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Técnico Facilitador(a) Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI – Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social SSMO


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Oriente / Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Convocatoria

Facilitador(a) Intercultural Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

69

Última a las 23:08:41 del 13-09-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      711.080

  •  

    Condiciones

    La Renta Bruta informada corresponde al estamento Técnico asociado a Grado 18 de la Escala Única de Sueldos y en caso de quedar seleccionado(a) el contrato inicial será por tres meses sujeto a evaluación del desempeño prorrogable anualmente. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Objetivo del cargo

    Actuar como colaborador y mediador entre el sistema de salud público y las personas, familias, y comunidades indígenas, con el fin de mejorar la pertinencia cultural de la atención en los diferentes niveles de atención en salud.

    • Funciones del Cargo


      Funciones del Cargo:

       

      1.- Informar, orientar y apoyar a las personas y familias indígenas que requieran atención de salud ambulatoria y de hospitalización, coordinado con Asesor/a Intercultural y referentes técnicos de los establecimientos de la red.

      Tareas

      Entregar atención al público en dependencias de los establecimientos de salud según requerimientos de la red canalizados por Asesora Intercultural y referente Técnico del Servicio.

      Brindar acompañamiento durante la atención en el establecimiento de salud, respondiendo a las solicitudes de las personas o del equipo de salud para facilitar la comprensión de indicaciones médicas y sus respectivos tratamientos.

      Participar de instancias de participación social con representación indígena a nivel del establecimiento y la red.

      Mantener un registro de las acciones realizadas y gestionar un archivo con la documentación relevante que respalda sus actividades.

      Participar activamente en consejos técnicos y consejos de desarrollo realizados en los establecimientos de salud y de la red según pertinencia y previamente coordinado con Asesora Intercultural y Referente Técnico PESPI DSSMO, aportando elementos del enfoque intercultural que contribuyan a mejorar la pertinencia cultural de las atenciones en salud.

      Elaborar una planificación anual de actividades en colaboración con Equipos de Salud, Referentes Técnicos Establecimientos, Asesora Intercultural, Referente Técnico PESPI y Mesa PESPI RED.

      Colaborar con el profesional correspondiente del establecimiento la gestión de beneficios o ayudas sociales destinadas a personas indígenas, previa evaluación conjunta de cada caso.

       

      2.- Orientar y Colaborar a los equipos de salud en la transversalización del enfoque intercultural.

      Tareas

      Difundir y valorizar la cultura y la lengua indígena, así como el enfoque intercultural al interior del sistema de salud, mediante actividades y elaboración de material educativo e informativo.

      Colaborar con adecuaciones de programas por curso de vida e instrumentos de salud familiar en el contexto del Modelo Integral de Salud Familiar y comunitario, incorporando el enfoque de pertinencia a las acciones de salud, basándose en la información epidemiológica, diagnósticos y estudios disponible, a nivel de establecimientos y red.

      Colaborar en el análisis de casos clínicos en conjunto con el equipo de salud, aportando la perspectiva y el conocimiento indígena.

      Colaborar en la realización de perfiles epidemiológicos básicos diferenciados por pueblos indígenas y áreas territoriales según corresponda y estudios en materia de salud y pueblos originarios desarrollados a nivel de la red.

      3.- Apoyar el fortalecimiento de la medicina indígena.

      Tareas

      Orientar a los equipos de salud para incluir en los planes de salud, programas y estrategias, el enfoque de pertinencia de salud intercultural indígena.

      Desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud a nivel comunitario, enfatizando las ventajas de la complementariedad de los sistemas médicos indígenas y no indígenas, coordinado con referentes técnicos, equipo de salud, Asesora Intercultural y referente técnico PESPI.

      Intermediar entre el paciente, el equipo de salud y especialistas de la medicina indígena para un abordaje integral de la enfermedad tanto en el contexto intra como extra-establecimiento de salud.

      Acompañar a las comunidades indígenas en iniciativas, acciones y/o proyectos de fortalecimiento de los sistemas de salud indígena y/o experiencias en salud intercultural.

      Llevar registro de las derivaciones y flujos entre los sistemas médicos indígena y occidental.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Técnico de Nivel Superior ligado al área de la salud y/o social.

    Especialización y/o Capacitación

    Cursos y/o estudios de perfeccionamiento:

    Deseable formación en Interculturalidad en Salud y/o Sistema de Salud Público.
     

     Deseable formación modelos de salud con pertinencia cultural-territorial y enfoque intercultural y/o Derechos Humanos.

    Ser bilingüe: hablar español y Rapa Nui fluido.  

    Conocimientos Requeridos (A evaluar en prueba de conocimientos técnicos):

    Aspectos Jurídicos y normativos Internacionales y Nacionales vinculadas a pueblos originarios, en especial en materia de salud y beneficios sociales. - Nivel Medio

    Epidemiologia y determinantes sociales asociados a pueblos originarios – Nivel Básico

    Elementos teórico-conceptuales básicos de la interculturalidad en salud – Nivel Medio

    Generación de planes y programas de trabajo en salud – Nivel Medio

    Trabajo comunitario en salud – Nivel Medio

    Funcionamiento del sistema de salud público – Nivel Medio

    Ley 20.584 Regula derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud – Nivel Alto

    Conocimiento Cosmovisión Indígena -Nivel Alto

    Conocimiento de la Red Oriente y RISS – Nivel Medio

    Hablante del idioma indígena – Nivel Alto

    Sistema de salud indígena – Nivel Alto

    Experiencia sector público / sector privado

    Requerida (según DFL N°25) G°18 EUS: Experiencia laboral como Técnico de Nivel Superior no inferior a tres años en el sector público o privado (Excluyente).

    Deseable: Experiencia laboral previa en trabajo comunitario en salud y atención a usuarios.

    Deseable: Experiencia laboral previa como facilitador/a Intercultural en área de salud.

    Competencias

    Competencias Conductuales
    1.- Pensamiento Sistémico
    Conductas
    Eje I Capacidad analítica: Reúne toda la información relevante que le permita enfrentar una situación específica de trabajo.
    Eje II Lineamientos institucionales: Traduce e implementa acciones en su ámbito de trabajo que permite cumplir con los lineamientos del SSMO.
    Eje III Visión estratégica: Propone iniciativas de cambio, considerando una visión a mediano y largo plazo.
     
    2.- Orientación al cliente
    Conductas

    Eje I Comprensión de necesidades: Indaga respecto del contexto en que se desarrolla el requerimiento del cliente/usuario, para mejorar su atención.
     

    Eje II Generación de valor: Se adelanta al cumplimiento de los requerimientos y necesidades de sus clientes/usuarios.

    Eje III Mejora del servicio: Busca retroalimentación del servicio que brinda, con el fin de mejorarlo continuamente.
     
    3.-Adaptación al cambio
    Conductas

    Eje I Gestión del cambio: Colabora proactivamente para impulsar los cambios que afectan su ámbito de acción.

    Eje II Flexibilidad y adaptación: Emplea estrategias personales de acción para acomodarse a los escenarios de cambio.

    Eje III Tolerancia en situaciones críticas: Identifica herramientas y apoyos necesarios para sobrellevar la situación de tensión.
     
    4.- Gestión de Red
    Conductas

    Eje I Impacto e influencia: Convence a otros incorporando mecanismos emocionales de persuasión.

    Eje II Negociación: Genera acuerdos de mutuo beneficio con personas de otras áreas, equilibrando las demandas que realiza y las concesiones que brinda a la hora de negociar.

    Eje III Gestión basada en evidencia: Identifica falencias y/o incoherencias que puedan afectar a su trabajo y/o área como referente técnico-temático.
     
    5.- Orientación a la Calidad
    Conductas

    Eje I Gestión de errores y desviaciones: Implementa estrategias personales de verificación de errores en las labores que ejecuta.

    Eje II Iniciativa y proactividad: Implementa mejoras en los procesos y/o tareas de su cargo, sin petición de sus superiores.

    Eje III Aprendizaje continuo: Se mantiene informado/a y actualizado/a en las normativas y conocimientos relacionados al quehacer de su cargo.
     
    6.- Trabajo Colaborativo
    Conductas
    Eje I Apoyo a equipo interno: Ofrece y otorga apoyo a otros miembros de su equipo en tareas donde puede aportar y/o resolver una situación.

    Eje II Coordinación con otras áreas y actores: Apoya y comparte información con personas de otros equipos de la organización.

    Eje III Integración y promoción del clima: Alienta y reconoce los logros de sus compañeros, promoviendo un buen clima de trabajo.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo al DFL N° 25 que Fija Planta de Personal del Servicio de Salud Metropolitano Oriente para el cargo Técnico Grado 18

       

      1. Título de Técnico de nivel Superior, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,
      2. Título Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación, y acreditar una experiencia como Técnico de Nivel Medio no inferior a cinco años en el sector público o privado; o,
      3. Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud y además, acreditar una experiencia laboral no inferior a cinco años como auxiliar paramédico en el sector público o privado.

  •  

    Etapas de Selección

    ETAPAS DE SELECCIÓN

    -Análisis de Admisibilidad: Cumplimiento del DFL N°25 del año 2017, del Ministerio de Salud, que fija ingreso a la planta de personal del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

    -Análisis curricular: Se evaluarán y analizarán los(as) postulantes que cumplan con los requisitos habilitantes del cargo.

    -Prueba de Conocimientos Técnicos: Evaluación de conocimientos específicos requeridos por el cargo y difundidos transversalmente al momento de su publicación.

    -Evaluación Psicolaboral: Aplicación de batería de pruebas y entrevista que busca establecer el nivel de ajuste de competencias del candidato respecto al perfil.

    -Entrevista de Comisión de Selección: Entrevista que pretende profundizar sobre los conocimientos del cargo y las competencias asociadas, la cual será efectuada por Jefaturas requirentes del cargo.

    -Selección y Decisión Final: Propuesta de terna a la Dirección para decisión final.

    Las etapas de Evaluación Psicolaboral, Prueba de Conocimientos y Comisión de Selección, podrán realizarse a través de instancias presenciales y/o a distancia. En caso de entrevistas a distancia, se recurrirá a videollamada utilizando las plataformas habituales para estos efectos como Zoom, Skype, etc. Los(as) postulantes seleccionados a la entrevista de Comisión de Selección deberán contar con las herramientas para sostener la videoconferencia (teléfono, tablet, computador, etc.).

    En caso de que el/la candidata/ha seleccionado/a desista de la asunción del cargo o decida renunciar dentro de los primeros 6 meses, se podrá recurrir a la nómina de candidatos sugeridos a seleccionar, de acuerdo con orden de puntuación declarada en acta de comisión de selección, para cubrir el cargo vacante mediante contratación directa.

    Lo anterior es extrapolable también a aquellos casos donde se requiera cubrir cargos vacantes adheridos a un perfil idéntico o similar al interior de la Dirección Servicio de Salud Metropolitano Oriente, pues formarán parte del Listado de Elegibles.

     

    *Excluyente: Término que refiere a criterios de corte dentro del análisis de admisibilidad. Comprende la discriminación de la posesión del título profesional y los años de experiencia profesional exigidos. En caso de no cumplir estos requisitos, el/la candidato/a queda eliminado/a del concurso.

    *Deseable: Término que refiere a la asignación de un puntaje adicional dentro del análisis curricular al momento de establecer valoración del(a) candidato(a). Por lo tanto, no es un requisito de corte y no implica la eliminación automática del/a candidato/a.
    *Se podrá llamar durante cualquier etapa del proceso de selección.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl01/08/2024-17/09/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante23/09/2024-04/10/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso07/10/2024-07/10/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 17/09/2024

    Correo de Contacto: reclutamiento.dssmo@saludoriente.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    -Copia Cédula de Identidad.
    -Currículum Vitae Actualizado.
    -Copia simple de título profesional.
    -Copia simple actividades de capacitación o perfeccionamiento.
    -Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.). Las personas interesadas en postular a través del Portal de Empleos Públicos, deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. 

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    La responsabilidad de revisar constantemente la bandeja de entrada y la pestaña de spam recae exclusivamente en el postulante. Es crucial que el postulante esté atento a cualquier correo electrónico relacionado con su postulación, ya que puede contener información importante sobre el proceso de selección y su estado actual (SPAM).


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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