Condiciones
La Renta Bruta informada corresponde al estamento Técnico asociado a Grado 18 de la Escala Única de Sueldos y en caso de quedar seleccionado(a) el contrato inicial será por tres meses sujeto a evaluación del desempeño prorrogable anualmente. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
Objetivo del cargo
Actuar como colaborador y mediador entre el sistema de salud público y las personas, familias, y comunidades indígenas, con el fin de mejorar la pertinencia cultural de la atención en los diferentes niveles de atención en salud.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título de Técnico de Nivel Superior ligado al área de la salud y/o social.
Especialización y/o Capacitación
Cursos y/o estudios de perfeccionamiento:
Deseable formación en Interculturalidad en Salud y/o Sistema de Salud Público.
Deseable formación modelos de salud con pertinencia cultural-territorial y enfoque intercultural y/o Derechos Humanos.
Ser bilingüe: hablar español y Rapa Nui fluido.
Conocimientos Requeridos (A evaluar en prueba de conocimientos técnicos):
Aspectos Jurídicos y normativos Internacionales y Nacionales vinculadas a pueblos originarios, en especial en materia de salud y beneficios sociales. - Nivel Medio
Epidemiologia y determinantes sociales asociados a pueblos originarios – Nivel Básico
Elementos teórico-conceptuales básicos de la interculturalidad en salud – Nivel Medio
Generación de planes y programas de trabajo en salud – Nivel Medio
Trabajo comunitario en salud – Nivel Medio
Funcionamiento del sistema de salud público – Nivel Medio
Ley 20.584 Regula derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud – Nivel Alto
Conocimiento Cosmovisión Indígena -Nivel Alto
Conocimiento de la Red Oriente y RISS – Nivel Medio
Hablante del idioma indígena – Nivel Alto
Sistema de salud indígena – Nivel Alto
Experiencia sector público / sector privado
Requerida (según DFL N°25) G°18 EUS: Experiencia laboral como Técnico de Nivel Superior no inferior a tres años en el sector público o privado (Excluyente).
Deseable: Experiencia laboral previa en trabajo comunitario en salud y atención a usuarios.
Deseable: Experiencia laboral previa como facilitador/a Intercultural en área de salud.
Competencias
Competencias Conductuales
1.- Pensamiento Sistémico
Conductas
Eje I Capacidad analítica: Reúne toda la información relevante que le permita enfrentar una situación específica de trabajo.
Eje II Lineamientos institucionales: Traduce e implementa acciones en su ámbito de trabajo que permite cumplir con los lineamientos del SSMO.
Eje III Visión estratégica: Propone iniciativas de cambio, considerando una visión a mediano y largo plazo.
2.- Orientación al cliente
Conductas
Eje I Comprensión de necesidades: Indaga respecto del contexto en que se desarrolla el requerimiento del cliente/usuario, para mejorar su atención.
Eje II Generación de valor: Se adelanta al cumplimiento de los requerimientos y necesidades de sus clientes/usuarios.
Eje III Mejora del servicio: Busca retroalimentación del servicio que brinda, con el fin de mejorarlo continuamente.
3.-Adaptación al cambio
Conductas
Eje I Gestión del cambio: Colabora proactivamente para impulsar los cambios que afectan su ámbito de acción.
Eje II Flexibilidad y adaptación: Emplea estrategias personales de acción para acomodarse a los escenarios de cambio.
Eje III Tolerancia en situaciones críticas: Identifica herramientas y apoyos necesarios para sobrellevar la situación de tensión.
4.- Gestión de Red
Conductas
Eje I Impacto e influencia: Convence a otros incorporando mecanismos emocionales de persuasión.
Eje II Negociación: Genera acuerdos de mutuo beneficio con personas de otras áreas, equilibrando las demandas que realiza y las concesiones que brinda a la hora de negociar.
Eje III Gestión basada en evidencia: Identifica falencias y/o incoherencias que puedan afectar a su trabajo y/o área como referente técnico-temático.
5.- Orientación a la Calidad
Conductas
Eje I Gestión de errores y desviaciones: Implementa estrategias personales de verificación de errores en las labores que ejecuta.
Eje II Iniciativa y proactividad: Implementa mejoras en los procesos y/o tareas de su cargo, sin petición de sus superiores.
Eje III Aprendizaje continuo: Se mantiene informado/a y actualizado/a en las normativas y conocimientos relacionados al quehacer de su cargo.
6.- Trabajo Colaborativo
Conductas
Eje I Apoyo a equipo interno: Ofrece y otorga apoyo a otros miembros de su equipo en tareas donde puede aportar y/o resolver una situación.
Eje II Coordinación con otras áreas y actores: Apoya y comparte información con personas de otros equipos de la organización.
Eje III Integración y promoción del clima: Alienta y reconoce los logros de sus compañeros, promoviendo un buen clima de trabajo.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
ETAPAS DE SELECCIÓN
-Análisis de Admisibilidad: Cumplimiento del DFL N°25 del año 2017, del Ministerio de Salud, que fija ingreso a la planta de personal del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
-Análisis curricular: Se evaluarán y analizarán los(as) postulantes que cumplan con los requisitos habilitantes del cargo.
-Prueba de Conocimientos Técnicos: Evaluación de conocimientos específicos requeridos por el cargo y difundidos transversalmente al momento de su publicación.
-Evaluación Psicolaboral: Aplicación de batería de pruebas y entrevista que busca establecer el nivel de ajuste de competencias del candidato respecto al perfil.
-Entrevista de Comisión de Selección: Entrevista que pretende profundizar sobre los conocimientos del cargo y las competencias asociadas, la cual será efectuada por Jefaturas requirentes del cargo.
-Selección y Decisión Final: Propuesta de terna a la Dirección para decisión final.
Las etapas de Evaluación Psicolaboral, Prueba de Conocimientos y Comisión de Selección, podrán realizarse a través de instancias presenciales y/o a distancia. En caso de entrevistas a distancia, se recurrirá a videollamada utilizando las plataformas habituales para estos efectos como Zoom, Skype, etc. Los(as) postulantes seleccionados a la entrevista de Comisión de Selección deberán contar con las herramientas para sostener la videoconferencia (teléfono, tablet, computador, etc.).
En caso de que el/la candidata/ha seleccionado/a desista de la asunción del cargo o decida renunciar dentro de los primeros 6 meses, se podrá recurrir a la nómina de candidatos sugeridos a seleccionar, de acuerdo con orden de puntuación declarada en acta de comisión de selección, para cubrir el cargo vacante mediante contratación directa.
Lo anterior es extrapolable también a aquellos casos donde se requiera cubrir cargos vacantes adheridos a un perfil idéntico o similar al interior de la Dirección Servicio de Salud Metropolitano Oriente, pues formarán parte del Listado de Elegibles.
*Excluyente: Término que refiere a criterios de corte dentro del análisis de admisibilidad. Comprende la discriminación de la posesión del título profesional y los años de experiencia profesional exigidos. En caso de no cumplir estos requisitos, el/la candidato/a queda eliminado/a del concurso.
*Deseable: Término que refiere a la asignación de un puntaje adicional dentro del análisis curricular al momento de establecer valoración del(a) candidato(a). Por lo tanto, no es un requisito de corte y no implica la eliminación automática del/a candidato/a.
*Se podrá llamar durante cualquier etapa del proceso de selección.