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Analista Económico - Estadístico - Dirección Regional de Los Ríos


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Instituto Nacional de Estadísticas /

Convocatoria

Analista Económico - Estadístico - Dirección Regional de Los Ríos

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Economía

Región

Región de Los Ríos

Ciudad

Valdivia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

120

Última a las 17:36:38 del 04-11-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.561.757

  •  

    Condiciones

    La renta indicada corresponde a un promedio bruto mensualizado, correspondiente al estamento Profesional Grado 16.

    Aspectos remuneracionales a considerar para funcionarios nuevos en la Administración Pública:
    - Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre corresponderá a $1.273.567-.
    - Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre corresponderá a $2.138.138
    -. (Cabe señalar, que para recibir el total de la remuneración contemplada para estos meses, la persona que es seleccionada debe haber trabajado la totalidad del trimestre correspondiente).
     
    Contempla los valores de incentivo base institucional de un 15% y un 7,6% de cumplimiento PMG. Los incentivos se reciben sólo si se han cumplido las metas institucionales.
    Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata que dura como máximo, hasta el 31 de Diciembre del 2024, el cual puede ser renovado para el siguiente año de acuerdo a los requerimientos.

    Objetivo del cargo

    Apoyar labores de producción, sistematización y análisis de estadísticas generadas por la Institución, contribuyendo activamente en la implementación de mejoras a los procesos asociados a la producción de estadísticas, de acuerdo a los requerimientos, procedimientos y políticas establecidas para tales efectos.

    • Funciones del Cargo


      -Desarrollar metodologías adecuadas para estudios estadísticos en el área social, económica y agropecuaria, según los estándares y procedimientos asociados.
      -Diseñar y realizar análisis y seguimiento histórico a microdatos resultantes de las encuestas, de acuerdo a los objetivos y metodología definida por el área de desempeño.
      -Desarrollar procesos de análisis y revisión de la información emanada del área desempeño, de acuerdo a la metodología definida.
      -Apoyar la sistematización de procedimientos y procesos específicos del área de desempeño, mediante el uso de algoritmos computacionales.
      -Desarrollar nuevas metodologías con estándares internacionales, satisfaciendo las necesidades emergentes de nuevos productos estadísticos en la Institución.
      -Proponer y /o apoyar la implementación o mejoras de indicadores de los productos INE, de acuerdo a las necesidades de la Institución con estándares internacionales.
      -Elaborar y redactar informes técnicos y boletines de acuerdo a los requisitos de la institución.
      -Realizar otras funciones requeridas por la jefatura, relacionadas con las funciones propias del cargo.

       

       


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, de las áreas de Estadística, Ingeniería y Ciencias Sociales, correspondiente a un Título Profesional de Estadística, Ingeniería Estadística o Ingeniería en Matemáticas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Sociólogo o Ingeniería Civil Industrial.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable Pos títulos en Desarrollo Local, Economía y Estadística.
    Deseable curso de software estadístico.


    Conocimientos
    Manejo de Herramientas de Office, nivel medio.
    Manejo de SPSS o R, nivel medio.
    Manejo de SAS o STATA, nivel medio.
    Manejo de Inglés (lectura de documentos técnicos), nivel medio.

    Experiencia sector público / sector privado

    Mínimo 1 año de experiencia, desempeñándose en el área de estadística, realizando análisis estadísticos mediante software y bases de datos relacionadas con encuestas.

    Competencias

    Orientación al Servicio: Se refiere a la capacidad de comprender y anticipar las necesidades de sus usuarios, alineando las soluciones a los estándares de calidad y procedimientos de la organización, para lograr su satisfacción, superando las expectativas del trabajo realizado.

    Trabajo en Equipo: Hace referencia a la capacidad de integrarse y colaborar activamente con otros en el cumplimiento de un objetivo común, aportando al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros del grupo, en las cuales se reconoce y valora el aporte individual de cada persona y se logra anteponer el interés común por sobre el propio.

    Orientación al Logro: Corresponde a la capacidad para orientar el comportamiento tanto propio como de otros, hacia un desempeño de excelencia que permita responder y/o superar las expectativas del cargo (o del área), mejorando continuamente el rendimiento y optimizando la utilización de los recursos y habilidades disponibles. Implica la capacidad para desarrollar y proponer alternativas de solución oportunas frente a contingencias y nuevos desafíos o estándares fijados por sí mismo(a) o por la institución.

    Planificación y Organización: Hace referencia a la capacidad para establecer eficazmente las metas y las prioridades de sus actividades, contemplando los cambios del entorno y organizando de forma eficaz los recursos tanto materiales como humanos necesarios para el cumplimiento de los objetivos planificados.

    Gestión de la Información: Se refiere a la capacidad de expresar ideas, así como de escuchar a quienes les rodean con el objeto de promover el diálogo continuo con los demás y obtener un flujo de información que permita lograr los resultados esperados, en términos de rapidez, veracidad y confiabilidad.

    Comunicación Efectiva: Capacidad para organizar, sistematizar y almacenar información con la finalidad de garantizar un adecuado y correcto manejo de la misma, de acuerdo a las necesidades del puesto y las políticas institucionales

     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero, deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, adjuntando dicha documentación en su postulación, a saber:

      Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:
      -Mediante reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Ministerio de Educación de Chile, según el convenio que corresponda.
       

      Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:
      -Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile.
       

      Así, los postulantes deberán adjuntar además del título o certificado de título, la documentación que acredite la validación de éste en Chile (reconocimiento y/o convalidación según corresponda). Además, los postulantes deben acreditar su residencia o permanencia legal en Chile, y estar debidamente autorizados para trabajar, a saber, contar con residencia definitiva o visa de residencia temporaria, que permita trabajar en Chile. Así, se deberá adjuntar además de la cédula de identidad o pasaporte, la documentación que acredite lo antes mencionado para ser admisible en el proceso.


  •  

    Etapas de Selección

    Para la evaluación de los antecedentes y consideración del candidato(a) se realizarán las siguientes etapas:

    1. Evaluación de Requisitos y Análisis Curricular.
    2. Prueba Técnica.
    3. Evaluación Psicolaboral.
    4. Entrevista Final con comisión de selección.

     

    Para el Análisis Curricular se considerarán los datos que el(la) candidato(a) declara y adjunta. Será de su propia responsabilidad la completitud y veracidad de los antecedentes entregados por esta vía.

    El puntaje máximo se valoriza en 100 puntos, mediante sumatoria de los criterios exigidos y acordes al perfil del cargo señalados en esta publicación. Para avanzar a la etapa siguiente, los candidatos(as) deben obtener un puntaje igual o superior a 92 puntos.

    Cabe señalar que este valor puede flexibilizarse en el proceso conforme al número de personas que cumplan con el perfil y requisitos propios del cargo y que postulen a cada vacante publicada.

    Serán citados(as) a la siguiente etapa del proceso aquellos postulantes que hayan aprobado la primera etapa de Análisis Curricular. De esta forma, si un(a) postulante no ha sido contactado(a) en la fecha de término de la fase de “Evaluación y Selección del Postulante” indicada en la calendarización de esta publicación, debe entenderse que no fue preseleccionado(a) para avanzar a la etapa siguiente del proceso de selección.

    Acorde a las orientaciones entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil en su versión 2021 para el cumplimiento de la Norma n° 1 en lo respecta a Reclutamiento y Selección, se podrá utilizar el listado de elegibles obtenido de esta convocatoria interna, es decir que hayan aprobado las etapas del proceso de selección, para completar una próxima vacante que se genere para el mismo cargo durante el presente año.

    Las etapas de evaluación se llevarán a cabo en la ciudad de Valdivia en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas o por los canales remotos que se definan dependiendo del contexto país. La fecha y el horario de entrevistas serán informados oportunamente vía telefónica y/o correo electrónico.

    Cabe señalar que alguna(s) de estas etapas podría(n) modificarse o suspenderse por motivos de fuerza mayor.

     
     
     

    Criterios

    Categoría

    Puntaje

    Formación General
    (Puntaje máximo 35 pts.)

    Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, de las áreas de Estadística, Ingeniería y Ciencias Sociales, correspondiente a un Título Profesional de Estadística, Ingeniería Estadística o Ingeniería en Matemáticas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Sociólogo o Ingeniería Civil Industrial.

    35

    Otros Títulos Profesionales

    0

    Formación Específica
    (Puntaje máximo 3 pts.)

    Postítulos en Desarrollo Local, Economía y Estadística.

    3

    Formación Específica
    (Puntaje máximo 3 pts.)

    Curso de Software Estadístico.

    3

    Experiencia laboral
    desempeñándose en el área de estadística, realizando análisis estadísticos mediante software y bases de datos relacionadas con encuestas.
    (Puntaje máximo 33
     pts.)

    1 o más años de experiencia.

    33

    Menos de 1 año de experiencia.

    0

    Conocimientos
    (Puntaje máximo 26 Pts.)
     

    Manejo de Herramientas de Office, nivel medio.

    8

    Manejo de SPSS o R, nivel medio.

    8

    Manejo de SAS o STATA, nivel medio.

    2

    Manejo de Inglés (lectura de documentos técnicos), nivel medio.

    8

     
     
     

     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl29/10/2024-07/11/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante08/11/2024-27/11/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso28/11/2024-11/12/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 18:00 horas del día 07/11/2024

    Correo de Contacto: seleccion@ine.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados.


    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá anexar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria. Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. 


    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)


    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso de selección. 


    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos(as), entendiéndose por éstos(as) aquellos(as) candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos. Para postular a este cargo, no debe estar afecto a las incompatibilidades e inhabilidades señaladas en el Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo. 


    Con el envío de su postulación, los(as) postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas. Del mismo modo, cada postulante es responsable de revisar y mantener el correo electrónico registrado en el Portal, ya que ése es el medio oficial de contacto mediante el cual el Instituto Nacional de Estadísticas se comunicará.

     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria