Empleo: Proceso de Selección Externo Asesor(a) de Salud Sucursal San Felipe


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Fondo Nacional de Salud / Dirección Zonal Centro Norte – Valparaíso FONASA

    Cargo

    Asesor(a) de Salud Sucursal San Felipe

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Atención al Cliente

    Región

    Región de Valparaíso

    Ciudad

    San Felipe

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      611.772

     

      Condiciones


      La renta bruta corresponde a un Administrativo, grado 20° Contrata de la EUS, para el año 2023. La jornada laboral es de 44 horas semanales, de Lunes a Viernes, según el artículo 65 del Estatuto Administrativo.
      Se requiere disponibilidad inmediata.
      La calidad de Contrata estará condicionada por una evaluación de desempeño, la que se realizará posterior a 3 meses de ejercicio en el cargo, la que definirá la continuidad del postulante en la institución.

     

      Objetivo del cargo


      Asegurar, orientar e informar con calidad y eficiencia los diferentes procesos administrativos que constituyan la atención de prestadores, asegurados y no asegurados conforme a las disposiciones vigentes, manteniendo los resguardos de probidad y seguridad correspondientes.

     

      Funciones del Cargo


      1. Principales funciones asociadas:
       
       
      • Orientar e informar a los asegurados sobre todos los productos y servicios que el Seguro ofrece, de forma presencial y vía Web.
      • Incorporar y mantener actualizada la información de los asegurados en base de datos del Fonasa.
      • Ejecutar las distintas aplicaciones de acuerdo a las atribuciones y al perfilamiento (de acceso a aplicativos y ejecutables) que disponga módulo de venta y atención de servicios.
      • Recepcionar, registrar y canalizar en forma correcta las Solicitudes Ciudadanas Escalables y No Escalables ingresadas por los asegurados a sucursales, de acuerdo a los procedimientos, plazos y normativa vigente.
      • Realizar valorización y venta de Programas de Atención de Salud para el otorgamiento de las prestaciones de salud de la Modalidad Libre Elección conforme a las disposiciones legales vigentes y los reglamentos institucionales.
      • Emitir bonos de atención para el otorgamiento de prestaciones de salud en la Modalidad Libre Elección de acuerdo a los procedimientos, plazos y normativa vigente.
      • Emitir préstamos médicos para el otorgamiento de prestaciones de salud en la Modalidad Libre Elección y Modalidad de Atención Institucional, de acuerdo a los procedimientos, plazos y normativa vigente.
      • Derivar consultas de situaciones complejas solicitadas por los usuarios del Fondo a Jefatura directa y/o a aquellos interlocutores válidos definidos por el procedimiento vigente.
      • Representar a la institución ante la ciudadanía, participando en actividades de terreno, charlas informativas a cualquier organización externa que lo solicite.
      • Ejecutar la recaudación/rendición de los distintos medios de pagos que provienen de la venta de productos y servicios de la institución y la recaudación de dineros generados mediante los distintos medios de pagos.
      • Utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, para dar respuesta oportuna a los beneficiarios. (Páginas de internet, scanner, correos electrónicos, etc.).
      • Apoyar ocasionalmente en tareas administrativas encomendadas por Jefe directo de Sucursal.
      • Dar cumplimiento a las demás tareas encomendadas por su jefatura, dentro de su competencia y ámbito de atribuciones.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Licencia de Enseñanza Media o equivalente

 

    Especialización y/o Capacitación


    • Curso Atención a Clientes.
    • Manejo Computacional Básico (Excel y/o Word)
    • Comunicación efectiva.
    • Trabajo en equipo / trabajo colaborativo.
    • Ética, probidad y transparencia.
    • Responsabilidad administrativa y procedimientos disciplinarios.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia laboral de al menos 2 años en el área administrativa del sector público o privado, de preferencia en funciones orientadas a la atención de público.
    -En atención a las funciones que ejercerán las personas en el empleo indicado y atendida la naturaleza del cargo, cuyo perfil de búsqueda para este caso en específico señala que las labores a realizar por la persona seleccionada se refieren a tareas propias del nivel educacional exigido (contar con licencia de enseñanza media o equivalente), por lo cual, en esta oportunidad no serán considerados aquellos postulantes que cuenten con títulos profesionales otorgados por alguna Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste.

 

    Competencias


    Institucionales De Nivel Especificas
    - Probidad y ética en la gestión
    • Orientación al logro y los resultados.
    • Tolerancia al trabajo bajo presión.
    • Comunicación efectiva.
    • Trabajo en equipo / trabajo colaborativo.
    - Redacción y elaboración de
    pública. documentos.
    - Orientación al cliente interno y - Manejo computacional
    externo. básico (Excel y/o Word)
    - Compromiso con la excelencia y - Conocimiento de los
    calidad. productos y servicios del
    - Conciencia organizacional. Fonasa.
    - Flexibilidad  

 

    Contexto del Cargo


    Somos el Fondo Nacional de Salud que reúne gestiona y distribuye con equidad y eficiencia los recursos para el financiamiento del régimen general de prestaciones, garantizando el acceso, la oportunidad, calidad y protección financiera a nuestros beneficiarios, avanzando hacia la conformación del Fondo Universal de Salud, con participación de la ciudadanía y las personas que trabajan en la institución.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Administrativo Grado 20° E.U.S.
     
    •             Licencia de Enseñanza Media o equivalente, y acreditar experiencia Laboral de, al menos 2 años en el sector Público o Privado

 

Etapas de Selección

    Las etapas del proceso de selección son las siguientes:
    A.- Evaluación Curricular.
    B.- Evaluación Experiencia Laboral.
    C.- Evaluación de Competencias Técnicas / Perfil Laboral.
    D.- Apreciación Global del Candidato(a).

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:
     
    A. Evaluación Curricular

    Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando los requisitos del cargo, la formación educacional y capacitación.

    La formación educacional se debe acreditar sólo mediante Certificado de Licencia de Enseñanza Media o equivalente. Al igual que las capacitaciones, los diplomas o certificados se deberán adjuntar a la postulación. Se valorará a los postulantes según la cantidad de capacitaciones deseables para el cargo.
     
    Para pasar a la siguiente etapa del proceso de selección, se debe acreditar la formación educacional con la Fotocopia simple de Licencia de Enseñanza Media  y al menos una capacitación indicada como deseables.
     
    Esta etapa tiene una ponderación del 15% dentro del total del proceso.
     
    B. Evaluación Experiencia Laboral

    La experiencia laboral se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado y en los Certificados de Experiencia Laboral adjuntos y debidamente emitidos. La experiencia laboral se calculará desde la fecha indicada en éstos hasta la fecha de publicación del presente llamado, y se expresará en días, años y meses.
     
    Para pasar a la siguiente etapa del proceso de selección, se debe acreditar a lo menos dos años de experiencia laboral con certificado debidamente emitido.
     
    Esta etapa tiene una ponderación del 15% dentro del total del proceso.
     
    C. Evaluación Competencias Técnicas y Perfil Laboral

    En esta etapa se evaluará la adecuación técnica y de perfil laboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.
     
    Dada la actual situación sanitaria del país, la etapa de evaluación de competencias técnicas y perfil laboral se realizará de manera virtual a través de las herramientas disponibles para ello (Aula Virtual Fonasa), notificándose a través del correo electrónico declarado en la postulación, el día y hora en que se realizarán dichas evaluaciones.
     
    Sólo los postulantes que cumplan con todos los requisitos legales y obtengan los 5 mayores puntajes ponderados en la sumatoria de las fases evaluación curricular, experiencia laboral, evaluación de competencias técnicas y evaluación Psicolaboral, pasarán a la etapa de entrevista de Apreciación Global del Postulante; en caso de que exista empate en el quinto lugar y posteriores, todos pasarán a dicha entrevista. La evaluación de estas fases se realiza sobre la base de etapas sucesivas, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determina a los participantes el paso a la etapa siguiente

    Para pasar a la siguiente etapa del proceso de selección, se requiere un 60% de aprobación en la prueba técnica y aprobar la evaluación de perfil laboral.
     
    Contenidos de la Prueba Técnica:
    -              Conocimiento de la institución, los productos y servicios del Fonasa.
    Contenidos del material de estudio pueden ser consultados en la página web de Fonasa: www.fonasa.cl.

     
    D. Apreciación Global del Candidato(a)

    A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes. Dicha comisión está conformada por representantes del área solicitante, representantes de cada Asociación de Funcionarios y representante del Dpto. Gestión y Desarrollo de Personas.
     
    Dada la actual situación sanitaria del país, la etapa de “Apreciación global del candidato”, se realizará de manera virtual a través de las herramientas disponibles para ello (Zoom, Meet, etc), notificándose a través del correo electrónico declarado en la postulación, el día y hora en que se realizará dicha entrevista.
     
    Esta etapa tiene una ponderación del 25% dentro del total del proceso.
     
    E. Selección Final
     
    Una vez finalizado el proceso de selección respectivo, la Comisión de Selección propondrá  a  la  autoridad facultada para adoptar la decisión final,  un  listado de elegibles con  los más altos puntajes finales de idoneidad del proceso, con un mínimo de tres postulantes, si los hubiere y un máximo de cinco candidatos para la vacante a proveer. Si ninguno de ellos resultare elegido, la autoridad señalada podrá ordenar fundadamente un nuevo  proceso de reclutamiento y selección, por única vez.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿cuál es el último nivel educacional finalizado?
¿Cuenta con alguna de las capacitaciones descritas?, ¿Cuál o cuáles?
¿cuántos años de experiencia laboral tiene una vez finalizada su enseñanza media?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl08/05/2023-15/05/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante16/05/2023-30/05/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso31/05/2023-02/06/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 15/05/2023

    Correo de Contacto


    jjofre@fonasa.cl

    Condiciones Generales


    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
    Las personas interesadas en postular a través del Portal de Empleos Públicos deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    Los documentos requeridos en el presente llamado se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    Las etapas de "Evaluación de Competencias Técnicas” y “Evaluación Psicolaboral” se realizará de manera virtual a través de las herramientas disponibles para ello (Aula Virtual FONASA), notificándose al postulante al correo electrónico declarado en la postulación, el día y hora en que se realizará dichas evaluaciones.
    La etapa de “Apreciación Global del Candidato” se realizará de manera presencial, debiendo cada postulante asumir el costo del traslado al lugar de evaluación, o virtual a través de las herramientas disponibles para ello (zoom, meet, Teams, etc), notificándose al postulante al correo electrónico declarado en la postulación, el día, hora, modalidad y lugar en que se realizará dicha evaluación.
    Tanto para la etapa de “Evaluación de Competencias Técnicas”, “Evaluación Psicolaboral” como la de “Apreciación Global del Candidato(a)” la citación al postulante será notificada con la debida anticipación.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.



Base adjunta:


 
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