Condiciones
1. El/la postulante seleccionado/a ejercerá el citado cargo por 6 meses y una vez finalizado ese plazo, en el caso que su desempeño sea satisfactorio (Lista 1 o Lista2), a juicio del interés de la Corporación, podrá permanecer en el cargo.
2. La duración en el cargo será de tres (3) años, siempre que la evaluación de la jefatura directa no indique lo contrario. Transcurrido los tres (3) años, se puede extender por otro periodo, es decir por tres años más. Posteriormente se deberá realizar un nuevo llamado a concurso, en caso que el concurso se declare desierto se puede extender excepcionalmente el periodo por 3 años más. Una vez terminado el plazo máximo en el cargo, el/la trabajador como parte de la dotación, se reincorporará al grado piso (14 EUR) en un cargo acorde al área de desempeño.
3. La renta bruta indicada, no incluye el devengamiento mensual que corresponde a la Ley de Modernización del Estado, la cual si bien se devenga mensualmente su pago por disposición legal es trimestral, alcanzando en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre un aumento de alrededor del 55% por sobre lo indicado. Siempre y cuando, se cumplan las metas institucionales fijadas para cada año.
Objetivo del cargo
1. Administrar los recursos humanos, financieros y materiales, para el cumplimiento eficiente de sus objetivos y funcionar de acuerdo a la normativa vigente del Parque Nacional.
2. Administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Parque Nacional, para el cumplimiento eficiente de sus objetivos, de acuerdo a la normativa vigente, debiendo preparar bases de licitación para provisión de implementos de acuerdo a normativa del Mercado Público.
3. Asesorar a la Jefatura directa en acciones que permitan lograr una mejor gestión.
4. Coordinar acciones que permitan el expedito accionar de mesas de trabajo con la comunidad local y otros servicios públicos y privados.
5. Colaborar en la dirección, planificación, organización, ejecución y control al interior del Parque en todo lo relativo a gestión que se llevan a cabo en la Unidad, velando por el fiel cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan el quehacer de la unidad y de la Institución.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Carreras relacionadas a temáticas ambientales, forestales, del cuidado del ecosistema y ciencias de la tierra, tales como como Ingeniería Forestal, Ingeniería Recursos Naturales, Ingeniería en Medio Ambiente y Geografía, entre otros. El título debe ser otorgado por una institución de educación superior o reconocido por el Estado y ser superior a 3.200 horas cronológicas.
Especialización y/o Capacitación
Certificados que acrediten capacitación en ambas temáticas; A) y B):
A) Área Técnica, capacitación en alguna de las mencionadas: Conservación y Manejo de Vida Silvestre In-situ, caracterización de Flora, Fauna y; Participación Ciudadana, proyectos comunitarios, Educación Ambiental, Uso público, evaluación ambiental de proyectos, formulación de iniciativas de inversión, Gestión en turismo sustentable o ecoturismo, sistema de Información Geográfico (SIG, Arc Gis, Ozi Explorer), Manejo de Estándares Abiertos para la Conservación, y otros programas para el procesamiento de información territorial (Miradi) y análisis de imágenes satelitales y cursos certificados de montaña o NOLS, entre otras aplicables al cargo. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc). Sí serán considerados capacitación asignaturas aprobadas de Magíster, Doctorados y Post doctorados.
B) Certificado de capacitación en alguna de las siguientes habilidades blandas: Trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de conflictos y relaciones interpersonales, entre otras habilidades blandas. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc). Sí serán considerados capacitación asignaturas aprobadas de Magíster, Doctorados y Post doctorados.
Experiencia sector público / sector privado
Experiencia laboral: Mínimo de 2 años de experiencia en áreas relacionadas a conservación de la diversidad biológica, conservación de flora y/o fauna, recursos naturales, fauna silvestre, ecosistemas boscosos, ecosistemas terrestres y marinos, entre otras relacionadas al cargo.(El Comité de Selección debe revisar esta información en el Currículos Vitae, el que debe detallar los meses y las funciones realizadas en cada cargo). El comité de selección declarará No Admisible las postulaciones que no entreguen su CV según lo solicitado.
Competencias
1. Liderazgo: Capacidad de ponerse a la cabeza de un equipo de trabajo, dirigiendo, coordinando y supervisando el cumplimiento de los objetivos, metas y estándares. Implica la disposición y habilidad para motivar y gestionar las competencias y capacidades de cada miembro del equipo, alineando y facilitando el logro de objetivos institucionales.
2. Manejo de crisis y contingencias: Posee aceptable capacidad para enfrentar y gestionar crisis de complejidad moderada; desarrollando cursos de acción simples pero pertinentes, que permiten resolver problemas operativos de mediano impacto y dificultad. implica la capacidad de identificar, analizar y gestionar información relevante asociada al problema y su resolución
3. Relación con el entorno y articulación de redes: Es capaz de analizar estratégica y visionariamente con quien construir y mantener relaciones de colaboración a fin de optimizar resultados interinstitucionales y desarrollarse competitivamente. Incluye la disposición y habilidad para relacionarse y coordinarse efectiva y proactivamente con el entorno institucional, generando coordinaciones fluidas, efectivas y oportunas que permiten agregar valor a la gestión del trabajo.
4. Conservación de la biodiversidad: Planes, programas y estrategias enfocadas a la conservación de las variedades de seres vivos de la tierra y los patrones naturales que la conforman, estableciendo un desarrollo sustentable de cada una de ellas.
5. Control de Gestión: metodologías e instrumentos para medir el desempeño de los procesos, productos y unidades de la organización a través de indicadores y metas que permitan retroalimentar la toma de decisiones y la mejora de la gestión
6. Gestión Ambiental: Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades desarrolladas por el ser humano que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
7. Gestión de abastecimiento y Logística: Sistema de administración y control de la recepción y distribución de insumos, con técnicas y herramientas que tienen como objetivo proporcionar los bienes requeridos, en la cantidad y oportunidad necesaria, en el lugar que corresponda y a un costo razonable.
8. Gestión de contratos: Se refiere al dominio de la técnica y conocimientos para negociar, elaborar y controlar la ejecución de un contrato, es decir la prestación del servicio o entrega del bien según lo estipulado en el contrato respectivo.
9. Gestión de Proyectos: Capacidad para diseñar, administrar, supervisar y controlar todas las etapas, recursos y resultados vinculados a la ejecución de proyectos.
10. Gestión de reservas de biósfera: Metodologías e instrumentos para medir el desempeño de los procesos, productos y unidades de la organización a través de indicadores y metas que permitan retroalimentar la toma de decisiones y la mejora de la gestión.
11. Gestión presupuestaria: Conocimiento de la política, normas y procesos de formulación, ejecución y/o control del presupuesto asignado al área de desempeño o la institución en general.
12. Legislación ambiental: Se refiere a leyes ambientales, normas y reglamentos establecidos para la protección del medio ambiente. Incluye la Ley Nº 19.300: bases generales de medio ambiente; reglamentos ley de bases (reglamento consultivo, reglamento SEIA, reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y emisiones, y reglamento de procedimientos y etapas para establecer planes de prevención y descontaminación); ley de SNASPE.
Requisitos Generales
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
Etapa I: Evaluación Curricular y conocimientos específicos
- Fase 1: El Comité de Selección, hará una revisión de los currículos presentados con los antecedentes completos, con la finalidad de determinar las personas que se ajustan a los requisitos generales y específicos establecidos en las Bases del Concurso. Solamente las personas que cumplan con los requisitos específicos de la Evaluación Curricular, pasarán a la etapa siguiente. De acuerdo a lo indicado en los factores que otorgarán puntaje, en primer lugar dicha evaluación curricular analizará los estudios de formación y capacitación en las áreas solicitadas, y posteriormente la experiencia profesional. Los cursos de formación y capacitación se acreditarán mediante la correspondiente certificación de cada uno de ellos. Dicha capacitación, debe incluir el número de horas pedagógicas cursadas o los días en que se realizó la capacitación, considerando 8 horas de capacitación por cada día asistido.
- Fase 2: Etapa del Conocimiento del cargo a desempeñar: La prueba de conocimiento se realizara en forma presencial y/o remota según defina el comité de selección (en caso de que sea presencial, el lugar será indicado por el Comité de selección, pudiendo ser en el lugar de origen del concurso, como en las distintas dependencias de la Corporación).
Etapa II: Evaluación Psicolaboral
Para aquellos/as postulantes que hayan aprobado la evaluación de conocimientos en la Etapa II del Proceso de Selección, se efectuará una evaluación psicolaboral y de acuerdo con ello, se establecerá quiénes se adecuan con mayor propiedad a las características requeridas y/o deseadas para el desempeño de los cargos, esto es, las competencias definidas para cada uno de ellos
Etapa III: Entrevista de Valoración Global
El Comité de Selección, citará a una entrevista personal e individual a los/as postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo o superior al mínimo en la Etapa II, con el propósito de profundizar en el perfil de cada persona, además de ahondar aspectos relacionados con expectativas, perspectivas y motivación frente al cargo. Cada uno de los integrantes del Comité de Selección que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado/a con una nota, posteriormente se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por los postulantes, dividiéndose por el número de evaluadores.
En la medida que concluya cada una de las etapas del proceso de selección, se notificará vía correo electrónico señalado en el formulario de postulación, a todos aquellos postulantes que NO continúen en el proceso y si el/la postulante así lo solicita, se le devolverán los antecedentes correspondientes a su postulación