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Coordinador-a Unidad Apoyo Técnico Pedagógico Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso-Juan Fernández


Institución

Ministerio de Educación / Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso /

Convocatoria

Coordinador-a Unidad Apoyo Técnico Pedagógico Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso-Juan Fernández

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Educación /Docencia /Capacitación

Región

Región de Valparaíso

Ciudad

Valparaíso

Tipo de Vacante

Contrata

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.492.529

  •  

    Condiciones

    La remuneración es asimilable al grado 11° E.U.S.
    El monto señalado corresponde a la remuneración promedio aproximada, segun asignación de modernización y convenios colectivos. Las asignaciones, responden al cumplimiento de metas institucionales del Servicio.

    Objetivo del cargo

    Acompañar y orientar procesos técnicos pedagógicos de gestión que impacten o tengan directa relación con procesos pedagógicos en las comunidades educativas y con el modelo de desarrollo de capacidades del equipo de gestión y equipos directivos de los establecimientos educacionales de Valparaíso y Juan Fernández.

    • Funciones del Cargo


      IV. FUNCIONES Y TAREAS PRINCIPALES 


      FUNCIONES (¿Qué?)

      OBJETIVO (¿Para qué?)

      TAREAS (¿Cómo?) 

      1

      Acompañar y orientar acciones y procesos que promuevan un fortalecimiento del liderazgo pedagógico en los equipos de gestión y directivos de las comunidades educativas.

      Fortalecer y sistematizar procesos de gestión en el área técnica pedagógica. 
       

       

      1. Establecer lineamientos pedagógicos, en relación con las estrategias que se implementarán a nivel de Servicio Local y Ministerio de Educación en los distintos establecimientos dependientes. 

      2, Acompañar y orientar hacia la mejora continua de los procesos internos a través de instancias de colaboración.

      2

       

      Participar en la elaboración y actualización de los distintos planes y programas de gestión institucionales como el Plan Educativo Institucional (PEI), Plan de Mejoramiento Educativo (PME), Proyecto de Integración Escolar (PIE), etc.

       

      Asesorar y asistir a los equipos directivos y técnico-pedagógicos de los establecimientos, en la elaboración y actualización de sus Planes de gestión y en la implementación curricular.

      1. A través de asesorías directas y en Red, se entregan lineamientos actualizados para revisión y elaboración de los instrumentos de gestión internos. 

      2. Colaborar en instancias de reflexión y toma de decisiones de los equipos directivos con respecto a las temáticas más importantes de abordar. 

      3

      Contribuir al desarrollo de capacidades en los equipos directivos y de gestión con  foco en el liderazgo pedagógico

      Acompañar el desarrollo de capacidades en los equipos, basado en el modelo de desarrollo de capacidades (MDC).

      1. Colaborar en la instalación de procesos de reflexión, en donde los equipos puedan identificar   acciones de mejora o de intervención para desarrollar capacidades.
      2. Asesorar y acompañar en cada una de las etapas del Modelo de Desarrollo de Capacidades.  

      4

      Monitorear los resultados de las pruebas estandarizadas u otras y adoptar medidas en conjunto con los equipos directivos y educativos para el mejoramiento de los resultados de los establecimientos. 

      Promover la sistematización de procesos y la utilización de resultados para tomar decisiones.

      1. Reuniones de asesoría para la aplicación de diferentes instrumentos y la interpretación de resultados de estos. 
      2. Generar instancias de trabajo para incorporar la interpretación de resultados en la toma de decisiones.

      5

      Aplicación de la normativa vigente para los diversos niveles y/o modalidades.

      Que las decisiones que se tomen a nivel local estén articuladas desde el nivel macro con políticas públicas con leyes de presupuesto.

      1. Con inducción, capacitación a los equipos directivos, modelo desarrollo capacidades.

      6

      Asesorar en procesos pedagógicos en función de la transferencia curricular, priorización curricular, evaluación.

      Apropiar a los equipos directivos y de gestión de las orientaciones ministeriales en función del curriculum

      1. Jornadas de inducción y/o capacitación.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de carreras de Pedagogía.

    Especialización y/o Capacitación

    Curso o posgrado Excluyente Magíster en gestión y liderazgo educativo, Magíster en Currículum y/o Evaluación, Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular u otro similar.
                 Curso deseable de:
    • Mejoramiento escolar.
    • Liderazgo para el cambio.
    • Innovación Educativa, Planificación educativa. 
    • Normativa Legal y Probidad administrativa.
    • Plataforma SIGE. 
    • Plataforma PME.
    • Equidad de Género.
    • Manejo intermedio Excel, Microsoft office, Drive. 

     
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral mínima excluyente de 3 años en cargos de aula y de 3 años de experiencia de cargos de gestión directiva o coordinación pedagógica.

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES   

    COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    NIVEL

    Ética Pública y Probidad

    Capacidad de la persona, para sentir y actuar acorde a los valores institucionales del servicio público. Implica, apegarse e interiorizar las normas y procedimientos propios del quehacer público, respetar las leyes y políticas institucionales con las cuales se rige la organización, además de proceder siempre en beneficio del interés público.

    3

    Compromiso Institucional

    Capacidad de la persona para actuar de manera consciente en favor de los objetivos de la Educación pública. Implica, realizar un trabajo eficiente y responsable, acorde a las condiciones entregadas por el marco institucional, además de involucrarse a propender a una alta calidad de trabajo.

    3

    Orientación al Servicio

    Capacidad de la persona para demostrar actitud, voluntad y vocación de servicio hacia las personas y/o comunidades educativas. Implica mantener interés y disposición por comprender las necesidades de los otros, a través de un trato respetuoso y cordial.

    3

    Comunicación Eficaz

    Capacidad de la persona para escuchar y entender a los otros. Implica transmitir la información de manera clara y oportuna, hacer uso de los canales de comunicación definidos entre los distintos niveles de la institución y además, mantener abiertas vías de contacto formales e informales.

    3

    Trabajo en Equipo

    Capacidad de la persona para colaborar con sus pares en función de los objetivos institucionales, subordinando su interés personal en beneficio del objetivo grupal. Implica también, promover relaciones colaborativas con sus compañeros, la promoción del respeto hacia los demás y generar un buen ambiente laboral.

    3

    Trato Humanizado

    Es la disposición por entregar de manera igualitaria a todas las personas con quienes interactúa, un trato digno, empático e integral. Implica ser capaz de valorar a las personas, reconociendo sus cualidades humanas, el sentir de sus necesidades y que estas se constituyen de manera íntegra.

    3

    Iniciativa

    Capacidad de la persona para actuar de manera proactiva y preventiva ante situaciones presentes y/o futuras con el fin de crear oportunidades o evitar circunstancias problemáticas no evidentes para los demás. Implica realizar una constante retroalimentación de las acciones ejecutadas en el pasado para replicarlas en posibles situaciones futuras.

    3


     
     
     
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    NIVEL

    Tolerancia a la presión

    Trabaja con convicción, fortaleza y perseverancia ante condiciones de trabajo adversas y contextos críticos, realizando acciones y/o tomando decisiones con un alto nivel de desempeño y entregando esfuerzos mayores a lo habitual, sin perder la calma respecto de lo que está haciendo.

    4

    Iniciativa 

    Se anticipa actuando de forma proactiva ante situaciones diversas, presentes y/o futuras, internas o externas a la institución, analizando las situaciones y creando con celeridad oportunidades ventajosas o la evitación de problemas no vistos para todos, lo cual implica también ser capaz de retomar acciones ejecutadas en el pasado para replicarlas a posibles situaciones futuras.

    4

    Orientación al cliente interno y externo

    Se preocupa por servir y atender las diversas demandas y/o necesidades que los usuarios/usuarias internos y externos puedan requerir, sacando el máximo provecho a los recursos y herramientas que la institución provee, para lograr entregar resoluciones con alto grado de aceptación y acompañamiento que permitan asegurar la satisfacción del usuario/usuaria. Es un/una referente para la institución por su capacidad de servicio.

    4

    Liderazgo adaptativo

    Dirige grupos humanos con fuerte influencia para lograr el cumplimiento de los objetivos fijados a nivel institucional con un alto rendimiento. Realiza una conducción adecuada de personas a través de la cohesión grupal la cual lleva a cabo a través de la adaptación exitosa de los distintos estilos de trabajo y diversidades del grupo en función de los contextos y necesidades del servicio. Asume un rol de apoyo y se involucra fuertemente en desarrollar el talento de las personas y/o grupos de los cuales es responsable a través de retroalimentaciones. Es un/una referente para la institución en lo que respecta a liderazgo.

    4

    Adaptabilidad y flexibilidad

    Se adapta de buena manera ante los distintos cambios que ocurren en el medio en general, cambiando sus convicciones y modos de actuar en beneficio de la institución, su flexibilidad le permite comprender perspectivas diferentes a las de él/ella e integrar opiniones diferentes que le permitan enriquecer su propia postura y a su vez hacer revisión de esta.

    4

     
     

    • Contexto del cargo


      El cargo está ubicado en el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso - Juan Fernández.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    ETAPA 1: ADMISIBILIDAD Y ANÁLISIS CURRICULAR (30%)
     

    Se considerarán admisibles, los documentos adjuntos requeridos para el cargo y con las especificaciones que se refieren anteriormente. No se aceptarán postulaciones por otra vía.
    Esta etapa se evaluará bajo los siguientes parámetros: 
     
     

     

    CRITERIO

    PUNTAJE

    Acreditar experiencia laboral mínima, excluyente de 3 años en cargos de aula y de 3 años de experiencia de cargos de gestión directiva o coordinación pedagógica.

     

       
    No posee experiencia laboral pertinente

    0

    Entre 3 años en cargos de aula  y 3 años 11 meses y 29 días de experiencia de cargos de gestión directiva o coordinación pedagógica.

    5

    Entre 4 años y 4 años 11 meses y 29 días.

    10

      5 años o más de experiencia laboral pertinente.

    20

     
     


      Capacitaciones y/o Cursos

    CRITERIO

    PUNTAJE

    No posee capacitación de Magíster en gestión y liderazgo educativo, Magíster en Curriculum y/o Evaluación, Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular.

    0

    Posee 1 Magíster en gestión y liderazgo educativo, Magíster en Currículum y/o Evaluación, Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular.
      Y además, posee un curso en:
     

    • Mejoramiento escolar.
    • Liderazgo para el cambio.
    • Innovación Educativa, Planificación educativa. 
    • Normativa Legal y Probidad administrativa.
    • Plataforma SIGE. 
    • Plataforma PME
    • Equidad de Género.
    • Manejo intermedio Excel, Microsoft office, Drive. 

     

    5

    Posee 1 Magíster en gestión y liderazgo educativo, Magíster en Currículum y/o Evaluación, Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular.
      Y posee al menos 2 o más cursos de: 
     
    • Mejoramiento escolar.
    • Liderazgo para el cambio.
    • Innovación Educativa, Planificación educativa. 
    • Normativa Legal y Probidad administrativa.
    • Plataforma SIGE. 
    • Plataforma PME
    • Equidad de Género.
    • Manejo intermedio Excel, Microsoft office, Drive. 

    10

     
     

    El puntaje mínimo de aprobación de esta etapa de análisis curricular es de 5 puntos en experiencia profesional y 5 en capacitaciones. Los que pasarán a la siguiente etapa. Esta etapa equivale al 30% del proceso total. 

    ETAPA 2: EVALUACIÓN TÉCNICA (20%)

    Esta etapa se realizará a través de una prueba técnica, que será aplicada a cada funcionario. Los/as postulantes deberán obtener un porcentaje de aprobación mayor o igual al 4.0, de lo contrario no podrán pasar a la siguiente fase. Quienes accedan a esta etapa, se le informará al correo electrónico indicado en la ficha de postulación, con el objeto de informar la fecha y hora en que rendirán la prueba (mediante plataforma). La forma de cálculo de la nota, será asimilada a porcentaje, es decir:

    NOTA X 20%= puntaje asignado

    Esta etapa corresponde al 20% del proceso total.
     
    ETAPA 3: EVALUACIÓN PSICOLABORAL (20%)
    En esta etapa se realizará evaluación psicolaboral a través de instrumentos, tales como entrevista por competencias y batería de pruebas psicolaborales.
    Se definirán las siguientes categorías.
     

    CRITERIO

    PTJE

    Recomendable para el cargo.

    20

    Recomendable con Observaciones para el cargo.

    10

    No Recomendable para el cargo.

    0

     
     

    El puntaje mínimo de aprobación de esta etapa será de 20 puntos. Por lo tanto, no continuarán en proceso de evaluación aquellos postulantes que sean evaluados con 0 puntos, es decir, aquellas personas que obtengan un No Recomendable quedarán inmediatamente fuera del proceso. Esta etapa corresponde al 20% del proceso total.
    ETAPA 4: ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL (30%)
    Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por el Comité de Selección a los postulantes que hayan aprobado las etapas anteriores. En esta instancia la comisión busca poder identificar las habilidades, de acuerdo con el perfil de competencias del cargo. En el caso de que el postulante no se presente el día y la hora citado para ser evaluado, quedará automáticamente fuera del proceso.
    Procedimiento de asignación de puntaje para esta etapa:

    Cada uno de los integrantes del Comité de Selección que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 0 y 30 puntos. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes, aplicándose luego la siguiente tabla:
     

    FORMA DE EVALUACIÓN PTJE
    La apreciación general del candidato está por sobre lo esperado. 30
    La apreciación general del candidato está acorde a lo esperado. 20
    La apreciación general del candidato cumple con lo mínimo esperado. 10
    La apreciación general del candidato está bajo lo esperado. 0
     
    El puntaje mínimo de aprobación de esta etapa para poder continuar en el proceso será de 10 puntos. Esta etapa corresponde al 30% del proceso total.
     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl26/04/2024-08/05/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante09/05/2024-05/06/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso06/06/2024-14/06/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 08/05/2024

    Correo de Contacto: contrataciones@slepvalparaiso.cl

    Condiciones Generales

    Difusión y Publicación de Bases:

    El Área de Formación y Desarrollo Profesional del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso Juan Fernández, publica el llamado a través del portal de Empleos Públicos, www.empleospúblicos.cl.

    Modos de Postulación:

    Portal de empleos públicos.

    Postulación Vía Portal de Empleos Públicos:

    Los interesados que reúnan los requisitos deberán realizar su postulación en línea en el Portal de Empleos Públicos (www.empleospúblicos.cl), de acuerdo a las fechas estipuladas en el cronograma del proceso. Para poder postular deberá:

    -        Ingresar a la página www.empleospublicos.cl

    -        Crear una cuenta de usuario en el Portal (en el caso que no la tenga).

    -        Acceder a su cuenta.

    -        Ingresar datos de su Currículum a la Plataforma de Empleos Públicos.

    -        Postular al Proceso de Selección del cargo en cuestión.

    Adjuntar además los siguientes documentos a su postulación (en el caso de no presentar estos documentos el postulante queda fuera del proceso):

    -        Fotocopia simple de título o certificado de título profesional.

    -        Fotocopia simple de las capacitaciones y/o cursos.

    -   Certificados que acrediten experiencia laboral del postulante (si usted indica una experiencia que no sea respaldada con el certificado de experiencia laboral realizada por su antiguo empleador u otro documento legal que acredite lo indicado, esta no será considerada para la puntuación para aprobar etapa de análisis curricular).

     

    Periodo de Postulación:
    Los interesados que reúnan los requisitos deberán realizar su postulación a través de la vía de postulación disponible: www.empleospublicos.cl. En las fechas estipuladas en el llamado.

    Base adjunta:

    Descargar Documento


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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