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Tecnóloga Médica o Tecnólogo Médico Imagenología para Hospital Intercultural Comunitario Pu Mülen Quilacahuin


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Osorno /

Convocatoria

Tecnóloga Médica o Tecnólogo Médico Imagenología para Hospital Intercultural Comunitario Pu Mülen Quilacahuin

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Los Lagos

Ciudad

San Pablo

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

53

Última a las 15:12:31 del 04-11-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado/resolución de Autorización de desempeño en Instalaciones Radioactivas de 1°, 2° y 3° categoría emitido por SEREMI de Salud y Certificado de la Superintendencia de Salud (OBLIGATORIO))
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.591.343

  •  

    Condiciones

    ¡Tienes pasión por la salud pública y quieres aportar en ella, te invitamos a postular al Servicio de Salud Osorno!

    Te sugerimos leer atenta y cuidadosamente toda la información contenida en este aviso.

    La persona seleccionada será contratada temporalmente por un mes, con la posibilidad de una extensión de dos meses según la indicación de la jefatura directa. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación general de competencias para analizar la adecuación al perfil y determinar una posible extensión del contrato o, en caso contrario, su terminación.

    Es importante tener en cuenta que los contratos tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas contratadas finalizan sus funciones en esa fecha, de acuerdo con la ley, a menos que se proponga una prórroga con al menos treinta días de anticipación.

    Finalmente es importante señalar que el Servicio de Salud Osorno, desde el 18/11/2022 actuará de acuerdo a lo establecido en Ley Nº 21.389 (Ministerio de Justicia y DD. HH), sobre el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
    __________________________________________________________________________________________ 
     
    ESTABLECIMIENTO DE DESEMPEÑO: Hospital Intercultural Comunitario Pu Mülen Quilacahuin.
    CALIDAD CONTRACTUAL: Contrata.
    UNIDAD O DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDE: Imagenología.
    GRADO y/o REMUNERACIÓN BRUTA: Grado 14.
    JORNADA LABORAL: 44 horas/ Diurna.

    Objetivo del cargo

    Proporcionar atención de óptima calidad y seguridad a las personas usuarias que se realizan exámenes de radiología general con fines diagnósticos, de screening y de control, en conformidad con los protocolos y normativa vigente, a fin de contribuir desde su área de expertiz en el cumplimiento de los objetivos sanitarios institucionales.

    • Funciones del Cargo


      1. Brindar atención integral con enfoque intercultural a las personas usuarias en la realización de exámenes imagenológicos, velando por verificar concordancia de datos y/o información solicitada, así como informar oportunamente sobre las implicancias del procedimiento a fin de asegurar la entrega de una atención oportuna, digna y de calidad.
      2. Verificar periódicamente el stock de insumos y informar a jefatura directa, según corresponda, a fin de realizar pedido mensual y asegurar la entrega de atención a las personas usuarias del establecimiento.
      3. Realizar labores administrativas propias del cargo tales como verificación y revisión de la ficha clínica, con la finalidad de realizar un correcto registro de la toma de exámenes de imagenología.
      4. Ejecutar procedimientos y/o exámenes radiológicos programados o de urgencia, según corresponda, de acuerdo a protocolos vigentes.    
      5. Realizar anamnesis a las personas usuarias e ingresar información clínica en los sistemas informáticos disponibles, a fin asegurar disponibilidad de la información al momento de la realización del informe radiológico y/o atención médica.
      6. Mantener un registro estadístico diario, semanal y mensual asociado a la producción local de exámenes imagenológicos, además de cumplir con los registros locales sobre protocolos de calidad asociados a la modalidad.
      7. Aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, para contribuir en la prevención de riesgos físicos en la toma de examen a pacientes.
      8. Asegurar el cumplimiento de las Normas de Protección Radiológica vigentes en la realización de exámenes imagenológicos u otras atingentes a su área de trabajo, velando por brindar tanto a la o el paciente, así como al equipo de salud los elementos de protección radiológica necesarios para la correcta realización de exámenes.
      9. Verificar periódicamente el correcto uso y mantención de los equipos médicos, instrumental e insumos asignados, según corresponda, a fin de generar acciones de contingencia que aseguren la disponibilidad de los mismos, en caso que corresponda.
      10. Participar en reuniones clínicas/administrativas, según corresponda, a fin de informarse y/o contribuir desde su área de expertiz en la consecución de los distintos objetivos institucionales.    
      11. Promover y contribuir a la existencia de un clima laboral de respeto y colaboración, a fin de facilitar la ejecución de las actividades y/o alcance de los objetivos del establecimiento.    
      12. Mantener comunicación permanente con referenta técnica o referente técnico de la Dirección del Servicio de Salud Osorno en lo relativo a su área de desempeño, a fin de ejecutar un trabajo coordinado en post de las personas usuarias y/o recibir orientaciones técnicas respectivas.
      13. Desempeñar las demás funciones que le encomiende o solicite su jefatura respecto a su cargo, de acuerdo a las necesidades del Servicio Salud Osorno.


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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    - Profesional Tecnóloga(o) Médica(o) Mención Imagenología y Física Médica (OBLIGATORIO).

    Especialización y/o Capacitación

    *Para efectos de otorgar puntaje por capacitación específica número 1 (uno) la o el postulante podrá presentar capacitación “Protección Radiológica”; o, alternativamente, y de manera excepcional, certificado emitido por Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, equivalente al curso antes mencionado, indicando aprobación y a lo menos 16 horas pedagógicas, inclusive si fue emitido antes de la fecha de titulación.
    CAPACITACIÓN GENERAL
    1. Trabajo en Equipo.
    2. Comunicación Efectiva.
    3. Trato al Usuario.
    4. Inclusión y Género.
    5. Salud Familiar.
    6. Microsoft Excel (Básico, Intermedio, Avanzado).
    CAPACITACIÓN ESPECÍFICA
    1. Protección Radiológica.*
    2. Salud Intercultural.
    3. Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
    4. Gestión de Calidad y Acreditación en Salud.
    5. Curso Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

    Experiencia sector público / sector privado

    - DFL Planta Profesionales - Grado 14: Alternativamente, i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o, ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

    - Deseable experiencia laboral de al menos 1 año realizando exámenes radiológicos, en el sector público y/o privado.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      - DFL Planta Profesionales - Grado 14: Alternativamente, i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o, ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

       


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    Etapas de Selección

    CONSIDERACIONES DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

    A modo de contexto, el Servicio de Salud Osorno, a través de la Unidad de Reclutamiento y Selección, lleva a cabo procesos de selección que constan de varias etapas sucesivas, que son las siguientes:

    1. Filtro de admisibilidad.
    2. Análisis curricular.
    3. Prueba técnica o de conocimiento.
    4. Evaluación psicolaboral.
    5. Entrevista con la Comisión de Selección.

    A partir de la tercera etapa hasta la quinta, se requerirá la participación de las y los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. La invitación se enviará por correo electrónico, indicando la fecha, hora y lugar en caso de ser presencial, o el enlace de acceso en caso de ser una entrevista remota (videollamada). Para ello, es necesario que los postulantes cuenten con una computadora, conexión a internet y un espacio adecuado para llevar a cabo la instancia. Además, el correo electrónico incluirá el nombre del evaluador o evaluadora, información relevante sobre la postulación, condiciones de contratación y solicitud de documentos complementarios a los presentados a través del Portal de Empleos Públicos.

    ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN?

    1. Filtro de Admisibilidad: En esta etapa se verifica el cumplimiento de los requisitos "obligatorios" mencionados en la convocatoria y aquellos solicitados por normativa. Se revisan los documentos adjuntos en la postulación a través del portal de Empleos Públicos, además de posibles inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses. Los postulantes que cumplan con los requisitos pasan al estado "Admisible" y continúan a la siguiente etapa.

    2. Análisis Curricular: La Comisión de Selección se reúne para analizar los certificados presentados por cada postulante, los cuales acreditan el cumplimiento de los aspectos deseables expresados en el perfil del cargo, tales como capacitaciones, especialización, antigüedad y/o experiencia. A cada postulante se le otorga una valoración fundamentada en la pertinencia de estos aspectos, lo que permite determinar quiénes avanzarán a la siguiente etapa. Los factores a ponderar son:

    i. Factor Capacitación Específica y/o General: Se otorgará puntaje basado en el perfil del cargo, considerando la capacitación y especialización de las personas postulantes y capacitaciones específicas o generales. El puntaje se asignará utilizando una tabla estandarizada, teniendo en cuenta la cantidad de horas pedagógicas establecidas en la convocatoria. La acreditación deberá realizarse mediante certificados que cumplan con los requisitos de validez señalados en la convocatoria.

    ii. Factor Antigüedad y/o Experiencia: Se otorgará puntaje en función del perfil del cargo, evaluando la antigüedad y experiencia profesional, técnica o laboral previa, tanto en el sector público como en el privado. El puntaje se asignará utilizando una tabla estandarizada y considerando el tiempo acreditado mediante certificados que cumplan con los requisitos de validez establecidos en la convocatoria.

    Para efectos de asignación de puntaje, se hará una distinción entre antigüedad y experiencia, ya sea profesional, técnica o laboral, según el estamento requerido en esta convocatoria. Los conceptos se entenderán de la siguiente forma:

    •    Antigüedad: Se refiere al tiempo total que una persona ha trabajado en una o más empresas o instituciones.
    •    Experiencia: Se refiere al tiempo que una persona ha desarrollado un rol, cargo o función igual o similar a lo requerido en el perfil del cargo. 
    •    Profesional: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona se ha desempeñado haciendo uso de su profesión, calculado desde la obtención de su título profesional de una carrera de al menos 8 semestres de duración del Estado o reconocida por este.
    •    Técnica: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona se ha desempeñado haciendo uso de su título técnico a nivel superior o medio, calculado desde la obtención de dicho título técnico del Estado o reconocido por este.
    •    Laboral: (Ya sea antigüedad o experiencia) Se refiere al tiempo total que una persona ha trabajado en una o más empresas o instituciones, en cualquier rol y sin requerir un nivel educacional específico.

    •    Puntaje Satisfactorio: Este puntaje se basará en el promedio obtenido por las y los participantes que hayan alcanzado una puntuación en esta etapa, generandose el puntaje de corte que determina quienes avanzarán a la siguiente etapa, con un máximo de diez postulantes.

    iii. Factor Pertinencia Intercultural: Se otorgará puntaje por tres subfactores:

    1)    Persona Originaria de Chile: Pertenecer a un pueblo originario de Chile se acreditará mediante un certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
    2)    Persona Residente u Originaria del Territorio: Residir o ser originario del territorio correspondiente al establecimiento, acreditado mediante un certificado emitido por una organización debidamente reconocida.
    3)    Persona que Acredita Trabajo con la Comunidad del Territorio: Acreditar trabajo con la comunidad del territorio mediante un certificado emitido por una organización debidamente reconocida. Este certificado debe detallar las funciones o tareas realizadas en el área jurídico-social o de la salud, así como las fechas de inicio y término.

    La acreditación de los subfactores 2 y 3 se realizará mediante certificados emitidos por organizaciones comunitarias funcionales o territoriales debidamente reconocidas. Los certificados deben identificar claramente a la persona certificada, así como al representante remitente, con su firma y timbre de la organización. 
    Los factores de Capacitación Específica, General, Antigüedad y/o Experiencia, y Pertinencia Intercultural serán analizados y ponderados en la etapa de análisis curricular. Aquellos postulantes que obtengan un puntaje superior al puntaje de corte, con un máximo de 10 personas, continuarán a la siguiente etapa.

    3. Prueba Técnica o de Conocimiento (aplicable a algunos procesos, se detallará en caso de aplicar): Esta prueba evalúa el conocimiento específico del área de acuerdo al objetivo y funciones del perfil de cargo. Para avanzar a la siguiente etapa, es necesario obtener una nota mínima de aprobación. Es importante señalar que en el presente proceso de selección se aplicará una prueba técnica, la cual será presencial obligatoriamente en conformidad a las características de la misma.

    4. Evaluación Psicolaboral: Se realiza un conjunto de técnicas y herramientas por parte de un(a) psicólogo(a) organizacional, que incluye la aplicación de pruebas psicométricas para medir competencias, personalidad y aspectos relacionales de las y los postulantes, así como una entrevista por competencias. Con base en estos resultados, se genera un informe Psicolaboral que determina la categoría obtenida por cada persona, y esto le permite o no, avanzar a la siguiente etapa.

    5. Entrevista con Comisión de Selección: En esta etapa, la Comisión de Selección se reúne nuevamente para conocer las apreciaciones de la etapa anterior y entrevistar individualmente a las y los postulantes que han avanzado hasta este punto. Durante la entrevista, se realizan preguntas específicas según las exigencias del cargo y su contexto, lo cual permite asignar un puntaje a cada persona.

    6. Decisión Final: Se genera una propuesta de selección en forma de terna o quina (según la normativa) con los postulantes que obtuvieron las mayores puntuaciones. La autoridad facultada del Servicio de Salud Osorno elige a la persona más idónea para el cargo, o en caso necesario, declara el proceso desierto según las necesidades del Servicio de Salud Osorno. 

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado/resolución de Autorización de desempeño en Instalaciones Radioactivas de 1°, 2° y 3° categoría emitido por SEREMI de Salud y Certificado de la Superintendencia de Salud (OBLIGATORIO))
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl25/10/2024-11/11/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante12/11/2024-20/11/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso21/11/2024-29/11/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 11/11/2024

    Correo de Contacto: guisella.franco@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    LAS PERSONAS INTERESADAS EN POSTULAR DEBERÁN HACERLO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DEL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS.
    Para realizar su postulación debe registrarse en el portal web de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl), para ello, debe ingresar a la opción “Crear Cuenta”, ubicada en el costado superior derecho de la pantalla. A continuación, debe completar sus “Datos Personales” y crear cuenta; otra opción es ingresar con su Clave Única, y completar los datos personales que le solicitan. Una vez registrada(o), debe ingresar a “Mis Datos”, luego clic en “Mis Archivos Adjuntos”, se podrá seleccionar el tipo de documento y adjuntar el archivo correspondiente, que permitirán postular a la convocatoria, le recomendamos revisar la documentación cargada antes de hacer clic en “PULSE AQUÍ PARA POSTULAR AL EMPLEO”, ya que una vez realizada, no se puede eliminar, incorporar o modificar antecedentes.
     
    DOCUMENTOS REQUERIDOS
    1.- Copia de Cédula de Identidad (por ambos lados).
    2.- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley, Profesional Tecnóloga(o) Médica(o) Mención Imagenología y Física Médica (OBLIGATORIO).
    3.- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados.
    Serán considerados aquellos certificados posteriores a la fecha de titulación, que acrediten estado de aprobación y/o nota, y a lo menos 20 horas pedagógicas en capacitación específica y 16 horas pedagógicas en capacitación general. A su vez, los postítulos (diplomados) deberán indicar estado de aprobación y un mínimo de 100 horas pedagógicas. Aquellos certificados que no acrediten el mínimo de horas pedagógicas y/o estado de aprobación no serán considerados para efectos de “admisibilidad” y posteriormente en el “análisis curricular” para la asignación de puntajes. En caso, de presentar un histórico de capacitaciones, este debe incluir los criterios antes mencionados (nota y/o estado de aprobación, y cantidad de horas mínimas), además de poseer la firma y timbre del área de capacitaciones y/o recursos humanos.
    4.- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral:
    Deberá ser acreditada (antigüedad o experiencia laboral) mediante certificado(s) emitido por empleador o jefatura de recursos humanos (firma y timbre), indicando función y cargo desempeñado, así como la fecha de inicio y término de funciones; en el caso de que el/la postulante provenga de otro servicio público, se requiere certificado extendido por Jefatura de Personal respectivo, en donde se incluya nombre del cargo y/o funciones, fecha de ingreso, estamento, calidad jurídica y grado, o relación de servicio emitida por SIRH (sistema de salud del país) con la firma y timbre del área de recursos humanos o personal.
     

    5.- Certificado Situación militar al día (Varones)
    6.- Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653).
    El portal de Empleos Públicos genera la declaración jurada haciendo clic en: "Suscribo declaración jurada simple", al momento de postular.
    7.- CV Formato Libre (Propio)
    8.- OTROS; Certificado/resolución de Autorización de desempeño en Instalaciones Radioactivas de 1°, 2° y 3° categoria emitido por SEREMI de Salud (OBLIGATORIO) y Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud" (OBLIGATORIO).
     

    De requerir ayuda con el uso operativo del sitio web Empleos Público, tales como la creación de usuario y/o postulación, debe consultar con la mesa de ayuda dispuesta por el portal Empleos Públicos llamando al 800-104270 de 9:00 a 19:00 horas, en día hábil. 
    La recepción de los antecedentes de postulación, se realiza única y exclusivamente a través del Portal Empleos Públicos y no se aceptarán en ningún otro medio. Sin embargo, el Servicio de Salud Osorno podría solicitar, que las personas que postulan presenten documentos originales, lo cual será informado oportunamente y quienes no cumplan con este requisito no podrán continuar en el proceso de selección.

    El sistema tomará en cuenta la información proporcionada por el postulante en su registro al momento de postular, sin considerar modificaciones posteriores. No es posible modificar o cancelar postulaciones ya realizadas. Una vez finalizada y enviada la postulación, el sistema generará un comprobante de postulación disponible en el portal del usuario registrado en la sección "Mis Postulaciones". Además, se enviará por correo electrónico a la dirección registrada en el sistema.

    Cada postulante es exclusivamente responsable de registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se soliciten en cada convocatoria, adjunto únicamente el tipo de documento correspondiente, es decir no se analizarán, ni considerarán los antecedentes adjuntados en un lugar no indicado en el portal o esta convocatoria. A su vez, las y los postulantes son responsables de la completitud, legibilidad y veracidad de la información presentada en su postulación, aquellas(os) que no adjunten los antecedentes requeridos con los criterios de validación, quedarán fuera del proceso. Los costos asociados a la postulación (ejemplo: traslados, recursos digitales, entre otros,) deben ser asumidos por cada persona que postula. 

    Cada servicio público que reciba postulantes para un proceso de selección tiene la facultad de revisar y evaluar la veracidad de la información y documentación disponible en el portal de los usuarios. Sin embargo, las y los postulantes son responsables de la integridad y veracidad de la información presentada. Aquellos que no adjunten los antecedentes requeridos con los criterios de validación mencionados anteriormente, serán excluidos del proceso.

    Para tener en cuenta los plazos de postulación, se considerará la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República en su dictamen N°5.639, con fecha 28-I-2011, que establece que aquellos que deseen participar en los diferentes procesos de selección de antecedentes mediante "Postulación en Línea" deben solicitar la información pertinente al organismo convocante de manera oportuna o presentar su postulación con la debida anticipación. Los plazos establecidos en la calendarización del proceso, pueden sufrir modificaciones.

    En caso de que no haya postulantes idóneos, es decir, aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y los requisitos establecidos, el proceso de selección podrá declararse desierto. Por otro lado, las y los postulantes no seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que formen parte de la propuesta de selección, podrán ser considerados para contratación directa si surge la necesidad de cubrir un cargo con las misma o similares características en los próximos seis meses después de finalizado este proceso de selección. Del mismo modo, si la persona seleccionada, no concreta su incorporación a la institución o deja el cargo vacante dentro de los primeros seis meses, también se podría considerar a algún postulante incluido en la propuesta de selección.

    Finalmente, con el objetivo de asegurar la igualdad de condiciones para todas las personas que postulan en este proceso de selección, es necesario que aquellas que tengan alguna discapacidad que les impida o limite participar plenamente, lo informen en su postulación. De esta manera, se podrán tomar las medidas pertinentes para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades.

    El proceso de selección podría sufrir modificaciones y ajustes según las necesidades del servicio y la situación actual. Por lo tanto, las etapas podrían ser reprogramadas o aplicadas de forma presencial y/o utilizando medios tecnológicos. En caso de producirse cambios, se informará oportunamente a las candidatas y candidatos.

    D. RODRIGO ALARCÓN QUESEM
    DIRECTOR
    SERVICIO DE SALUD OSORNO 


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