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ADMINISTRADOR(A) DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS PARA EL PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ REGIÓN DE VALPARAÍSO. (732)


Institución

Ministerio de Agricultura / Corporación Nacional Forestal /

Convocatoria

ADMINISTRADOR(A) DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS PARA EL PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ REGIÓN DE VALPARAÍSO. (732)

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Agronomía /Agrícola /Forestal

Región

Región de Valparaíso

Ciudad

Juan Fernández

Tipo de Vacante

Código del Trabajo

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Copia Licencia de Conducir clase B al día )
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      2.254.979

  •  

    Condiciones

    1. El/la postulante seleccionado/a ejercerá el citado cargo por 6 meses y una vez finalizado ese plazo, en el caso que su desempeño sea satisfactorio (Lista 1 o Lista2), a juicio del interés de la Corporación, podrá permanecer en el cargo.

    2. La duración en el cargo será de tres (3) años, siempre que la evaluación de la jefatura directa no indique lo contrario. Transcurrido los tres (3) años, se puede extender por otro periodo, es decir por tres años más. Posteriormente se deberá realizar un nuevo llamado a concurso, en caso que el concurso se declare desierto se puede extender excepcionalmente el periodo por 3 años más. Una vez terminado el plazo máximo en el cargo, el/la trabajador como parte de la dotación, se reincorporará al grado piso (14 EUR) en un cargo acorde al área de desempeño.

    3. La renta bruta indicada, no incluye el devengamiento mensual que corresponde a la Ley de Modernización del Estado, la cual si bien se devenga mensualmente su pago por disposición legal es trimestral, alcanzando en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre un aumento de alrededor del 55% por sobre lo indicado. Siempre y cuando, se cumplan las metas institucionales fijadas para cada año.

     

     

    Objetivo del cargo

    1. Administrar los recursos humanos, financieros y materiales, para el cumplimiento eficiente de sus objetivos y funcionar de acuerdo a la normativa vigente del Parque Nacional.

    2. Administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Parque Nacional, para el cumplimiento eficiente de sus objetivos, de acuerdo a la normativa vigente, debiendo preparar bases de licitación para provisión de implementos de acuerdo a normativa del Mercado Público.

    3. Asesorar a la Jefatura directa en acciones que permitan lograr una mejor gestión.

    4. Coordinar acciones que permitan el expedito accionar de mesas de trabajo con la comunidad local y otros servicios públicos y privados.
    5. Colaborar en la dirección, planificación, organización, ejecución y control al interior del Parque en todo lo relativo a gestión que se llevan a cabo en la Unidad, velando por el fiel cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan el quehacer de la unidad y de la Institución.

    • Funciones del Cargo


      1. Procurar la conservación y preservación del ecosistema al interior del Área Silvestre Protegida y asegurar su operatividad para el ingreso de visitantes.

      2. Velar por la seguridad del personal respecto al desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de los procedimientos establecidos para ello.

      3. Velar por el cuidado y mantención de las dependencias del área silvestre protegida, a través de la generación e implementación de planes de acción preventivos y correctivos.

      4. Velar por la entrega de un servicio de calidad a los usuarios y que satisfaga los requerimientos de cada uno de ellos.

      5. Generar y aplicar planes enfocados a mantener la seguridad de los visitantes del área silvestre protegida.

      6. Generar recursos financieros a través de la implementación de planes de acción y ejecución de actividades de desarrollo de las áreas silvestres protegidas.

      7. Establecer vínculos con organismos del estado y actores claves para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la corporación.

      8. Administrar los contratos de concesión u otros, velando por el cumplimiento de los plazos y calidad del servicio.

      9. Gestionar eficientemente los recursos y personal bajo su responsabilidad, dando cumplimiento a los objetivos del área de desempeño y de la Corporación.

      10. Desempeñar otras funciones relacionadas a las temáticas del área de desempeño encomendadas por la jefatura

      11. Disposición para cubrir fines de semana y festivos a ser pactados según se requiera. .

      12. Dirigir, planificar, organizar, ejecutar y controlar todo lo relativo a gestión que se llevan a cabo en el Parque Nacional, velando por el fiel cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan el quehacer de la unidad.

      13. Participar en la elaboración y ejecución de los planes operativos anuales, informes técnicos, planificación general y específica del Parque Nacional, cumpliendo los plazos programados.
      14. Participar en la prevención de riesgos de seguridad e higiene al personal y visitantes, incendios y otras emergencias, además de elaborar los respectivos protocolos. Encomendadas por la Jefatura.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Carreras relacionadas a temáticas ambientales, forestales, del cuidado del ecosistema y ciencias de la tierra, tales como como Ingeniería Forestal, Ingeniería Recursos Naturales, Ingeniería en Medio Ambiente y Geografía, entre otros. El título debe ser otorgado por una institución de educación superior o reconocido por el Estado y ser superior a 3.200 horas cronológicas.

    Especialización y/o Capacitación

    Certificados que acrediten capacitación en ambas temáticas; A) y B):
    A) Área Técnica, capacitación en alguna de las mencionadas: Conservación y Manejo de Vida Silvestre In-situ, caracterización de Flora, Fauna y; Participación Ciudadana, proyectos comunitarios, Educación Ambiental, Uso público, evaluación ambiental de proyectos, formulación de iniciativas de inversión, Gestión en turismo sustentable o ecoturismo, sistema de Información Geográfico (SIG, Arc Gis, Ozi Explorer), Manejo de Estándares Abiertos para la Conservación, y otros programas para el procesamiento de información territorial (Miradi) y análisis de imágenes satelitales y cursos certificados de montaña o NOLS, entre otras aplicables al cargo. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc). Sí serán considerados capacitación asignaturas aprobadas de Magíster, Doctorados y Post doctorados.
    ​​​​​​​B) Certificado de capacitación en alguna de las siguientes habilidades blandas: Trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de conflictos y relaciones interpersonales, entre otras habilidades blandas. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc). Sí serán considerados capacitación asignaturas aprobadas de Magíster, Doctorados y Post doctorados.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral: Mínimo de 2 años de experiencia en áreas relacionadas a conservación de la diversidad biológica, conservación de flora y/o fauna,  recursos naturales, fauna silvestre, ecosistemas boscosos, ecosistemas terrestres y marinos, entre otras relacionadas al cargo.(El Comité  de Selección  debe revisar  esta información  en el Currículos Vitae, el que debe detallar los meses y las funciones realizadas en cada cargo).  El comité de selección declarará No Admisible las postulaciones que no entreguen su  CV según lo solicitado.

    Competencias

    1. Liderazgo: Capacidad de ponerse a la cabeza de un equipo de trabajo, dirigiendo, coordinando y supervisando el cumplimiento de los objetivos, metas y estándares. Implica la disposición y habilidad para motivar y gestionar las competencias y capacidades de cada miembro del equipo, alineando y facilitando el logro de objetivos institucionales.

    2. Manejo de crisis y contingencias: Posee aceptable capacidad para enfrentar y gestionar crisis de complejidad moderada; desarrollando cursos de acción simples pero pertinentes, que permiten resolver problemas operativos de mediano impacto y dificultad. implica la capacidad de identificar, analizar y gestionar información relevante asociada al problema y su resolución

    3. Relación con el entorno y articulación de redes: Es capaz de analizar estratégica y visionariamente con quien construir y mantener relaciones de colaboración a fin de optimizar resultados interinstitucionales y desarrollarse competitivamente. Incluye la disposición y habilidad para relacionarse y coordinarse efectiva y proactivamente con el entorno institucional, generando coordinaciones fluidas, efectivas y oportunas que permiten agregar valor a la gestión del trabajo.

    4. Conservación de la biodiversidad: Planes, programas y estrategias enfocadas a la conservación de las variedades de seres vivos de la tierra y los patrones naturales que la conforman, estableciendo un desarrollo sustentable de cada una de ellas.

    5. Control de Gestión: metodologías e instrumentos para medir el desempeño de los procesos,   productos y unidades de la organización a través de indicadores y metas que permitan retroalimentar la toma de decisiones y la mejora de la gestión

    6. Gestión Ambiental: Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades desarrolladas por el ser humano que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

    7. Gestión de abastecimiento y Logística: Sistema de administración y control de la recepción y distribución de insumos, con técnicas y herramientas que tienen como objetivo proporcionar los bienes requeridos, en la cantidad y oportunidad necesaria, en el lugar que corresponda y a un costo razonable.

    8. Gestión de contratos: Se refiere al dominio de la técnica y conocimientos para negociar, elaborar y controlar la ejecución de un contrato, es decir la prestación del servicio o entrega del bien según lo estipulado en el contrato respectivo.

    9. Gestión de Proyectos: Capacidad para diseñar, administrar, supervisar y controlar todas las etapas, recursos y resultados vinculados a la ejecución de proyectos.

    10. Gestión de reservas de biósfera: Metodologías e instrumentos para medir el desempeño de los procesos, productos y unidades de la organización a través de indicadores y metas que permitan retroalimentar la toma de decisiones y la mejora de la gestión.

    11. Gestión presupuestaria: Conocimiento de la política, normas y procesos de formulación, ejecución y/o control del presupuesto asignado al área de desempeño o la institución en general.
    12. Legislación ambiental: Se refiere a leyes ambientales, normas y reglamentos establecidos para la protección del medio ambiente. Incluye la Ley Nº 19.300: bases generales de medio ambiente; reglamentos ley de bases (reglamento consultivo, reglamento SEIA, reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y emisiones, y reglamento de procedimientos y etapas para establecer planes de prevención y descontaminación); ley de SNASPE.

    • Contexto del cargo


      Misión:
       

      Garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, mediante acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la valoración de la biodiversidad en un escenario de crisis climáticas.

      Objetivos Estratégicos:
       
       

      1. Conservación: Asegurar la conservación de los ecosistemas boscosos y xerofíticos en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y fuera de éstas, reduciendo el riesgo de desastres ambientales provocados por la acción antrópica y no antrópica, con un enfoque preventivo frente a los incendios y otros daños ecológicos.
       
       

      2. Manejo de ecosistemas: Promover y manejar paisajes y ecosistemas boscosos y xerofíticos con fines multifuncionales, fomentando el manejo y la restauración de los bosques nativos y formaciones xerofíticas, mediante soluciones basadas en la naturaleza, así también las prácticas de manejo forestal en plantaciones que protejan los componentes ambientales.

      3. Monitoreo: Monitorear, a distintas escalas, el comportamiento de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, con el fin de predecir e identificar procesos naturales y antrópicos que impactan la oferta de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad.

      4. Arborización: Promover y desarrollar acciones ecológicas para la creación y fortalecimiento de áreas verdes que aporten a la resiliencia en ciudades y territorios, reconociendo patrimonio cultural en los enfoques de trabajo con los pueblos originarios y comunidades vulnerables.

      5. Política pública: Promover el diálogo técnico-político y el desarrollo de instrumentos de política pública coordinada para el cumplimiento de los objetivos propuestos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, y con enfoques territoriales en un contexto local, regional, nacional e internacional.

      6. Alianzas: Generar alianzas para el desarrollo forestal y promover la colaboración público-privada, para el desarrollo institucional y el cumplimiento de los objetivos y metas asociadas al cambio climático y de CONAF.

      7. Empleos: Ofrecer oportunidades de capacitación, empleo y desarrollo forestal asociados a la protección, conservación y manejo de los ecosistemas boscosos y xerofíticos y la biodiversidad, aportando al desarrollo territorial, de pueblos originarios y comunidades vulnerables.
      8. Transparencia pública: Garantizar la transparencia de uso de recursos  públicos en la gestión institucional, la administración y entrega oportuna de información y el desarrollo de las personas.


  •  

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapa I: Evaluación Curricular y conocimientos específicos
     

    • Fase 1: El Comité de Selección, hará una revisión de los currículos presentados con los antecedentes completos, con la finalidad de determinar las personas que se ajustan a los requisitos generales y específicos establecidos en las Bases del Concurso. Solamente las personas que cumplan con los requisitos específicos de la Evaluación Curricular, pasarán a la etapa siguiente. De acuerdo a lo indicado en los factores que otorgarán puntaje, en primer lugar dicha evaluación curricular analizará los estudios de formación y capacitación en las áreas solicitadas, y posteriormente la experiencia profesional. Los cursos de formación y capacitación se acreditarán mediante la correspondiente certificación de cada uno de ellos. Dicha capacitación, debe incluir el número de horas pedagógicas cursadas o los días en que se realizó la capacitación, considerando 8 horas de capacitación por cada día asistido.
    • Fase 2: Etapa del Conocimiento del cargo a desempeñar: La prueba de conocimiento se realizara en forma presencial y/o remota según defina el comité de selección (en caso de que sea presencial, el lugar será indicado por el Comité de selección, pudiendo ser en el lugar de   origen del concurso, como en las distintas dependencias de la Corporación).
     
     
    Etapa II: Evaluación Psicolaboral
     
     

    Para aquellos/as postulantes que hayan aprobado la evaluación de conocimientos en la Etapa II del Proceso de Selección, se efectuará una evaluación psicolaboral y de acuerdo con ello, se establecerá quiénes se adecuan con mayor propiedad a las características requeridas y/o deseadas para el desempeño de los cargos, esto es, las competencias definidas para cada uno de ellos
     
    ​​​​​​​Etapa III: Entrevista de Valoración Global
     

    El Comité de Selección, citará a una entrevista personal e individual a los/as postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo o superior al mínimo en la Etapa II, con el propósito de profundizar en el perfil de cada persona, además de ahondar aspectos relacionados con expectativas, perspectivas y motivación frente al cargo. Cada uno de los integrantes del Comité de Selección que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado/a con una nota, posteriormente se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por los postulantes, dividiéndose por el número de evaluadores.

    En la medida que concluya cada una de las etapas del proceso de selección, se notificará vía correo electrónico señalado en el formulario de postulación, a todos aquellos postulantes que NO continúen en el proceso y si el/la postulante así lo solicita, se le devolverán los antecedentes correspondientes a su postulación

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Copia Licencia de Conducir clase B al día )
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl25/04/2024-09/05/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante10/05/2024-04/07/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso05/07/2024-08/07/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 18:00 horas del día 09/05/2024

    Correo de Contacto: francesca.rocha@conaf.cl

    Condiciones Generales

    Antecedentes obligatorios y excluyentes para el ingreso a Revisión Curricular.
    La entrega de la totalidad (100%) de los antecedentes solicitados a continuación es de carácter obligatorio para entrar a la fase de revisión de antecedentes y requisitos de postulación  
    SI
     
    NO
    1. Curriculum Vitae Completo. El Comité de Selección podrá declara No Admisible los CV que no contengan la información detallada en meses y funciones realizadas en cada cargo.    

    2. Fotocopia simple de certificado Título Profesional: Carreras relacionadas a temáticas ambientales, forestales, del cuidado del ecosistema y ciencias de la tierra, tales como como Ingeniería Forestal, Ingeniería Recursos Naturales, Ingeniería en Medio Ambiente y Geografía, entre otros. El título debe ser otorgado por una institución de educación superior o reconocido por el Estado y ser superior a 3.200 horas cronológicas.

       

    3. Experiencia laboral: Mínimo de 2 años de experiencia en áreas relacionadas a conservación de la diversidad biológica, conservación de flora y/o fauna,  recursos naturales, fauna silvestre, ecosistemas boscosos, ecosistemas terrestres y marinos, entre otras relacionadas al cargo.(El Comité  de Selección  debe revisar  esta información  en el Currículos Vitae, el que debe detallar los meses y las funciones realizadas en cada cargo).  El comité de selección declarará No Admisible las postulaciones que no entreguen su  CV según lo solicitado.

     

       

    4. A) Área técnica: Área Técnica, capacitación en alguna de las mencionadas: Conservación y Manejo de Vida Silvestre In-situ, caracterización de Flora, Fauna y; Participación Ciudadana, proyectos comunitarios, Educación Ambiental, Uso público, evaluación ambiental de proyectos, formulación de iniciativas de inversión, Gestión en turismo sustentable o ecoturismo, sistema de Información Geográfico (SIG, Arc Gis, Ozi Explorer), Manejo de Estándares Abiertos para la Conservación, y otros programas para el procesamiento de información territorial (Miradi) y análisis de imágenes satelitales y cursos certificados de montaña o NOLS, entre otras aplicables al cargo. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc). Sí serán considerados capacitación asignaturas aprobadas de Magíster, Doctorados y Post doctorados.

     

       

    5. B) Fotocopia Certificado de capacitación en alguna de las siguientes habilidades blandas: Trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de conflictos y relaciones interpersonales, entre otras habilidades blandas. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc). Sí serán considerados capacitación asignaturas aprobadas de Magíster, Doctorados y Post doctorados

       
    6. Licencia de Conducir Clase B al día por ambos lados. (dentro de la categoría “otros documentos”)    
    7. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados. Sólo para postulantes externos/as a la Corporación.    
    PASA A LA SIGUIENTE ETAPA (Sólo aquel/aquella postulante que adjunte toda la documentación
    solicitada)
       
    El/la Candidato/a al postular y entregar su documentación para estre proceso de selección, acepta integramente las condiciones expuestas en esta ficha de postulación.
    La postulación debe ser realizada exclusivamente a travez de la plataforma del Portal de Empleos Publicos en los plazos establecidos.

    Base adjunta:

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