Subsecretaría de Derechos Humanos requiere proveer el/los cargo(s) indicado(s) en el numeral I de estas Bases Concursales.
Este proceso concursal de Tercer Nivel Jerárquico, se ajusta a la normativa establecida en el D.F.L. Nº 29/04 (H), que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en el Decreto Nº 69/04 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.
I. IDENTIFICACION DE LAS VACANTES
CódigoCargo | Cargo | Grado | Vacantes | Dependiente De | FechaVacancia | Lugar Desempeño |
01 | Jefe de Departamento | 4 | 1 | Subsecretaria | 31/01/2017 | Región Metropolitana de Santiago - Santiago |
II. PERFIL DEL CARGO
2.1 Cargo : 01-Jefe de Departamento Grado 4
Nombre específico del Cargo : Jefe(a) de Departamento Unidad Programa Derechos Humanos.
2.1.1.- Objetivo del cargo
El/la Jefe/a de Departamento Directivo Grado 4° E.U.S., debe cumplir las funciones de dirigir la Unidad Programa de Derechos Humanos, creada para dar continuidad a las funciones que fueron traspasadas a la Subsecretaría de Derechos Humanos, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Publica y que ejecutaba el Programa de Derechos humanos creado por el Decreto Supremo 1005 de 1997, relacionadas con:
a) Proporcionar asistencia legal y social a familiares de víctimas a que se refiere el al artículo 18 de la Ley N° 19.123, de 1992, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
b) Contribuir al esclarecimiento de la verdad de los constitutivos de graves violaciones a los Derechos Humanos, acaecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
c) Conservar y gestionar los antecedentes reunidos en el referido Programa.
d) Analizar, definir y perfeccionar procesos y procedimientos de acción para el cumplimiento de los fines de la Unidad indicada.
2.1.2.- Funciones del cargo
a) Proponer a la Subsecretaria de Derechos Humanos medidas tendientes a contribuir al esclarecimiento de la verdad respecto de aquellos hechos constitutivos de graves violaciones a los Derechos Humanos, acaecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
b) Diseñar, evaluar y perfeccionar mecanismos que aseguren una adecuada y eficiente asistencia legal y social al cónyuge sobreviviente y los familiares de las víctimas a que se refiere al artículo 18 de la Ley N° 19.123, de 1992, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
c) Liderar un equipo de profesionales del ámbito jurídico y de las ciencias sociales, orientando y gestionando los recursos humanos de su Unidad (encargados/as de áreas, profesionales y equipo administrativo), en cuanto a fijación de metas, evaluación de desempeño y desarrollo/capacitación.
d) Diseñar, evaluar y perfeccionar procedimientos que aseguren la entrega de la asistencia social que requieran el cónyuge sobreviviente y los familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutados políticos, en virtud de lo establecido en el artículo 2 N° 1 en relación al artículo 6, ambos de la Ley N°19.123, de 1992, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala.
e) Elaborar procesos que permitan guardar el depósito, conservar y custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, conforme lo dispuesto en la Ley 19.123, de 1992, que Crea Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala; así como analizar y sistematizar la información útil para los fines de la letra a) del presente artículo.
f) Formular proposiciones dirigidas a la creación y mantención de memoriales y sitios históricos recordatorios, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley N° 19.980, de 2004, que Modifica la Ley Nº 19.123, ampliando o estableciendo beneficios en favor de las personas que indica.
g) Proponer a la Subsecretaria de Derechos Humanos la celebración de convenios con personas jurídicas de Derecho Privado y Derecho Público, a fin de dar cumplimiento a los fines de la Unidad.
h) Gestionar los recursos financieros y tecnológicos a cargo, asegurando el cumplimiento de las metas de gestión, a través de la ejecución y mejora continua de los procesos y productos a cargo, orientados a satisfacer las necesidades de las personas que requieren la intervención de la Subsecretaria en el ámbito de funciones de la Unidad y del equipo de trabajo, velando por el cumplimiento de los procesos y procedimientos definidos y enmarcados por la Subsecretaría de Derechos Humanos.
i) Diseñar, evaluar y perfeccionar estrategias judiciales que permitan, de manera eficaz y eficiente, instar judicialmente a la determinación de las circunstancias de desaparición o muerte de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990; y de aquéllas respecto de quienes no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no han sido ubicados, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2 N° 2 de la Ley N° 19.123, de 1992, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala, en relación a los artículos 6 del mismo cuerpo legal y 10 transitorio de la Ley N° 20.405, Del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
2.1.3.- Competencias del cargo
a)Competencias Técnicas: Profesional de las ciencias jurídicas o sociales con experiencia o conocimientos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos especialmente en temas relacionados con violaciones de derechos humanos masivas, sistemáticas e institucionalizadas verificadas durante la dictadura militar. Deseable formación en Control de Gestión.
b)Competencias Personales e lnterpersonales: Capacidad para guiar proactivamente al equipo de la Unidad Programa de Derechos Humanos a su cargo, en lo consecución de las metas de la Unidad, conforme a las políticas organizacionales, logrando articular, motivar y empoderar a los integrantes de la misma, demostrando capacidad para:
- Ejercer Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Compromiso
- Integridad
- Orientación hacia el buen trato
c)Competencias Gerenciales: Capacidad para gestionar en forma eficaz y eficiente las actividades y funciones de la Unidad Programa de Derechos Humanos, dirigiendo a los equipos a su cargo hacia el logro de las metas de la Unidad, de acuerdo a la misión, visión y lineamientos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en forma oportuna y con adecuado estándar de calidad:
- Visión y liderazgo estratégico
- Planificación y gestión
- Capacidad de Diagnóstico y de proponer mejoras
- Capacidad de dirección y resolución
d)Competencias de relación con el entorno: Capacidad para identificar a los actores relevantes del entorno inmediato y mediato del cargo y coordinarse efectivamente con éstos para facilitar la consecución de las metas del área y de la organización. Habilidad para poder identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del entorno del cargo, con el propósito de anticiparse y proponer a la autoridad competente los cursos de acción más apropiados:
- Desarrollo de alianzas
- Manejo del entorno
2.1.4.- Condiciones deseables del Candidato
A continuación se presentarán aspectos que se considerarán relacionados con el buen desempeño esperado del cargo, que orientarán la evaluación de los candidatos en el proceso de selección.
Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y capacitación.
- Será deseable que los postulantes estén en posesión de:
Abogado (a), asistente social, sociólogo(a), administrador(a) público(a) o historiador(a).
- Deseable poseer estudios de especialización en:
Deseable poseer estudios de postítulo o postgrado acorde a materias relacionadas con las funciones a desempeñar, especialmente en temas relativos al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, particularmente en lo relacionado con violaciones de los derechos humanos masivas, sistemáticas e institucionales verificadas en Chile durante la dictadura militar, las cuales serán ponderadas por el Comité de Selección.
- Deseable capacitación relacionada con:
Deseable poseer cursos de especialización acorde a materias relacionadas con las funciones a desempeñar, especialmente en temas relativos al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, particularmente en lo relacionado con violaciones de los derechos humanos masivas, sistemáticas e institucionales verificadas en Chile durante la dictadura militar.
- Deseable experiencia laboral en:
· Experiencia Profesional en el área de desempeño del cargo de a lo menos tres años
· Experiencia ejerciendo en cargos de Jefatura y(o) dirección de equipos de a lo menos cinco años, en funciones similares.
III. REQUISITOS Y PERMANENCIA
3.1. Requisitos generales:Los(as) postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo 69/04 del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:
- Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida;
- Estar calificado en Lista N°1 de distinción;
- No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos, esto es:
- No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
- Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, y
- Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.
- Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades, contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
- Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
- Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
- Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
- Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
- Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
3.2 Requisitos específicosAlternativamente:
a. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años; o
b. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años.
Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base.
El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.
3.3. Admisibilidad de Postulaciones Recibidas
Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base.
El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación
por correo electrónico de los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.
3.4. Permanencia en el cargo
El/la funcionario/a nombrado/a permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez,
el Subsecretaria de Derechos Humanos podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual.
Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.
El/la funcionario/a nombrado/a, una vez concluido su período o eventual prórroga podrá volver a concursar o reasumir su cargo de origen, cuando proceda.
IV. ETAPAS Y FACTORES A EVALUAR
Etapa 1: Factor "Estudios y cursos de Formación Educacional y de Capacitación", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
- Formación Educacional
- Estudios de Especialización
- Capacitación
Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
- Experiencia Profesional en funciones similares
- Experiencia en cargos de Jefatura o dirección de equipos
Etapa 3: Factor "Aptitudes específicas para el desempeño de la Función", Factor que se compone del siguiente subfactor:
- Adecuación Psicolaboral para el cargo
Etapa 4: Factor "Entrevista de Valoración Global", Factor que se compone del siguiente subfactor:
- Entrevista del Comité de Selección
V. MODALIDAD DE EVALUACIÓN
La evaluación de los factores se llevará a cabo en forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores
El Concurso podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando los postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido en las bases.
VI. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES
Las bases se encontrarán disponibles para descargarlas desde la página Web
http:ddhh.minjusticia.gob.cl y del portal
www.empleospublicos.cl, a contar del día 17 de Abril de 2017, entendiéndose plenamente conocidas por todos/as los/as postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde
Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ubicada en Moneda 1155 , piso 1, de lunes a viernes de 9 a hasta las 14 horas
6.1 PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR POSTULACIÓN
Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos podrán hacerlo a través de alguna de las siguientes dos alternativas:
1) A través del Portal Empleos Públicos www.empleospublicos.cl, para lo cual los/as postulantes deberán estar registrados en el portal, verificar que sus antecedentes curriculares se encuentren actualizados en el mismo e incorporar a través del sistema los documentos señalados en el numeral 6.2 de estas bases, todo esto antes de confirmar su postulación. En caso de requerir apoyo, se sugiere consultar
procedimiento técnico disponible en apartado Documentación del Portal o comunicarse con la mesa de ayuda disponible en 800 104270.
2) Entregando y/o enviando directamente, la ficha de postulación, disponible en
anexos, así como todos los antecedentes señalados en el 6.2 de estas bases a:
Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ubicada en Moneda 1155 , piso 1, de lunes a viernes de 9 a hasta las 14 horas
6.2 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR
● Copia Certificado de Título Profesional o nivel de estudios que corresponda.
● Currículum Vitae en formato libre.
● Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
● Certificado de la Jefatura de Recursos Humanos o encargado/a de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite lo siguiente:
a. Calidad de funcionario/a de planta o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos.
b. Calificación obtenida en el período inmediatamente anterior.
● Declaración Jurada o Certificado de la Jefatura de Recursos Humanos o encargado/a de Personal que acredite que el candidato no está afecto a las inhabilidades del artículo 47 del DS. 69/2004 (H), a saber:
i. No haber sido calificado/a durante dos períodos consecutivos.
ii. Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante.
iii. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.
● Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículo 54 del DFL N°1/19.653.
● Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.
En el evento de optar por la postulación a través de la segunda alternativa, serán considerados dentro del proceso de selección aquellos documentos cuya fecha del timbre de recepción se encuentre dentro del plazo de postulación previsto en estas bases y con fecha límite de recepción por parte de la institución de 3 días hábiles contados desde la fecha de término de postulación, será de responsabilidad del postulante verificar que la empresa de correos entregue los antecedentes en los plazos exigidos.
Para ambas alternativas, los postulantes deberán presentar los documentos originales en la etapa que se señala en Consideraciones Finales.
6.3 FECHA DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
La recepción de postulaciones, por cualquiera de las dos vías, se extenderá desde el 17 de Abril de 2017 hasta las 14:00 horas del 2 de Mayo de 2017.
No se recibirán documentos fuera de este plazo.
Una vez cerrado el plazo para la postulación, el Portal
www.empleospublicos.cl no estará habilitado para recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles documentos adicionales, a menos que el Comité de Selección, así lo requiera para aclarar los ya presentados.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber presentado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.
Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse
sólo a través de correo electrónico dirigido a
postulacionsubsecretariaddhh@minjusticia.cl.
VII. PROCESO DE SELECCIÓN
Se reitera a los/as postulantes que sólo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, aquellos candidatos que hubieren presentado los antecedentes que den cuenta del cumplimiento de los requisitos legales detallados previamente.
Los factores serán evaluados en forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores.
La evaluación de los/as postulantes constará de las etapas que se indican en la tabla siguiente: