Subsecretaría de Derechos Humanos

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO


Subsecretaría de Derechos Humanos requiere proveer el/los cargo(s) indicado(s) en el numeral I de estas Bases Concursales.
Este proceso concursal de Tercer Nivel Jerárquico, se ajusta a la normativa establecida en el D.F.L. Nº 29/04 (H), que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en el Decreto Nº 69/04 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.

I. IDENTIFICACION DE LAS VACANTES



Código
Cargo
CargoGradoVacantesDependiente DeFecha
Vacancia
Lugar Desempeño
01Jefe de Departamento41Subsecretaria31/01/2017Región Metropolitana de Santiago - Santiago

II. PERFIL DEL CARGO



2.1      Cargo : 01-Jefe de Departamento Grado 4

Nombre específico del Cargo : Jefe(a) de Departamento Unidad Programa Derechos Humanos.

2.1.1.- Objetivo del cargo
El/la Jefe/a de Departamento Directivo Grado 4° E.U.S., debe cumplir las funciones de dirigir la Unidad Programa de Derechos Humanos, creada para dar continuidad a las funciones que fueron traspasadas a la Subsecretaría de Derechos Humanos, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Publica y que ejecutaba el Programa de Derechos humanos creado por el Decreto Supremo 1005 de 1997, relacionadas con:

a)    Proporcionar asistencia legal y social a familiares de víctimas a que se refiere el al artículo 18 de la Ley N° 19.123, de 1992, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

b)      Contribuir al esclarecimiento de la verdad de los constitutivos de graves violaciones a los Derechos Humanos, acaecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

c)   Conservar y gestionar los antecedentes reunidos en el referido Programa.

d) Analizar, definir y perfeccionar procesos y procedimientos de acción para el cumplimiento de los fines de la Unidad indicada.
2.1.2.- Funciones del cargo

a)     Proponer a la Subsecretaria de Derechos Humanos medidas tendientes a contribuir al esclarecimiento de la verdad respecto de aquellos hechos constitutivos de graves violaciones a los Derechos Humanos, acaecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

b)   Diseñar, evaluar y perfeccionar mecanismos que aseguren una adecuada y eficiente asistencia legal y social al cónyuge sobreviviente y los familiares de las víctimas a que se refiere al artículo 18 de la Ley N° 19.123, de 1992, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

c)  Liderar un equipo de profesionales del ámbito jurídico y de las ciencias sociales, orientando y gestionando los recursos humanos de su Unidad (encargados/as de áreas, profesionales y equipo administrativo), en cuanto a fijación de metas, evaluación de desempeño y desarrollo/capacitación.

d)   Diseñar, evaluar y perfeccionar procedimientos que aseguren la entrega de la asistencia social que requieran el cónyuge sobreviviente y los familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutados políticos, en virtud de lo establecido en el artículo 2 N° 1 en relación al artículo 6, ambos de la Ley N°19.123, de 1992, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala.

e) Elaborar procesos que permitan guardar el depósito, conservar y custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, conforme lo dispuesto en la Ley 19.123, de 1992, que Crea Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala; así como analizar y sistematizar la información útil para los fines de la letra a) del presente artículo.

f)    Formular proposiciones dirigidas a la creación y mantención de memoriales y sitios históricos recordatorios, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley N° 19.980, de 2004, que Modifica la Ley Nº 19.123, ampliando o estableciendo beneficios en favor de las personas que indica.

g)     Proponer a la Subsecretaria de Derechos Humanos la celebración de convenios con personas jurídicas de Derecho Privado y Derecho Público, a fin de dar cumplimiento a los fines de la Unidad.

h)      Gestionar los recursos financieros y tecnológicos a cargo, asegurando el cumplimiento de las metas de gestión, a través de la ejecución y mejora continua de los procesos y productos a cargo, orientados a satisfacer las necesidades de las personas que requieren la intervención de la Subsecretaria en el ámbito de funciones de la Unidad y del equipo de trabajo, velando por el cumplimiento de los procesos y procedimientos definidos y enmarcados por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

i)   Diseñar, evaluar y perfeccionar estrategias judiciales que permitan, de manera eficaz y eficiente, instar judicialmente a la determinación de las circunstancias de desaparición o muerte de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990; y de aquéllas respecto de quienes no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no han sido ubicados, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2 N° 2 de la Ley N° 19.123, de 1992, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala, en relación a los artículos 6 del mismo cuerpo legal y 10 transitorio de la Ley N° 20.405, Del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
2.1.3.- Competencias del cargo

a)Competencias Técnicas: Profesional de las ciencias jurídicas o sociales  con  experiencia o conocimientos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos especialmente en temas relacionados con violaciones  de derechos humanos masivas, sistemáticas e institucionalizadas verificadas durante la dictadura militar. Deseable formación en Control de Gestión.

b)Competencias Personales e lnterpersonales: Capacidad para guiar proactivamente al equipo de la Unidad Programa de Derechos Humanos a su cargo, en lo consecución de las metas de la Unidad, conforme a las políticas organizacionales, logrando articular, motivar y empoderar a los integrantes de la misma, demostrando capacidad para:
- Ejercer Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Compromiso
- Integridad
- Orientación hacia el buen trato

c)Competencias Gerenciales: Capacidad para gestionar en forma eficaz y eficiente las actividades y funciones de la Unidad Programa de Derechos Humanos, dirigiendo a los equipos a su cargo hacia el logro de las metas de la Unidad,  de acuerdo a la misión, visión y lineamientos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en forma oportuna y con adecuado estándar de calidad:
- Visión y liderazgo estratégico
- Planificación y gestión
- Capacidad de Diagnóstico y de proponer mejoras
- Capacidad de dirección y resolución

d)Competencias de relación con el entorno: Capacidad para identificar a los actores relevantes del entorno inmediato y mediato del cargo y coordinarse efectivamente con éstos para facilitar la consecución de las metas del área y de la organización. Habilidad para poder identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del entorno del cargo, con el propósito de anticiparse y proponer a la autoridad competente los cursos de acción más apropiados:
- Desarrollo de alianzas
- Manejo del entorno
2.1.4.- Condiciones deseables del Candidato
A continuación se presentarán aspectos que se considerarán relacionados con el buen desempeño esperado del cargo, que orientarán la evaluación de los candidatos en el proceso de selección. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y capacitación.

- Será deseable que los postulantes estén en posesión de:
Abogado (a), asistente social, sociólogo(a), administrador(a) público(a) o historiador(a).
 
- Deseable poseer estudios de especialización en:
Deseable poseer estudios de postítulo o postgrado acorde a materias relacionadas con las funciones a desempeñar, especialmente en temas relativos al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, particularmente en lo relacionado con violaciones de los derechos humanos masivas, sistemáticas e institucionales verificadas en Chile durante la dictadura militar, las cuales serán ponderadas por el Comité de Selección. 
- Deseable capacitación relacionada con:
Deseable poseer cursos de especialización acorde a materias relacionadas con las funciones a desempeñar, especialmente en temas relativos al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, particularmente en lo relacionado con violaciones de los derechos humanos masivas, sistemáticas e institucionales verificadas en Chile durante la dictadura militar.
- Deseable experiencia laboral en: ·         Experiencia Profesional en el área de desempeño del cargo de a lo menos tres años
·         Experiencia ejerciendo en cargos de Jefatura y(o) dirección de equipos de a lo menos cinco años, en funciones similares.


III. REQUISITOS Y PERMANENCIA

3.1. Requisitos generales:

Los(as) postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo 69/04 del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:
  • Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida;
  • Estar calificado en Lista N°1 de distinción;
  • No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos, esto es:
    1. No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
    2. Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, y
    3. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.
  • Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades, contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
    • Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    • Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    • Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    • Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    • Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.



3.2 Requisitos específicos

Alternativamente: a. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años; o b. Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años. Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base. El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.3.3. Admisibilidad de Postulaciones Recibidas Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base.

El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación por correo electrónico de los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello. 3.4. Permanencia en el cargo El/la funcionario/a nombrado/a permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Subsecretaria de Derechos Humanos podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. El/la funcionario/a nombrado/a, una vez concluido su período o eventual prórroga podrá volver a concursar o reasumir su cargo de origen, cuando proceda.

IV. ETAPAS Y FACTORES A EVALUAR

Etapa 1: Factor "Estudios y cursos de Formación Educacional y de Capacitación", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
  • Formación Educacional
  • Estudios de Especialización
  • Capacitación
Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
  • Experiencia Profesional en funciones similares
  • Experiencia en cargos de Jefatura o dirección de equipos
Etapa 3: Factor "Aptitudes específicas para el desempeño de la Función", Factor que se compone del siguiente subfactor:
  • Adecuación Psicolaboral para el cargo
Etapa 4: Factor "Entrevista de Valoración Global", Factor que se compone del siguiente subfactor:
  • Entrevista del Comité de Selección

V. MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación de los factores se llevará a cabo en forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores El Concurso podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando los postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido en las bases.

VI. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

Las bases se encontrarán disponibles para descargarlas desde la página Web http:ddhh.minjusticia.gob.cl y del portal www.empleospublicos.cl, a contar del día 17 de Abril de 2017, entendiéndose plenamente conocidas por todos/as los/as postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde Oficina de Partes del Ministerio  de Justicia y Derechos Humanos ubicada en Moneda 1155 , piso 1, de lunes a viernes de 9 a hasta las 14 horas

6.1 PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR POSTULACIÓN
Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos podrán hacerlo a través de alguna de las siguientes dos alternativas:
1) A través del Portal Empleos Públicos www.empleospublicos.cl, para lo cual los/as postulantes deberán estar registrados en el portal, verificar que sus antecedentes curriculares se encuentren actualizados en el mismo e incorporar a través del sistema los documentos señalados en el numeral 6.2 de estas bases, todo esto antes de confirmar su postulación. En caso de requerir apoyo, se sugiere consultar procedimiento técnico disponible en apartado Documentación del Portal o comunicarse con la mesa de ayuda disponible en 800 104270.
2) Entregando y/o enviando directamente, la ficha de postulación, disponible en anexos, así como todos los antecedentes señalados en el 6.2 de estas bases a:
Oficina de Partes del Ministerio  de Justicia y Derechos Humanos ubicada en Moneda 1155 , piso 1, de lunes a viernes de 9 a hasta las 14 horas

6.2 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR
● Copia Certificado de Título Profesional o nivel de estudios que corresponda.

● Currículum Vitae en formato libre.

● Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.

● Certificado de la Jefatura de Recursos Humanos o encargado/a de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite lo siguiente:

    a. Calidad de funcionario/a de planta o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos.
    b. Calificación obtenida en el período inmediatamente anterior.


● Declaración Jurada o Certificado de la Jefatura de Recursos Humanos o encargado/a de Personal que acredite que el candidato no está afecto a las inhabilidades del artículo 47 del DS. 69/2004 (H), a saber:

    i. No haber sido calificado/a durante dos períodos consecutivos.
    ii. Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante.
    iii. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.


● Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículo 54 del DFL N°1/19.653.

● Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.

En el evento de optar por la postulación a través de la segunda alternativa, serán considerados dentro del proceso de selección aquellos documentos cuya fecha del timbre de recepción se encuentre dentro del plazo de postulación previsto en estas bases y con fecha límite de recepción por parte de la institución de 3 días hábiles contados desde la fecha de término de postulación, será de responsabilidad del postulante verificar que la empresa de correos entregue los antecedentes en los plazos exigidos.

Para ambas alternativas, los postulantes deberán presentar los documentos originales en la etapa que se señala en Consideraciones Finales.

6.3 FECHA DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
La recepción de postulaciones, por cualquiera de las dos vías, se extenderá desde el 17 de Abril de 2017 hasta las 14:00 horas del 2 de Mayo de 2017.

No se recibirán documentos fuera de este plazo.

Una vez cerrado el plazo para la postulación, el Portal www.empleospublicos.cl no estará habilitado para recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles documentos adicionales, a menos que el Comité de Selección, así lo requiera para aclarar los ya presentados.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber presentado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a postulacionsubsecretariaddhh@minjusticia.cl.

VII. PROCESO DE SELECCIÓN

Se reitera a los/as postulantes que sólo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, aquellos candidatos que hubieren presentado los antecedentes que den cuenta del cumplimiento de los requisitos legales detallados previamente. Los factores serán evaluados en forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores.
 
La evaluación de los/as postulantes constará de las etapas que se indican en la tabla siguiente:

  • FACTOR
  • SUBFACTOR
  • CRITERIO
  • PUNTAJE SUBFACTOR
  • P. MÁXIMO POR FACTOR
  • P. MÍNIMO APROBACIÓN
  • P. MÍNIMO PONDERADO
1
Estudios y cursos de Formación Educacional y de Capacitación
Ponderador: 28
Formación Educacional Título profesional de: Abogado(a). Asistente Social. Sociólogo(a). Administrador(a) Público. Historiador(a). 15286,01,68
Otros títulos profesionales del área de las ciencias sociales considerados según criterio de Comité de Selección. 10
Otro título profesional 6
Estudios de Especialización Acredita grado de doctor o magíster en áreas relacionadas con los Derechos Humanos yo Gestión Pública. 10
Acredita diplomados o postítulos en áreas relacionadas con las funciones del cargo en Derechos Humanos. 5
Magíster o doctorados en otras áreas 5
No Acredita estudios de postgrado, postítulo o actividades de capacitación en áreas relacionadas con las funciones del cargo 0
Capacitación Posee 50 o más horas de capacitación durante los últimos 5 años relacionadas con el cargo 3
Posee entre 20 a 49 horas de capacitación durante los últimos 5 años relacionadas con el cargo 2
Posee menos de 20 horas de capacitación durante los últimos 5 años relacionadas con el cargo 1
2
Experiencia Laboral
Ponderador: 30
Experiencia Profesional en funciones similares Experiencia profesional de 3 o más años en funciones relacionadas con el cargo 173014,04,2
Experiencia profesional de 3 o más años en otras funciones 14
Experiencia en cargos de Jefatura o dirección de equipos Experiencia de más de 5 años en dirección de equipos en funciones similares 13
Experiencia entre 3 y 5 años en dirección de equipos 8
Experiencia entre 1 y menos de 3 años en dirección de equipos 6
Menos de un año de Experiencia laboral en dirección de equipos 0
3
Aptitudes específicas para el desempeño de la Función
Ponderador: 18
Adecuación Psicolaboral para el cargo Evaluación que lo define completamente recomendable para el cargo 181810,01,8
Evaluación que lo define recomendable con reparos para el cargo 10
Evaluación que lo define como no recomendable para el cargo 0
4
Entrevista de Valoración Global
Ponderador: 24
Entrevista del Comité de Selección Evaluación de la Comisión Entrevistadora (0 -24 puntos) 242420,04,8
Total
10050 
Puntaje mínimo ponderado para ser considerado postulante idóneo
12,48


Cada uno de los puntajes asociados a un subfactor, son excluyentes entre si, Obteniendose el (la) postulante el mayor puntaje de acuerdo a cada criterio, no pudiendose sumarse éstos. INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE CADA FACTOR A EVALUAR 7.1  Etapa 1: Factor "Estudios y cursos de Formación Educacional y de Capacitación", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
  • Subfactor Formación Educacional
    Se evaluará la pertinencia del título profesional del candidato, según las características definidas en el perfil de selección
    CriterioPuntuación
    Título profesional de: Abogado(a). Asistente Social. Sociólogo(a). Administrador(a) Público. Historiador(a).15
    Otros títulos profesionales del área de las ciencias sociales considerados según criterio de Comité de Selección.10
    Otro título profesional6
  • Subfactor Estudios de Especialización
    Se evaluarán los doctorados, magíster yo diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Los estudios de especialización del postulante se cuantificarán según el puntaje indicado en la siguiente tabla, considerándose solamente la categoría más alta (no son sumatorios).
    CriterioPuntuación
    Acredita grado de doctor o magíster en áreas relacionadas con los Derechos Humanos yo Gestión Pública.10
    Acredita diplomados o postítulos en áreas relacionadas con las funciones del cargo en Derechos Humanos.5
    Magíster o doctorados en otras áreas5
    No Acredita estudios de postgrado, postítulo o actividades de capacitación en áreas relacionadas con las funciones del cargo0
  • Subfactor Capacitación
    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante el período comprendido desde el año 2012 a la fecha
    CriterioPuntuación
    Posee 50 o más horas de capacitación durante los últimos 5 años relacionadas con el cargo3
    Posee entre 20 a 49 horas de capacitación durante los últimos 5 años relacionadas con el cargo2
    Posee menos de 20 horas de capacitación durante los últimos 5 años relacionadas con el cargo1
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 6,07.2  Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral", Factor que se compone de los siguientes subfactores:
  • Subfactor Experiencia Profesional en funciones similares
    Se entenderá como aquella que acredite el postulante a partir de la fecha de obtención de su título y hasta la fecha de publicación del presente concurso. Comprende los años de experiencia en funciones relacionadas con el área de desempeño en el sector público. Específicamente, las definidas en la sección II Perfil del Cargo, en apartado 2.1.2 Funciones del cargo. Cuando para el cálculo de los años de experiencia, se obtenga una cantidad de años con meses y los meses fueran seis o más, se subirá al entero siguiente y si fuera inferior no se considerará. La documentación que acredita la experiencia laboral deberá consignar claramente el período de desarrollo de las actividades respectivas, indicando las fechas (día, mes y año) de inicio y término cuando correspondan y las funciones desarrolladas. Estos certificados deben ser extendidos por la jefatura del Departamento de Recursos Humanos o equivalente, del o los servicios públicos, señalado calidad jurídica del postulante.
    CriterioPuntuación
    Experiencia profesional de 3 o más años en funciones relacionadas con el cargo17
    Experiencia profesional de 3 o más años en otras funciones14
  • Subfactor Experiencia en cargos de Jefatura o dirección de equipos
    Se entenderá como experiencia en cargos de jefatura, aquella que acredite que el postulante ha tenido a cargo un equipo permanente de al menos 3 personas. No se considerarán en este subfactor las subrogancia de alguna jefatura. La documentación que acredita la experiencia en cargos de jefatura deberá consignar claramente el período de desarrollo de las actividades respectivas, indicando las fechas (día, mes y año) de inicio y término cuando correspondan, las funciones desarrolladas y el número de personal a cargo. Estos certificados deben ser extendidos por la jefatura del Departamento de Recursos Humanos o equivalente, del o los servicios públicos, señalado calidad jurídica del postulante.
    CriterioPuntuación
    Experiencia de más de 5 años en dirección de equipos en funciones similares13
    Experiencia entre 3 y 5 años en dirección de equipos8
    Experiencia entre 1 y menos de 3 años en dirección de equipos6
    Menos de un año de Experiencia laboral en dirección de equipos0
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 14,07.3  Etapa 3: Factor "Aptitudes específicas para el desempeño de la Función", Factor que se compone del siguiente subfactor:
  • Subfactor Adecuación Psicolaboral para el cargo
    Se evaluará este subfactor a partir de la aplicación de un test de aptitudes y la realización de una entrevista complementaria con el objeto de detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo. La aplicación del test y la entrevista será realizada por una Consultora especializada. El test y la entrevista se realizarán a aquellos(as) postulantes que hayan superado la Etapa II de este proceso de evaluación. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico o teléfono
    CriterioPuntuación
    Evaluación que lo define completamente recomendable para el cargo18
    Evaluación que lo define recomendable con reparos para el cargo10
    Evaluación que lo define como no recomendable para el cargo0
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 10,07.4  Etapa 4: Factor "Entrevista de Valoración Global", Factor que se compone del siguiente subfactor:
  • Subfactor Entrevista del Comité de Selección
    La evaluación la efectúa el Comité de Selección, y consiste en la realización de una entrevista estructurada a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al perfil de cargo. Cada uno de los integrantes del Comité que participe en las entrevistas, calificará a cada postulante entrevistado con una nota de 1 y 7, siendo 1 la nota más baja y 7 la nota más alta. Por lo tanto, la nota del Comité será el promedio obtenido de cada uno de los integrantes. El puntaje obtenido por el postulante será la nota promedio obtenido anteriormente el que se dividirá por la nota máxima (7), y éste se multiplicará por el máximo puntaje del subfactor (25 puntos). El lugar y horario se informará, oportunamente, a cada postulante al teléfono y o correo electrónico señalado en su Currículum Vitae.
    CriterioPuntuación
    Evaluación de la Comisión Entrevistadora (0 -24 puntos)24
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 20,0

VIII. ACTAS DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

El Comité de Selección, desde su constitución hasta el cierre del concurso, deberá levantar acta de cada una de sus sesiones, en las que se dejará constancia de sus acuerdos. Las actas deberán contener la información necesaria para que cada participante del concurso pueda verificar el cumplimiento cabal de las bases y la pertinencia, en cuanto a su relación con los requerimientos del cargo, de los antecedentes tomados en consideración, así como las pruebas aplicadas y sus pautas de respuesta.

IX. PUNTAJE DE POSTULANTE IDÓNEO/A

El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma del puntaje mínimo ponderado obtenido en cada una de las etapas del proceso. Los puntajes mínimos ponderados finales se calcularán sólo respecto de aquellos/as postulantes que hubieren obtenido, además, los puntajes mínimos que cada etapa requiere. Para ser considerado postulante idóneo el/la candidato/a deberá reunir un puntaje igual o superior a 12,48 puntos. El/la postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de concurso, aun cuando subsista la vacante. En caso que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, se deberá convocar a concurso público.

X. CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

FaseFechas
Postulación
Publicación aviso Diario Oficial17/04/2017-17/04/2017
Postulación en www.empleospublicos.cl17/04/2017-02/05/2017
Recepción y Registro de Antecedentes17/04/2017-02/05/2017
Selección
Notificación candidatos avanzan fase03/05/2017-09/05/2017
Evaluación curricular de Estudios, Cursos de Formación educacional, capacitación y experiencia Laboral03/05/2017-09/05/2017
Evaluación Psicolaboral10/05/2017-23/05/2017
Entrevista Final de Apreciación Global del candidato24/05/2017-06/06/2017
Confección de Nómina de candidatos e Informe Final del Proceso07/06/2017-13/06/2017
Finalización
Finalización Proceso14/06/2017-16/06/2017
Notificación postulantes Seleccionados19/06/2017-20/06/2017
Resolución del Nombramiento20/06/2017-23/06/2017

Sin perjuicio de lo anterior, el Jefe Superior del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones de fuerza mayor.
Los eventuales cambios serán informados en la página Web del Servicio y al correo electrónico informado por los (as) postulantes.

XI. PROPUESTA DE NOMINA, NOTIFICACIÓN Y CIERRE

Como resultado del concurso, el Comité de Selección confeccionará una nómina de tres a cinco nombres, con aquellos/as candidatos/as de planta de la institución que efectúa este concurso, que hubieran obtenido los mejores puntajes ponderados. En el evento que no haya un número suficiente de candidatos/as de planta idóneos para conformar una terna, ésta se complementará con los/as contratados/as y los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

En el evento de producirse empate por puntaje, el criterio de desempate será: Primero el mayor puntaje obtenido en la Etapa 4; y Segundo el mayor puntaje obtenido en la Etapa 3.

La terna, cuaterna o quina, en su caso, será presentada a la jefatura superior de la institución, a objeto que seleccione a una de las personas propuestas.
NOTIFICACIÓN Y CIERRE DEL PROCESO

La autoridad facultada para hacer el nombramiento, notificará personalmente o por carta certificada al postulante seleccionado. La notificación por carta certificada se practicará, a la dirección informada en la ficha de postulación y/o curriculum electrónico, y se entenderá practicada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda. Una vez practicada la notificación, el/a postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación, aportando la documentación original solicitada en estas bases. Si así no lo hiciere, la jefatura superior de la institución, nombrará a alguno de los/as otros/as postulantes propuestos.

XII. FECHA EN QUE SE RESOLVERÁ EL CONCURSO

El concurso se resolverá a más tardar el día 23 de Junio de 2017.

La jefatura superior de la institución a través del departamento de recursos humanos o quien cumpla sus funciones, comunicará a los postulantes el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del Ministerio de Hacienda.

XIII. CONSIDERACIONES FINALES


1.       Los y las postulantes deberán postular a través del Portal www.empleopublicos.cl con todos los documentos solicitados, o entregando, directamente la postulación en la Oficina de Partes establecidas en las Bases en el numeral 6.1.

2.       Para las personas interesadas que entreguen o envíen la postulación en la Oficina de Partes indicadas en el numeral 6.1 PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR POSTULACIÓN, dichos antecedentes deberán indicar el nombre del cargo y el código respectivo al que postula. Deberán adjuntar además lo solicitado en el numeral 6.2.

3.       Sólo se aceptarán antecedentes que se presenten, dentro del plazo de postulación señalado, en formato papel entregado en sobre cerrado según el numeral 6.1 de éstas Bases, en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

4.       En el evento que la postulación sea enviada vía empresa de correos, ésta debe contener claramente el día en que se recepcionó la postulación. En el caso de existir retardo en la entrega de la postulación desde la empresa de correos a la Oficina de Partes, el plazo máximo para considerar estos antecedentes será de 3 días hábiles siguientes a la fecha del cierre de la postulación, será responsabilidad del postulante verificar que la empresa de correos entregue los antecedentes en los plazos exigidos.

5.       Las declaraciones juradas solicitadas deben ser simples y deben presentarse sólo copia de ella en una primera instancia, estas declaraciones no pueden tener una fecha anterior al inicio del concurso.

6.       El certificado del Jefe de RRHH o Encargado de personal que acredite que cumple con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo 69/04 del Ministerio de Hacienda para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, no podrá tener una fecha anterior al inicio del concurso, lo que se entenderá que no acredita lo establecido en dichos artículos, por lo que la postulación no será considerada.

7.       En el caso que el certificado del Jefe de RRHH o persona Encargada de Personal no presente todos los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo 69/04 del Ministerio de Hacienda, se calificará como incompleto, considerándose inadmisible la postulación.

8.       Todos los documentos solicitados en las Bases deben ser acompañados en copias simples, esto dando cumplimiento al Decreto N°69/2004, del Ministerio de Hacienda.

9.       Quienes no se presenten a una etapa o subfactor de una etapa, obtendrán puntaje cero el factor y subfactor respectivo, por tal motivo quedarán excluidos del proceso, entendiéndose que desisten del concurso.

10.   Para efectos de acreditar experiencia profesional y dirección de equipos, las personas postulantes deberán presentar copia simple del certificado. Lo relevante del certificado es la acreditación formal por parte de un organismo (empleador) de las funciones desempeñadas por el postulante y el período (desde y hasta). La experiencia que no sea acreditada no será considerada.

11.   No se considerará válida la documentación que acredite experiencia profesional, dirección de equipos, estudios y cursos de Formación Educacional y de Capacitación, que no cuente con toda la información solicitada, firmadas por la persona que certifica o acredite y timbre institucional. Asimismo, no se considerará válida la documentación que se presente en idioma extranjero sin acompañar un documento aclaratorio en idioma español y legalizado.

12.   Los factores de la Etapa 3 y 4, se evaluarán en la ciudad de Santiago, en las dependencias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ubicada en Morandé 107. El costo de traslado será asumido por cada candidato o candidata.

13.   Las consultas o solicitudes sobre el proceso de selección, sólo se podrán realizar al correo electrónico postulacionsubsecretariaddhh@minjusticia.cl   dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de los resultados de cada etapa. El Comité de Selección las considerará y resolverá en su mérito. Vencido este plazo, no serán consideradas.

14.   A los postulantes que accedan a las etapas 3 y 4, se les informará al correo electrónico indicado en la ficha de postulación, el lugar, fecha y hora en que se llevará a cabo. El costo de traslado será asumido por cada candidato o candidata.

15.   Los documentos originales o copia debidamente autorizadas que acrediten los requisitos legales, de formación educacional, experiencia profesional, de dirección de equipos y declaraciones juradas, serán solicitados por el Jefe de Departamento de Gestión de las Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos al/la postulante elegido/a, una vez finalizadas todas las etapas de este proceso de concurso.

16.   La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados, con formato distinto al solicitado, o no la presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerada incumplimiento de éstos, por lo cual la postulación no será aceptada.

17.   Los certificados que acrediten capacitación, deberán indicar N° de horas efectivas cursadas o, en su defecto, se deberá acompañar antecedentes que permitan determinar las horas efectivas de capacitación efectuadas. Sin estos requisitos, los certificados no se considerarán para efectos de la evaluación.