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HV496 - TÉCNICO PARAMÉDICO EN ATENCIÓN DE RECIÉN NACIDO INMEDIATO EN TURNO - HOSPITAL DE VILLARRICA


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Araucanía Sur / Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur

Convocatoria

HV496 - TÉCNICO PARAMÉDICO EN ATENCIÓN DE RECIÉN NACIDO INMEDIATO EN TURNO - HOSPITAL DE VILLARRICA

Nº de Vacantes

3

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de La Araucanía

Ciudad

Villarrica

Tipo de Vacante

Contrata

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado Inscripción en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      655.565

  •  

    Condiciones

    - La remuneración mensual señalada corresponde a un cargo contrata, estamento Técnico grado 22° de la E.U.S. con un total haberes de $655.565 + $ 192.870 por concepto de asignación de cuarto turno.

    - Jornada: sistema de trabajo en modalidad de cuarto turno.
     
    - Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, se encontrará por un periodo de cuatro meses a prueba, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
     
    *** Este cargo considera nómina de elegibles.
     

    Objetivo del cargo

    El/la técnico que asuma el cargo tendrá la responsabilidad de proporcionar los cuidados a recién nacidos en periodo de transición, con enfoque familiar y buen trato al usuario, promoviendo un ambiente laboral que favorezca el trabajo en equipo y orientados a entregar una atención de calidad y seguridad.

    • Funciones del Cargo


      Principales Funciones:
      Gestionar su Unidad de acuerdo con los planes, metas y objetivos de trabajo establecidos por el Hospital y el Servicio de Salud Araucanía Sur.
      - Conocer y dar cumplimiento a los protocolos y normativas vigentes a nivel Ministerial y local.
      - Participar de modo activo en la entrega de turno, verificando la condición, estado y evolución del paciente y su Unidad.
      - Recepcionar y entregar Unidad de trabajo de manera limpia y ordenada.
      - Brindar un trato cordial y respetuoso a los padres y/o acompañantes significativos del recién nacido, saludando, identificándose, evitando comentarios inapropiados y explicando procedimientos a realizar previo a ellos.
      - Brindar atención integral a todo recién nacido que se encuentre en la Unidad.
      - Revisar previamente a la atención de Recién Nacido, temperatura del ambiente de la unidad y equipos como: cuna radiante, red central de oxígeno, red de aspiración, además de los materiales disponibles y al alcance para la adecuada recepción del Recién Nacido.
      - Realizar confección de brazalete de identificación de recién nacido, cotejando datos con ficha perinatal de la madre, corroborando datos verbalmente frente a los padres mientras realiza postura de brazalete, según protocolo vigente.
      - Asistir a profesional matrona/matrón y/o médico en la atención clínica y en los procedimientos.
      - Cumplir indicaciones médicas y de plan de atención de matronería.
      - Avisar a médico Pediatra de turno en caso de requerir su presencia, cuando le sea solicitado por matrona de turno.
      - Participar de la atención de recién nacido en caso de requerir reanimación neonatal.
      - Conocer y cumplir normas de prevención de IAAS, Calidad y seguridad del paciente, protocolos de recién nacido vigentes, entre otros.
      - Revisar y reponer cuando sea necesario disponibilidad de material y medicamentos necesarios para la atención, al ingreso al turno y antes de cada atención.
      - Resguardar la ropa y pañales de cada recién nacido en la unidad, rotulado con el nombre de la madre.
      - Informar oportunamente a Matrón(a) de turno, signos o síntomas de anormalidad pesquisados en recién nacidos cuando corresponda.
      - Favorecer el apego lo más precoz posible, posicionando al recién nacido en el pecho materno, si la condición materna y del recién nacido lo permiten.
      - Fomentar la lactancia materna y su inicio precoz en dependencias de Unidad de Partos y Pabellón central.
      - Apoyar a paciente y acompañante en duelo por aborto, mortinato o Mortineonato.
      - Realiza aseo general, terminal y recurrente de la Unidad durante el turno.
      - Realizar control de signos vitales completo y evaluación recién nacidos que se encuentran junto a su madre en Sala de parto integral o recuperación de pabellón central, según horarios establecidos en caso de que la Matrona de Atención Inmediata no se encuentre disponible por demanda asistencial.
      - Realizar registro de los controles y actividades realizadas a los recién nacidos, en ficha clínica.
      - Revisión de material e insumos necesarios para la atención de recién nacido.
      - Mantención de instrumental, stock de insumos, sueros, formularios y material de escritorio, para el desarrollo óptimo de las actividades de la Unidad.
      - Revisar y mantener unidades clínicas limpias y ordenadas, con stock de insumos clínicos, sueros, formularios, ropa y equipos necesarios para la atención.
      - Mantener equipos clínicos limpios y funcionando e informar a Matrón/a de turno en caso de deterioro o desperfectos.
      - Trasladar muestras de exámenes a laboratorio .
      - Informar oportunamente a matrón/a, signos y síntomas de complicación de la paciente.
      - Realizar correcto aseo y cambio de pañal a recién nacido que lo requiera y se encuentre en la Unidad.
      - Trasladar y entregar pacientes a Unidades de destino en compañía de Auxiliar de Servicio, presentando al recién nacido, entregando sus antecedentes clínicos e indicaciones especiales si corresponde.
      - Acompañar y velar por la seguridad del recién nacido durante su traslado a otras unidades, según su requerimiento o necesidad.
      - Conocer la tabla quirúrgica de cesáreas electivas y gestantes próximas al nacimiento, que se encuentren tanto en Unidad de partos y apoyo al Nacimiento, como en ARO.
      - Cumplir funciones delegadas por matrón/a de turno cuando sea necesario.
      - Asistir a la madre durante el apego inmediato en cualquier necesidad que presente.
      - Colaborar en la orientación de funcionarios que ingresan a la unidad.
      - Brindar contención y educación a la madre y acompañante.
      - Constatar y cumplir con el protocolo de prevención de caídas y eventos adversos asociados a la atención.
      - Velar por el uso eficiente de equipos e insumos.
      - Realizar aseo de la unidad del paciente.
      - Regular tránsito y circulación de personas en la unidad.
      - Disponer de residuos biológicos según normas establecidas.
      - Revisar periódicamente la vigencia, estado y mantención del material estéril correspondiente a la Unidad.
      - Trasladar y recepcionar el material estéril (limpio y sucio).
      - Realizar conteo de material estéril e informar a jefatura directa en caso de pérdida.
      - Mantener informada a su jefatura directa respecto a las novedades del servicio, conflictos y situaciones especiales.
      - Mantenerse actualizado en cuanto a las normativas y protocolos locales y ministeriales vigentes.
      - Cumplir con rotativa de turnos designados y horarios.
      - Dar cumplimiento a la ley N°20.584 de Derechos y Deberes del Paciente.
      - Mantener un trato respetuoso hacia las familias, atendiendo con paciencia, empatía y cordialidad.
      - Proporcionar un ambiente de seguridad y contención.
      - Mantener en todo momento un trato digno y humanizado.
      - Resguardar la confidencialidad de la información.
      - Contribuir a la mantención de un ambiente de trabajo basado en la cordialidad, el respeto mutuo y la colaboración.
      - Participar en reuniones informativas y/o talleres de su Unidad.
      - Asistir a programas de capacitación y actualización.
      - Reconocer y valorar la complementación de los roles y el trabajo interdisciplinario en los procedimientos.
      - Favorecer un buen clima laboral, a través del establecimiento de buenas relaciones interpersonales en el equipo de trabajo de su unidad o de otros servicios, aplicando acciones mínimas como: comunicación respetuosa con compañeros de trabajo (lenguaje y tono de voz adecuado), apoyar a sus compañeros de trabajo cuando es necesario independiente de la unidad donde se desempeñe normalmente, evitar comentarios que denosten a sus compañeros frente a ellos o en ausencia de ellos.
      - Cumplir normativas de estatuto administrativo con énfasis en la probidad administrativa, la que determina el comportamiento funcionario incluso a través de redes sociales.
      - Mantener una correcta presentación personal, esto es: uniforme limpio y en color base pertinente a su estamento, utilizar uniforme solo dentro del Establecimiento, pelo largo tomado, uñas cortas sin esmalte y sin joyas, antebrazos sin joyas.
      Otras inherentes al cargo y/o funciones estipuladas por la jefatura.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    - Poseer título de Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
    - Inscrito/a en Registro Nacional de Prestadores Individual de Salud.
    Excluyente:
    - Curso de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) de mínimo 21 hrs con evaluación aprobada.
    - Curso de Reanimación Adultos realizado en los últimos 5 años.
    - Curso de Reanimación Neonatal en los últimos 3 años.

    Deseable Cursos en:
    - Lactancia Materna.
    - Duelo perinatal.
    - Manejo de pacientes gineco-obstétricas.
    - Trato al usuario.
    - Curso de Calidad y acreditación.
     

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos Técnicos 
    - Manejo de lactancia materna.
    - Cursos de IAAS y Calidad en salud.
    - RCP adulto y Neonatal.
     
    Otros Conocimientos 
    - Manejo de Microsoft Office nivel básico.
    - Trato al usuario.
    - Conocimientos básicos en la atención de pacientes con riesgo vital.
    - Conocimientos de recién nacido fisiológico y patológico.
    - Conocimiento de REAS.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Excluyente:
    - 1 año de experiencia en Servicios clínicos de establecimientos de mediana y/o alta complejidad en instituciones del sector público o privado.
    - Deseable ténico nivel superior en obstetricia y/o experiencia clínica en Unidades de Ginecología y Obstetricia.
     

    Competencias

    Competencias Transversales:
    - Comunicación Efectiva
    - Adaptabilidad y Flexibilidad
    - Orientación al usuario
    - Aporte a la excelencia y compromiso con la calidad.
    - Trabajo en equipo y colaboración.
    - Integridad en el desempeño de la función pública

    Competencias Específicas:
    - Autocontrol y Tolerancia a la frustración
    - Manejo de Crisis y contingencias
    - Responsabilidad
     
     

    • Contexto del cargo


      El Hospital Villarrica se encuentra ubicado a 87 kms. de Temuco, hacia el Sur Oriente, en la Provincia de Cautín en la IX Región. Es un Establecimiento de Mediana Complejidad, de acuerdo a su capacidad resolutiva, grado de complejidad técnica y nivel de desarrollo de actividades. Contempla diversas especialidades tanto médicas como odontológicas. Su área de influencia comprende las comunas de Curarrehue, Pucón, Loncoche y Villarrica. El Hospital actualmente se encuentra en proceso de normalización y lo que se espera tras esta culminación es otorgar los siguientes servicios:

      - Atención de salud mental (CECOSAM adulto-infantil, hospital de día)
      - Atención de urgencia
      - Atención de especialidades médicas: pediatría, medicina general, cirugía, gineco-obstetricia, oftalmología, psiquiatría, neurología adulta/ infantil, urología, traumatología adulta/infantil, gastroenterología, cardiología, entre otras.
      - Atención especialidades odontológicas: ortodoncia, periodoncia odontopediatría, cirugía máxilo facial, endodoncia y rehabilitación dental.
      - Atención rehabilitación kinésica
      - Exámenes de laboratorio
      - Exámenes de imagenología: radiografías simples y complejas, ecotomografía, mamografías, tomografía computarizada y densitometrías.

      Asimismo, dispondrá de 125 camas, 107 hospitalización indiferenciada adulto, infantil y de la mujer, 6 camas neonatología, 12 camas críticas (3 UCI, 9 UTI), 6 pabellones, 3 salas de parto y 12 puestos de diálisis.
       
         * El nuevo hospital de Villarrica contempla la incorporación del modelo de funcionamiento M20, este incorporará para algunos de sus servicios (CAE, Procedimientos, Pabellón, entre otros) un sistema que permitirá entregar cobertura de atención hasta las 20:00 horas. 
       *  Para aquellas personas que accedan a cargos bajo el Modelo M20 deberán estar dispuestos(as) a realizar una jornada de 44 horas, de lunes a viernes, la cual dependiendo del servicio de desempeño podrá realizarse en alguna de las siguientes modalidades o en ambas:
      -    Jornada Diferida : con horario de entrada diferido.
      -    Tres días de la semana una jornada de 12 horas, un día 8 horas y un día libre.
      *  Es importante  considerar que la jornada por Servicio no es a elección.
      * La remuneración y estimulos asignados a cargos con desempeño bajo el Modelo M20 sólo aplica si profesional realiza desempeño efectivo bajo este Modelo.

       

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo a DFL Nº 18/2017 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Araucanía Sur los postulantes deberán estar en posesión de
      Alternativamente:
      i. Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o,
      ii. Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación;
      iii. Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.
       

  •  

    Etapas de Selección

    * Reclutamiento: Consiste en el envío de los antecedentes por parte de los(as) candidatos(as) a través del sistema de postulación en línea del sitio web del Servicio Civil: www.empleospublicos.cl

    *Análisis de Admisibilidad: Consiste en la revisión y análisis de los antecedentes curriculares presentados por los(as) postulantes a través del Portal de Empleos Públicos. Esta revisión es realizada por la Oficina de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud Araucanía Sur, verificándose en esta instancia el cumplimiento de los Requisitos Generales, Requisitos Específicos y otros estipulados en el perfil del cargo.
    En esta etapa sólo se revisan los documentos que postulante presentó dentro del período de postulación a través del Portal de Empleos Públicos y no se reciben nuevos antecedentes por otros medios.

    *Prueba de Conocimientos: Adicionalmente, podrá incorporarse una prueba de conocimientos como criterio de selección, en aquellos cargos con postulaciones masivas, utilizándose el resultado de esta como un filtro para avanzar a la siguiente etapa.

    * Evaluación Curricular: Los(as) candidatos(as) son evaluados(as) curricularmente, de acuerdo a la documentación presentada en su postulación, considerando la formación educacional, capacitación y/o perfeccionamiento y experiencia laboral.

    * Evaluación Psicolaboral:En esta etapa las empresas consultoras realizan entrevistas por competencias a los(as) candidatos(as), conforme a las competencias indicadas en el perfil de cargo, elaborando informes de evaluación psicolaboral, los que serán presentados al Comité de Selección.
    Los resultados contenidos en el informe de Evaluación Psicolaboral son de carácter confidencial.
    La evaluación psicolaboral, podrá ser realizada en modalidad presencial o a través de una videoconferencia, en ambas modalidades, los(las) candidatos(as) deberán estar atentos(as) a sus medios de contacto: teléfono y correo electrónico y contar con disponibilidad de tiempo para realizar la respectiva evaluación.
    En la eventualidad de realizar la evaluación psicolaboral a través de una videollamada, es responsabilidad del postulante lo siguiente :
    - Disponer de un espacio acorde a la formalidad del proceso, que permita asegurar la privacidad y confidencialidad de la entrevista.
    - Contar con un computador o Notebook con acceso a Internet (descartar equipos móviles o Tablet, por la inestabilidad de comunicación que puedan presentar).
    - Disponer de una Webcam, micrófono y audífonos.
    - Conectar 10 minutos antes de la entrevista, para realizar pruebas de sonido y video.

    * Entrevistas de Comité de Selección: El objetivo de esta sesión es realizar las entrevistas finales por parte del Comité de Selección a los(as) candidatos(as) que superaron la etapa anterior, definiendo la nómina de candidatos(as) para ser enviada a la autoridad respectiva, o bien, declarar desierto el proceso de selección, por no existir candidatos(as) adecuados para conformar nómina. El puntaje mínimo para ser considerado candidato(a) idóneo(a) en instancia de entrevista debe ser igual o superior a 28.5 puntos (equivalente a Nota 5,0 o superior) y el puntaje total final entre 51.5 puntos a 55.5 puntos, según corresponda.

    * Notificación y cierre del proceso: Una vez seleccionado el candidato(a) por el Director(a) del Servicio, se notificará personalmente, vía telefónica o por correo electrónico al postulante seleccionado(a).
    Una vez practicada la notificación, el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación.
    Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.

    * Listado de Elegibles: Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos(as) para una determinada área, estos postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda designarlos en las vacantes que se produzcan en los cargos respectivos durante los doce meses siguientes a la conclusión del proceso de selección, siempre y cuando estos correspondan al mismo perfil de cargo o familia de cargo.

    * Periodo de Prueba: Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, deberá someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    “Cabe señalar que todos(as) los (las) postulantes seleccionados(as), incluidas las personas seleccionadas en la Lista de Elegibles deberán someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura".


     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado Inscripción en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/04/2024-06/05/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/05/2024-31/05/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso03/06/2024-14/06/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 06/05/2024

    Correo de Contacto: concursos.araucaniasur@asur.cl

    Condiciones Generales

    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.
     
    - La comunicación de parte del Servicio de Salud Araucanía Sur se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.

     

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN 

    * Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación. Por otra parte, de no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ingresar en el Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo:
     
    1. Copia Cédula de Identidad por ambos lados.
     
    2. Copia de certificado que acredite nivel Educacional:Titulo Técnico, de acuerdo con las especificaciones del llamado. 
    Para las personas que en la actualidad se desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio completo firmado y timbrado por Jefe(a) de Oficina de personal  o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente.
     
    3. Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.
    Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas,  tampoco  aquellos que no tienen fechas,  ni el número de horas de duración.
    Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 5 años, contados desde el mes en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. Magíster, Diplomados y Postítulos sin fecha límite, salvo que las condiciones del llamado lo estipulen.
    Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.
    Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo  adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.
     
    4. Copia de documentos que acrediten experiencia laboral.
      Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional. 
    Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:
    - Sector Público: 
    Deberán adjuntar de manera obligatoria Certificado de Relación de Servicio completa, con nombre, firma y  timbre del Jefe(a) de oficina de Personal. Para aquellos postulantes con desempeño en establecimientos municipales complementar lo anterior, con Resolución de nombramiento o Decreto alcaldicio.
    Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar copia del convenio honorarios y certificado emitido por oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que de cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.
    En el caso del funcionario(a) público(a)  los documentos deben ser emitidos, firmados y timbrados siempre por Jefe(a) de RRHH o Jefe(a) de la oficina de personal del establecimiento correspondiente, no serán considerados si ello no se cumple.

    - Sector Privado: 
    Se considerará la antigüedad en calidad de contratado por código del trabajo.
    Para certificar esta experiencia deberá adjuntar copia simple de contrato de trabajo que acredite la relación laboral e indique la función desempeñada, o finiquito en el caso de que dicha relación contractual haya finalizado. En caso de contar con contrato de carácter indefinido, se debe acompañar el contrato de trabajo firmado por ambas partes y certificado de vigencia de contrato, el cual debe ser emitido por el respectivo empleador. No se aceptará ningún otro tipo de documento.
    Considerar que el contrato o finiquito debe contener: Cargo, funciones y período desde-hasta trabajado en la empresa o Institución. 
    - El ejercicio libre de la profesión no será considerado.

     
     
    5. En ítem “Otros”  los profesionales y técnicos del área de salud deben adjuntar el “Certificado Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud” , para otros profesionales y técnicos, un aparto de libre disposición.

    6. Curriculum Vitae (CV) en formato Libre.
     
     
     ES MUY  IMPORTANTE CONSIDERAR: 
    - No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.
    - Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como la Oficina del Personal, lo anexará a su postulación. 
    - No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    - No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    - Se debe considerar la calidad de las impresiones  y  legibilidad de los documentos presentados.
    - Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
     
    - Se solicita actualizar datos de contacto en el portal de empleos públicos, pues de ahí son extraídos para establecer contacto.
     
    Consultas:
    - Consultas  respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico:
                                                                         concursos.araucaniasur@asur.cl
     - También puede realizar sus consultas al teléfono(s): 45  2603987  -  45 2556408

     
     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria