de:
      Alternativamente:
      i). Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años en el sector público o privado; o
      ii). Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la
      legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años en el sector público o privado.

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    Etapas de Selección

    * Reclutamiento: Consiste en el envío de los antecedentes por parte de los(as) candidatos(as) a través del sistema de postulación en línea del sitio web del Servicio Civil: www.empleospublicos.cl 

    *Análisis de Admisibilidad: Consiste en la revisión y análisis de los antecedentes curriculares presentados por los(as) postulantes a través del Portal de Empleos Públicos. Esta revisión es realizada por la Oficina de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud Araucanía Sur, verificándose en esta instancia el cumplimiento de los Requisitos Generales, Requisitos Específicos y otros estipulados en el perfil del cargo.
    En esta etapa sólo se revisan los documentos que postulante presentó dentro del período de postulación a través del Portal de Empleos Públicos y no se reciben nuevos antecedentes por otros medios. 

    *Prueba de Conocimientos: Adicionalmente, podrá incorporarse una prueba de conocimientos como criterio de selección, en aquellos cargos con postulaciones masivas, utilizándose el resultado de esta como un filtro para avanzar a la siguiente etapa.
     
    * Evaluación Curricular: Los(as) candidatos(as) son evaluados(as) curricularmente, de acuerdo a la documentación presentada en su postulación, considerando la formación educacional, capacitación y/o perfeccionamiento y experiencia laboral.

    * Evaluación Psicolaboral: En esta etapa las empresas consultoras realizan entrevistas por competencias a los(as) candidatos(as), conforme a las competencias indicadas en el perfil de cargo, elaborando informes de evaluación psicolaboral, los que serán presentados al Comité de Selección.
    Los resultados contenidos en el informe de Evaluación Psicolaboral son de carácter confidencial.
    La evaluación psicolaboral, podrá ser realizada en modalidad presencial o a través de una videoconferencia, en ambas modalidades, los(las) candidatos(as) deberán estar atentos(as) a sus medios de contacto: teléfono y correo
    electrónico y contar con disponibilidad de tiempo para realizar la respectiva evaluación.
    En la eventualidad de realizar la evaluación psicolaboral a través de una videollamada, es responsabilidad del postulante lo siguiente :
    - Disponer de un espacio acorde a la formalidad del proceso, que permita asegurar la privacidad y confidencialidad de la entrevista.
    - Contar con un computador o Notebook con acceso a Internet (descartar equipos móviles o Tablet, por la inestabilidad de comunicación que puedan presentar).
    - Disponer de una Webcam, micrófono y audífonos.
    - Conectar 10 minutos antes de la entrevista, para realizar pruebas de sonido y video.
     
    * Entrevistas de Comité de Selección: El objetivo de esta sesión es realizar las entrevistas finales por parte del Comité de Selección a los(as) candidatos(as) que superaron la etapa anterior, definiendo la nómina de candidatos(as) para ser enviada a  la autoridad respectiva, o bien, declarar desierto el proceso de selección, por no existir candidatos(as) adecuados para conformar nómina. El puntaje mínimo para ser considerado candidato(a) idóneo(a) en instancia de entrevista debe ser igual o superior a 28.5 puntos (equivalente a Nota 5,0 o superior) y el puntaje total final entre 51.5 puntos a 55.5 puntos, según corresponda.
     
    * Notificación y cierre del proceso: Una vez seleccionado el candidato(a) por el Director(a) del Servicio, se notificará personalmente, vía telefónica o por correo electrónico al postulante seleccionado(a).
    Una vez practicada la notificación, el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación.
    Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.
     
    * Listado de Elegibles: Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos(as) para una determinada área, estos postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda designarlos en las vacantes que se produzcan en los cargos respectivos durante los doce meses siguientes a la conclusión del proceso de selección, siempre y cuando estos correspondan al mismo perfil de cargo o familia de cargo.
     
    * Periodo de Prueba: Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, deberá someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
    “Cabe señalar que todos(as) los (las) postulantes seleccionados(as), incluidas las personas seleccionadas en la Lista de Elegibles deberán someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura".
     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/10/2024-04/11/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante05/11/2024-29/11/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso02/12/2024-13/12/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 04/11/2024

    Correo de Contacto: concursos.araucaniasur@asur.cl

    Condiciones Generales

    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.
    - La comunicación de parte del Servicio de Salud Araucanía Sur se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN

    * Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación. Por otra parte, de no adjuntar la documentación  requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ingresar en el Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo:

    1. Copia Cédula de Identidad por ambos lados. Las personas que presenten alguna discapacidad deberán adjuntar en este ítem el certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando dicha situación.

    2. Copia de certificado que acredite nivel Educacional: Titulo profesional de acuerdo a las preferencias del perfil.
    Para las personas que en la actualidad se desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio completo firmado y timbrado por Jefe(a) de Oficina de personal o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente.
    3. Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.
    Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda. No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas, ni el número de horas de duración.
    Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 5 años, contados desde el mes en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. Magíster, Diplomados y Postítulos sin fecha límite, salvo que las condiciones del llamado lo estipulen.
    Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.
    Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.
     
    4. Copia de documentos que acrediten experiencia laboral.
    En el caso de profesionales y técnicos, sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional o técnico correspondiente.
    Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:

    4.1 SECTOR PÚBLICO:
    Para la acreditación de la experiencia laboral en el sector público, se deberá adjuntar obligatoriamente lo siguiente:
    4.1.1.Certificado de Relación de Servicio Completa:
    Este documento debe ser emitido por la oficina de personal de la institución pública correspondiente, e incluir:
    - Nombre del postulante.
    - Firma y timbre del Jefe(a) de la Oficina de Personal.

    4.1.2. Postulantes con desempeño en establecimientos municipales:
    Además del certificado de relación de servicio, deberán complementar con la Resolución de nombramiento o el Decreto alcaldicio que oficializa su cargo.

    4.1.3.Postulantes con desempeño a honorarios en una Institución Pública:
    Deben adjuntar:
    - Copia del convenio de honorarios bajo el cual se desempeñaron.
    - Certificado emitido por la Oficina de Personal de la institución, que acredite el período trabajado bajo esta modalidad. Este certificado debe incluir la firma y el timbre del Jefe(a) o Encargado(a) de la Oficina de Personal.
    Todos los documentos deben ser emitidos, firmados y timbrados por el Jefe(a) de Recursos Humanos o el Jefe(a) de la Oficina de Personal del establecimiento correspondiente.
    Importante: Los documentos que no cumplan con esta condición (firma y timbre correspondientes) no serán considerados.

    4.1.4. Postulantes por Compra de Servicios:
    Para certificar la experiencia laboral de los postulantes que han trabajado bajo la modalidad de compra de servicios para instituciones públicas, es obligatorio presentar la siguiente documentación:
    a) Certificado Emitido por la Empresa Empleadora (Empresa Externa):
    Este certificado debe incluir:
    - Fecha de Inicio y Término del Servicio: Indicar claramente las fechas de inicio y término del contrato, especificando día, mes y año.
    - Detalle de Funciones Realizadas: Descripción de las funciones desempeñadas, categorizadas como funciones profesionales, técnicas, administrativas o auxiliares, según corresponda.
    b) Copia de la Resolución de Licitación: Adjuntar la copia de la resolución de la licitación bajo la cual se prestaron los servicios.
    c) Certificado Complementario del Jefe/a de Personal del Establecimiento: Este documento debe confirmar que el postulante se desempeñó en una unidad o servicio específico bajo un contrato de compra de servicios a través de una empresa externa.Este certificado solo será válido si se presenta junto con el certificado emitido por la empresa empleadora.
    No será considerado si se presenta de manera independiente.

    4.2 SECTOR PRIVADO:
    Certificación de Experiencia Laboral bajo el Código del Trabajo:
    Se considerará la antigüedad en calidad de contratado por el Código del Trabajo. Para certificar esta experiencia, es necesario presentar la siguiente documentación:
    a) Copia Simple del Contrato de Trabajo: Debe adjuntarse una copia simple del contrato de trabajo que acredite la relación laboral e indique claramente la función desempeñada.
    Si la relación laboral ha finalizado, deberá presentarse el finiquito, que confirme el término de dicha relación contractual.
    b) Contratos de Carácter Indefinido: En caso de contar con un contrato de trabajo indefinido, se debe presentar:
    - Copia del Contrato de Trabajo firmado por ambas partes (empleador y trabajador).
    - Certificado de Vigencia del Contrato: Este certificado debe ser emitido por el respectivo empleador, confirmando que el contrato indefinido sigue vigente.
    - Requisitos Específicos del Contrato o Finiquito: Contenido Obligatorio: El contrato o finiquito debe incluir: Cargo desempeñado, Descripción de las funciones realizadas, Período trabajado, especificando las fechas desde y hasta.

    Restricciones:
    - Ejercicio Libre de la Profesión: No será considerado para efectos de acreditación de experiencia laboral.
    Importante: No se aceptará ningún otro tipo de documento para certificar la experiencia laboral bajo el Código del Trabajo. Asegúrese de que la documentación presentada cumpla con todos los requisitos mencionados.

    5. En ítem “Otros” sólo los profesionales y técnicos del área de la Salud deben adjuntar el “Certificado Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud”, para postulantes de otras áreas quedará como un apartado de libre disposición.

    6. Curriculum Vitae (CV) en formato Libre.

    MUY IMPORTANTE CONSIDERAR:
    Postulaciones: No se recibirán postulaciones por ninguna vía que no sea el Portal de Empleos Públicos. Es fundamental que los(as) postulantes presenten toda la documentación a través de este portal.
    Puntaje y Certificación: Solo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente
    certificadas y que sean relevantes para el cargo al cual se postula. Cualquier experiencia o actividad que no esté debidamente certificada no será considerada. Es importante que los(as) postulantes no asuman que la comisión u otro departamento, como  la Oficina del Personal, anexará información adicional a su postulación.
    • Documentos no válidos: Los siguientes documentos no son válidos para certificar experiencia laboral.
    - Certificados de referencias laborales.
    - Boletas de honorarios.
    - Certificados de cotizaciones previsionales.
    • Prácticas de Pregrado: No serán consideradas como experiencia laboral para este proceso.
    • Calidad y Legibilidad de los Documentos: Se debe asegurar la calidad de las impresiones y la legibilidad de los documentos presentados. Documentos ilegibles podrían resultar en la desestimación de la postulación.
    • Responsabilidad del Postulante: Cada postulante es responsable de completar todos los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La falta de presentación de la documentación señalada resultará en la desestimación de la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
    • Actualización de Datos de Contacto: Es necesario actualizar los datos de contacto en el Portal de Empleos Públicos, ya que esta información será utilizada para establecer comunicación con los(as) postulantes.
     
    CONSULTAS:
    • Las consultas respecto al proceso de postulación, así como su estado de avance, podrán canalizarse a través de las siguientes vías:
    - Correo Electrónico: Se sugiere utilizar el correo electrónico para consultas: concursos.araucaniasur@asur.cl
    - Teléfonos: También puede realizar sus consultas a los teléfonos: 45 2603987 - 45 2556408. 

     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria