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Mesa de atención telefónica

Horario de atención Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas

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HV494 MATRÓN - MATRONA SUPERVISOR(A) URGENCIA GINECO - OBSTETRICA, UNIDAD DE PARTOS Y APOYO AL NACIMIENTO - HOSPITAL DE VILLARRICA


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Araucanía Sur / Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur

Convocatoria

HV494 MATRÓN - MATRONA SUPERVISOR(A) URGENCIA GINECO - OBSTETRICA, UNIDAD DE PARTOS Y APOYO AL NACIMIENTO - HOSPITAL DE VILLARRICA

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de La Araucanía

Ciudad

Villarrica

Tipo de Vacante

Contrata

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado de Inscripción Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.286.117

  •  

    Condiciones

    - La remuneración mensual señalada corresponde a un cargo contrata, estamento Profesional  grado 10° de la E.U.S. con un total haberes de $ 2.286.117

    - Jornada: 44 horas.
     
    - Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, se encontrará por un periodo de cuatro meses a prueba, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
     
     

    Objetivo del cargo

    Gestionar, coordinar, supervisar la atención y el quehacer de las Unidades de Partos y Apoyo al Nacimiento, Recién Nacido Inmediato y Urgencia Gineco obstétrica; mediante la promoción del trabajo en equipo y la coordinación de la Matronería, asegurando la administración clínica y organizacional, velando por el adecuado abastecimiento y control de los insumos clínicos, con un enfoque integral e interdisciplinario en conformidad con los programas y normas ministeriales y locales, con el fin de asegurar una atención de calidad, continua, segura y oportuna para las pacientes y sus familias.

    • Funciones del Cargo


      Principales Funciones:
      Gestionar su Unidad de acuerdo con los planes, metas y objetivos de trabajo establecidos por el Hospital y el Servicio de Salud Araucanía Sur.
      - Liderar, organizar y supervisar la atención clínica en las Salas de Parto, cumpliendo con los programas y normas establecidas en coordinación con la Matrona Coordinadora.
      - Supervisar el cumplimiento de normas y procedimientos.
      - Coordinar la elaboración y aplicación del registro de actividades del personal a su cargo en la atención de las pacientes.
      - Asignar las funciones específicas y tareas a las Matronas clínicas, personal técnico, auxiliar y personal administrativo asignados a sus unidades.
      - Promover una atención de calidad con enfoque de género inclusivo. Garantizando una experiencia positiva y respetuosa del parto promoviendo la equidad en el acceso y adaptando prácticas a las necesidades de cada familia.
      - Supervisar permanentemente la atención de Matronería en las Unidades y auditar periódicamente los registros de dicha atención, velando por el cumplimiento de las normas dictadas en la materia.
      - Mantener informada a la Matrona Coordinadora sobre los requerimientos de insumos, materiales y personal necesarios para la atención de pacientes de las diferentes Unidades.
      - Promover condiciones que permitan la entrada de padre u otros(as) significativos(as) al parto y sala de atención inmediata, fomentando la vinculación y apego temprano.
      - Supervisar la realización y entrega de los comprobantes de parto de las puérperas que se encuentran en el sector, para mantener un registro.
      - Coordinar interconsultas con profesionales y especialistas de otros sectores y/o unidades, para la atención de la paciente según solicitud.
      - Elaborar la programación de aseo terminales de las distintas salas de las Unidades, para entregar a auxiliares de servicio, asegurando su limpieza y desinfección, según normativas vigentes.
      - Supervisar la implementación y el correcto cumplimiento de normas, protocolos y definiciones impartidas por la institución, manteniendo actualizados los diversos manuales requeridos y asegurando una continua difusión de las normas, protocolos y procedimientos en su equipo de trabajo.
      - Coordinar y establecer redes que le permitan interactuar con las diversas unidades de apoyo de la institución.
      - Velar por la mejora continua de los procesos internos de su área.
      - Velar porque la atención otorgada a las mujeres y sus familias sea de forma oportuna, amable y segura, evaluando la calidad de atención y proporcionando una orientación clara, tanto del tratamiento integral a desarrollar.
      - Supervisar que los registros de Matronería se realicen de manera clara y veraz, revisando la información en el sistema informático y/o documentos pertinentes de las Unidades.
      - Establecer y/o mantener líneas de comunicación directa con sus superiores, pares y subalternos, para garantizar una adecuada toma de decisiones.
      - Velar por el mantenimiento del buen clima laboral y promover actividades de autocuidado para su equipo, evaluando situaciones particulares del personal, de forma individual o grupal, según corresponda de manera oportuna.
      - Supervisar las actividades de docencia que se realicen al interior del Servicio, bajo el marco del Convenio Docente Asistencial.
      - Resguardar información de situaciones imprevistas, reclamos y sugerencias, impartiendo y adoptando las medidas necesarias en relación al cuidado.
      - Verificar la correcta utilización y mantención de los equipos asignados al servicio, con el propósito de asegurar su adecuada operatividad.
      - Determinar el stock de insumos y materiales necesarios para el adecuado desempeño del Servicio bajo su dependencia, supervisando el correcto uso de estos.
      - Velar por el cumplimiento de la normativa técnica que regula el funcionamiento del Servicio, siendo responsable de la calidad tecnica del trabajo realizado.
      - Gestionar y monitorear mantenimientos correctivos y preventivos de los equipos médicos en coordinación con Unidad de mantenimiento.
      - Velar por la ejecución correcta de funciones del personal técnico, tales como: manejo de material y campos estériles, uso correcto de elementos de protección personal, disposición de residuos y el cumplimiento de normativas de prevención de infecciones asociadas a atención en salud.
      - Velar por la mejora continua de los procesos internos de su área, promoviendo cursos de perfeccionamiento, elaborar y/o participar en la puesta en marcha de proyectos y/o estudios asociados a su área y estimulando nuevas iniciativas e innovación, con el fin de mejorar la atención de los pacientes y sus familias.
      - Elaborar planes y programas de Matronería.
      - Participar activamente en comités locales, tales como Calidad, IAAS, y otros determinados por su jefatura directa.
      - Colaborar con el programa de vigilancia y Epidemiología de I.A.A.S. del Hospital.
      - Mantener programa de supervisión actualizado y ejecución continua del programa anual de Matronería en esta área.
      - Mantener actualizados los indicadores de calidad.
      - Reportar eventos Adversos y centinela a la oficina de calidad y seguridad del paciente.
      - Realizar análisis de los eventos adversos, presentar plan de mejora y verificación del cumplimiento de él.
      - Ser la representante de Calidad del Servicio de Partos y Apoyo al Nacimiento – Urgencia Gineco obstétrica.
      - Organizar junto a Matrona Coordinadora el sistema de turnos y distribución del trabajo del personal a su cargo, asignando tareas específicas, según corresponda.
      - Recepción diaria de turno en conjunto con equipo clínico de la Unidad.
      - Colaborar y/o asumir funciones clínicas frente a las necesidades de la Unidad.
      - Supervisar el correcto registro de las actividades de Matronería en los diferentes documentos clínicos.
      - Sugerir y colaborar en la organización, rotación y ausentismos del personal.
      - Implementar estrategias para el monitoreo y cumplimiento de las metas respecto de los indicadores que den cuenta de la gestión de la unidad.
      - Gestionar, controlar, supervisar y evaluar el cumplimiento de todos los planes de acción relacionados con el programa de control de gestión de las unidades.
      - Efectuar reuniones periódicas con el personal a su cargo, con el fin de evaluar su desempeño, promover el apoyo mutuo, retroalimentar y buscar la mejora de la marcha de su Servicio.
      - Evaluar el desempeño de las personas a su cargo, haciendo participar a quienes corresponda.
      - Elaborar y mantener actualizados los programas de orientación para el personal que ingrese o cambie de servicio o unidad.
      - Posicionarse como referente frente al grupo por su buen trato al usuario, manejo técnico y actulización constante de sus conocimientos.
      - Apoyar en el proceso de entrega de turno verificando el registro en el libro o sistema establecido para este proceso.
      - Mantener coordinación expedita con referentes técnico del SSASUR.
      - Coordinar la atención de Matronería con otros servicios clínicos, servicios y unidades de apoyo y con las oficinas, secciones y departamentos del establecimiento.
      - Efectuar periódicamente reuniones técnicas con Matronas clínicas, personal técnico y auxiliar de las Unidades a cargo.
      - Entregar retroalimentación a su equipo respecto del cumplimiento de metas, ajuste a las competencias o prioridades del trabajo definidas para las diferentes Unidades a cargo.
      - Participar en la organización de la atención de Matronería aportando su visión específica de las Unidades a su cargo.
      - Colaborar con la Matrona Coordinadora en la elaboración, mantención, actualización y difusión de las normas de atención y administrativas relativas a la Matronería.
      - Implementación de encuestas de satisfacción usuaria.
      - Participar en el Consejo Técnico del Hospital.
      - Monitorear y administrar el desempeño del equipo de trabajo que tiene a su cargo, participando de los procesos de selección y gestionando la capacitación permanente del personal, con el fin de asegurar la atención oportuna y de calidad a los usuarios, entregados por la institución.
      - Participando en los diversos comités y asegurando una continua difusión de las normas, protocolos y procedimientos en su equipo de trabajo.
      - Supervisar los procedimientos de Matronería de acuerdo a protocolos de Matronería e institucionales.
      - Mantener programa de capacitación y perfeccionamiento continuo, velando por su facilitación y cumplimento.
      - Dar cumplimiento a la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes del paciente.
      - Promover la humanización de la atención del paciente, asegurándo el respeto y el acompañamiento en especial en casos donde exista dificultad en la comunicación con el paciente.
      - Cumplir normativas de estatuto administrativo con énfasis en la probidad administrativa, la que determina el comportamiento funcionario incluso a través de redes sociales.
      - Mantener una correcta presentación personal, esto es: uniforme limpio y en color base pertinente a su estamento, utilizar uniforme solo dentro del Establecimiento, pelo largo tomado, uñas cortas sin esmalte y sin joyas, antebrazos sin joyas ni accesorios.
      Otras inherentes al cargo y/o funciones estipuladas por la jefatura.

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    - Título Profesional Universitario de Matrona o Matrón otorgado por Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste.
    - Estar Inscrito(a) en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

    Excluyente:
    - Diplomado o curso de IAAS mínimo 120 hrs vigente (o con actualización de los últimos 3 años).
    - Diplomado en Calidad y/o Acreditación en Salud.
    - Diplomado en Atención integral del parto, parto personalizado, parto vertical y/o gestación, parto y puerperio humanizado.
    - Se valorará el contar con Diplomado en Administración en Salud, Gestión del cuidado y/o salud pública.
     
    Deseable Especialización en Cursos o Diplomados en:
    - Manejo de paciente crítica gineco-obstétrica y/o urgencias gineco-obstétricas, Apego, Lactancia materna, ACLS, PRN, Atención de usuarias IVE, duelo perinatal, trabajo en equipo, manejo de conflictos y trato al usuario.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos Técnicos: 
    - Conocimientos de gestión y administración.
    - Conocimiento en Calidad y Acreditación.
    - Exigible curso de RCP adulto mínimo 21 hrs.
    - Exigible curso de reanimación neonatal.
    - Conocimiento de la Ley N°21.030.
    - Conocimiento de la Ley N°21.371.
    - Conocimiento de la Ley N°21.372.
    - Conocimiento de la Ley N°20.584.
    - Conocimiento en Norma Técnica de Violencia sexual.
    - Conocimiento en Manejo de REAS.
     

    Otros Conocimientos: 
    - Manejo a nivel intermedio de Microsoft office.
    - Estatuto administrativo.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Excluyente:
    - Acreditar una experiencia profesional mínima de 3 años en instituciones públicas o privadas de Salud, trabajando como Matrón- matrona en Unidades de cuidados de Ginecología y Obstetricia, deseable en Unidad de Partos, urgencia y/o pabellones.
    - Se valorará positivamente poseer experiencia laboral en cargos de supervisión o jefatura de servicios de matroneria, a lo menos 2 años.
     

    Competencias

    Competencias Transversales:
    - Comunicación Efectiva
    - Adaptabilidad y Flexibilidad
    - Orientación al usuario
    - Aporte a la excelencia y compromiso con la calidad.
    - Trabajo en equipo y colaboración.
    - Integridad en el desempeño de la función pública

    Competencias Específicas:
    - Autocontrol y Tolerancia a la frustración
    - Manejo de Crisis y contingencias
    - Responsabilidad
     

    • Contexto del cargo


      El Hospital Villarrica se encuentra ubicado a 87 kms. de Temuco, hacia el Sur Oriente, en la Provincia de Cautín en la IX Región. Es un Establecimiento de Mediana Complejidad, de acuerdo a su capacidad resolutiva, grado de complejidad técnica y nivel de desarrollo de actividades. Contempla diversas especialidades tanto médicas como odontológicas. Su área de influencia comprende las comunas de Curarrehue, Pucón, Loncoche y Villarrica. El Hospital actualmente se encuentra en proceso de normalización y lo que se espera tras esta culminación es otorgar los siguientes servicios:

      - Atención de salud mental (CECOSAM adulto-infantil, hospital de día)
      - Atención de urgencia
      - Atención de especialidades médicas: pediatría, medicina general, cirugía, gineco-obstetricia, oftalmología, psiquiatría, neurología adulta/ infantil, urología, traumatología adulta/infantil, gastroenterología, cardiología, entre otras.
      - Atención especialidades odontológicas: ortodoncia, periodoncia odontopediatría, cirugía máxilo facial, endodoncia y rehabilitación dental.
      - Atención rehabilitación kinésica
      - Exámenes de laboratorio
      - Exámenes de imagenología: radiografías simples y complejas, ecotomografía, mamografías, tomografía computarizada y densitometrías.

      Asimismo, dispondrá de 125 camas, 107 hospitalización indiferenciada adulto, infantil y de la mujer, 6 camas neonatología, 12 camas críticas (3 UCI, 9 UTI), 6 pabellones, 3 salas de parto y 12 puestos de diálisis.
       
         * El nuevo hospital de Villarrica contempla la incorporación del modelo de funcionamiento M20, este incorporará para algunos de sus servicios (CAE, Procedimientos, Pabellón, entre otros) un sistema que permitirá entregar cobertura de atención hasta las 20:00 horas. 
       *  Para aquellas personas que accedan a cargos bajo el Modelo M20 deberán estar dispuestos(as) a realizar una jornada de 44 horas, de lunes a viernes, la cual dependiendo del servicio de desempeño podrá realizarse en alguna de las siguientes modalidades o en ambas:
      -    Jornada Diferida : con horario de entrada diferido.
      -    Tres días de la semana una jornada de 12 horas, un día 8 horas y un día libre.
      *  Es importante  considerar que la jornada por Servicio no es a elección.
      * La remuneración y estimulos asignados a cargos con desempeño bajo el Modelo M20 sólo aplica si profesional realiza desempeño efectivo bajo este Modelo.

       

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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo a DFL Nº 18/2017 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Araucanía Sur los postulantes deberán estar en posesión de:
       
      Alternativamente:
      i). Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años en el sector público o privado; o
      ii). Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años en el sector público o privado.
       
       

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    Etapas de Selección

    * Reclutamiento: Consiste en el envío de los antecedentes por parte de los(as) candidatos(as) a través del sistema de postulación en línea del sitio web del Servicio Civil: www.empleospublicos.cl

    *Análisis de Admisibilidad: Consiste en la revisión y análisis de los antecedentes curriculares presentados por los(as) postulantes a través del Portal de Empleos Públicos. Esta revisión es realizada por la Oficina de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud Araucanía Sur, verificándose en esta instancia el cumplimiento de los Requisitos Generales, Requisitos Específicos y otros estipulados en el perfil del cargo.
    En esta etapa sólo se revisan los documentos que postulante presentó dentro del período de postulación a través del Portal de Empleos Públicos y no se reciben nuevos antecedentes por otros medios.

    *Prueba de Conocimientos: Adicionalmente, podrá incorporarse una prueba de conocimientos como criterio de selección, en aquellos cargos con postulaciones masivas, utilizándose el resultado de esta como un filtro para avanzar a la siguiente etapa.

    * Evaluación Curricular: Los(as) candidatos(as) son evaluados(as) curricularmente, de acuerdo a la documentación presentada en su postulación, considerando la formación educacional, capacitación y/o perfeccionamiento y experiencia laboral.

    * Evaluación Psicolaboral:En esta etapa las empresas consultoras realizan entrevistas por competencias a los(as) candidatos(as), conforme a las competencias indicadas en el perfil de cargo, elaborando informes de evaluación psicolaboral, los que serán presentados al Comité de Selección.
    Los resultados contenidos en el informe de Evaluación Psicolaboral son de carácter confidencial.
    La evaluación psicolaboral, podrá ser realizada en modalidad presencial o a través de una videoconferencia, en ambas modalidades, los(las) candidatos(as) deberán estar atentos(as) a sus medios de contacto: teléfono y correo electrónico y contar con disponibilidad de tiempo para realizar la respectiva evaluación.
    En la eventualidad de realizar la evaluación psicolaboral a través de una videollamada, es responsabilidad del postulante lo siguiente :
    - Disponer de un espacio acorde a la formalidad del proceso, que permita asegurar la privacidad y confidencialidad de la entrevista.
    - Contar con un computador o Notebook con acceso a Internet (descartar equipos móviles o Tablet, por la inestabilidad de comunicación que puedan presentar).
    - Disponer de una Webcam, micrófono y audífonos.
    - Conectar 10 minutos antes de la entrevista, para realizar pruebas de sonido y video.

    * Entrevistas de Comité de Selección: El objetivo de esta sesión es realizar las entrevistas finales por parte del Comité de Selección a los(as) candidatos(as) que superaron la etapa anterior, definiendo la nómina de candidatos(as) para ser enviada a la autoridad respectiva, o bien, declarar desierto el proceso de selección, por no existir candidatos(as) adecuados para conformar nómina. El puntaje mínimo para ser considerado candidato(a) idóneo(a) en instancia de entrevista debe ser igual o superior a 28.5 puntos (equivalente a Nota 5,0 o superior) y el puntaje total final entre 51.5 puntos a 55.5 puntos, según corresponda.

    * Notificación y cierre del proceso: Una vez seleccionado el candidato(a) por el Director(a) del Servicio, se notificará personalmente, vía telefónica o por correo electrónico al postulante seleccionado(a).
    Una vez practicada la notificación, el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación.
    Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.

    * Listado de Elegibles: Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos(as) para una determinada área, estos postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda designarlos en las vacantes que se produzcan en los cargos respectivos durante los doce meses siguientes a la conclusión del proceso de selección, siempre y cuando estos correspondan al mismo perfil de cargo o familia de cargo.

    * Periodo de Prueba: Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, deberá someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    “Cabe señalar que todos(as) los (las) postulantes seleccionados(as), incluidas las personas seleccionadas en la Lista de Elegibles deberán someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura".


     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado de Inscripción Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/04/2024-06/05/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/05/2024-31/05/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso03/06/2024-14/06/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 06/05/2024

    Correo de Contacto: concursos.araucaniasur@asur.cl

    Condiciones Generales

    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.
     
    - La comunicación de parte del Servicio de Salud Araucanía Sur se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.

     
    - Las personas interesadas en postular, deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos: www.empleospublicos.cl, debiendo obligatoriamente completar y/o actualizar el currículum vitae y datos de contacto del Portal y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para Postular”.

    - La comunicación de parte del Servicio de Salud Araucanía Sur se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.

    - Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación (adjuntar en ítem “Otros”), esto solo con el fin de realizar adaptaciones en las prueba o etapas del proceso, de ser necesario.

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN 

    * Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación. Por otra parte, de no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ingresar en el Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo:
     
    1. Copia Cédula de Identidad por ambos lados.
     
    2. Copia de certificado que acredite nivel Educacional:Titulo profesional, de acuerdo con las especificaciones del llamado. 
    Para las personas que en la actualidad se desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio completo firmado y timbrado por Jefe(a) de Oficina de personal  o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente.
     
    3. Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.
    Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas,  tampoco  aquellos que no tienen fechas,  ni el número de horas de duración.
    Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 5 años, contados desde el mes en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. Magíster, Diplomados y Postítulos sin fecha límite, salvo que las condiciones del llamado lo estipulen.
    Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.
    Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo  adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.
     
    4. Copia de documentos que acrediten experiencia laboral.
      Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional. 
    Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:
    - Sector Público: 
    Deberán adjuntar de manera obligatoria Certificado de Relación de Servicio completa, con nombre, firma y  timbre del Jefe(a) de oficina de Personal. Para aquellos postulantes con desempeño en establecimientos municipales complementar lo anterior, con Resolución de nombramiento o Decreto alcaldicio.
    Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar copia del convenio honorarios y certificado emitido por oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que de cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.
    En el caso del funcionario(a) público(a)  los documentos deben ser emitidos, firmados y timbrados siempre por Jefe(a) de RRHH o Jefe(a) de la oficina de personal del establecimiento correspondiente, no serán considerados si ello no se cumple.

    - Sector Privado: 
    Se considerará la antigüedad en calidad de contratado por código del trabajo.
    Para certificar esta experiencia deberá adjuntar copia simple de contrato de trabajo que acredite la relación laboral e indique la función desempeñada, o finiquito en el caso de que dicha relación contractual haya finalizado. En caso de contar con contrato de carácter indefinido, se debe acompañar el contrato de trabajo firmado por ambas partes y certificado de vigencia de contrato, el cual debe ser emitido por el respectivo empleador. No se aceptará ningún otro tipo de documento.
    Considerar que el contrato o finiquito debe contener: Cargo, funciones y período desde-hasta trabajado en la empresa o Institución. 
    - El ejercicio libre de la profesión no será considerado.

     
     
    5. En ítem “Otros”  los profesionales y técnicos del área de salud deben adjuntar el “Certificado Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud” , para otros profesionales y técnicos, un aparto de libre disposición.

    6. Curriculum Vitae (CV) en formato Libre.
     
     
     ES MUY  IMPORTANTE CONSIDERAR: 
    - No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.
    - Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como la Oficina del Personal, lo anexará a su postulación. 
    - No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    - No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    - Se debe considerar la calidad de las impresiones  y  legibilidad de los documentos presentados.
    - Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
     
    - Se solicita actualizar datos de contacto en el portal de empleos públicos, pues de ahí son extraídos para establecer contacto.
     
    Consultas:
    - Consultas  respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico:
                                                                         concursos.araucaniasur@asur.cl
     - También puede realizar sus consultas al teléfono(s): 45  2603987  -  45 2556408

     
     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria