IX. ETAPAS, FACTORES Y SUBFACTORES A EVALUAR
Como primera instancia de admisibilidad se considerará la información entregada en el apartado "Preguntas al Postulante", por lo que será de exclusiva responsabilidad de los postulantes entregar información veraz y representativa de su formación y experiencia profesional.
Como segunda instancia, la Unidad de Análisis Financiero aplicará a quienes accedan a esta parte del proceso, una prueba de admisibilidad vinculada a conocimientos generales tanto de la propia unidad, como también al perfil el cargo.
La aplicación de la prueba será de forma remota, notificándose a los postulantes 2 días hábiles anterior a la aplicación, sobre el horario, tiempo para rendirla y link de acceso, siendo 4.0 la nota mínima de aprobación.
Los/as postulantes serán notificados de sus resultados dentro de los 3 días hábiles siguientes y quienes aprueben, pasarán al siguiente proceso:
ETAPA
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FACTOR
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SUBFACTOR
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PUNTAJE MÁXIMO
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PUNTAJE MÍNIMO
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1
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Formación Académica y Cursos de Capacitación
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Formación Académica
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20
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20
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Capacitación y perfeccionamiento
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2
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Experiencia Laboral profesional Calificada
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Experiencia laboral según punto II de Perfil de Cargo
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20
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10
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3
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Aptitudes Especificas para el Desempeño de la Función
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Evaluación Técnica
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20
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10
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Evaluación Psicológica mediante Test Psicológicos y Evaluación por Competencias
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20
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10
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4
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Apreciación Global Del Candidato/a
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Entrevista personal con la comisión de selección
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20
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10
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PUNTAJE TOTAL
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100
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60
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1.- FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
La evaluación consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/as postulantes, los cuales deben estar debidamente acreditados. Este factor tiene un máximo de 20 puntos y un mínimo de 20 puntos para la aprobación.
Avanzará a la siguiente etapa el/la postulante que cumpla con los requisitos mínimos por factor señalados en la “Tabla Nº1”.
En esta etapa los antecedentes se valorarán a través de tres subfactores:
- Formación Académica.
Se evaluará la pertinencia del título del candidato/a según las características definidas en el perfil del cargo. Para evaluar este sub factor se aplicará el puntaje señalado en la “Tabla N°1”.
- Capacitación y/o Perfeccionamiento.
Se evaluarán los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento, aprobados y debidamente certificados que tengan relación con el perfil del cargo. Incluye actividades relacionadas y aprobadas durante los últimos tres años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del aviso.
No será considerado como capacitación, los ramos aprobados de carreras inconclusas o en proceso, ni de diplomados, magíster o doctorados en la misma situación.
El certificado que acredite las actividades de capacitación deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:
- Nombre de la institución
- Nombre del curso
- Fecha de su realización
- Número de horas
- Nota o porcentaje de aprobación
Para evaluar este subfactor se aplicará la “Tabla N°1”.
- Especialización.
En la evaluación sólo se considerará el magíster, post títulos y/o diplomados que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo, siempre y cuando los planes de estudios hayan sido finalizados y aprobados.
La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
En cuanto a los estudios de especialización del o la postulante, se cuantificarán según el puntaje indicado en la Tabla Nº 1. Sólo los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo requerido por esta etapa, continuarán con el proceso de postulación.
2.- EXPERIENCIA LABORAL PROFESIONAL CALIFICADA.
En esta etapa se evaluará la experiencia laboral de los/las postulantes. Este factor tiene un máximo de 20 puntos y un mínimo de 10 puntos para la aprobación.
Para acceder a esta etapa, se debe haber obtenido al menos el puntaje mínimo requerido en el factor de formación académica y cursos de capacitación según las especificaciones de la tabla Nº1.
Los/as postulantes que acceden a esta instancia, deben acreditar a través de certificados laborales la veracidad del cargo ocupado, la vinculación y experiencia en trabajos previos. Las personas que en la ficha de postulación “experiencia laboral comprobable” expongan trabajos previos pero que no estén debidamente comprobados, no serán válidos para recibir el puntaje pertinente.
Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo correspondiente a la sumatoria de las etapas 1 y 2 y cumplan con los requisitos excluyentes, pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, siendo informados a la cuenta de los postulantes a través del portal de Empleos Públicos (acceder a Mis datos/ver todos) o a través de mensajería por correo desde el mismo portal. Además, en esta instancia se comunicará por correo electrónico el lugar y hora a quienes accedan a la evaluación de la etapa 3 (Factor aptitudes específicas para el desempeño de la función).
3.- FACTOR APTITUDES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN.
En esta etapa se evaluarán aptitudes específicas para el desempeño de la función. Las evaluaciones se valorarán a través de dos sub factores:
- Evaluación técnica.
La evaluación consiste en la aplicación de prueba técnica realizada por un ente técnico del área que solicita el cargo.
El nivel de ajuste de el/la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 puntos y un mínimo de 10 puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación técnica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
Los/as postulantes que cumplan con los 5 mejores puntajes correspondientes a la evaluación técnica, pasarán a evaluación del siguiente subfactor. Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será el puntaje mayor obtenido en la suma de las Etapas 1 y 2, Formación académica y cursos de capacitación y experiencia laboral calificada.
- Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias.
La evaluación consiste en la aplicación de baterías de test psicológicos. Se identificará el nivel de adecuación del o la postulante respecto al perfil del cargo de referencia. Este procedimiento será realizado por un profesional psicólogo, que administrará las pruebas psicológicas y realizará una entrevista en profundidad.
El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 puntos y un mínimo de 10 puntos para la aprobación de la etapa. La evaluación psicológica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.
Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación (10 puntos) pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, denominado factor de apreciación global del candidato. El resultado será informado a través del portal de empleos públicos y de correo electrónico, de acuerdo a la fecha indicada en el cronograma.
*Los/as postulantes con discapacidad deben indicarlo en su cuenta en el portal de empleo públicos, para garantizar la igualdad en el proceso de selección. Es importante señalar qué tipo de asistencia o herramienta requiere para dar cumplimiento a las etapas.
4. FACTOR APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO/A.
En esta etapa se evaluarán las aptitudes del postulante a través de una entrevista efectuada por la comisión de selección señalada en estas bases, que utilizará como insumo las referencias laborales y cursos de formación presentados en la postulación y evaluaciones, con el propósito de identificar los conocimientos, competencias y habilidades que se ajusten al perfil del cargo de referencia y la cultura institucional.
Los/as integrantes de la comisión de selección podrán asignar un máximo de 20 puntos y un mínimo de 10 puntos a cada postulante. Para que la evaluación sea válida, deben estar presentes al menos el 50% de los/as integrantes de la comisión que cuenten con derecho a voto según lo establecido en esta resolución, lo anterior sin considerar al representante del área de Gestión y Desarrollo de las Personas, quien siempre debe participar.
Finalmente, para la definición de la convocatoria, la comisión de selección propondrá al Director de la Unidad de Análisis Financiero, la nómina de postulantes elegibles de acuerdo a puntajes obtenidos (en nómina se incluirá un máximo de tres postulantes de acuerdo a puntajes más altos asignados, en caso de que los hubiere).
X. DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN.
La comisión de selección será designada por resolución y estará integrada por las siguientes personas:
- Jefatura área Finanzas y Servicios Generales.
- Referente Técnico de Servicios Generales, área Finanzas y Servicios Generales.
- Referente Técnico de Compras y Gestión de contratos, área Finanzas y Servicios Generales.
- Representante del área de Gestión y Desarrollo de las Personas
En caso que un integrante del comité de selección se excusare de integrar por causa legal o reglamentaria, reemplazará el funcionario que designe el jefe superior del servicio, procurando mantener la formula inicial.
Esta comisión será la única responsable de la evaluación de la etapa 4: “Apreciación Global del candidato/a” a los/as postulantes que hayan aprobado las etapas 1, 2 y 3.
Los acuerdos de la comisión se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta.
La comisión de selección podrá solicitar las opiniones técnicas que estimen necesarias a las personas o entidades que tengan competencias en la materia consultada.
XI. INDICADORES DE EVALUACIÓN.
Los siguientes indicadores corresponden a los criterios de evaluación que serán utilizados para asignar el puntaje en las distintas etapas del proceso de postulación:
TABLA N°1
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ETAPA
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FACTOR
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SUBFACTOR
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CRITERIO
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DESCRIPCIÓN
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PUNTAJE MÁXIMO
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PUNTAJE MÍNIMO
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1.
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FORMACIÓN ACADEMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
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a.-Formación académica (Requisito mínimo exigido para pasar a la siguiente etapa)
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Licencia de Enseñanza Media (excluyente).
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Acredita
10 pts.
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20
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20
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No acredita
0 pts.
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b.-Cursos de capacitación y perfeccionamiento
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Contar con certificación de competencias en Compras Públicas vigente o reciente, nivel básico (excluyente).
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Acredita
10 pts.
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No acredita
0 pts.
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2.
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EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADA
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Experiencia Laboral
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Experiencia como administrativo de compras públicas desempeñado en institución pública (deseable).
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Acredita
10 pts
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20
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10
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No cuenta o no acredita
5 pts.
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Experiencia en cargo auxiliar/administrativo de servicios generales y/o de apoyo al área de administración (deseable).
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Acredita
10 pts.
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No cuenta o no acredita
5 pts.
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3.
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APTITUDES ESPECIFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION
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a.-Evaluación Técnica
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Apto
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20 pts.
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20
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10
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Apto con observaciones
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10 pts.
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No apto
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0 pts.
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b.-Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias
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Recomendable
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20 pts.
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20
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10
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Recomendable con observaciones
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10 pts.
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No recomendable
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0 pts.
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4.
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APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO
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Entrevista personal
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Apto
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20 pts.
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20
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10
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Apto con observaciones
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10 pts.
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No apto
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0 pts.
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*Estos antecedentes deben ser acreditables por medio de certificados que se suban a la plataforma del Portal de Empleos Públicos.
XII. SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO.
El/la Director de la Unidad de Análisis Financiero, será el/la responsable de tomar la decisión de seleccionar a quien ocupará el cargo de referencia, eligiéndole de la nómina de postulantes que el comité de selección le proponga y que haya obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres postulantes por cargo a proveer, si los hubiere.
Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será el puntaje obtenido en la etapa 2, factor experiencia laboral calificada.
En caso que el proceso de evaluación haya concluido y no existan candidatos idóneos para el cargo, el Director tendrá la facultad de declarar desierta la convocatoria, así también, en cualquier otra etapa del proceso o dejarla sin efecto, lo cual se debe justificar debidamente indicando la causal de dicha decisión a través del acto administrativo correspondiente.
XIII. PERÍODO A PRUEBA Y RENOVACIÓN EN CARGO ADMINISTRATIVO/A FINANZAS Y SERVICIOS GENERALES.
Se establece un período de empleo a prueba en el ejercicio del cargo de 3 meses, luego de asumir funciones. Durante el período de prueba, el/la funcionario/a tendrá la calidad de empleado a contrata, según corresponda, y se desempeñará válidamente con todos los derechos y obligaciones funcionarias en las tareas que correspondan al cargo vacante convocado.
No estarán obligados a cumplir con el periodo de prueba, aquellos funcionarios que se hayan desempeñado en la Unidad de Análisis Financiero, en calidad de planta o a contrata, en forma ininterrumpida, por a lo menos durante los 3 años anteriores al inicio de la convocatoria, en funciones del área a la que pertenece el cargo a proveer.
Se deben tener en cuenta lo señalado en el DFL N°29/2004, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo, que en el inciso primero de su Artículo 10° señala– “Los empleos a contrata durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos.”
XIV. RECLAMOS ACERCA DE LA CONVOCATORIA.
Los/as postulantes que tengan reparos con el proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos señalados en el artículo 160° del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004.
XV. LISTA DE POSTULANTES ELEGIBLES.
Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos para una determinada área, estos postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso a contrata en la institución.
El listado de postulantes tendrá una duración de seis meses a partir del término del proceso de selección. Los puntajes obtenidos por los/as postulantes elegibles, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias.