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ANALISTA DE MAQUINARIAS Código: ST-03-1988


Institución

Ministerio de Obras Públicas / Dirección de Vialidad / Dirección Regional de Vialidad Región de Atacama

Convocatoria

ANALISTA DE MAQUINARIAS Código: ST-03-1988

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Distribución /Logística /Transporte

Región

Región de Atacama

Ciudad

Copiapó

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

23

Última a las 21:36:00 del 14-07-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  •  
  • Condiciones

    Contrata, estamento Profesional grado 12º EUS

    * Por ley, la “contrata” se extiende hasta el 31 de diciembre del año en curso y se renueva anualmente, según desempeño.
     
     
       

    Región

    Vacantes

    Dependencia

    Grado

    Renta Bruta promedio

    Renta Bruta Mes Normal

    Renta Bruta Mes con bonos

    De Atacama

     

    1

    Subdepartamento Regional de Maquinarias (Tierra Amarilla)

    12

    $ 2.382.631

    $ 1.974.631

    $ 3.199.893

     
     Notas sobre Renta:
     
     

    * Renta Mes Normal: Corresponde a las rentas de los meses sin bonos, es decir: Enero, Febrero, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Noviembre.

    * Renta Mes con Bonos: Corresponde a las rentas con bonos trimestrales, de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

    *Renta PROMEDIO APROX.: Es el promedio de Renta, es decir, la suma de la renta percibida los “Meses Normales” más la renta de los “Meses con Bonos”, dividido por los doce meses del año.

    * La renta mensual mencionada, considera mes de desempeño completo e incluye bono de modernización y asignación de zona extrema cuando aplique, los que son proporcionales a los meses trabajados durante el trimestre a pago.

    * El bono de modernización o asignación de modernización, corresponde al bono por Componente Base, Desempeño Institucional y Desempeño Colectivo, pero este último no está incluido en el cálculo, ya que durante el primer año no se paga. Esta asignación por el cumplimiento de metas colectivas se incorpora en la remuneración a partir del segundo año de desempeño y es proporcional al tiempo trabajado, es decir, a la fecha de ingreso al Servicio en el año anterior.

    *Las rentas aquí presentadas son un cálculo estimado bruto, y no representan necesariamente la remuneración a recibir luego de impuestos. Se debe tener en cuenta este dato, como referencial.

    Objetivo del cargo

    Realizar evaluaciones económicas mediante indicadores financieros y productivos, a través de sistema de gestión vigente, del uso y rendimiento del parque de maquinarias de la DV, de reparaciones mayores, de la compra de equipos, programas de mantenimiento y definir compras de repuestos e insumos.

    • Funciones del Cargo


      • Evaluar, analizar y controlar datos, buscando mantener operativo el parque de maquinarias de la D.V., optimizando la inversión para la mantención del recurso y la mejora en la seguridad operacional que impacta en la productividad.
      • Mide, mediante el uso del sistema de gestión vigente, los tiempos empleados, para el cierre de las órdenes de trabajo que respaldan las intervenciones a los activos, y lleva un control del recurso financiero asignado a la región, cruzando lo ejecutado con el programa de mantención regional.
      • Mide el uso de los diferentes equipos a cargo de la Administración Directa de las Regiones.
      • Verifica el apego a la normativa vigente, de los contratos o convenios de mantención y reparación, asegurando la validez en relación a los recursos financieros o plazos.
      • Interactúa como contraparte técnica ante las empresas proveedoras de servicios de mantención y reparación o relacionadas con el ámbito de la gestión de activos.
      • Evalúa en el ámbito técnico, las configuraciones de maquinarias o vehículos relacionados a los proyectos de Conservación de las Regiones.
      • Inspecciona la maquinaria y los vehículos que conforman su flota, para levantar el estado de los mismos.
      • Realiza el levantamiento de necesidades de Capacitación y Formación, además de coordinarlas en conjunto con el Nivel Central.
      • Evalúa el desempeño de los/as operadores/as y conductores/as regionales, para verificar el correcto uso de los activos.
      • Supervisa la gestión de los/as encargados/as provinciales, mediante seguimiento de su gestión en el sistema de gestión de activos vigente y mediante revisiones físicas.
      • Verifica la mantención de repuestos críticos, necesarios para la gestión del mantenimiento, trabajando en conjunto con la Bodega para
      • asegurar su correcto almacenamiento y verificación de insumos necesarios.
      • Apoya en distintas materias del Subdepartamento Regional.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    i.- Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración; o

    ii.- Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional minima de 1 año.

    (Acorde con el DFL Nº 276/2009 que modifica los requisitos específicos de ingreso y promoción de la planta de personal de la Dirección de Vialidad establecidos en el DFL Nº 147/91)

    Especialización y/o Capacitación

    Cursos de capacitación y/o especialización con duración por sobre las 12 hrs.:

    1. Maquinaria de construcción: costo, rendimiento y mantenimiento
     
     
     
     

    Experiencia sector público / sector privado

    1. Experiencia requerida:
    Experiencia laboral profesional de a lo menos 1 año para carreras de 8 semestres
    (Acorde con el DFL Nº 276/2009 que modifica los requisitos específicos de ingreso y promoción de la planta de personal de la Dirección de Vialidad establecidos en el DFL Nº 147/91) 

    2. Experiencia deseable:

    Experiencia laboral profesional de 2 años acreditados en funciones relacionadas al cargo.

    ** El tiempo de experiencia laboral requerida y/o deseable, que se debe acreditar por medio del documento formal solicitado en estas Bases, sólo será considerada si es acreditada y obtenida con posterioridad a su titulación, según Estamento, perfil y requisitos para el cargo al que postula.

    Competencias

    ORIENTACIÓN AL CLIENTE: Tener la disposición de ayudar y/o satisfacer a los/as clientes, tanto internos/as como externos/as, identificando y dando soluciones a sus necesidades. Implica esforzarse por conocer y resolver sus problemas y reales necesidades, haciéndolo de un modo efectivo, cordial y empático.

    ORIENTACIÓN A LA EFICIENCIA: Orientar la propia voluntad de aplicar altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas Organizacionales y la eficiencia en el desempeño, haciendo un uso racional y óptimo de los recursos disponibles, lo que implica buscar minimizar errores y aprovechar los propios recursos internos, como también el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, cumpliendo con los estándares de calidad esperados. Implica perseguir la mejora continua y alcanzar la excelencia en sus labores, en base al fortalecimiento del propio conocimiento, de actitudes y habilidades que facilitan el logro de los objetivos Organizacionales y de anticiparse a posibles dificultades y a riesgos por mal uso de cualquier tipo de recursos.

    PENSAMIENTO ANALÍTICO: Entender una situación, desagregarla e identificar sus implicaciones en el área donde se desempeña y/o en la Organización. Implica la capacidad de diferenciar sistemáticamente problemas, situaciones o procesos complejos y relevantes de lo accesorio y analizar de forma precisa y profunda los datos o hechos disponibles, revisando de forma completa toda la información, identificando su relación, validez y utilidad para el logro de los objetivos planteados. Asimismo, incluye entender las secuencias temporales y relaciones de causa y efecto de los hechos, para realizar proyecciones de diversos escenarios a mediano y largo plazo.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN: Determinar eficazmente las metas y prioridades de sus tareas, procesos o responsabilidades, especificando las etapas necesarias para su planificación y detallando en cada una, las acciones, los plazos, responsables y recursos requeridos para alcanzarlas, de manera de poder organizar adecuadamente los recursos disponibles de todo tipo y realizar, además, un sistemático seguimiento de los avances en las acciones planificadas, que permita un eficiente control de dichos procesos, la anticipación a posibles. Esto Implica también resguardar la exactitud y la calidad de la información.

    ASESORÍA: Transmitir conocimientos técnicos y experiencia adquirida, haciéndolos comprensibles y prácticos para los/as demás. Facilitar y orientar de manera efectiva a otros/as, entregando información valida y oportuna. Apoyar la toma de decisiones desde un rol de referencia técnica y asistencia experta, en las materias de su competencia, que facilite el logro de metas u objetivos Organizacionales.

    COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE: Perseverar en su motivación personal y deseo de aprender, de adquirir nuevos conocimientos y su necesidad de mejora continua. Implica la capacidad de buscar, iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje, identificar activamente nuevas ideas para fomentar el desarrollo y crear y aprovechar constantemente las posibles oportunidades de formarse, como también el conocer las propias limitaciones y comprender las necesidades personales de aprender, según lo cual formular sus objetivos de desarrollo y poder organizar y movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar esos objetivos. Considera implementar en su trabajo el conocimiento y las habilidades recientemente adquiridas, evaluando el progreso hacia las metas propuestas, asumiendo los errores y/u obstáculos como una oportunidad de mejora.

    MANEJO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN: Utilizar las herramientas, programas, aplicaciones y recursos informáticos y tecnológicos requeridos y vigentes para el desarrollo de su trabajo; buscando seleccionar, registrar, procesar y comunicar la información a través de ellas. Implica el interés por conocer y utilizar de modo regular y eficiente los programas, aplicaciones y sistemas adoptados por la Institución o área funcional, o bien, las que vaya requiriendo para mejorar su desempeño según las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    1. Admisibilidad: Evaluación de cumplimiento de los requisitos legales requisitos legales definidos en el D.F.L. Nº 276 de 2009, que modifica los requisitos específicos de ingreso y promoción de la planta de personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y por cumplimiento de requisitos específicos del cargo como el tipo de formación, experiencia, capacitación y/o especialización requerida  mediante la entrega de la documentación acreditada que fue solicitada, así  como también de responder las preguntas incorporadas en la postulación de forma coherente y fidedigna.
    2. Evaluación Curricular: Se realizará análisis curricular de los antecedentes presentados por los postulantes y de sus respuestas a las preguntas del portal de empleos públicos, de quienes hayan pasado satisfactoriamente la admisibilidad del proceso. Aprobarán esta etapa quienes igualen o superen el puntaje o nota de corte establecida por las bases del proceso o la Comisión de Selección si las bases no lo establecen.
    3. Evaluación Técnica: Evaluación de Conocimientos Técnicos que será llevada a cabo de manera presencial u online, a través del portal o plataforma designada por el Servicio, y que será informada oportunamente a las personas que lleguen a esta etapa del proceso.
    4. Evaluación Psicolaboral: Evaluación que será vía online, grupal o individual, centrada en las competencias psicolaborales requeridas para el cargo, lo que será informado oportunamente a las personas que lleguen a esta etapa final del proceso.
    5. Entrevista Personal Final: Esta entrevista podrá ser online o presencial, en cual participa la comisión de selección respectiva definida para este proceso y será informada oportunamente a las personas que lleguen a la etapa final del proceso.

    * La no presentación a alguna de estas etapas deja inmediatamente fuera del proceso al postulante.

    ** Las etapas del proceso, son sucesivas y excluyentes entre ellas. Estas etapas pueden tener algunas variaciones en su ordenamiento, dependiendo del proceso y las necesidades del Servicio.

    ***Podrán existir evaluaciones psicológicas adicionales si la comisión de selección lo estima conveniente.

    Nota 1: Todos nuestros procesos de Reclutamiento y Selección se adhieren a la “Ley de Inclusión Social de Personas con una Discapacidad” (Art. 45 de ley 20.422) y las “Políticas de Equidad de Género” promovidas por el Estado de Chile. En razón de esto los(as) postulantes que presenten algún tipo de discapacidad que les impida o les produzca dificultades para ser evaluados(as), deberán informarlo en su postulación, con el fin de adoptar las medidas pertinentes para garantizar de esta forma la igualdad de condiciones a todos(as) quienes postulen al cargo.

    Nota 2: El proceso de selección es evaluado por un “Comité de Selección”, nombrado en cada uno de los proceso de Selección según las políticas internas del Servicio, dando así las garantías de transparencia necesarias para los (as) postulantes.

    Nota 3: Además, se recuerda que en caso de tratarse de un cargo que requiera condiciones especiales de salud, ya sea por sus funciones o por el lugar físico en el que se desempeñará, (como por ejemplo el “trabajo en altura”), se solicitará, como un requisito para poder ser seleccionada(o):

    A los(as) Postulantes Externos(as) al Servicio: Presentar un Examen Pre-Ocupacional, emitido por una Mutualidad que acredite la salud compatible con el cargo, esto por su propia seguridad.
    En el caso de los(as) Postulantes Internos(as) a la Dirección de Vialidad: Se verificarán los antecedentes médicos existentes en el Servicio y, en caso de ser necesario, se realizará un chequeo médico a través del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Dirección.

    Nota 4: Las evaluaciones realizadas en los procesos de selección de la Dirección de Vialidad para un determinado cargo, tendrán una vigencia de 6 meses para las Evaluaciones Técnicas si la comisión lo ratifica y 6 meses para las Evaluaciones Psicolaborales del mismo perfil, por lo que si existe un nuevo llamado para cubrir una vacante con el mismo perfil de cargo, en el caso de un mismo postulante, se considerarán las evaluaciones ya rendidas para ese perfil al que haya postulado anteriormente dentro del período señalado.

    Nota 5: Tal como lo instruye el Servicio Civil, se informa que en los casos en los que el Servicio lo estime pertinente, se podrán realizar contrataciones de personas que provengan desde un “listado de elegibles” que hayan sido reclutados y seleccionados como resultado de un proceso particular anterior, siempre y cuando, se requiera el mismo perfil de cargo y que dicho proceso cumpla con lo establecido en el art N°13 de Res. N°1; además que se cuente con evaluaciones vigentes.

    Nota 6: “En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario”.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/07/2024-17/07/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante18/07/2024-19/08/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso20/08/2024-20/08/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 17/07/2024

    Correo de Contacto: nataly.astorga@mop.gov.cl

    Condiciones Generales

    La Dirección de Vialidad, ha adaptado sus Procesos de Selección, definiendo que sus etapas se podrán realizar tanto en modalidad presencial, como a distancia, vía internet, o a través de distintas plataformas que definirá el Servicio, esto será oportunamente comunicado en cada proceso. Lo anterior implica que todas las personas interesadas en postular, a cualquiera de nuestras vacantes, deben y serán responsables, de contar con los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo las entrevistas y/o evaluaciones a distancia que sean requeridas en dicho proceso.
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, www.empleospublicos.cl, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios o usuarias de éste, debiendo adjuntar cada uno de los documentos que se exigen. Si las personas que postulan no adjuntan los documentos requeridos, el sistema no podrá habilitarle la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria, por lo que debe preocuparse de adjuntar todos los documentos requeridos en los espacios definidos para cada uno de ellos.

    Los documentos solicitados para adjuntar se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los y las postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, por lo que las personas que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso por considerarse postulación incompleta.
    La presentación de documentos de postulación incompletos, adjuntos en un lugar donde no corresponde según el espacio destinado para cada uno de ellos por este portal, alterados y/o la no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.
    LA POSTULACIÓN A UN CARGO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE TODAS LAS CONDICIONES OFRECIDAS POR EL MISMO, DEBIENDO RENUNCIAR A SUS CONDICIONES ACTUALES DE TRABAJO PARA PODER ASUMIR LA NUEVA POSICIÓN EN CASO DE SER SELECCIONADO O SELECCIONADA. 
    Las personas que no cumplan con las condiciones, antecedentes y/o formalidades requeridas específicamente en estas bases, quedaran fuera del proceso de selección, por no ajustarse al perfil solicitado por el cargo vacante aquí publicado.
    Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para así adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades a todas las personas que se presenten en este proceso de selección.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos: www.empleospublicos.cl (ni por correo electrónico, ni Oficina de Partes, etc.)
    Finalmente, deberá incluir en el apartado "Otros" del portal, en su postulación: copia de Fotocopia simple de licencia de conducir por ambos lados (vigente) y Hoja de vida del conductor al día. 
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Para mayor información respecto al cargo publicado o al proceso en curso, ingresar a la web www.vialidad.mop.gob.cl, o bien, al siguiente link: https://www.mop.gob.cl/concursos/?lcp_page0=1

    Base adjunta:

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